panfletonegro

Top Ten: Canciones de Gustavo Cerati

A mí me pasó a la inversa. Escuchaba Soda Stereo sin ponerle mucho cuidado, pero después que Cerati cayó en coma, y las redes sociales se llenaron de consternación, fue que me puse a escuchar, en serio, al Gus. El punto de quiebre fue cuando leí este artículo de José Urriola. Debo confesar que siento debilidad por las personas apasionadas y por las personas que, de alguna manera, tratan de explicar por qué algo los apasiona. Por eso es que soy una list lover (yo leería hasta un top ten de jugadores de Rugby). Y por la misma razón es que un verdadero melómano y/o cinéfilo me tiene en la palma de su mano en cuestión de segundos.

Una vez leído el artículo, lo mío con Cerati fue un amor con temblor. Un pana me pasó la discografía completa de Soda Stereo, en ares bajé sus canciones como solista, quemé un cd como con 100 temas y me lo llevé para el carro. Estuve escuchando el cd por un año aproximadamente y finalmente entendí por qué Soda es una banda de culto, entendí este cuento, también de Urriola, entendí que Calamaro apesta a diez kilómetros a la redonda y que Gustavo Cerati es el músico más completo que tenemos en Latinoamérica.

También entendí a mi amigo, Cesar Iriza, quien era operador en la radio donde trabajé. Cesar me contó una anécdota: Para grabar el vídeo de Zoom, se convocó a la gente a un planetario en Buenos Aires. Los escogidos tenían que besarse. Alguien del equipo que grababa el vídeo se acercó a una pareja para decirles que iban a repetir la toma, pero que esta vez, se besarán más apasionadamente. Pero la cosa estaba difícil porque esta pareja en particular, eran hermanos. Le digo a Cesar, qué vaina tan loca y él me responde: “Nojoda, Adriana, yo por salir en un vídeo de Soda Stereo me doy los besos hasta con mi mamá”.

Y lo que dice José Urriola es muy cierto: “Ese narizón, lo diré con absoluto desparpajo y con toda desvergüenza, se me antoja mejor poeta que mucho poeta oficial con P mayúscula que uno debería leerse según dicta el canon. Ese flaco es mejor narrador que la gran mayoría de escritores que uno encuentra en una librería de Caracas (sobre todo los foráneos). Ese narizón hace cómics con su música. Hace cine con su música. Pinta cuadros con su música. A quien le gusta Cerati sabe exactamente a qué me refiero.»

Pero, aparte de todo eso, hay algo que también me encanta: La música de Cerati es sexy, y ésta es una cualidad que me fascina. Una canción puede ser bonita, hermosa, fea, furiosa, triste, melancólica, delirante, punzo penetrante, una salvajada, pero una canción sexy no es tan común y en este campo Gustavo Cerati es un maestro.

La sensualidad es un animal que revolotea por todo el planeta, y de repente, se posa en una mirada, un gesto o se apodera de una persona. Y esta imposibilidad de determina qué es o no sexy, ese destello inesperado y sorpresivo, esa completa libertad, hace de la sensualidad una cualidad absolutamente fascinante.

Y este señor lo trabaja muy bien en su arte. Creo que la clave de su éxito es que se le da sumamente natural, es como si no lo pudiera evitar. Mete el elemento sin que te des cuentas, en las partes menos obvias.

Como toda lista, estas canciones son simples recomendaciones:

10. Entre caníbales

No importa que hayas tenido sexo con la mitad de la población mundial, es justo y necesario que un día hayas vivido o vivas esta canción

“Entre caníbales
el dolor es veneno, nena
y no lo sentirás hasta el fin
Mientras te muevas lento”

9. Cuando pase el temblor

Críptica, casi inofensiva, tiene influencia de la música folclórica argentina y tal. Ahí donde tú la ves no rompe un plato, pero si le das una segunda lectura, esta canción es pura cabilla

“Te besaré en el temblor (lo sé)
será un buen momento”

8. Hombre al agua (Gustavo Cerati y Zeta Bosio)

Toda una galaxia esta canción, es un poema épico, monumental

“Meses navegando
tierra a la vista
todo volverá a ser como fue
Las luces de la costa
son faros del pasado
todo volverá a ser como fue”

7. En la ciudad de la furia

Ésta es una canción escrita por un superhéroe para otro superhéroe. Es un cuento, es una película, es una canción tan oscura y hermosa, es como mi ciudad.

“Ya no hay fabulas
En la ciudad de la furia”

6. Amo dejarte así

Posiblemente, una de las canciones más sexy de Gustavo Cerati

“Palabras profanas
de tu boca pura
toda mi dulzura
péndula sobre ti”

5. La excepción

Finalmente, encontraste a tu special someone y es hora de celebrar

“Llévame a un lugar con parlantes”

4. Persiana americana (Gustavo Cerati y Jorge Antonio Daffunchio)

Un clásico, sexy hasta decir basta, Hitchcock de pies a cabeza. No sabes dónde termina la música y empieza el cine en esta canción

“Sé que te excita pensar hasta dónde llegaré”

Signos

La cancición, que para mi, resume el sonido Soda Stereo

Mar de fondo, no caeré en la trampa.
Llámame pronto, acertijos bajo el agua.
Si algo cedes, calmaré tu histeria.
Con los dientes rasgaré tus medias.

2. Crimen

Ésta es una canción perfecta, si se le quitará una coma se arruina. En una entrevista hecha por Leonardo Padrón, para la serie de Los imposibles, Gustavo contó que cuando escribió esta canción no estaba despechado, todo lo contrario, estaba perfectamente. Y ahí es cuando entiendes que el tipo es un genio, porque escribir una de las mejores canciones de desamor y no estar viviendo la experiencia es toda una proeza

“Si no olvido, moriré”

1. Lago en el cielo

Nada, qué se puede decir, el amor que salva. Aquí Cerati logra unas imágenes, una más bella que la otra

“Sos el paisaje más soñado y sacudiste las más sólidas tristezas”

0. Puente

Una de las canciones de amor más bellas que existen. Pura poesía y de la buena. Citarles sólo una parte va a ser muy complicado

“Hoy te busque
en la rima que duerme
con todas las palabras.
Si algo callé
es porque entendi todo,
menos la distancia”

Bonus track

Me quedo aquí

Puedo escuchar esta canción, una y otra vez, jamás cansarme y no sabría explicarles por qué

“Pero en mi corazón todavía queda
tanto por decir”

Nota: aquí faltaron canciones

Salir de la versión móvil