panfletonegro

Steve Jobs/1955-2011: Un Legado en Discusión


El mundo despide a Steve Jobs,uno de los grandes de la historia contemporánea,y como tal,un personaje capaz de despertar sentimientos y pasiones encontradas.
Los fanáticos se prestan a canonizarlo por sus múltiples aportes al campo de la investigación tecnológica.
Los críticos no olvidan sus afanes monopólicos,imperiales y personalistas,al punto de rediseñar el término «obsolescencia programada» con sus diversos aparatos.
Pero también fue un hombre de poder vencido por el cáncer.
Es irónico,triste pero cierto.
Aquí ni la fortuna ni el conocimiento te salvan.
Cojan dato en el PSUV.
Entonces la enfermedad y la muerte nos empareja a todos.Por ello,la noticia de la partida del genio paraliza al planeta entero.
Así,la mediática debe cesar con su fiesta y rendirse ante la cruel evidencia de la finitud de la vida.
En algún lugar del cosmos,los padres del existencialismo gozan del espectáculo y ven corroboradas sus ideas en el seno de la cultura de masas.
Yo crecí con las computadoras del señor de las sombras y vivo rodeado por montañas de sus inventos.Algunos ya no sirven para nada.Otros aguardan por mi atención.
De algún modo,algo de Steve se queda entre nosotros a través de su infinita cantidad de productos en serie, condenados a la extinción.
Quizás él era un mutante romántico como «Wall-E» y soñaba con un futuro donde la raza humana firmará una tregua con las máquinas.
Lastimosamente,su utopía es tan solo una ilusión de la ciencia ficción y cobra la forma,en la mayoría de los casos,de una pesadilla al estilo de «Terminator» o «Brazil».
Por lo demás,nunca me gustó su Ipad, y a mi humilde entender, el Ipod condujo a la instauración de un pensamiento hegemónico y formateado,cuyo andamiaje benefició y perjudicó a la música al mismo tiempo.
No soy quien para negar sus valiosas contribuciones a la comunidad global.
De igual modo,tiendo a ser escéptico frente a la idílica visión de su oficio.
Sea como sea,le deseamos un buen viaje y una mejor discusión de su legado.
Descanse en paz.

Salir de la versión móvil