EN VENEZUELA NO QUEREMOS MAS INEPTITUD… ¡Debemos Crear Escuelas de Gobierno!

16
3060

Hace ya un tiempo, con motivo de celebrar la vida y obra de Carlos Tulio Matus Romo, se me encomendó realizar un análisis sobre sus enseñanzas y bases teóricas. En este sentido y dado los innumerables momentos de descontento, ingobernabilidad y mala gestión pública por parte de la mayoría de nuestros gobernantes, lo que ha llevado a que la sociedad venezolana padezca inexorablemente de un gran síntoma de desafección política, es lo que me motiva y por lo que me veo en la imperiosa necesidad de traer a colación esta modesta reflexión.

          El tema central de la siguiente interpretación con voluntad de estilo, gira en torno a la comprensión de lo que significa una Escuela de Gobierno, para así fomentar su desarrollo a lo largo y ancho del territorio Nacional debido a los grandes problemas de desempeño y validez que presenta la Gerencia Pública Venezolana.

          En concordancia con lo expuesto por Carlos Matus y a la luz de sus ideas; debo expresar que actualmente el aparato público venezolano (Gobierno e Instituciones) están en crisis, en el sentido que pareciera que nuestros gobernantes y servidores públicos no poseen ni el más mínimo grado de contaminación de inteligencia para gerenciar al país, es decir, que no tienen ni la más remota idea de lo que significa estrategia, técnica y planificación pública gubernamental y política.

          Aunado a esto, desde este punto de vista tenemos necesariamente el deber de reseñar que todo este problema se debe gracias a la mala o muy baja formación académica e intelectual de nuestros gobernantes y funcionarios públicos tanto de carrera como de libre nombramiento y remoción; como también gracias a los mecanismos de ingreso existentes a dichos cargos de carrera, junto con los de alto nivel y de confianza, porque en lugar de admitir y seleccionar personas ilustradas, competentes, actas y capaces; lo que mayormente seleccionan es a personas ineptas y oportunistas políticos, porque lamentablemente los parámetros de escogencia se han desvirtuado (al punto que pareciere por dar un ejemplo, que los concursos de oposición dejaron de existir); ya no hay que cumplir con los requisitos y procedimientos que establece la ley y el debido proceso, vasta tan solo con estudiar en especifica universidad, formar parte de determinado partido político, llamarte revolucionario y gritar a los cuatro vientos ¡Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos! para formar parte del entramado público institucional. (Así no se construye un país y menos uno que dícese llamar socialista); por tanto, el amiguismo, el partidismo, el clientelismo, la burocracia (en sentido peyorativo) y la politización, son los patrones reguladores preponderantes para ser parte del aparato público.

          Desde esta perspectiva es ahora y más que nunca necesario formar gente capaz de razonar, culta, con ética, valores y principios, porque no basta ya contar con un buen juicio político para hacer las cosas bien; ineludiblemente quien dirige el gobierno, el dirigente político, el servidor público de cualquier nivel debe gozar de un conocimiento teórico, metódico y práctico, acerca del diseño de proyectos políticos, planificación estratégica, sobre la gestión y las políticas públicas, gerencia, negociación, administración y a demás debería ser apta de entender cómo se configuran las distintas dinámicas del poder público y la actividad política.

          Por ende, esto solo se puede lograr con una buena formación cognitiva, tanto de media diversificada como a nivel universitario y más efectivamente a través de la Escuela de Gobierno la cual engloba académicamente cada uno de los puntos antes señalados y que tiene como propósito esencial contribuir a mejorar la calidad y capacidad de la gestión gubernamental en todas sus vertientes, de aquí que dicha escuela este dirigida a toda la sociedad; porque somos de los que compartimos la tesis “de que hay que capacitar a todos quienes aspiren gobernar” y en consecuencia por adición a todo aquel que pretenda formar parte de la Administración Pública, porque como dijo el padre de la patria Simón Bolívar “Moral y Luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

16 Comentarios

  1. Que bueno está este artículo, viene de un bueno para relacionarlo con las irracionalidades cometidas por nuestros ministros, que pareciere como dice Tito Cesareo dentro de sus líneas que “no poseen ni el más mínimo grado de contaminación de inteligencia” jajaja. Dios! gente preparada es lo que necesita este País.

  2. Muy buen artículo, reflexiona en una problemática que nos atañe a todos y que como ciudadanos no terminamos de internalizar para de esta forma actuar en consecuencia.

    Me quedo con la idea de la Escuela de Gobierno, porque está claro que quienes nos dirigen en la actualidad, son especialistas en la improvisación y mediocridad, ahora Tito, esa formación que propones para todos aquellos que «aspiren a gobernar» debería ser igualmente para todos los que elegimos a estos aspirantes. No me cabe duda que nos falta mucha preparación cívica para enfrentar el compromiso y la suprema responsabilidad de elegir a nuestros dirigentes, más allá del carisma, de la buena nota que proyecta el personaje o su verborrea. Es necesario estar preparados para escoger a aquellos individuos que destaquen en esas variables que representan una gerencia efectiva de gobierno, que demuestren solvencia ética, académica y que ejerzan de manera oportuna no sólo la inteligencia cognitiva sino también la emocional.

    De acuerdo con Desfachatado, necesitamos mucho de esa contaminación que mencionas.
    Saludos y gracias por la oportunidad …

  3. En hora buena con este artículo, me embeleso! Estoy súper de acuerdo con todo lo señalado por Tito Cesareo; respecto a Desfachatado y Sol muy oportunos sus comentarios. Por mi parte debo acotar que aparte de fundar escuelas de gobierno deberíamos empezar con preescolares de gobierno porque es que el ejecutivo nacional venezolano y tanto funcionario público que se encuentra por allí en la calle cometen unas barbazadas, que una persona con cuatro dedos de frente no incurriría en tales, por eso debemos comenzar a partir de la educación más inicial jejeje. En fin, ya dejando de lado lo sarcástica, pienso que indiscutiblemente los gobiernos deben estar en manos de personas preparadas y moralmente racionales, porque ya basta de tanta corrupción, y retorica populista, en donde se predica la existencia de un País casi que perfecto cuando en realidad se encuentra es arruinado por políticas públicas sin sentido, mal planificadas, ineficientes y hasta absurdas, mientras otras, en su gran mayoría, no se ejecutan o terminan de ejecutarse.

  4. Bien…
    La lectura del artículo da en un punto que en mi opinión transluce, muchos rasgos del gran problema cultural que tenemos los Venezolanos. Para empezar, si es verificable, obvio, el magro deterioro que sufren nuestro Estado, instituciones, gobierno, burocracia etc.. el punto álgido del problema se encuentra, en la baja calidad de capital humano que estamos produciendo, en la posibilidad activa del ciudadano, de poder desplegar una formación adecuada, que forje, madure y nutra culturalmente su personalidad y actitud, ante lo público, es decir: su espacio vital. Con esto infiero que nuestra anatema incapacitadora, se encuentra presente, como una bacteria que deforma la calidad del ciudadano y que se encuentra directamente entrelazada por la práxis imperante de la antipolítica. Logrando continuar este gobierno, o, que viniese otro que lo suplantara, la enfermedad seguiría latente y empeorando cada vez más, por tanto, si revisas un poco de la literatura Venezolana producida en el siglo XX, por ejemplo, observarás, numerosos trabajos como los de Rafael Pocaterra, dónde hasta el cansancio critíca, las deficiencias del sistema político de su época, Gallegos también hizo su parte, al igual que Briceño Iragorry; escudriñando bien, haras cuenta que muchos de los problemas de su época son los mismos problemas actuales agudizados.

    Pronto publicaré un artículo respecto a la degradación cultural del Venezolano actual, el cuál, espero que sirva de complemento a todo lo que expones y, contribuya dando a entender que esto es una gripe mal curada que viene de tiempo atrás, que no ha hecho otra cosa más que empeorar.

    Saludos…

  5. No. Un paradigma inútil de nuestro tiempo, si los hay, es ese de que todo se resuelve en un aula.

    Sospecho que será otra la solución.

    Saludos.

  6. Frank, es particularmente interesante conocer esa solución alternativa al aula.

    Los paradigmas están para ser revisados constantemente por parte de aquellos que promueven el cambio, en este caso ¿cómo se supera tanta ineficiencia e intolerancia? ¿cómo se crea una conciencia colectiva que promueva el desarrollo humano en un ambiente de bienestar y paz social?

  7. Sol: Las clases políticas más competentes que llegó a haber en este planeta (en Atenas, Roma, o Gran Bretaña) se forjaban en los hogares, como producto de una larga tradición de valores y lealtad a su nación.

    La democracia, que todo lo achata y lo acomoda al decadente gusto burgués por la igualdad, trató de vendernos esa ridícula fantasía de que cualquiera puede manejar una sociedad. No podría estar más en desacuerdo, y los resultados están a la vista: la humanidad tiene como doscientos años sin dar pie con bola.

    Saludos.

  8. Frank me interesa el tema y te agradezco mucho tu respuesta, ahora al hacer referencia a Atenas, Roma y Gran Bretaña, me asalta una inquietud y disculpa mi ignorancia, ¿por qué doscientos años? ¿te refieres específicamente a la etapa histórica de la Ilustración?

    Si es así, no puedo entonces de comparar lo que afirmas con las posturas de Descartes (el poder de la razón y el innatismo de las ideas) vs. John Locke por ejemplo (defensor del empirismo). Si la formación viene del hogar no puedo dejar de preguntarme, ¿se nace con esa idea? o ¿es el contacto con la realidad a través de los sentidos quién moldea mis pensamientos?

    De verdad, muchas gracias de antemano nuevamente …

  9. Me voy a meter en el asunto, la pregunta va para frank, y estoy de acuerdo en muchas cosas, creo como l que la educacion tal cuomo esta planteada ahora, no forma nada, de hecho su funcion minima; enseñar a razonar de manera eficiente No lo logra.
    Nadie nace con ideas, estas se van formando, debido a nuestra morfologia cerebral como por las sustancias quimicas que afectan nuestra mente.
    Lo que digo es que la cantidad de hormonas uo proteinas que afectan nuestra cerebro y por lo tanto nuestra mente es diferente en todos. la morfologia es la cantidad de neuronas y sus conexiones con otras que se forman en los dos primeros años.
    La referencia de Frank (creo) que se debe a que en esas sociedades los padres formaban a sus hijos desde pequeño parta cumplir esa funcion, y ellos veian con el ejemplo como se hacia. Aquí no tienen nada que ver Descarte, ni locke es la manera como se enseña.
    Yo me enseñe a mi mismo, de esa misma manera, el colegio era un resquisito desagradable que tenia que pasar y nunca le pare mucho, solo a los laboratorios de fisica, quimica y biologia que fue lo único interesante de todo eso, ya que aprendia haciendo.

    Muy pocos lideres mundiales en los ultimos 200 años han sido eficiente y buenos en sus cargos, pero estos se pueden contar con los dedos de las manos y están exactamente en el error estadístico esperado.

  10. Sol:
    Luis entendió perfectamente lo que quise decir cuando me refería la importancia de la formación de las clases gobernantes desde la infancia. Incluso los EE.UU. fueron una especie de república oligárquica durante toda su época dorada, que ya hace varias décadas que pasó.

    La ilustración, por otra parte, trajo muchas consecuencias en verdad nefastas. Entre otras, la masacre más grande de la historia humana (de por sí sangrienta), obra de la democracia, o debiera decir más bien de la demagogia y del abuso de la estadística.

    Es absurdo suponer que una idea sea buena sólo porque la mayoría de la gente la sostiene.

    Por eso la democracia no funciona ni funcionará nunca. La cita aquella de Churchill me parece el pináculo de la demagogia, aparte de ser una opinión profundamente insincera, viniendo de quien vino.

    Sobre la educación: hay cosas que se enseñan en un aula, hay cosas que no. Entre las que no, por las razones antedichas, el cómo manejar un Estado. Ya que sacas el tema, te diría que soy un empirista. Y justamente los datos nos muestran que la única manera de dirigir una sociedad bien, es formando a sus rectores desde la cuna.

  11. Olvidé un tópico importante: entre las nefastas consecuencias de la Ilustración vino esa idea peligrosa y tonta de que la Razón es la panacea. Eso es mentira. Si hay algo que no le sirve al hombre es la Razón. Si todos fuéramos perfectamente racionales, no nos quedaría otra opción que el suicidio.

  12. Gracias de verdad Frank por el tiempo que empleaste en responder mis inquietudes, así mismo el agradecimiento es extensivo a Luis.

    Interpreto de sus argumentaciones que la democracia no es el sistema, entonces ¿cuál es? Pareciera que todo entra en el reino de las utopías.
    Sobre lo que plantea Frank sobre el sistema educativo y lo que aportó la época de La Ilustración en ese sentido, llega a mi memoria un vídeo de Ken Robinson sobre este particular que aplica a uno de los señalamientos de Luis sobre la sensación poco agradable de su experiencia educativa.
    Comparto el link de este material en caso que no lo hayan visto previamente.

    http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no
    Seguiré leyendo sobre el tema …

    Saludos y de nuevo súper agradecida …

  13. Aunque percibo un cierto tono de sarcasmo, haré caso omiso de él.

    Creo que el sistema de gobierno que mejor resultado ha dado hasta ahora es la República, que es diferente de la Democracia. Incluso, aunque parezca paradójico, formas de gobierno republicanas son presididas por reyes.

    Ya que andamos en la onda de los vídeos, por ahí en youtube hay alguno que explica las diferencias entre ambos sistemas.

  14. Frank, creo que es el signo de nuestros tiempos en este pais.
    Me alegra que no hayas hecho caso de algo que simplemente nunca existió.

    Buscaré en Youtube el vídeo que mencionas.
    Saludos de nuevo

  15. Frank, qué bueno que venciste a ese elemento que mencionas y me orientaste con la información que indicas en tu comentario.

    En este momento la estoy revisando y es por ello que nuevamente agradezco tu iniciativa.

    Saludos, espero que estés muy bien

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here