Inicio Arte Exposición Fotográfica de La Agencia China de Noticias Xinhua(2000-2010):El Comité de Censura Internacional

Exposición Fotográfica de La Agencia China de Noticias Xinhua(2000-2010):El Comité de Censura Internacional

0
Exposición Fotográfica de La Agencia China de Noticias Xinhua(2000-2010):El Comité de Censura Internacional


La Agencia china de Noticias Xinhua mostrará a partir de este miércoles en Caracas, capital venezolana, un resumen fotográfico con los acontecimientos mundiales más importantes.

En la inauguración, que se llevará a cabo en el hotel Alba Caracas, estarán presentes el embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxiang, y el consejero político de la sede diplomática china en la capital venezolana, Chen Ping. Asimismo, estarán presentes el presidente de Zhong Xing Telecommunication (ZTE) en la nación sudamericana, Wang Hai Feng, y el presidente del hotel Alba Caracas, Nicolás Saavedra.

Noticia de la Red de Embajadas de la República Popular de China.

Cuando leí la noticia por primera vez,enseguida me picó el gusanillo de la curiosidad.Debía ir cuanto antes al Hotel Alba y comprobar si mis sospechas eran ciertas.

Pocas veces,el otrora Hilton aloja un huésped de la cultura,sin exigirle nada a cambio.Como mínimo,una muestra de lealtad al presidente.No en balde,allí se hospedan,concentran y ensayan los niños del Sistema de Orquestas cuando van a tocar en el Teresa o en el Centro de Acción Social por la música.

Además,el complejo turístico funge de minicentro comercial de la clase media en positivo,del chavismo light y de la boliburguesía con espíritu de capitalista salvaje.

De hecho,en una tienda de ahí venden la chaqueta tricolor de «El Sonido de los Niños»,por un monto de 400 bolívares fuertes,por no hablar del precio del muñeco parlante del «Comandante en Jefe»,sin baterías incluidas.

Por ende,dentro de todo,resultaba el lugar idóneo para albergar la exposición fotográfica de una punta de lanza en el extranjero de la censura China,ejercida con puño de hierro de Stalin,a pesar del cambio de siglo y de la expansión de la red.

Para ellos,sería una de las grandes conquistas de su excepción cultural de cara a las molestas intromisiones en los asuntos internos de la comunidad global a través de internet y compañía.

Para nosotros,naturalmente,se trata de un quiste,de una aberración contraproducente y de un bloqueo informativo condenado a desaparecer como las tiranías del medio oriente,de Egipto a Libia.Por algo,según lo asevera Cahiers Du Cinema,Túnez es la primera dictadura monárquica en ser derrocada por Facebook,aunque te suene insólito y exagerado.

En efecto,según autores como Férid Boughedir,»hay un partido político informal que ha contribuido a informar y a unificar este verdadero movimiento revolucionariio:se llama Facebook y,en el caso específico de Túnez,es paradójico constatar a posteriori que este tirano,el dictador Ben Alí,cavó su propia tumba al desarrollar el acceso a Facebook».

De igual modo,el experto en cine árabe,Tahar Chikaqui,afirma:»pero es la manifestación ante el ministerio del interior convocada por los usuarios de Facebook lo que decide la caída de Ben Alí».

Por ello,el desarrollo de la web 2.0 es pobre y limitado en la República Popular de la China,mientras los medios condicionados y monopolizados por la burocracia oficial son la joya de la corona ideológica del estado,como es el caso de la famosa Agencia Xinhua,cuyas fotos encarnan lo peor y lo mejor del régimen simbólico del realismo social,instaurado en el país asiático desde la época de la cruenta revolución cultural,donde los artistas y creadores visuales de la disidencia fueron reducidos a la mínima expresión,a sangre,sudor,lágrimas y fuego de cacería de brujas.

En la actualidad,todavía siguen vigentes los escombros y las cenizas de intolerancia del Macarthismo de Mao en la Shangai futurista y de ciencia ficción de los tiempos modernos del BRIC.Los supuestos «degenerados» viven exiliados o al margen de las grandes ciudades,bajo la completa vigilancia del sistema.Se les impide expresarse en libertad,mostrar en público su arte y se les tiene confinados en una suerte de arresto domiciliario.

En consecuencia,la utopía socialista es una gran mentira,sostenida por una estructura distópica de hegemonía comunicacional.

Hacia allá entonces nos parece querer llevar la nomenclatura del PSUV,al organizar y desplegar con bombos y platillos la sesgada exposición de La Agencia china de Noticias Xinhua, engalanada con sus fotos retocadas,manipuladas y parcializadas de una forma absurda,como de cartelera escolar.Típico pote de humo y tapadera kistch para ocultar o desviar la atención de los problemas propios.Por consiguiente,se cumple por defecto la teoría del profesor,Jean Fontucberta:las fotos dicen más por lo que dejan fuera de campo que por lo que revelan a primera vista.

Al llegar al Hotel Alba Caracas,me dispongo a dar un paseo para sondear el contexto.Respiro ambiente de «Venetour», de «Conviasa»,de mar de la felicidad y de lobby de una versión high tech del Habana Libre,aunque nadie me brinde un mojito para pasar el trago amargo,el calor y el sentimiento de ratón moral.

Tampoco veo un sitio cerca para tomarme una cerveza, y no me da nota aproximarme a una de las barras desérticas y tristes del entorno.En pocas palabras,el Hotel Alba Caracas se convirtió en un gélido y deshumanizado clon de un dormitorio corporativo para ejecutivos leales al proceso,invitados de lujo de la izquierda caviar y beneficiarios de las misiones criollas de la ruta de la empanada,el chinchorro,la arepa solidaria y el turismo endógeno.

Seco y sediento me dispongo a hacer la tarea,con cara de no partir un plato.Ando de franela,chores y cholas.Mi disfraz favorito de sandalista para pasar desapercibido por los predios del Teresa Carreño,ahora es de todos.

De repente,un pendón se me cruza por delante en mi trayecto de arrastra pies.Es un horrendo anuncio de un paquete para organizar bodas en el Hotel a un costo de trescientos mangos por invitado(con una lista mínima de 150 cabezas de ganado).Vayan sacando la cuenta.Es divertido porque el afiche te conduce a la entrada de la exposición.¿Publicidad subliminal?No entiendo el mensaje.

Tiro la toalla y me consigo con dos filas de fotos,mal montadas,peor iluminadas y encajonadas en un pasillo.Nadie se hace responsable por la atroz curaduría(un bochorno para el gremio) y la única explicación corre por cuenta de un pergamino formateado,transplantado y cocinado por La Agencia china de Noticias Xinhua ,para echarse flores ella misma por sus años de labor ininterrupida(y babosadas de costumbre).

Por encima,es evidente el despropósito y la falta de humildad.Para empezar,ni siquiera es una exposición.No hay trabajo de investigación,no hay concepto de confrontación más allá de ordenar una serie de fotos con fines didácticos,pedagógicos y tendenciosos.

Si acaso es un burdo ejemplo de una tendencia nefasta de la contemporaneidad:la expo-franquicia,tipo la de «Da Vinci,el Genio»,exportada e importada de país en país,como un circo Chino.Es un mero trabajo de trámite de una embajada obligada a ofrecer pruebas tangibles de su gestión en las colonias del tercer mundo.

Por eso,llama poderosamente la atención el descuido y la escasa proporción de la muestra.Yo mínimo me imaginaba el equivalente de una película de Zhang Yimou en el centro de convenciones del Hotel,Alba Caracas.

Yo vine a buscar grandilocuencia,la épica descomunal,la estética colosal de las Olimpíadas,y me encontré con dos paredes empapeladas con periódico de ayer,con una galería anacrónica al lado de Google.

Es más interesante un paseo por el centro de Lima,para disfrutar de las composiciones barrocas e improvisadas de los pregoneros para vender sus tabloides amarillos.

Incluso,sin ir muy lejos,las exposiciones de la World Press Photo,instaladas en el Trasnocho,son tres veces mejores.Ni hablar de una exposición de fotografía de cualquier duro,dentro y fuera de Venezuela.Verbigracia,las obras contundentes de Luis Molina Pantin,Esso Álvarez,Nelson Garrido y Ángela Bonadies.

Yo les recomendaría a los organizadores de la exposición de La Agencia Xinhua,darse una vueltica por Flicker,donde,como diría la documentalista Malena Ferrer,hay un altísimo nivel técnico y una enorme diversidad de posturas disímiles.

Precisamente,el talón de áquiles de la muestra China,reside y radica en la frontal exhibición de su pensamiento único,binario y maniqueo,en la tradición de la guerra fría.

Así es fácil dividir mentalmente la distribución del espacio en un puñado de áreas temáticas,todas brutalmente engañosas y de doble rasero:guerra entre palestina e Israel(con un enfoque favorable a las víctimas árabes,por supuesto),guerra de Estados Unidos en medio oriente(con una óptica de denuncia sensacionalista contra las fuerzas de ocupación),Corea del Norte estable gracias a la militarización del territorio versus Corea del Sur al borde del colapso(por culpa de las medidas neoliberales),crisis darwinista del estado de bienestar con las secuelas devastadoras sobre la población de las políticas del eje Bush-Blair( imágenes de indigencia y pobreza en Lóndres a la usanza de las postales de la miseria de la gran depresión de los treinta),una glorificación de la Rusia comandada por Putin y su títere de Medvedev(en poses de victoria y solemnidad soviética),desastres naturales y atentados terroristas en la mira del once de septiembre(más del piquete antiamericano),cero noticias de América Latina(ni siquiera una foto del Teniente Coronel reunido con Evo Morales,para no levantar suspicacias) y cuatro hermosas viñetas para el recuerdo del periodismo en blanco y negro a la medida del traje del inquisidor de turno en VTV.

Uno,la foto de «la colaboración del equipo médico Chino saludando a un niño haitiano» según la tradición local(unir la yema de los dedos).Es una placa hipócrita como de campaña de UNICEF.

Dos,la mala pose de Obama firmando un tratado de reducción de armas nucleares.Puñalada trapera al socio mayor,porque los negocios entre China y Estados Unidos no son normales.Es una relación carnal avalada por violaciones de los derechos humanos,de lado y lado(amén del derecho a veto en la ONU).

Tres,aviones Rusos vuelan sobre Plaza Roja.Nostalgia por el pasado de la potencia imperial bolchevique.Miedo a crecer y reconocer la derrota de su complejo militar industrial.

Cuatro,soldados corren,prestos y heroicos,en el desfile de la fundación del partido de los trabajadores de la República «Democrática» Popular de Corea del Norte.

Definitivamente,los cuentos chinos nos subestiman,nos regresan al jardín de infancia,a la época del canto del himno y de la memorización al caletre.

Para la Agencia china de Noticias Xinhua,el mundo es su patio trasero para imponer verdades y dogmas por medio del lenguaje persuasivo de la fotografía,supuestamente objetivo y transparente.

Nada menos cierto al contrastarlo con fuentes distintas y someterlo al análisis crítico de la comparación.

Lástima por China y su censura.

Lástima por quienes instrumentalizan la exposición para consolidar su agenda en Venezuela y el resto del planeta tierra.

¿El destino informativo de China ya nos alcanzó en la Quinta República?

Ojalá ustedes tengan la respuesta.

Yo estoy preocupado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here