Inicio Arte Narrativa “Viaje de Invierno” – de Amèlie Nothomb

“Viaje de Invierno” – de Amèlie Nothomb

2
“Viaje de Invierno” – de Amèlie Nothomb

 

La imparable Amèlie Nothomb edita su respectiva Obra correspondiente a 2010; como ya es habitual en ella un libro por año aunque en algunas ocasiones han sido hasta dos; en esta oportunidad es un “Viaje de Invierno” lo que nos llega por medio de su casa en español Editorial Anagrama.

Amèlie es adictiva; no me queda la menor duda de eso, aparte de ser un manantial inagotable de talento sabe muy bien enganchar a sus asiduos lectores con cada una de sus Obras, dejando en su camino libros ya fácilmente considerados de culto como “Higiene del Asesino”, “Estupor y Temblores”, “Metafísica de los Tubos”, “Biografía del Hambre” o “Diccionario de Nombres Propios”, gran parte de ellos autobiográficas.

Nothomb solo hay una manera de describirla; su vida es un libro andante lleno de historias, ha vivido en Japón, Bélgica, China, USA, Birmania y Bangladesh entre otros, sufriendo y viviendo en carne propia la muerte de familiares queridos de manera violenta, la anorexia, el hambre y la guerra, siempre sintiendo una fascinación perversa por lo no común, las crisis personales y la fealdad humana, para ella la piel de un humano es simplemente un lienzo donde tatuar historias directas con un lenguaje solo clasificable como Nothombniano.

Con “Viaje de Invierno” al buscar información antes de leerlo me encontré con una gran cantidad de críticas poco positivas hacia el, a mi parecer supera la prueba y muy bien, Nothomb sigue ahí, derramando alcohol en una herida abierta con un tema al que lamentablemente cada día pareciera que nos acostumbramos mas “el terrorismo”, pero no un terrorismo por religión o ideología (¿quizás si?) un terrorismo sentimental.

Este viaje inicia de manera directa, desde la primera página nos lanza en lo que sucederá en su corta lectura, Zoilo llega al aeropuerto con 5 horas anticipadas y decide dejar por  escrito aclarando que nadie leerá jamás las razones y la historia que lo ha llevado a querer destruir el símbolo del amor, la Torre Eiffel. Y es justamente eso, el amor y su musa con el nombre de Astrolabio, quienes lo han llevado a esa decisión, Astrolabio tiene bajo su cuidado a Alienor una talentosa escritora que sufre de un autismo especial y Zoilo llega a sus vidas para darle un giro radical con sus sentimientos que al no sentirse correspondido decide drenar su resentimiento y su odio hacia esa tercera persona enferma y la humanidad en general, son bofetadas las que da al lector Zoilo cuando opina y piensa.

Su lectura para algunos quizás pueda resultar fuerte y políticamente incorrecta si no conocen la obra de Nothomb con anterioridad, para mi la posición de Zoilo en muchas de sus opiniones son validas y mas si se ven desde el punto de vista abierto y en el marco de la obra, fuera de ella para muchos pueden ser sin duda son discutibles y espantosos.

Una lectura corta, precisa y muy rápida es esta nueva Obra de Amèlie, recomendable totalmente, vale la pena viajar por ese invierno.

 

«Viaje de Invierno»

Amèlie Nothomb
Editado por Anagrama (2011)
119 paginas

Artículo anterior Todo por soda by José Urriola
Artículo siguiente Los Expresidentes:Una Grata Sorpresa
Misántropo "plus ultra", devorador de literatura, poesía y filosofía con gran tendencia a sufrir de manera inevitable el "Mal de Montano"... el arte no debería tener límites y el arte contemporáneo debe estar hecho para derrumbar y acabar de una vez por todas con lo que esta establecido como correcto... "TODO DEBE SER VALIDO Y PERMITIDO" en cualquier expresión artística... Dies Irae Dies Illa Solvet Cosmos In Favilla Vocamus Te Aeshma-Diva...

2 Comentarios

  1. En este libro se hacen estos comentarios, copiados rigurosamente aquí, refiriendose a Alienor, una mujer con autismo:

    CONTRAPORTADA: «…. es un verdadero alien, glotón y baboso…»

    PAGINA 61 «..estaba a punto de alcanzar mi ideal y una retrasada mental me lo arrebataba»

    PAGINA 62-63 «sentí deseos de estrangular a la subnormal de una vez por todas» , «comentarios odiosos que deseaba dirigirle a la retrasada…», «interrumpida por una crisis de Dios sabe qué de la chiflada», «sus mocos pringando mis camisas», «la loca desnuda en la bañera con sus patitos de plástico», «experimenté respecto a la subnormal una envida asesina» , «no era ella la que sufria su incapacidad, era yo».

    Este libro ha sido publicado por la Editorial Anagrama. Su dirección de correo electrónico es [email protected]

    Por nuestra parte, vamos a poner en conocimiento de AETAPI, CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA, y la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad estas indignantes y vejatorias frases que atentan contra los derechos de todas las personas con autismo.

  2. Si fuera por eso Anagrama no podría publicar mas de el 80% de sus libros en el mundo… David sigue imaginando que ese Libro lo sacarán de circulación por eso… NO A LA CENSURA!… Por cierto te lo leíste completico no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here