Inicio Arte Cine Wall-E: sin palabras!

Wall-E: sin palabras!

13
Wall-E: sin palabras!

wall-e.jpg 

La “2001” de Pixar. De hecho, “Wall-E” le rinde sendos tributos a la  odisea del espacio de Stanley Kubrick, al replicar tanto su minimalismo expresivo como su visión desoladora de la tecnología en el futuro, a través de una especie de clon de la computadora mortífera “Hall 9000”,quien funge de enemiga del héroe cibernético de la película.

Por ello, el estreno del film representa la cumbre estética de una manera de entender el cine, como en su momento lo fue el lanzamiento de la obra maestra de la ciencia ficción en 1968, a cargo del creador de “Full Metal Jacket”. A partir de ahora, se puede hablar no sólo de un antes y un después, sino del inicio de la era dorada del lenguaje “3D”, tras los primeros asomos de madurez encarnados por “Ratatouille” y “Kung Fu Panda”.

Así pues, el nuevo film de Andrew Stanton acaba de eclipsar  a sus  mejores precedentes, al superar el complejo reto de narrar un agudo poema visual de dimensiones apocalípticas, sin depender de la pesada carga de los diálogos. El verdadero interés de la cinta radica en experimentar con los recursos informáticos de la escuela animada en boga, hasta sus últimas consecuencias formales y conceptuales.

wall-e-tsrposter-big.jpg 

En cuanto al empaque artístico, cabe destacar el impresionante trabajo de diseño de sonido, desplegado por Benn Burtt, importado de las ligas mayores de la serie “Star Wars”. Aquí vuelve a demostrar su alto grado de depuración compositiva, al orquestar una inquietante sinfonía de la destrucción, a base de puros ecos industriales de la cultura de desecho,desde una perspectiva irónica.

Incluso, se llega a utilizar el característico tono de la marca Apple, patrocinante de la empresa, para dar vida al personaje central de la ficción, en una estrategia de emplazamiento publicitario desmontada cínicamente por sus propios creadores.

En el mismo sentido, la visión del guión oscila entre un enfoque tecnofóbico y uno tecnofílico, a favor y en contra de la inteligencia artificial. Por ende, el libreto se desarrolla en función del clásico esquema binario, según el cual existen aparatos buenos y malos en la villa del señor. Algo discutible pero explicable en el marco de la construcción del proyecto. Con todo, el pesimismo de “Wall-E” llega a sepultar las falsas esperanzas sembradas por sus mensajes de aliento, para calmar a las grandes audiencias.

 wall-e-1.jpg

En realidad,el largometraje abriga una mirada crítica y melancólica sobre el presente a la luz de los años por venir, donde la tierra queda reducida a un vertedero de escombros, mientras la humanidad permanece enclaustrada y lobotomizada en una suerte de mundo feliz, gobernado por una tiranía de la comunicación incorporada por un big brother a lo “1984”, seguido por un rebaño de gorditos consumistas en clave de “Las Trillizas de Belleville”. Paradójicamente, el único asomo de optimismo reside en el descubrimiento del amor por parte de una pareja de robots, llamados a germinar, cual Adán y Eva, la semilla de una civilización de relevo, por encima de los escombros del pasado. Es la invitación a comenzar de cero. 

13 Comentarios

  1. Muy buen analisis de este clasico, desde mi punto de vista Wall E logró condensar lo referente a los problemas de contaminación que pueden azotar al planeta en unos cuantos miles de años, la dependencia del hombre de la tecnología a tal punto de convertirlo en un automata de una pantalla y el amor entre dos robots que descubren la verdadera esencia de la vida! saludos!

  2. Esta peli es realmente fantástica!

    Ciertamente el depurado alcance logrado en el aspecto de las imágenes es increíble, pero lo es más, para mí, la forma en que logra conectar sin media palabra desde el principio al espectador con el personaje central, su historia, su lucha, su mensaje… y además estremece la manera tan contundente en que plantea la gravísima realidad del problema ambiental que vivimos y por sobre todo la actitud irresponsable y cómoda de los seres humanos frente a ella. Verdaderamente parásitos de este planeta…

    Altamente recomendable para los que tienen sensibilidad y conciencia respecto a estos temas y para los que no, obligatoria.

    Felicidades por esta excelente reseña.

    Besos que ladran.

  3. Excelente Cobra, tanto la movie como la crítica. Wall-E es para verla todas las mañanas. La obra maestra de un año que rescató al cine…. Hasta Woody Allen volvió a dar la talla con Vicky Christina Barcelona.

    un abrazo.

  4. yo salí felíz del cine luego de verla… creo que es una obra de maestra y que sentará bases en lo que a animaciones se trata… el mensaje, esa primera parte casi muda y que es sencillamente una majestuosidad y coño, el amor entre wall-e y eva es una de las vainas mejor hecha en la historia de la animación… es un clásico, sin dudas.

  5. Gracias por comentar, estimados.
    Voy pendiente de la de Allen, JJ.
    Tal cual, Alex.
    Un abrazo para los dos.

  6. Ya Fernando Carrillo volvio a hacer novelas embrutecedoras con Televisa Mexico y ahora Dany sale con esto. ¡Que poca consciencia revolucionaria tiene la farandula chavista! Je je je

  7. Una maravilla. Incluso mejor que ratatouille. Lo único que no me cuadró fue la proyección del corto que parecía hecho looney tones como telonero a la cinta, de resto, genial.

  8. PAna, wall-e en función continuada en el cine ayacucho como yo la vi, llovía me tocó la sala 4 que queda en el último piso al lado de la chimenea de una pollera que apenas se abre la puerta y entra el olor a la sala, el aire estaba dañado y estaba rodeado por niños. Wall-e simplemente maravillosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here