panfletonegro

Con educación todo; sin educación nada

Actualmente se considera que una de las formulas existentes e ineludibles para que toda sociedad pretenda alcanzar ciertos niveles de desarrollo; es lograr la perfectibilidad de su sistema educativo.

Ahora bien hablando de sistema educativo hago referencia a todos los niveles de educación reglamentarios a los que todo sujeto de insertarse para aspirar, hacia un futuro, dentro del competitivo y crudo mundo del campo laboral.

Me he preguntado como  estudiante y ciudadano, si nuestra educación está realmente dando pasos firmes para lograr transformar en medianos y largos plazos nuestras actitudes y aptitudes y también si nosotros como conjunto social aportamos la dedicación suficiente para ser “hombres y mujeres» excelentes del mañana.

Observo que gran parte de los ciudadanía Venezolana, pareciera encontrase conforme con las cosas, tal como están. Más allá de las críticas o el apoyo a este sistema que como ciudadanos tenemos  derecho a expresar particularmente.

Nuestra educación hoy día se debate entre dos perspectivas: “Cantidad o Calidad”. Es evidente que en nuestro país existen oportunidades para el estudio. Nuevas y viejas  Universidades están a nuestra disposición. Sólo basta con dirigirnos hasta ellas y disponerse bajo los reglamentos correspondientes y todo parece estar listo.

Ahora bien, aquí es donde comienza nuestro problema. Soy de los que particularmente piensan sin temor a decirlo que la educación realmente no es para todos. ¿En realidad es posible sacar adelante un país con nuestro actual nivel educativo? Este llamado crítico y reflexivo está dirigido para todos los que somos estudiantes y nuestras instituciones educativas. Tenemos una deficiencia tremenda en estructura física, recurso humano (Profesores y Estudiantes), planificación logística y organizativa, capacidad técnica y pedagógica y lo más importante: Una carencia de compromiso por perseguir el -«Ideal de excelencia»-. ¿Puede desarrollarse Venezuela con una media profesional que oscila entre los 11 y 13 puntos como porcentaje estimado de índice académico?..

Tenemos como -Nación- muchas debilidades. En realidad nos molesta cuando se nos recalcan nuestras incapacidades pero no hacemos nada para ser mejores. No basta sólo con gobiernos y críticas; es necesario que nosotros cambiemos y brindemos lo mejor de cada uno para transformar a Venezuela en un país diferente.

La respuesta del cambio no se encuentra sólo en nuestros líderes y gobernantes. Se encuentra en cada uno de nosotros y lo que somos capaces de brindar…

Simón Rodriguez

Salir de la versión móvil