Viejo atrevido pasa pena (Mario Silva lo hizo de nuevo)

25
1304

En mi país, Venezuela, caben teorías de conspiración paranoicas, animales y haladas por los cabellos, en cualquier proyecto que se piense, se ejecute y se mantenga exitosamente. No nos diferenciamos de otros menos afortunados pero sólo aquí es risible; lo hacen risible y generalmente, sólo nos reímos hasta que se siente la bota en el cuello. ¿Alguien le puede explicar a Mario Silva cómo funciona la juventud, la inteligencia, el libre pensamiento, el acceso a la información y el proceso de aprendizaje en las nuevas generaciones? No, mejor no. Luego podría ganar una elección y, los menores de 30 años, corremos el riesgo de que no haya entendido del todo.

Este fragmento en video de su discurso repetido – ver aquí (TwitVid)-, en el que ataca la producción de los vídeos humorísticos de Alejandro Hernández, un chamo de 19 años, quien cuelga su bueninvento en Youtube como The Alejandro Hernández Show, no es más que el berrinche de todos los días pero – desgraciadamente- esta vez lo vi, aupado en importancia por retweets en Twitter. En parte, Silva suena como la maestra de Charlie Brown pero, al procesarlo, molesta porque es demasiada la pena ajena. Al fallar calificando la actitud de Alejandro – nombrándola como ‘emo’-, me recuerda al papá de cualquiera cuando dice en público una bestialidad, tratando de citar o de hablar de lo que le gusta a su hijo. Es una falta de vergüenza que gente de cierta edad la ponga tan fácil. The Alejandro Hernandez Show es demasiado fino. ¿Se van a picar porque – presumen que- el chamo no es chavista? Sean serios.

Me parece que hay una cuenta que no les cuadra. El creador del show virtual es inteligente, talentoso, tiene obvias habilidades para desarrollar un proyecto coherente dentro de sus intensiones, construye un discurso, lo comunica, capta la atención de un número importante de personas y ¿no es chavista?. No puede ser. Esta gente, los opositores, ¿no son inválidos mentales? ¡Ay, chamo! Nada qué hacer con él. El discurso no va por Alejandro; va por el futuro. Inventan algo absurdo, cualquier cosa, un temor nebuloso para fomentar sospechas de peligro en la psiquis del individuo, advertirlo sobre lo que piensa antes de que eso lo convierta en un ser banal, un alborotador, un instrumento de lo temido, un foco de atención para el poder o una amenaza a la seguridad nacional. Por si acaso, que nadie se atreva a cualquier cosa. Quien está picado de culebra (…) Así lo deja claro frente a la cámara.

La verdad es que ni siquiera se acercan. Alejandro no hace un show político y no podría saber con seguridad si tiene una posición en el tema. Me parece una persona reinterpretando su cotidianidad. Es más, no es el contenido político de los videos lo que debe discutirse ya que es parte de la teoría absurda de La Hojilla sino cómo hacer acusaciones paranoicas e intervenir lo que se desconoce, planteando un debate con argumentos levantados con prejuicios culturales y sociales, es irresponsable, insostenible, llorón y más pero no tengo ganas de redundar en lo que, ya sabemos, es una estafa comunicacional en el canal -que algún día será- de todos los venezolanos.

Si Alejandro hace chiste de Tibisay Lucena o los cortes de luz, es porque la juventud desconoce el poder. No lo disminuye ni lo enaltece. No es que ‘ser chavista no está de moda’ sino que para la mayoría de los jóvenes ningún político lo está, aunque le dé su voto a alguno. No creo que valga la pena organizarle las ideas al programa porque puede ser que en La Hojilla quisieran recaer en  la terminología superficial y mal empleada, referirse a los intereses de los jóvenes y sólo hablar de moda para anularlos y mutilarlos intelectualmente. Accidentalmente, en el discurso, la Revolución Bolivariana vuelve a quedar empacada como un producto y uno puede verle algún sentido triste a aquel concierto pre electoral que nos quiso integrar a modas pasadas. En serio, ¿no se dieron cuenta de que así no funciona?

Para los jóvenes está ‘de moda’ ser alguien, tomar el control de sus vidas, ser pequeños adultos. Para lograrlo, consumen información, acumulan conocimientos, intentan llevar a cabo cualquier proyecto y obtener un reconocimiento precoz por ello. Esos no arrugan si no van a planchar. Yo, más cerca de los treinta que de los veinte, hago tres cursos de edición de video antes de aventurarme a algo como lo que hace Alejandro Hernández; mientras, mi hermana de dieciocho lee la Enciclopedia Británica, aprende a tocar el bajo en cursos virtuales y, si Youtube le dice cómo, te hipnotiza. Ejemplos extremos, puede ser; pero el chamo es bueno en lo que hace, sólo eso. Hay genios más destacados y más malvados: el pana que  saboteó las páginas del Estado, por nombrar alguno.

Que nadie se sienta regañado, los viejos nunca han respetado la irreverencia y éstos, menos. Cuando lo escribo, siento que sumo una oración de paja porque no me sorprende. Lo que siento es lástima por el fanático, por quien no puede admirar lo hecho por otro, tolerando aquello en lo que no congenia con el autor. Silvio Rodríguez es uno de mis héroes musicales y pregúntame qué siento en los ovarios cuando habla de la Revolución Cubana.

Que me disculpe Alejandro si quería restarle importancia al episodio de La Hojilla, en el que le tocó ser protagonista de la manía persecutoria y villano en el sentimiento de misión especial en la vida. Ese nombramiento es parte del fulano reconocimiento precoz. Ignorarlo era lo más adecuado, hasta que alguien como yo se pregunta quién tenía una idea genial y le dará delete para evitarse la posible angustia y la atención de los malasangre. No sé. Cómo saber si alguien se ahorrará algunos chistes. Nadie sabe.

25 Comentarios

  1. Se veía interesante tu artículo,pero la redacción esta fatal. Discúlpame pero no se capta la idea de tu crítica. Imagino que por la premura de redactar el post decidiste sacrificar la sintaxis. Revísalo nuevamente y «re-postealo».

    Saludos.

  2. Nada personal, pero el show de Alejandro parece un vil plagio del Philip DeFranco Show, que tiene años en youtube. El formato, el estilo, los chistes (adaptados criollamente) la estructura del programa entero… Hasta el fondo amarillo y los lentecitos!. La diferencia: a Alejandro le hace falta una dosis de cafeína. Este es el original: http://www.youtube.com/user/sxephil

  3. No creo que se trate de que Alejandro sea una vil copia de algo más. Porque a estas alturas de la vida, prácticamente todo lo es. La cuestión está en que en este país quieren hacer de todo un peo político, cuando no lo es. Y ahí está el punto de este artículo, sobre una de las diversas realidades en este país.

  4. Coño, y pensar que el malandro de Amorín incluso llegó a colaborar en Panfleto. Qué asco de gente Amorín y Mario Silva.

  5. Que desafortunada esa exposición de Silva, actuó igual que las abuelas cuando critican a los jóvenes.

    Bien por Alejandro, con esto su show tendrá mas exposición.

  6. Gracias por todos sus comentarios. Sobre todo, por el primero. En serio, me bebí una taza de café y reedité esta locura. Es bueno salirse de la comodidad de mi poesía pero sólo escribo en Panfleto cuando estoy molesta, así que espero que no vuelva a pasar. Saludos a todos… y no hablen mucho de esto que Mario comienza a pensar que la pegó.

  7. No se si reir o llorar! Lo primero que hace Silva es demonizar los conocimientos tecnológicos de Alejandro, al poner el ejemplo del Chroma Key parece casi horrorizarse de que un joven pueda utilizar en su casa la misma tecnología que usa una televisora, o sea, «no puede ser, como es que este carajito desde su computadora hace lo mismo que hacemos en este gran canal?». Después dice que habla muy bien el inglés como si se tratra de una habilidad superespecial digna de agentes secretos. Para colmo por el minuto 5:39, dice que el chamo banaliza el discurso revolucionario y no se da cuenta de que tiene atrás, gracias a su Chroma Key!, al Che de Warhol! Con razón Amorin dijo en su blog que Zurda Conducta era como MTV pero comunista! Lo que hay que ver!

  8. El post me generó varias cosas:
    1.- Como seguidor del Show de Alejandro creo que debemos agradecer la publicidad gratis que Silva le está haciendo. El que no conocía a Alejandro, ya lo va a conocer porque si.
    2.- No veo el programa de Silva, pero tuve que ver el video para poder opinar. Una característica de los autócratas y déspotas en general es que carecen de sentido del humor porque para ellos todo es un ataque. Siempre se sienten vulnerables por vivir en una mentira. Silva, como adulador que es, posee esa misma vulnerabilidad y de ahí su reacción de desacreditar e invalidar.
    3.- Silva fue a la misma escuela de autócratas formada por los Castro. Tiene el mismo estilo de los segundones del régimen, ese desagradable hablar con una media sonrisa cuando descalifican al que no los apluade.
    Es triste que el país esté en manos de esta gente. No me genera rabia, sino reflexión: que dificil es ponernos de acuerdo para encontrar una salida.

  9. Yo creo que hay que analizar más profundamente el sentido de la crítica y de la intensión de Mario Silva cuando supuestamente «disecciona» la intencionalidad oculta del Show de Alejandro Hernández.
    Primero, no es un rollo de brecha generacional entre jóvenes y viejos. Eso es ver la cosa de una manera simplista.
    Hay que tomar en cuenta que: Mario Silva es la punta de lanza de la guerrilla comunicacional del gobierno y su juego es, simplemente, la desinformación.
    Por supuesto, les preocupa que los jóvenes que medio creen en este adefesio de la revolución del siglo XXI, puedan recibir algún mensaje que los desvíe del lavado de cerebro que les tienen montado.
    Recuerden que este programa NO va dirijido a la gente que adversa al gobierno, sino a las mentes débiles que se creen estar reinvindicados con el discursito de «pueblo» y revanchista proveniente de este personaje y de otros de ese panfletario propagandístico que es el canal 8.
    Su argumentación tecnológica, haciendo ver que se requiere de toda una infrestructura audiovisual para hacer un Chromakey, es concientemente dirigida a las personas que ignoran que, con el actual software casero de edición de video, se pueden hacer esas y otras maravillas, que antes estaban solamente disponibles para grandes productoras audiovisuales y estaciones de tv.
    Sobre todo la intención es afianzar el discursito manido de que aquel que no comulga con la «barbaridad revolucionaria» de este gobierno, es un burguesito repleto de dinero que le hace fo a cualquier intento de nivelar las cargas sociales y que los supuestos «pobres y revolucionarios» puedan acceder a sus privilegios de clase.
    Por último, debo decir que en los últimos meses, la maquinaria propagandística del gobierno se ha volcado a satanizar y tratar de crear caos y desinformación a cualquier uso de los servicios de la WWW y de las redes sociales que ellos consideren que les afecta. En este escenario están buscando cualquier cosa que huela a antichavista y en esta oportunidad el chivo expiatorio escogido es el Show de Alejandro.

  10. a mi lo que me parece triste es el efecto que puede causar en la poblacion el que la «calidad» puede ser visto como un argumento para declarar algo «sospechoso».

    esta bien hecho, esta bien escrito, esta bien editado, tiene un buen graficador, ergo, esa vaina es sospechosa. es ese el proceso de razonamiento revolucionario?

    es esa una invitacion a la mediocridad?

    pero ademas, donde esta el futurismo de un chroma key? que el del estado solo sea capaz de producir programas que puedieron haber sido hechos en los sesentas va a ser nuestro parametro maximo de calidad antes de convertirse en un sospechoso? porque entonces estamos mal, tomando en cuenta que la hojilla podria haber sido editado en un iPhone.

    cuando no se tiene talento, el talento se vuelve peligroso y hay que controlarlo. y hay que eliminar los codigos de barra, porque «generan especulacion» y hay que filtrar internet porque «es un instrumento del imperio».

    sociologicamente debe ser una joya de experimento, el gobierno de turno. dictar desde la presidencia mesma que las leyes se pueden adaptar a conveniencia y que la calidad solo es valida si es afecta al gobierno son dos lineamientos que deben conducir sin mayor retraso a una debacle moral impresionante.

  11. Buen Artículo. tampoco sabia nada del chamo -lo vi por primera vez gracias a tu articulo-, y muy interesante lo que hace este pana. tantas cosas tan «bombita» para atacar a la alternativa opositora y a La Hojilla (version roja de Alo Ciudadano, y del show de Glenn Beck)no se les ocurrio nada mejor que meterse con un chamito que ademas hace un buen trabajo. Saludos.

  12. @ash
    no es un plagio de phil porque de franco lo que hace es hablar de noticias diariamente, este pana hace otra cosa más como shane dawson o quizás smosh.

  13. Pongamoslo claro…

    meritos aparte del show de Alejandor, q es una tripa

    el encendido de VTV en el Zulia es cada día más bajo.

    Por eso se busca atacar a un maracucho para q el publico se voltee a observar ese muladar q es VTV

    ya no hayan a quien buscarle pleito para q los tomen en cuenta

    Saludos y rock!!

  14. De Mario Silva no asombran este tipo de «análisis»; el que queda mal parado con esto es Jorge Amorín. Estoy seguro que la mayoría de los jóvenes que ven «The Alejandro Hernández Show» apenas él lo anuncia por Twitter, NO VEN «La Hojilla». Y si la intención era que los jóvenes que ven «La Hojilla» (Si los hay) no viesen a Alejandro, pues sepan que lograron el efecto contrario.

    Mi conclusión: Con este tipo de «análisis» el «discurso oficial» (De bolas que «La Hojilla» forma parte de ese discurso) se aleja AÚN MÁS de ese grupo etario que crece día a día y que es cada vez más determinante al momento de decidir procesos electorales. El crecimiento electoral de la oposición se debe en GRAN parte a los jóvenes (Y no precisamente por cosas como «The Alejandro Hernández Show»)

    P.D: Por cosas como estas es que me saca la piedra cuando me dicen Chavista, y debo aclarar que soy MATERIALISTA DIALÉCTICO-HISTÓRICO y repetir el discurso de las diferencias entre materialismo e idealismo… y que Chávez se pela, QUE JODE! (Maracucho Mode OFF)

  15. Me causa curiosidad el hecho de que la «Comunicadora social, publicista (¡Válgame Dios!), profesora (¡¿Que?!) de la Universidad Bicentenaria de Aragua…» en el párrafo 3, línea 3 dice «coherente dentro de sus intensiones», cuando es sabido que si copia y pega el texto en Microsoft Word y pulsa las teclas Shift+F7, Microsoft Word le dirá que «intensiones» se escribe «intenciones».

    El comentarista «Diego» seguro fue alumno de la articulista en la Bicentenaria porque en la línea 2 de su comentario escribió «de la intensión de». Cosa más que rara cuando en la misma línea escribe de forma correcta la palabra «intencionalidad». Y en el párrafo 6 de su comentario escribe «intención».

    Aunque lo de «Diego» debe ser un poco más grave, ya que en el párrafo 4 se deja colar un «dirijido» y 5 líneas después escribe «dirigida» creando la regla del cambio de ortografía de acuerdo al género de las palabras.

    Con respecto a lo expresado por el bodrio de VTV o a los videos de TAHS, sólo hay que aplicar la lógica. Alejandro sirve de voz a muchos venezolanos que no tienen el guáramo de decir la mitad de lo que Alejandro expresa en sus videos. De forma humorística o no.

    Soy un seguidor de los videos de Alejandro, de su grupo de Facebook y de su Twitter y para quien los vea, desde el principio, los videos de Alejandro captan la atención y gustan a muchos, aunque él en algunos de ellos coloca un aviso al principio de los videos previniendo sobre el lenguaje utilizado.

    ¿Que la edición es profesional? ¿Que hay técnicas de vid avanzadas?

    En varios videos se puede ver la cámara que utiliza Alejandro para sus grabaciones y, fuera de las capacidades de edición o efectos especiales que esas cámaras tengan integradas, una simple búsqueda en Google de «editores de video gratis» emitirá una amplia lista cientos de programas gratuitos con los que crear efectos y editar videos a nivel semi-profesional y profesional ya no es una tarea exclusiva de los grandes capitales y que cualquiera en casa con creatividad puede lograr resultados extraordinarios.

    Fuera algún desfase de redacción y un «salto de dedo» de unas tres teclas aproximadamente, creo que Maily Sequera también supo expresar sin profundizaciones la opinión de muchos de sus lectores.

    IMHO

  16. uno de los grandes dramas del pais es (y seguira siendo) que los «corregidores», correccion aparte, no tienen demasiado que aportar :-(

  17. Gracias al Venezolano por la clase de ortografía. Un error o confusión de tipeo lo comete hasta un premio nobel de literatura, que si no, no necesitaran correctores, hasta correctores de estilo. Una segunda lectura de mi texto, gracias a su crítica, me hace ver que se quedó corto, ya que encontré errores de concordancia y omisión de un pocote de comas, sin embargo, el que se haya entendido mi punto de vista me basta.
    En cuanto a ser discípulo de la profe, lo pongo en duda, porque terminé mi carrera hace 25 años. La profe hasta pudiera ser hija mía.

  18. (Escribo en PC sin acentos asi que no se amotinen… Y lamentablemente la «intension» con «s» si existe como término logico: extension-intension, IMHO).
    El articulo me parecio muy bueno pero, al igual que @Diego, siento que el anàlisis fue demasiado superficial. Amén de la descarga -justificada- de la autora en su defensa a ultranza del comediante, creo que la causa de la «actitud» de Silva da para màs que una lectura generacional (lo cual no solo seria simplista, sino que *excluye* a Silva de responsabilidad, qué le vamos a hacer, para los viejos toda la gente con pelo asi es emo, etc).
    Lo escalofriante de todo esto es el uso unilateral del poder para humillar y descalificar a los demàs, mientras se busca una sumision y un control absoluto de la sociedad.
    Que Mario Silva sea un viejo imbécil que no sabe lo que es la musica grunge o los tatuajes es la *fachada* tras la cual se esconde este artifice del IngeSoc venezolano, y he alli lo criminal y lo inaceptable.
    Saludos.

  19. OJO como dicen por alli va sin acentos pa’que los Bellos (de Andres al que le dieron la colita pa´Chile) no me corrijan mucho.

    Yo comparto la opinion de Diego y de Krisis y creo que lo interesante de tener que ver el video del tipo ese y su secuaz es percatarse de como les desespera el que salga una propuesta interesante (no he podido ver los videos del pana). Brincan como cerberos rabiosos despues de «meterse» en intelne, para despotricar con anuencia del billete, y el consabido bozal de arepas, de parte del poder ergo el estado, contra la mas minima propuesta que pueda oscurecer (u obscurecer) su facholavado de cerebros.
    Yo creo que cualquier propuesta, audiovisual o escrita debe ser escuchada y si eso es fuera una revolucion (jajaja) entonces deberian escuchar las voces minoritarias pero que vao eso es otra vaina a mi no me vengan con eso.
    saludos

    pd.
    aca dejo unos acentos y unas comas asi como unos puntos y otros puntoycomas para que las utilizen los correctores de oficio y las pongan donde puedan y deban. abazos(´´´´´´´,,,,,,, ….. ;;;;; )

  20. Ellos alegan que, o tratan de decir que ¿Alejandro Hernández es pagado por alguien? déjenme adivinar… ¿la CIA? jajajaja. Un estudiante maracucho que es talentoso y critica sinceramente el día a día, y que tiene conocimientos sobre un programa de edición de video. Si, claro. Ya va, es que él se burla del Blackberry pero tiene uno, se burla del Facebook pero invita al Facebook, critica el Twitter pero invita a usarlo, pero, veamos un poco más allá: nuestro Presidente estuvo promoviendo el Twitter con su cuenta Chávezcandanga. Todos los mal llamados Boliburgueses (Por favor ya no metan más a Bolivar en esto) Simplemente son la nueva Burguesía, tienen Blackberry y usan Facebook y Twitter. ¿A que viene el punto entonces?

    ¿El problema es que el chamo habla inglés? Aha, y si hablara ruso, por ejemplo. ¿tendría eso algún problema? Claro, es que esa es la lengua del Imperio. Oh si, es un gringo infiltrado, vamos a matarlo. Por favor, no me jodan, ¿acaso están planeando «El Oscurantismo parte II, Oscurantismo reloaded»? No, ya va, yo se que fue lo que pasó: no tenían nada ni nadie a quién criticar y decidieron hacerlo con Alejandro porque se burló del CNE. Seguro que ellos no se burlan a espaldas de otros integrantes de la misma tolda. Seguro que ellos no han hecho chistes sobre las ojeras de Rodríguez o de la verruga del sr. Presidente.

    En fin, a mi me gustan los videos de Alejandro Hernández, sobre todo porque critica la infamia de canales que tenemos en el país, porque criticaba en los primeros episodios los «horrores» ortográficos que cometemos y, sobre todo, porque tiene mucho talento y en realidad hace reír. Valoro su trabajo. Si quieren chismear en la Hojilla tipo «los Pepazos de la Pepa» (por cierto, una de las mierdas más terribles que han pasado alguna vez por televisión), deberían criticar y mandar a cerrar los programas y personas como: Marycarmen Sobrino y su programa Mujeres con historia, El «Ángel» Gabriel de la Tele, 12 corazones, Caso Cerrado, José Luis Prohibido, Sra. León y bueno, la lista es muy larga; demás relleno sanitario que bombardea día a día la mente de los jóvenes. Eso si que jode y vuelve gafos a los jóvenes. Pero…¡Claro!, un pueblo estúpido es más fácil de manejar. Perdón, ese detalle se me había olvidado.

  21. Es una pena que todo se lleve al plano de la política. LA puta política no me importa en el devenir diario de mi vida. Es gracioso, sin mas. el programa, pero un poco retro, al mejor estilo ’80.

  22. Es gracioso, sin más. De ese tipo de gracia que hace que un esquizóide vea el programa, y salga a materializar el fusilamiento moral que haya puesto en práctica el conductor de ese «programa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here