panfletonegro

«Rotten Town» de OneChot:el Cine Venezolano del Futuro(en tiempos de Censura)

«Hace tiempo, mucho tiempo, que no veía una crítica tan sintetizada a toda la sociedad caraqueña. Como caraqueño, comulgo completamente con el mensaje central. Esta ciudad está podrida. Todos tenemos las manos ensangrentadas. Todos somos selectivamente indiferentes ante el hecho.»
-Daniel Pratt, para Afinidades Electivas.

De repente, el estreno de un corto, de una película marca un punto de toque, de quiebra, de cambio, de ruptura con un presente de conformismo y estatismo en el ámbito del cine.

En Venezuela, ello ocurrió con lanzamientos cismáticos y paradigmáticos de largometrajes como «Araya»,»El Pez que Fuma»,»Bolívar,Sinfonía Tropikal»,»Macu»,»Oriana»,»Jericó»,»Secuestro Express» y «Azotes de Barrio en Petare».

Después de ellas, nada fue lo mismo. Lo de antes quedó viejo, pasado de moda,obsoleto y caduco.
Posiblemente, uno de sus equivalentes en el terreno criollo del video clip sea «Rotten Town» de OneChot bajo la dirección de Hernan Jabés.
Su lanzamiento no pudo llegar en mejor momento,justamente cuando por fin el tema de la violencia cobra una relevancia de primer orden social y político ante el reinado de la impunidad,el silencio, la censura y la incompetencia del estado para resolver el problema.

Por ende, es un trabajo oportuno,de una vigencia brutal y demoledora, cuya contundencia expresiva obliga a reconocer y celebrar en lugar de condenar y criticar por criticar.
Aunque quien le quiera encontrar los defectos y los errores,también será bienvenido.Aquí hay espacio para todos los gustos.
No obstante, en lo personal estoy satisfecho y prefiero guardarme las quejas, para otra ocasión en donde se justifiquen y vengan a cuento.

Llámenme condescendiente,ingenuo o chupa medias.No me importa,porque no le debo nada a nadie.Únicamente, hoy me mueve el interés por reivindicar el sano juicio de unos colegas a considerar de ahora en adelante. Si la prensa ortodoxa no responde o no valora, allá ella con su desidia, su complejo y su conservadurismo.

Por nuestro lado, cuenten con un aliado para iniciativas experimentales y de alto riesgo como «Rotten Town», el espejo invertido de los cuentos de hadas de los realizadores acomodaticios y reaccionarios del siglo XXI.
Un reflejo hiriente y pesimista de la Venezuela sangrante de la actualidad. Por fortuna,según la tesis del proyecto, todavía hay esperanza de purificación en el cambio de clima y actitud.Si así llueve, ojalá no escampe.
Mis respetos a sus creadores por el énfasis en la edición, la fotografía, la puesta en escena, el guión y el austero acabado de las emblemáticas situaciones, tendientes a revelar la cara más cruda y horrible de la alineación contemporánea, denunciada por la lírica del cantante.

Altamente recomendable si usted anda en algo y le gusta el terrorismo semiótico de autor,de calidad humanista.Contradicciones propias de la posmodernidad indolora.

PD:el gobierno quiere abrirle una investigación y Tanía Díaz lo descalificó ,de manera boliburguesa y anticuada,al tacharlo de amarillista en VTV(el canal del gobierno).
Por consiguiente, el estado vuelve a aplicar los torniquetes de la ley mordaza y del régimen del tabú para intentar contener y reprimir la libertad de expresión,como antes lo hizo con «FANtasmo».En consecuencia, es un deber resistir y compartir la experiencia de «Rotten Town».

Salir de la versión móvil