«Rotten Town» de OneChot:el Cine Venezolano del Futuro(en tiempos de Censura)

12
1708

«Hace tiempo, mucho tiempo, que no veía una crítica tan sintetizada a toda la sociedad caraqueña. Como caraqueño, comulgo completamente con el mensaje central. Esta ciudad está podrida. Todos tenemos las manos ensangrentadas. Todos somos selectivamente indiferentes ante el hecho.»
-Daniel Pratt, para Afinidades Electivas.

De repente, el estreno de un corto, de una película marca un punto de toque, de quiebra, de cambio, de ruptura con un presente de conformismo y estatismo en el ámbito del cine.

En Venezuela, ello ocurrió con lanzamientos cismáticos y paradigmáticos de largometrajes como «Araya»,»El Pez que Fuma»,»Bolívar,Sinfonía Tropikal»,»Macu»,»Oriana»,»Jericó»,»Secuestro Express» y «Azotes de Barrio en Petare».

Después de ellas, nada fue lo mismo. Lo de antes quedó viejo, pasado de moda,obsoleto y caduco.
Posiblemente, uno de sus equivalentes en el terreno criollo del video clip sea «Rotten Town» de OneChot bajo la dirección de Hernan Jabés.
Su lanzamiento no pudo llegar en mejor momento,justamente cuando por fin el tema de la violencia cobra una relevancia de primer orden social y político ante el reinado de la impunidad,el silencio, la censura y la incompetencia del estado para resolver el problema.

Por ende, es un trabajo oportuno,de una vigencia brutal y demoledora, cuya contundencia expresiva obliga a reconocer y celebrar en lugar de condenar y criticar por criticar.
Aunque quien le quiera encontrar los defectos y los errores,también será bienvenido.Aquí hay espacio para todos los gustos.
No obstante, en lo personal estoy satisfecho y prefiero guardarme las quejas, para otra ocasión en donde se justifiquen y vengan a cuento.

Llámenme condescendiente,ingenuo o chupa medias.No me importa,porque no le debo nada a nadie.Únicamente, hoy me mueve el interés por reivindicar el sano juicio de unos colegas a considerar de ahora en adelante. Si la prensa ortodoxa no responde o no valora, allá ella con su desidia, su complejo y su conservadurismo.

Por nuestro lado, cuenten con un aliado para iniciativas experimentales y de alto riesgo como «Rotten Town», el espejo invertido de los cuentos de hadas de los realizadores acomodaticios y reaccionarios del siglo XXI.
Un reflejo hiriente y pesimista de la Venezuela sangrante de la actualidad. Por fortuna,según la tesis del proyecto, todavía hay esperanza de purificación en el cambio de clima y actitud.Si así llueve, ojalá no escampe.
Mis respetos a sus creadores por el énfasis en la edición, la fotografía, la puesta en escena, el guión y el austero acabado de las emblemáticas situaciones, tendientes a revelar la cara más cruda y horrible de la alineación contemporánea, denunciada por la lírica del cantante.

Altamente recomendable si usted anda en algo y le gusta el terrorismo semiótico de autor,de calidad humanista.Contradicciones propias de la posmodernidad indolora.

PD:el gobierno quiere abrirle una investigación y Tanía Díaz lo descalificó ,de manera boliburguesa y anticuada,al tacharlo de amarillista en VTV(el canal del gobierno).
Por consiguiente, el estado vuelve a aplicar los torniquetes de la ley mordaza y del régimen del tabú para intentar contener y reprimir la libertad de expresión,como antes lo hizo con «FANtasmo».En consecuencia, es un deber resistir y compartir la experiencia de «Rotten Town».

12 Comentarios

  1. Informe 21:

    «Rotten Town de Onechot levanta polémicas y se le abrirá investigación

    El videoclip del tema Rotten Town del músico, compositor y cantante Onechot, realizado por el cineasta Hernán Jabes y que fue estrenado el pasado 17 de agosto a nivel nacional están dando mucho de qué hablar debido a su contenido.

    Descrito por el artista como un video que “Refleja el sentimiento de tristeza y desesperación por la ola de criminalidad, violencia e inseguridad social que nos asedia. A través del video, los artistas asumen una posición crítica ante la violencia, la criminalidad y la inseguridad que cada vez cobra más víctimas en nuestras ciudades, en nuestras calles. Es un video que pretende dejarnos claro que todos somos responsables de lo que ocurre y que depende de todos lograr soluciones inminentes. Es un video para la reflexión, donde no solamente resaltan la música y la letra; también se propone ir más allá para despertar la conciencia ciudadana y de convivencia, que cada día se hace más aciaga”.

    Luego de la prohibición a los diarios “El Nacional” y “Tal Cual” de difundir imágenes violentas, este miércoles en el programa Dando y Dando de VTV, conducido por Tania Diaz, se comentó que investigaran el video que está siendo difundido desde ayer en internet de un rapero “que dice ser venezolano pero que reside en España” que muestra imágenes amarillistas de violencia, haciendo referencia muy clara a este video. En la emisión Estelar del noticiero de Venezolana de Televisión fue confirmada esta información.

    La noche de la presentación del clip, Onechot hizo hincapié en que la producción sólo buscaba hacer reflexionar sobre la situación de violencia que vive el país. «No se hizo con ninguna intención política ni con el fin de beneficiar a algún grupo en particular de la sociedad», subrayó.»

  2. Bogacine,de Carlos Caridad:

    Ideado y dirigido por Hernán Jabes (Macuro), con fotografía de Daniel García y producción de Rodolfo Cova, el video musical de la canción Rotten Town, de OneChot le hinca el diente sin miramientos a uno de los problemas más graves de Caracas (y Venezuela entera): el de la inseguridad y el desbordamiento de la criminalidad. Un tema que nos concierne a todos, sin distinciones político-partidistas.
    Sin usar la letra de la canción como una muletilla, el video trata el problema sin ambages, pero con sutileza y sin simplificaciones políticas. Su discurso está construido en torno a una metáfora visual poderosa: la de un país que trata de continuar con su vida rutinaria, a pesar de la hemorragia sin contención que le desangra día a día.

    Algunos opinan que el género del video musical se encuentra en franca decadencia como consecuencia del cambio de programación de MTV (que en vez de Music Television, debería llamarse mejor RTV: Reality Televisión) y el declive económico de las grandes disqueras. Pero ¿lo está? Mi opinión es que, más que una decadencia, el video musical atraviesa un proceso de transformación radical.

    Lo que sí es cierto es que el declive de las disqueras ha tenido su lado positivo. Para empezar, ha liberado a los de ataduras creativas derivadas de los intereses económicos o corporativos. Rotten Town, por ejemplo, ha sido producido de forma completamente independiente por una productora, Factor RH, no una disquera. Según cuenta Jabes, director, creador del concepto y guión de la pieza, la mayor parte del equipo trabajó ad honorem y el resto, recibió un pago simbólico.

    La pieza está rodada en súper 16 y la corrección de color fue realizada en Serena (Madrid, España) por Juan Carlos Argueta (responsable también de colorización de Hermano).

  3. Excelente el video y muy elocuente el comentario. Ojalá y sirva para despertar la conciencia y el debate productivo sobre la violencia en el país que, a pesar de que todos los días nos abofetea, siguen (o seguimos) tratando de convertirlo en el enorme elefante rosado que nadie quiere ver. Creo que lo más majestuoso es la manera como esparce la responsabilidad a las manos de todos los posibles actores de la sociedad. Ciertamente siempre he entendido que esta manera de disociarnos masivamente de la terrible situación de violencia que vive el país es una forma de proteger nuestra salud mental un poco, pero como todo mecanismo de defensa rigidizado termina volviendose en nuestra contra y ya desde hace demasiado tiempo que las cosas son insostenibles y las supuestas respuestas dadas por los gobiernos de turno no pasan de ser discursos de campaña balurdos y millones despilfarrados en programas pobremente estructurados desde el apuro y la ignorancia de quines han sido designados históricamente para «hacerse cargo del problema». Aplaudo la iniciativa de este grupo de artistas y espero que el arte de nuestro país se vuelva un actor más responsable de lo que ha sido en los últimos años para poder dar este tipo de evidencias y productos que vayan más alla del amarillismo desenfrenado de los medios de comunicación tradicionales.

  4. Coño, provoca formar un grupo de punk puro y duro y ponerse a gritar por las calles de Caracas. Dónde están los músicos de verdad cuando hacen falta. Con ese criterio, deberían censurar toda la discografía de Bob Marley, 2Pac y Biggie; Los Sex Pistols y hasta Sinchronicity 2 de The Police. Con ese criterio, toda la obra de Diego Rivera y David A. Siqueiros sería echada a la basura. No exisitiría la foto-denuncia.
    Es que ni los gringos de Bush, mano. Allá al menos tuvieron los cojones de agarrar sus fotos de Abu Grahib y pararse frente al escándalo. Si los gringos hubiesen tenido a Luis Ortega, Tania Díaz y demás luminarias de las «limitaciones a la libertad de expresión», esas fotos jamás hubiesen sido publicadas.
    Qué facho.
    Qué mal.
    Solidaridad con @Onechot, que tiene el derecho de decir lo que le venga en gana en un video de YouTube. Ni Verizon y Google, mano.
    Asco.

  5. asi seran decagados, todo lo que huela muerto por su culpa u omision lo quieren borrar, pero bueno pronto se les puede vover en su contra y de una manera horrible…
    saludos

  6. Onechot llegó en el momento justo con la crítica correcta. Un video muy bien realizado que llama a la reflexión. Por encima de las posiciones políticas, cuando una sociedad se duerme son los inocentes quienes quedan indefensos, son en definitiva los que sufren ahora y a futuro las consecuencias de nuestra negligencia. Gracias por tratar que despertemos de esta anestesia general.

  7. La verdad no solo se corrompe con la mentira sino tambien con el silencio y si las personas del gobierno le montaron o le quieren montar una injusta denuncia a juancho para obligarlo a callar, eso solo nos dice una cosa, es porque el dice la verdad. Ojala pudiese estar orgullosa de mi pais pero no es asi, VIVIMOS EN UNA CIUDAD PODRIDA Y ESO TODOS LOS VENEZOLANOS LO SABEMOS, como me indigna que el gobierno este empeñado en esconder la verdad en vez de gastar ese tiempo en mejorar LA REALIDAD VENEZOLANA. Lo lamentable es que el pais este como este por culpa del gobierno, lo lamentable es que NO podamos decir que tenemos un gobierno que no es corrupto, lo lamentable es que nos juzgen a todos los venezolanos de ignorantes por el presidente que tenemos, lo lamentable es que el presidente que tenemos se comporte como un niño escondiendo todas sus mentiras, lo lamentable es que el presidente que tenemos diga groserias, vulgaridades y mentecateses en una cadena nacional, lo lamentable es que el presidente habla demasiado para lo poco que hace, lo lamentable es que el presidente rompa relaciones con paises cuantas veces le de la gana, lo lamentable es que este gobierno critica a la gente de clase alta cuando en vez de gastar su tiempo en eso deberia de trabajar en la gente de clase baja y media para hacerla surgir, lo lamentable de todo esto es que oculten la realidad en vez de mejorarla, lo lamentable de todo es que este gobierno le quite el trabajo y las empresas a la gente que lucho para obtenerla solo por capricho o por que no va con el movimiento robolucionario, lo lamentable es que nos quiten dinero en impuestos sin ver cambios ni huecos tapados de carreteras nisiquiera una ciudad limpia, lo lamentable de todo en venezuela es que se mueren personas y lo unico que hace el pais el regalar plata a los demas gobiernos en vez de gastarla en costear todas y cada una de las investigaciones para conseguir y encarcelar al culpable. Mientras que esto y muchas mas cosas sigan sucediendo no voy a poder decir que estoy orgullosa de vivir en el pais que tengo. de nada vale que los padres le digan a sus niños o a sus hijos no maten (cuando el presidente acusa de amenaza de muerte cuando hay marchas en contra el gobierno) no digas groserias (cuando el mismo y sus seguidores tanto en sus cadenas como en sus canales de tv dicen groserias) no mientas (cuando le ha mentido al mundo entero) no roben (cuando le ha robado el trabajo y la empresa a mas de uno) no usen drogas (cuando dice en cadenas que el tambien consume coca) no envidien las cosas ajenas (cuando anda criticando los demas gobiernos sin fijarse que el de el es el que en el peor estado se encuentra), si es cierto que la ley viene por casa, pero solamente no es la familiar TAMBIEN ES LA GUBERNAMENTAL. Att. Karen Cáceres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here