Inicio Descontento Épica del Desencanto del Rock Fabricado Acá

Épica del Desencanto del Rock Fabricado Acá

17
Épica del Desencanto del Rock Fabricado Acá


Un simple artículo de panfletonegro hizo tambalear, de nuevo, los endebles cimientos políticos, ideológicos y burocráticos del Castillo de Naipes del Rock Criollo, al extremo de provocar una ola de reacciones encontradas, superiores al alcance del punto de partida, con respuestas oficiales y pronunciamientos de lado y lado.

Ello demuestra seis tesis de plena vigencia: el poder actual de las redes sociales, la limitada capacidad de respuesta de los medios(privados y oficiales)comprometidos con el sistema, la absurda intolerancia hacia cualquier posición disidente en Venezuela, la polarización del debate bajo esquemas de división maniquea, la personalización del discurso y la demagogia de nuestro entorno institucional, incapaz de reconocer errores y presto a buscar chivos expiatorios o culpables donde sólo hay reflexiones adversas.

El rey sigue desnudo y el ciudadano 2.0 cumple con su tarea de exponerlo con pelos y señales delante del foro de la opinión pública.

Por eso, la monarquía responde como mejor lo sabe hacer, desviando la atención, limpiándose las manos y volviendo a alimentar su dieta de Pan y Circo.Simples paños calientes para continuar perpetuando su legitimidad en el trono. Así, los señores de las sombras reciclan, reafirman y consolidan su estabilidad, por los siglos de los siglos.

Los hombres de la cortina mueven sus fichas del tablero, ponen a pelear a sus alfiles y siempre se salen con la suya, detrás de las pantallas de sus peones. Delante, ofrecen una imagen falsa, hipócrita, mentirosa, políticamente correcta, filantrópica y humanista, funcional a su ostentosa red de negocios, con amplifiaciones en el mundo de la radio,la publicidad, la propaganda partidista, lo corporativo y lo financiero.

La corrupción forma parte de su estilo de vida y es inherente a la manera de operar de su clientela estalinista, compuesta por fanáticos radicales y extremistas, por apóstoles rajados y ciegos devotos, preparados para disparar primero y averiguar después en defensa de sus cúpulas podridas.

En consecuencia, se pagan y se dan los vueltos, se lamen las heridas y nos venden sus promesas compartidas como tablas de salvación incontestables. De ponerlas en duda, te aplicarán censura, cacería de brujas, terror psicólogico,campañas de odio y cruzadas moralistas, tendientes a atacar al mensajero en vez del mensaje. Por tal motivo, acaban por justificar a quienes deciden escudarse en el anónimato, única salida en nuestro país para garantizar la integridad física de denunciantes, testigos de delitos,gargantas profundas y fuentes incómodas. En lo personal, no tengo miedo, ni me intimida el acoso y por tanto, firmo con nombre y apellido. Ni la debo ni la temo.

Por desgracia, se aprovechan del asunto para canalizar sus instintos reprimidos, banalizar la discusión y reducirla a un esquema binario en blanco y negro, cuya principal víctima es el mentado autor de la nota. Lamentablemente, el autorismo permite semejante facilismo, al leer el texto en función y en relación con las cualidades o defectos de su escritor.Una estrategia necia y estéril rayana en la cursilería y el ridículo de satanizar a las obras por la naturaleza de su procendencia. Y lo peor, según patrones de carácter fascista y derechista.

En Panfletonegro, el máximo insulto de la reacción de los conservadores, radica en calificar de perdedor o glorificar el trabajo por encima del ocio y de los mismos argumentos en pugna. Dicha ecuación retrograda y anticuada, nos conduce a un falso dilema,incompatible con la historia del arte y la cultura. No en balde, si lo tomamos por cierto, automáticamente deberíamos erigirle una estatua a un emblema del emprendimiento de proyectos como Benito Mussolini, alias El Duce.

En paralelo, sería una obligación mandar al infierno a Rimbaud, Bukowsky, Bolaño y Jim Morrison, amantes del hedonismo y la emancipación hippie de los cuerpos.

Irónicamente, los encargados de demonizar a los flojos y vagos, son caballeros supuestamente abiertos, liberales y sensibles a las movidas de la música, la experimentación y la vanguardia. Sin embargo, se comportan como yuppies tecnocráticos, como doñas del Country Club,como funcionarios del gobierno, como pequeños burgueses,alarmados por la menor expresión de caos, irreverencia y descontrol.

Invitan al conformismo, celebran el materialismo histérico del estrellato efímero y le rinde pleitesía a la banalidad estética.

Su legado es pobre,provinciano,localista,farandulero y anacrónico.

Hoy descubren material descartado en la metrópoli.Mañana le roban los derechos, lo plagian y lo adoptan con arrogancia.

La soberbia de creerse activos y proactivos,los tiene como locos y les invoca a despreciar al desempleado. Son peligrosos buscadores de prestigio y de éxito. Capitalistas y socialistas salvajes del siglo XXI.

Pero no hay consistencia y trascendencia en su huella.

En el contexto nacional, fungen de coartada y de sostén involuntario de la pirámide roja rojita.

Brindan escape, evasión y opio para el pueblo adolescente. De ahí el respaldo de municipios, alcaldías y candidatos en época de elección.

Por consiguiente, sólo nos queda la opción de resistirles con creatividad, imaginación, sentido del humor e inteligencia, desde aquí y aculla.
Los Señores de las Sombras tocan Rock para emancipar a su rebaño de corderitos.
Los leones rugimos y abogamos por la democratización de su dictadura.
Abajo los tiranos y las tiranías.
Prepárense porque se viene el estallido.
La Caída de Hitler es inminente.
El Titanic se hunde y la música ligera lo acompañará en el fondo del abismo.
Las ratas abandonarán el barco.
Y esto es apenas la punta de un iceberg.
Hasta luego Parque Jurásico.
La octava edad del Rock se desarrolla en Venezuela. Se llama Rock clónico al servicio de los dueños de la mafia del estado.
Ojalá alguien lo rescate de su perdición comercial y de su ñoñería inofensiva en clave de Latin American Idol y Guitar Hero.
Descanse en paz,amigo Presidente.
Dulces sueños.

17 Comentarios

  1. Contradictorio. El discurso del Presidente, es complejo y retrogrado. Por un lado se llena la boca diciendo que él no le tiene cuidado a Facebook, Twitter ni a Oidosucios, y por otro se pone rojo por la sampablera que se formó en la red. Sí señor, eso a usted no lo afecta…

    Ese gesto es de admirar en una persona que se descubrió en el programa de La Mega, RocknÑ, del día lunes, molesto por los comentarios de esta página web. Que apuesto lo que sea a que él tampoco la lee ni sabe nada de ella. Porque claro, él se informa sólo por los siempre tan complacientes Periódicos, Canales de Televisión, y radios… que lo arrullan con la canción: «…todo estuvo bien, todo está bien, todo estará mejor…, NADA CAMBIARÁ…, El Festival es lo máximo» Todos en paz, no se peleen. Ni entre ustedes ni con nosotros. Yo le pondría un nombre a esto: «Rock… Conservador», si es que eso puede existir. Y los que no entraron, tranquilos, no es que no son buenos es que así es la vida.

    Su estrategia es evidente, divide y vencerás. Ponen a dos bandas a pelear, se lavan las manos y dicen: – Vieron, se los dijimos. Ese problema no es nuestro. – Típica cortina de humo.

    Pero, es imposible tapar el problema verdadero, el hecho comprobado de que el Presidente es el que decide que banda sí participa y que banda no, en muchos casos. A pesar de que mucha gente tenga peso en las decisiones, el jefe manda más. Aunque lo nieguen hasta la muerte, y defiendan a su equipo como si fueran fans de los Leones del Caracas. Su creencia en el Festival es un mero acto de Fe y no pueden verlo desde una posición crítica.

    Lamentable su actuación señores. Para la próxima no pataleen tanto. Yo les aconsejo que cambien a su Presidente, que hace que el panorama musical venezolano se asemeje más a un islote que a un continente, que clama ser escuchado: y uno de sus parlantes es la Web.

  2. A ver, si no respondemos, es que los ignoramos, y si respondemos es que nos hicieron temblar los cimientos? es así?

    Nadie ha dicho que tengamos la batuta de nada. Solo hacemos un Festival, y otras varias actividades, que gustan a algunos y a otros no.

    Lo seguiremos haciendo, y seguiremos seleccionando por nuestra parte.
    Sigue abierta la invitación a propuestas CONCRETAS, pero ninguna llega.

    Y esto parece ser una espiral sin fin. Sin ánimos de confrotar de mi parte, seguiré por mis caminos…

    Y en vista de que nada parece animarlos a participar, pues sigan en lo suyo, que seguramente nosotros seguiremos en lo nuestro, con la incertidumbre que la contingencia actual depara, más no con temor a la crítica, total son puntos de vista, y todos tenemos uno.

    Al viejito Félix lo queremos, pero que ingenuos pueden ser los que no me conocen, y por ende, no conocen mi incorruptibilidad, ni mi empeño en no permitir manipulaciones… Eso es un HECHO desde hace no menos de 8 años en la FNB, lo demás son puras especulaciones, y ganas de inventar donde no hay nada que inventar.

    Yo no me preocupo, simplemente, me ocupo. Es una visión que compartimos un grupo, y ya he reiterado que estamos abiertos a escuchar las visiones de otros…

    Y no creo que sea un Acto de Fé, el Festival, es un hecho tangible, guste o no.

    Y como aquí seguro mis palabras van al viento, del viento volverán y al agua caerán…

    Saludos,

    .g.

  3. De pana, que Venezuela es el unico pais donde se consiguen ‘musicos’/’artistas’ que se ponen a decirle a los demas que ‘trabajen y sean productivos’. Donde una banda se lanza en una de y que guerrilla para despues ponerse como el chavo del 8 y decir que fue sin querer queriendo.

    Lo que falta ahora es oir a banqueros patiquines hablando de sexo drogas y rocanrrol.

    Que sociedad tan al reves y bizarra tenemos. Y despues se preguntan por que hemos sido gobernados por una cuerda de sociopatas desadaptados a lo largo de toda nuestra historia.

  4. uhm bueno señor Gelson ya que ustedes quieren que nosotros demos ideas y que le digamos algunas soluciones pues aqui se las dejamos, a lo mejor les sirven…

    empezamos con el concurso, a lo mejor no les da el presupuesto, pero no seria un poco mas abierto que en vez de una banda ganadora sacaran 2 o tres, como hacian hace unos años que por lo menos hacian un podio…

    en relacion a la escogencia de ganadores, yo les dejo que sigan escogiendo a un ganador por jurado, pero porque no viene y hacen algo tipo miss venezuela escoger una banda por los mensajes de texto y la ponen aqui tambien, aparte de hacer un pelo mas democratico se pueden meter unos buenos reales hechos los locos…

    la cosa de las regiones esta muy bien, asi que eso no lo toquen…

    a ver, a ver, no seria mala idea meter alguna que otra vez una banda de tendencias extremas como death metal o grindcore, ya sabemos que als eñor felix allueva no le gusrta para nada ese estilo de musica y a lo mejor nunca gana pero seria una muestra de apertura de mentes pues….

    y coño no seria mala idea de cuando en cuando acercarse al oesete de caracas por lo menos para hecar un toque, no que hagan el festival, porque seria mucho pedir, pero serviria para que alguna que otra banda los veay quien quita que se interese en acercarse…

    y el gran punto, es ver que coño hacemos con las bandas que no ganaron… seria bueno echarles una mano y que se incluyan en gira con la banda que gano por lo menos un toque, total quien quita que asi no pierdan las ganas y le echen bolas pues… total hay bandas que no ganaron una primera vez y luego lo intentaron de nuevo y les fue mejor… unas charlas a los musicos serian finas, tu sabes para bajarles de la nube en que a veces se meten…
    y bueno no se me ocurre mas nada por ahora…

  5. Este foro/blog es una payasada. Hay una ley de vida que dice que si vas a quejarte de algo deberías de proponer o crear cosas nuevas. ¿Por qué no haces tu propio Festival?

    Fibonacci: banda que ha perdido en concursos de locales nocturnos contra Cocuiza. Si no clasificó para el FNB 2010 es porque el jurado consideró que habían 10 bandas mejores. ¿No tienen «imagen»? Por favor, Baldo tiene su «pinta característica». Alfombra Roja pueden llegar a ser hasta más sencillos que ellos.

    Si no tienen las bolas de crear un festival ni al menos organziar un toque, entonces este blogsito se convierte en lo que es: PAYASADA.

    PD: No hace falta utilizar un vocabulario rebuscado para ser inteligente… para serlo hay que pensar.

  6. Mientras mas leo mas me doy cuenta que mi parafraseo del slogan del 68 es mas cierto que nunca
    Prohibido criticar. la libertad comienza con una critica

  7. YManuelito ¿se puede saber de donde sacastes que eso es una ley de la vida? hablas de pensar, pero por tu comentario parece ser que eso de «pensar» no se te da muy bien.
    «Ley de la vida». ¿alguien me puede explicar que coño significa eso?

  8. Ok, Goddamn Devil,

    Vamos a chequear lo que planteas. Igual te doy un par de respuestas de cosas que hemos tratado de implementar y no hemos podido sostener:

    – La idea de que existan 1 ganador y al menos 2 finalistas. Lo pudimos implementar un par de veces 2006 y 2009, porque se pudo conseguir la suficiente cantidad de premios para todos ellos. Lamentablemente, no siempre se logra lo que se quiere.

    – Organizar Giras de las bandas: ya los costos de las actividades de la FNB no las hacen casi irrealizables. Igual siempre se busca la manera, sobre todo en el interior, de generar algunos toques. Mantenemos contacto con mucha gente del interior, y ellos saben que cuentan con el aporte que en los medios podemos brindar, e inclusive con algo de logística y/o algún otro tipo de aportes. O sea, si bien de primera mano no estamos en capacidad de organizar giras o toques permanentemente en otras ciudades, si hemos brindado ayuda para que los mismos se realicen.

    – Probablemente no se sepa mucho, pero anualmente logramos hacer presión, para que diferentes agrupaciones o bandas nacionales, que nos hayan expresado su interés en querer salir de nuestras fronteras por su cuenta, tengan presencia en diferentes escenarios y festivales en iberoamerica. Realmente allí quisiera poder ayudar más a las bandas, pero solamente una vez, pudimos conseguir la mitad de los pasajes para una de las bandas. Es dificil conseguir el patrocinio en este renglón en estos tiempos, pero igual siempre se intenta. Sin embargo, lo que si logramos es que aparte de los shows, tengan hotel, viaticos y traslados internos en los paises a donde van.

    – De las tendencias extremas, revisa bien las participaciones desde el 2006. Se ha comenzado poco a poco a abrir ese camino. Inclusive, gente que forma parte de esa movida, trabaja con nosotros. Estoy consciente de que es una deuda por cubrir.

    – Lo del Oeste de la ciudad es un tema que nunca nos hemos planteado. Aunque creo que la gente de la ciudad de Caracas se moviliza hacia donde le interesa. No nos veo como una ciudad de ghettos, donde los de un lado no van para el otro, o viceversa, porque en ese caso, no solo debería ser el Oeste, sino el Sur-Oeste, el extremo Este, etc.

    – Del tema de la escogencia popular. ya se tuvo una experiencia. Inclusive, la misma fue patrocinada por alguien. Los resultados no fueron buenos. Ni siquiera para la misma banda, que lamentablemente no estaba al nivel de sus pares. Es un tema delicado.
    O sea, puedes reclutar a un escuadron de panas para que clickeen por ti, y lograr ganar un puesto para participar, o para ganar… Entonces, es eso más válido que el criterio de varias personas que tratamos de trabajar por la música en nuestro país?.

    – Por otro lado, lo de las charlas y/o clinicas es algo que ha existido dentro de los líneamentos de la FNB. Solo que probablemente no tengan tanta promoción o difusión. Y si bien este año no hemos hecho ninguna, en ocasiones anteriores, en alianza con gente como Yamaha, o con tiendas como Allegro o Piña Musical, hemos logrado que se impartan diferentes tipos de talleres y/o clínicas. Eso lo hemos hecho, y lo vamos a seguir haciendo en la medida que tengamos las posibilidades. Lo que si, debido a tu comentario, es que entonces deberemos darle mayor empuje de medios para su difusión. Personalmente, soy un firme creyente de que en la educación está la diferencia!

    – Y bueno, las bandas que no ganaron…. Coño… ahi si no sé de verdad que decirte… Habrá que ver quién tiene una propuesta que pueda ser factible. (O varias).

    Gracias por tus comentarios, los tendré presente para las venideras planificaciones.

    Saludos,

    .g.

  9. Sumamente decepcionante leer que en la reseña publicada hoy por OidosSucios no se plasme ni una letra sobre la acción emprendida por Fibonacci en el FNB. La censura en el ejercicio del periodismo es lamentable compañeros.

    Y… ni hablar sobre el hacerse los locos en relación a las declaraciones ofensivas emitidas directamente por Félix Allueva (en el programa radial “Rock en Ñ” por La Mega) hacia ellos (OidosSucios). Situación en que vale destacar, Fibonacci los defendió, así como a cualquier otro espacio de confrontación de ideas.

  10. ¿Quieren una propuesta? Aquí la tienen: quiten la competencia, vuelvan al espíritu de la Muestra de Nuevas Bandas. Cuando empezaron con el Festival y la competencia desvirtuaron todo.

  11. No entiendo el empeño de hacer un símil de la situación del país con el nuevas bandas.
    No entiendo la redacción de este post, esta cargada de florituras de una manera exagerada, una oda a onán en toda regla para terminar con un delirante llamado a la revuelta.
    Les explico algo que obviamente no saben o, concediéndoles el beneficio de la duda, pasan por alto ya que no tendrían polémica alguna.
    En los festivales existe un curador, si, igual que en las galerías , museos , etc. Esta persona confecciona el cartel según su criterio. Ese criterio puede ser influido por mil factores: Calidad de la banda, proyección comercial de la banda ( esto se traduce en:esta banda no me gusta pero me llenara el evento), fanatismo extremo, prestigio que puede aportar la banda al evento, amistad con la banda (si señores, bienvenidos al mundo real), etc.
    Esto es así en miles de festivales, como ejemplo puedo poner el ATP que cada año se le concede la curaduria a una persona ( o banda) distinta y esta confecciona el cartel con toda libertad sin que luego salgan miles de personas a decir que existe favoritismo o falta de libertades ¿por que? porque la gente simplemente mira lo que se presenta, lo escucha y si le gusta asiste al evento.
    Totalmente deacuerdo con Frank, incluso en alguna oportunidad se lo he comentado a miembros de la fundación: Las polémicas se acabaran cuando el festival deje de tener un ganador, es totalmente innecesario premiar a una banda, por no llamarlo absurdo. Seria mucho mas sano. Asi que si me lo permiten les recomiendo a la gente de panfletonegro que pongan su brújula en esa dirección, dejen atrás las críticas delirantes y canalicen sus fuerzas en algo más realista y factible.

    No pierdan mas el tiempo.

  12. A los que critican la crítica con argumentos ad hominem del tipo, « antes de criticar, monta un evento tú », les señalo que antes de criticar a PanfletoNegro o al artículo de Sergio, tienen que (1) montar una página web independiente y lograr miles de hits por día y (2) escribir un artículo vergatario que logre decenas de comentarios; antes de acusar al autor o a la página de lo que sea.
    Según su lógica torcida y contradictoria, todos tenemos que dirigir una película 3D de cientos de millones de dólares antes de afirmar la verdad de perogrullo: Avatar es una mierda.
    Así estamos, en el 2010, en Venezuela.

  13. A ver si alguien adivina…

    ¿En qué se parecen los directivos, y demás miembros de la FNB a Barack Obama?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here