La mano peluda de Luís Suárez

32
1082

Alguna vez leí un artículo de John Carlin que decía que el futbol sustituía las guerras y los conflictos entre países por un tipo de disputa más sana. Hay un momento cada cuatro años, en que los países se ponen de acuerdo para competir sanamente por un premio…una copa, que viene a representar una superioridad temporal. Esta copa sólo puede ser ganada a través del esfuerzo y eso le concede al país ganador, la admiración del mundo. Es tal la admiración que se puede lograr que países que no clasifican en la disputa, apoyan naciones vecinas para que el triunfo sea, al menos de la misma región o de quienes consideramos hermanos.

A jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo y Kaká, que ganan millones de dólares por jugar temporadas de futbol local en Europa, se les pide que no jueguen en los mundiales porque se pueden lesionar y esto puede perjudicar su contrato millonario en esas ligas, pero ellos prometiendo cuidarse, hacen caso omiso de estas peticiones y deciden participar llevando la camisa de su patria, porque no hay nada más glorioso que representar el país de uno y llevar su nombre a lo más alto, luchar por conseguirle un triunfo internacional.

Pongámonos a pensar qué fuera de países como Colombia y Venezuela si no fuera por el café, Shakira, las misses y los peloteros. Serían reconocidos mundialmente por pobreza, corrupción y drogas. Los jugadores de futbol, así como los artistas de un país, llegan a ser embajadores que nos representan ante el mundo. Cabe preguntarse entonces, ¿qué pasa si nos representan mal? Comportándose indecorosamente o haciendo trampa por ganar.

Hace unos días se enfrentaron dos países en el mundial, Uruguay vs Ghana, y se sintió como el enfrentamiento entre dos continentes: Latino América contra África. Naturalmente en Venezuela la mayor parte de las personas apoyamos a nuestro país hermano Uruguay, admirando su futbol y lo que habían logrado. Ghana por su parte, era el único representante de África que quedaba en el mundial, si perdía, el continente organizador se quedaba fuera.

Observamos un juego intenso, lleno de magnificas jugadas de ambos lados, pero a medida que iba pasando el tiempo y se llegaba al final, se agotaban los ánimos, los equipos crecían en desesperación y el juego hermoso y perfecto se fue perdiendo porque los equipos empezaron a corromperse. Empezaron a hacerse pequeñas trampas que consideraban insignificantes hasta explotar en la última que marcó el final del juego y decidió la historia. La que hoy llaman los Uruguayos, la mano de Dios. Esto no es más que la famosa mano de Luís Suárez, tapando un golazo Ghanés. El resto de la historia la conocemos.

Ese juego magnifico que vimos al principio del partido, se perdió para siempre. La belleza del deporte fue corrompida y la razón: es porque en nuestros países subdesarrollados nos han enseñado que sólo los vencedores merecen gloria, pero a veces hay más mérito en saber perder, pero típico de los latinos que nos creemos más vivos que los demás y nos inventamos una mano de Dios que nos resuelve todo. Yo digo: ¡Viva las escuadras que dejan el nombre de su país y su continente en alto, aunque pierdan!, porque lo hacen con dignidad, juegan un juego perfecto y eso es lo que se admira. Ganar por ganar aunque se sepa que fue con trampa, no vale nada, y más si se cree que se está jugando por la gloria de un país y no la propia, porque la imagen que se lleva el mundo de esa nación que representa el tramposo, es muy pobre.

Un país no necesita victorias falsas, mejor son las victorias morales, después de todo es la mentira y las falsas ilusiones lo que tienen a Latino América como está. El futbol es sólo un juego, puede ser verdad. Pero qué triste es eso para los jugadores y para los que se dedican al deporte, porque como seres humanos, siempre buscamos que nuestras acciones tengan trascendencia, que signifiquen algo más, sino, todo sería vacio y superficial. En este caso, yo escojo creer que el futbol es más que un juego y que nuestros jugadores son nuestros embajadores ante el mundo y deben dejarnos en alto y cuando no, nos defraudan.

En este juego Uruguay vs Ghana, se le robó una victoria a un país que la merecía, no porque jugó mejor o por razones históricas con las que podamos simpatizar, sino porque ese gol que tapó la mano de Luís Suárez, había entrado y era el gol decisivo del partido. Pero esa mano – que no tiene nada de Dios porque no está orientada al bien y es tramposa-, esa mano que es una mano peluda  latinoamericana, se volvió a asomar y se interpuso para volver a hacernos creer que así se hacen las cosas, que ganamos ese juego y que es válido hacer lo que sea por ganar, hasta trampa. Que las reglas se pueden doblar y a veces si corremos con suerte, como cuando Gyan falló el penalti, pues, nos podemos salir con la nuestra. Y ese es el tremendo ejemplo que nos dio Suárez con su mano peluda. Que gran mentira volvemos a vivir los latinos pensando que ganamos …nos ganaron a nosotros, todos los vicios que nos tienen sometidos desde siglos y nos hacen vivir en el atraso.

Ghana ganó una victoria moral y sus embajadores volverán a su país sin copa pero sabiendo que jugaron bien, que hicieron todo lo que pudieron y lo más importante, con la admiración del mundo por su juego y la genuina pasión que mostraron. Los latinos al contrario, debemos hacer mucho autoanálisis si creemos que Suárez es un héroe, y debemos pensar mejor si esa mano es realmente una mano de Dios o una mano peluda.

[email protected]

32 Comentarios

  1. Para mi no fue ninguna mano peluda, por que el arbitro canto penal y expulso a Suarez.

  2. uhm…
    bueno mano peluda puede ser… pero piensa un momento, el muchacho metio la manoporque fue lo unico que se le ocurrio, fue expulsado y le toco al portero parar el gol…
    pero el detalle es que despues vino el tiempo de prorroga y los penaltis, donde fue que Uruguay Gano… que la mano de suarez fue importante si, pero mucho mas que el arquero uruguayo parara los penales, porque si Gyan metia el gol, la mano hubiera quedado como mera anecdota…
    aunque te doy la razon sobre las reglas que se pueden doblar y que para ganar el fin justifica los medios, aunque eso hace rato sobrepaso el deporte…
    y esto jamas llegara a la mano de dios, ni a la mano de Henry que luego el mundial le cobro a Francia… sencillamente porque la vieron y la penalizaron, ahora que se fallara ese es otro lío
    saludos muy bueno…

  3. en cuanto a las consideraciones…. muy válidas por un lado, pero en ese caso debemos considerar el cómo se inició la jugada. NO fue falta ya que el jugador ghanés se cayó sólo (acto antideportivo por simular una falta)…. cuando el centro, el primer jugador de ghana que cabecea está en off side (segundo acto antideportivo de ghana, no debió haber cabeceado ya que era antideportivo hacer un gol estando en off side). lo principal es que se cumplieron las reglas… y si están mal, pues hay que cambiar las mismas y no quejarse cuando queda algo no muy estético. Peor son los puntapiés de último recurso… y de eso vimos mucho por todos lados y no me refiero a este partido en particular

  4. Yo no veo por qué tanta alharaca por el asunto. Mano intencional en el área, el árbitro sancionó correctamente pitando el penalty y sacando tarjeta roja. Si el jugador ganés luego la cagó es otro asunto.

    Y con respecto a lo de que un a país las victorias logradas con ‘trampa’ no le valen nada, pregúntale a los argentinos si la copa que ganaron en el 86 no vale. Eso de que en el deporte lo importante no es ganar sino competir es una gran mentira en la que nadie cree. No lo creen en el deporte amateur y mucho menos en el deporte profesional. Para ser una atleta competitivo hay que enfocarse en ganar competir no basta. El éxito deportivo solo se mide por resultados, no por la nobleza, simpatía o la mejor sonrisa, que ‘cuenta’ para los concursos de belleza.

  5. Me alegra que hayan escrito, escribí otro recientemente que no recibió ni un comentario! jeje

    Bueno entrando en tema, yo tengo unos valores muy distintos a los tuyos warholio, pero entiendo tu punto de vista y es cierto que al final lo que quedan son las estadísticas …como quedará para la historia que Uruguay clasificó y en 30 años nadie sabra cómo lo lograron, pero yo quería enfocarme en lo que va más alla del deporte, en las mentiras que vivimos en la sociedad y la trampa, que hoy es en el deporte pero mañana será en cualquier otro aspecto de la vida que no es un simple juego. Ya hoy en día como bien lo aclaras tú, es socialmente aceptada.

    Yo no escribo de deporte, soy un mero aficionado; yo lo que he estudiado toda la vida es cine y fotografia, de manera que no pretendo decretar nada con lo que diré acontinuación, pero yo creo que no es igual un penalty cuando le hacen una falta a un jugador que está frente al arco o cerca de el, para que no meta un gol, a cantar un penalty porque un jugador hizo una mano para sacar un gol que ya habia entrado al arco. En el primer caso la bola nunca entró, en el penalty se decidirá si en efecto el gol se mete o no, en el segundo caso estás eliminando un gol que sí entró para volver a un 50% – 50% de probabilidad de que la bola entre o no. Esa regla a mi no me parece que está bien, yo creo que ese gol se debe contar, lo del penalty, por ese suceso, es absurdo; pero quièn soy yo para decir que eso debe cambiar pues. Pero lo que digo sí tiene lógica. No se disputa lo mismo en ambos casos.

  6. la mano de Suares es una falta táctica, una clásica del fútbol, cuando el marcador se va, para parar un ataque.
    La falta fue sancionada, se le saco la roja a Suarez y se cobro el Penal ¡ que mas! si el ghanes es error del penal es otro tema se forzo el error y se realizo es una circunstancia legitima del juego

  7. No entiendo esta polémica con la supuesta «trampa» de Suárez, una mano intencional sancionada, las reglas son claras y se cumplieron, de hecho hoy le sale a Suárez no jugar un partido tan importante como la semifinal y capaz si ganan tampoco estará en la final.

  8. yo pienso que vacio y superficial hubiese sido si el la dejaba pasar pudiendo evitarlo, como uruguaya lo siento como a un heroe que se sacrifico para que su pais sintiera orgullo de su seleccion, que hacia historia despues de muchos años.las reglas no se doblaron, el fue expulsado, se cobro el penal, si el ghanés no metio el gol es su culpa. Lo pueden criticar todo lo que quieran,maradona llevo a su seleccion a ser campeona y no fue sancionado,henry le dio la clasificacion a francia con un pase con la mano, suarez nos paso a semifinales sin poderla jugar porque hicieron lo que tenian que hacer ,expulsarlo , que mas quieren. yo le agradesco.
    Cada uno piensa lo que quiere. yo pienso eso, y estoy segura que todos los uruguayos piensan lo mismo.

  9. hola, prosiguiendo con lo antideportivo…. qué podemos decir ahora de la falta de van bommel ante gargano donde el jugador uruguayo quedó tendido en el suelo y de ahí derivó en el primer gol de holanda??? qué se puede hacer con el jugador holandés en el segundo gol de ellos que con su intento de conectar el balón, quedó en offside y sin embargo se validó el tanto??? creo que antes que condenar la mano de suarez, hay que condenar a la fifa con la consabida intención de perjudicar a los países más pequeños, en especial los sudamericanos…. eso es ANTIDEPORTIVO!!! y no una mano bien sancionada y con sus consecuencias para el jugador

  10. Hola… me gustó mucho tu articulo y tambien la participaciones de los usuarios; trataste de vincular un evento especifico con una realidad y cada uno expone su propio punto de vista. Una vez mas se evidencia el famoso dicho de «todo depende el cristal con que se miren las cosas», cada uno segun su criterio expone su opinion. En el mío, la desesperación y reflejo de un jugador que salió expulsado y llorando por la falta que cometió (me pregunto que pasaria por su mente en ese instante) y que en minutos se alegraría porque todo cambio de repente (me vuelvo a repetir la pregunta), asi es la vida, llena de probabilidades a favor y en encontra… Felicidades por tu blog!

  11. Con todo repeto al señor que escribe…está ensuciando a toda una nación…quizá si usted contempla el partido nuevamente, se dará cuenta que la jugada que termicó con la expulsión del jugador Suárez, comenzó con una mentira de la terna arbitral en donde se cobra foul inexistente que favorece a Ghana, el jugador uruguayo que supuestamente cometió la falta estaba al menos a 3 metros del de Ghana. Le pido que vuelva a mirar el partido, y es posible que se termine con la demagogía que lo único que oculta es una la parte de envidia de los que no se atreven a soñar.
    Y otra cosa, hay algo que se llama «moralina», droga sintética que se inyectan los que creen tener una moral más alla de lo humana que le permite ser panóptico con capacidad de juzgar

  12. Lo debatería, pero para este tipo de notas, simplemente digo: Así es el fútbol, a llorar al cuartito.

  13. la verdad manuel pifano, que me pareces muy atrevido, y morlista, juzgando de tramposo a un jugador por poner la mano para tapar un gol, o un golazo como decis vos, acaso suárez es culpable de que el ghanes (que no recuerdo el nombre) haya errado el penal??? que hubira pasado si lo metía y si Ghana pasaba a cuartos? seguiria sinedo luis suarez un tramposo???? Que hubieras hecho vos en ese lugar??? esa mano fue una reacción de un ser humno comun, como cualquier otro, creo que cualquiera haria lo mismo, y te digo, Hablas de Messi, Kaká o Ronaldo?? amor a la camistea?? de que hablas no hicieron nada en ningún partido, Argentina, Brasil y Portugal esperaba por ellos, y apenas si tocaron la pelota. Messi no hizo ni un gol, Ronaldo solo uno. de que estamos hablando!!!! Amor por la camiseta es la de luisito que aun a riesgos de ser echado del partido y de perder la oportunidad de pasar a cuartos por el penal aun asi tapo ese gol con la mano. y no….no es la mano de Dios es la MANO DE LUIS SUÁREZ!! muy a pesar tuyo!!! VAMOS ARRIBA URUGUAY!! DE PARTE DE UNA URUGUAYA!!!

  14. a ver…..la pelota aun no había entrado, su hubiera pasado eso se cobraba el gol!! vamo’ arriba.
    otra cosa, la trampa no esta bien vista en la actualidad, sobre todo cuando se sanciona!!! si no se sancionara entonces seria si una trampa, pero al recibir sanción…..no la considero una trampa. trampa es cuando los árbitros y preisdentes y dirgentes y etc de la Fifa, se fijan favoritos y hacen todo porque ellos ganen. Claro..jajajajaj como ellos son los «platudos» se les perdonan las trampas…acaso nadie va decir nada de las pésimas actuaciones de los árbitros que hacian la vista gorda en los partidos que jugaba Uuruguay y cobraba en contra de esta selección??? acaso el gol que metió el aleman en el ultimo partid que estaba fuera de juego y se cobro, no es eso una trampa??? porque de eso nadie dice nada????

  15. Valeria, gracias por contestar. No intento ser moralista en verdad, pero no entendiendo cuál es el miedo que tiene la sociedad actualmente de hacer las cosas bien. Creo que la que mejor entendió el artículo fue Liliana: »
    trataste de vincular un evento especifico con una realidad y cada uno expone su propio punto de vista». Lo que quie fue vincular un hecho con una realidad que se vive en latinoamerica que es la de la trampa. La mano de Luís suárez pudo haber sido un reflejo como bien se ha dicho en este foro y en multiples otros, eso es humano, pero el llamarlo Mano de Dios jeje ya eso es malvado y de pura viveza latina. Eso es lo que yo llamo «el creer que asi se hacen las cosas». Y bueno se ve que la trampa es aceptada en nuestros paises cuando la gente dice que Maradona tambien la cometió y le llevó un triunfo a su país, cosa que es verdad. Cuando me hablas de la FIFA y sus trampas, estoy de acuerdo, en verdad todas tus observaciones me parecen acertadas y prudentes, pero no las debatiré porque aunque en mi artículo hablo de futbol, el mensaje va más alla, no es mi interés hablar del juego como tal. Yo no soy técnico de futbol y el partido era una excusa para tocar un tema más importante que vivimos todos los latinos actualmente. Creo que hay que tener capacidad de abstracción y pensar más alla.

    Tampoco es moralista el estar asqueado por vagabunderías; todo el que ame su país y continente deberia querer que las cosas cambien a bien, y como bien decía García Márquez: «sólo cambiando al hombre se puede cambiar el mundo». En este caso nos interesa latinoamerica. La crítica que hago es manifiesto de mi profundo amor por latinoamerica, no por falta de él. Si vivimos justificando el mal, nos seguiremos mereciendo los paises que tenemos, quizá alla se sientan menos los problemas y tengan una sociedad más estable, pero en paises más bajos, ya es hora de cambiar.

    como nota te comento que para mi Forlan es uno de los mejores jugadores que hay en el mundo y no sólo por su capacidad de juego y esa puntería letal que tiene, sino por el tipo de persona que es, es un hombre limpio y maduro. Ese si es un embajador de verdad, digno de toda la admiración del mundo. Yo creo que esa debería ser la aspiración general.

  16. SI GHANA ERRO EL PENAL NO FUE CULPA DE URUGUAY, Y SI LE ERRRON A DOS DE LOS PENALES TAMPOCO. ESA ES MI OPINION. SALUDOS

  17. Capaz el señor que escribe este blog deberia ver un partido de futbol antes de comentar. Mas hayá de las acciones q derivaron en esa mano(q nunca tuvo q haber existido, ya q nunca tuvo q haber existido la falta), Lo que hizo Suarez estuvo perfecto. NO FUE TRAMPA! porque no se lo pueden sacar de la cabeza??? TRAMPA fue lo q hizo el negro al simular la falta!! por dios que es tan dificil de entender!!!!!!!
    Por favor, el pibe fue expulsado injustamente a raiz de una falta q nunca ocurrió! EL unico perjudicado acá fue Uruguay jaja q ironico!!

    Pero claro, como bien dijeron, cada uno ve la realidad q le parece…o le conviene, se llenan la boca hablando del degeneramiento latinoamericano…pero tampoco analizan el contexto…pero q importa eso si lo importante es q te lean.

  18. Me parece que te estas sacando el cartel de bueno y honesto. En ese caso tendrias que ver la plancha que mete kempes en el 78 en el gol de la final o la otra mano de dios de diego, o otras cosas mas que se vieron por otros mundiales. Me gustaria en ese caso que analizaras el tema de la pobresa a nivel mundial, o tema drogas, o porque los europeos nos tienen como sudacas de mierda y tercermundistas. SOY UN URUGUAYO CON MUCHO ORGULLO!!!!! VIVA TODA SUDAMERICA ……….!!!!!!!! KEMPES Y DIEGO. SALU SUDACAS!!!!!

  19. Bueno…pensé que el comentar venía por un lado más profundo, me equivoqué, sigue la demagogia: dios el diablo lo bueno lo malo, lecciones morales y quién sera quién???……igual hay un libro que se llama lo que vemos lo que nos mira de …Didi Huberman…nada que ver???, yo diría que mucho
    Saludos y hasta la próxima mano
    Stella

  20. buen bueno……si juzgar a un jugador de «tramposo», por hacer una reflexión sobre la deshonestidad, si eso es a lo que te referis al hablar de trampa….bue….si por supuesto que todo depende del cristal con que se mire….
    Convengamos que la deshonestidad aveces hay personas que la ponderan, yo no, pero no creo que los pueblos latinoamericanos esten orgullosos de es valor negativo, ni creo que esten felices con eso tampoco. si es verdad que parece que los valores se pierden, pero yo creo que no. Supongo que este era tema que querias tocar al catalogar a suárez como tramposo. Y ya te lo dije y lo repito, asi cantamos nosotros «no es la mano de Dios, no es la mano de Dios ES LA MANO DE LUISITO la……..»
    Y te reptio, si Ghana hubiese ganado ese parito, hubieses escrito ese comentario??? seguro que no, ya que la atajada de Suárez, hubiera sido una anécdota mas de un mundial más…. saludos, Valeria Castro

  21. A VER SI ENTENDES ALGO MANUEL , yo soy uruguaya, tenes razon , la mano de luis fue una falta pero al pobre lo echaron del partido y cobraron penal , si el ghanes lo erró , que se embrome !!! no le vengan a echar la culpa a suarez que lo único que hizo fue un acto de heroismo, valentía y amor a la camiseta !!!!! te aseguro que si mandás a la cancha a cristiano ronaldo , a messi , a kaká , y hasta maradona , no te harian esa jugada ni locos porque quedarian en ridiculo !!!!!! en cambio luis que tiene garra charrua si lo hizo Y NO LE IMPORTÓ LO QUE PASARIA DESPUES, ÉL CONFIABA QUE SU COMPAÑERO MUSLERA HIBA A ATAJAR EL PENAL, Y SI POR UNA DE ESAS CASUALIDADES EL GHANES LO HERRABA , SERIA LA JUGADA SALVADORA Y CLASIFICATORIA , Y TAMBIEN LA MAS BUENA , PORQUE ADMITO QUE EN EL MOMENTO QUE ECHARON A LUIS TODO EL PAIS SE QUEDO CON EL CORAZON EN LA BOCA PENSANDO QUE NOS HIBAMOS DEL MUNDIAL , PERO GRACIAS A DIOS Y A LA MANO DE LUIS , SAFAMOS , Y CON UN JUEGO LIMPIO !!!!!!!!!! asi que no vengas a decir que fue una mano peluda porque esa mano fue sancionada por el juez , cobrando penal , SI EL GHANES ERRO EL PENAL , QUE SE VALLA A LLORAR AL CUARTITO , COMO DECIMOS ACA !!!!!!

  22. solo digo una cosa, futbolisticamente no fue trampa porque se sanciono, pero moralmente Luis Suarez utilizo un recurso injusto para impedir que su equipo cayera, para mi un tramposo de primera y una verguenza para el futbol.

  23. Creo que no hubo trampa, Luis Suárez pago la trampa con la expulsión con la posterior suspensión. Había muchas posibilidades que el delantero ghanes metiera el gol en el penalty, pero lo perdió. Vino el empate, los tiros desde punto penal y Uruguay venció!. Yo también hubiese metido la mano por mi selección (Venezuela). Esa mentalidad de que los únicos que hacen trampa y corruptos son lo sudamericanos es un mentira, los países europeos son especialistas en hacer trampa y darle garrote a los países pobres

  24. Los holandeses eran especialista haciendo juego sucio, faltas y más faltas. Recuerdan a david villa en el juego Paraguay España, que se tiró en el área para fabrica una falta y cobrar un penalty, acaso no es es trampa?!

  25. Muy pobre y moralista tu analisis, se ve que nunca jugaste al futbol. Por dar pretendidas lecciones morales desde tu computadora ensucias el nombre una nacion y el de un futbolista, que con la adrenalina a mil, en el ultimo segundo de un partido reacciono instintivamente a una situacion de un partido que estaba a mil tambien.

    Y sacas conclusiones generales sobre como lo siente una nacion basado en un diagnostico equivocado de la situacion. Y pretendes que «te entiendan». Si tu no te haces entender por algo sera.

    Muy, muy pobre.

  26. Manuelpifano, mira, que sos vos, un cura del futbol, q vas preducando tus boludeses, por internet, me pone de mal humor, leer que pongas q es antimoral, ya que como mucha gente ha comentado, el jugador despues del echo fue sancionado, como era debido, que el morocho erro el penal, eso ya es cosa suya, le pudo la presion por lo que se ve, en caso de no haber sido sancionado, ahi si hubiese sido juego sucio, asi que para mi dejar de predicar (monje del futbol) que no dejas contento a ningun sudamericano y mucho menos uruguayo

  27. Leí el artículo y todos los comentarios. Analicé las ideas d cada quien y me di cuenta q, ninguno opina una cosa distinta a la q, Luis Suárez no hizo «trampa» porq lo sancionaron y expulsaron. Y estoy totalment de acuerdo con eso, ya q si fuera un «tramposo» no hubiera renovado contrato en el Ajáx, fuese cedido y no se hubiera ganado la bota d oro en Holanda. Ahh… Messi y Kaká no hacen goles por la presión desconsiderada de sus paises, presión q Suárez no tiene del suyo. ¡¡¡Viva Vzla!!!

  28. En tu artículo escribes: «…sino porque ese gol que tapó la mano de Luís Suárez, había entrado y era el gol decisivo del partido.»

    En primer lugar, quisiera aclararte que los goles no entran; se anotan, se marcan, pero no entran…lo que entra es la pelota. Me imagino que lo que quisiste decir fue que la pelota había entrado (al arco).

    En segundo lugar, me gustaría que vieras el partido nuevamente para que te des cuenta que la pelota nunca entró al arco uruguayo en esa jugada. Fue rechazada primero por la rodilla de Suárez originando un rebote y luego en el segundo tiro fue golpeada con la mano del mismo jugador, sacándola éste en la línea de meta. Hay muchas tomas desde distintos ángulos y en todas ellas se puede ver claramente que la pelota nunca entró.

    En tercer lugar, fue una falta contemplada en el reglamento de la FIFA y sancionada de acuerdo a éste: mano voluntaria en el área es penal y origina la expulsión del jugador que cometió la falta. El árbitro actuó perfectamente en esa jugada.

    ¿De qué trampa están hablando entonces? Se hizo lo que se tenía que hacer de acuerdo al reglamento. Si el jugador africano cobró mal el penal y no supo anotar estrellando la pelota contra el travesaño, eso ya es otra historia. La culpa de que Ghana no clasificara no es de Luis Suárez, pues ellos tuvieron su oportunidad de marcar el gol de penal antes de que terminara el tiempo reglamentario. Y no obstante eso, luego tuvieron 5 oportunidades más de anotar por medio de tiros penales (y 5 oportunidades de atajar), y las desperdiciaron. Si observas la forma en que patearon los dos ghaneses a los que Muslera les ataja los penales te darás cuenta que tiraron horriblemente mal, sobre todo el último. Entonces, ¿de quién es la culpa de que ellos hayan quedado fuera? ¡De ellos mismos!

    En cuarto lugar, si te fijas bien en la jugada que originó el tiro libre podrás ver que la falta nunca existió. El jugador ghanés se tropezó (quiero pensar que fue así y que no se tiró a propósito) y el jugador uruguayo (al que le cobran la supuesta falta) que venía siguiendo la jugada estaba como a tres metros de distancia… ¡el juez de línea estaba al lado, más cerca que el uruguayo! Además, la FIFA no repitió esa jugada, no pudimos ver la repetición de esa falta en televisión y el público en el estadio tampoco pudo verla. ¿Soy demasiado suspicaz o es que hubo intereses de la FIFA de por medio para que el único equipo africano pudiera clasificarse a como diera lugar?

    Quinto y último punto: es muy fácil hablar de esa situación y tildar a alguien de tramposo desde la comodidad de una silla y detrás de una computadora, pero habría que estar ahí, sudando la camiseta de la selección de tu país, en el último segundo, en la línea de meta, con toda la presión y la preocupación de tratar de que no te metan un gol y quedes fuera de las semifinales y del Mundial. Habría que estar ahí, en los zapatos de Luis Suárez, y ver qué pasa, a ver si tú y todos los que lo critican no hubieran hecho lo mismo…

    No me vengan a hablar de moralidad, el que critica a Luis Suárez nunca ha jugado al fútbol. Tan sencillo como eso.

  29. Con todo respeto, creo que tu paralelismo sociedad futbol, es una falacia. Luis Suarez cometio una falta y fue sancionado por ello, penal, roja y suspension posterior. Si el muchacho ghanes luego fallo el penal es otra cosa, y como creo que no entendes mucho de futbol, no tomas en cuenta q el foul dd comienza la jugada no existio y existe off side en la misma, ninguna de estas fue sancionado por el juez, eso es una actitud peluda del arbitro? siguiendo tu razonamiento, cualquier persona que cometa un hecho delictivo y sea penada por la justicia es un convicto mano peluda, pero si comete el mismo delito pero la policia no lo atrapa no tendra sancion judicial ni moral y nadie lo juzgara, si te fijas bien, quien simula la falta o se aprovecha de la posicion adelantada, es mucho mas mano peluda que luis suarez. Tu planteo es respetable como cualquier inquietud humana, pero no compartible. al menos para mi.sds

  30. Ese tipo de actitudes son deshonrosas, esa pelota iba a entrar sin importar lo que sucediese, pero ese ruin tipejo cometió un grave delito en el fútbol el cuál debería sancionarse con una pena de algunos años sin poder jugar, para evitar que vuelva a ocurrir, a su vez convalidar el gol como tal. Revisemos las leyes de los países y veremos que cualquier actitud que va en contra de estas, existe una sanción, pero en el fútbol no, ¿por qué? Una cosa es poner la mano para evitar que entre la pelota y otra cosa muy distinta es sacarla deliberadamente con la o las manos de la raya, ese tipo de actitudes deben de ser sancionadas drásticamente para evitar actos desdeñables como el que sucedió, y lo peor de todo es que eso se calificó de heróico, que absurdo, ¿qué de heróico puede haber en un acto deshonroso? El honor debe prevalecer ante los demás. ¿Es honorable golpear a alguien más débil que uno? ¿o tomar el crédito de algo que no has hecho? ¿o sacar sacar un gol inevitable de la raya de manera ilícita y con alevosía? Ese tipo no debería estar jugando fútbol, debería dedicarse al balón mano o al vólez, espero que le rompan las piernas para que así deje de cometer injusticias contra los demás o por lo menos que le paguen con la misma moneda a su selección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here