¿Sera la ubicación de la CAF, una razón para corregir rumbos equivocados?

1
2643

¿Sera la ubicación de la CAF, una razón para corregir rumbos equivocados?
3 años + tarde vamos de mal a peor

Señores
Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV)
Corporación Andina de Fomento (CAF)

“Palabras del 25.10.07 en la Sede del Museo Nacional de Arquitectura (MUSARQ) en La Galería de Arte Nacional (GAN)”

Señoras y Señores, Queridos Colegas, todos PEATONES

Me preocupa enormemente, la situación de la Carlota; pero mas allá de la problemática puntual, los graves errores urbanos que se cometen, se fundamentan en la improvisación permanente a la que estamos acostumbrados y que calladamente, terminamos todos de una manera u otra siendo complacientes.

Independientemente del matiz político del gobierno de turno, nuestras ciudades (y con eso me refiero a todas las ciudades de Venezuela) deben planificarse, para que ese crecimiento natural se enmarque en una normativa que abarque todos los aspectos inherentes a cualquier desarrollo urbano, permitiendo al ser humano que la habita VIVIR EN ARMONÍA y esa es nuestra principal misión como arquitectos y planificadores.

Estamos viviendo momentos de difícil entendimiento entre quienes, por razones políticas se identifican con un lado o con otro, pero mas allá de ello, la Ciudad, las Ciudades, EL PAÍS nos pertenece a todos y cada uno de nosotros tiene la OBLIGACIÓN de hacer, de ese hogar que nos cobija, un lugar mejor y que no corra la suerte de improvisaciones, que perjudican nuestro entorno y la calidad de vida de TODOS los que la habitamos.

El caso que nos ocupa, LA CARLOTA, está siendo un detonante que afortunadamente esta despertando el interés de profesionales como nosotros que estamos alertando errores que NO se deben cometer. Lo grande será, no sólo la posibilidad de ser oídos, sino la certeza que se corrijan rumbos equivocados, de no ser así, nuestro futuro como País es incierto y a la deriva. Es importante que se redimensionen no únicamente el proyecto de La Carlota, sino que se permita el estudio y aplicación real de normas y procedimientos tal como se realizan en las Grandes Ciudades ………….o es que No queremos ser grandes??????…….y todo eso NO puede tener color político.

No me cabe la menor duda, que existe un déficit habitacional importante que afecta a un gran sector de la población………pero de TODA Venezuela, por tanto, No se justifica que se utilice como pretexto este argumento, para realizar un desarrollo habitacional en La Carlota que a todas luces se convertiría en un proyecto EXCLUYENTE, ya que beneficiaría a un sector de la población en perjuicio de la Mayoría que requiere a gritos de espacios integradores, sin entrar en detalles de lo que significaría el impacto al sector y por ende a toda Caracas en lo que a servicios, en toda la extensión de la palabra, se refiere.
He mencionado en diversas oportunidades, la importancia del PEATON, condición esta inherente a todo ser humano, cualquiera que sea su condición, raza, color, credo, posición social o política…………………TODOS SOMOS Y SEREMOS PEATONES………..y porqué no UN BELLO PEATON…….. que transita permanentemente …………Para ese PEATÓN debemos prever lugares que permitan no el congestionamiento mayor, sino que transformen a esta Capital, como a cualquier ciudad, en agradable, acogedora, imponente y magnánima con sus habitantes.

El crecimiento de la población y por ende de las ciudades, de un País grande, requiere de grandes ideas IMPLEMENTADAS, no basta con discursos conciliatorios, que ocultan las grandes necesidades. Se requiere de decisión y fortaleza para hacer cumplir los lineamientos, que siempre deben favorecer a la mayoría, en búsqueda de una mejor calidad de vida………… y ahí estamos nosotros los Arquitectos y Planificadores, que debemos asumir con responsabilidad nuestra obligación y mas allá de quejas y culpas proponer soluciones factibles.

Estamos en el momento, tiempo y lugar preciso para hacer frente con capacidad y fe a una serie de problemas, que atraviesa nuestro País VENEZUELA, dificultades que debemos aceptar como un reto, en lugar de una amenaza, lo importante es ayudarnos como un equipo coordinado, dispuestos a cooperar y a trabajar efectivamente.

El cambio que merece nuestra Ciudad y por extensión nuestro País, tiene por obligación que ser planificado para mejorar el presente, con visión a largo plazo y para el beneficio de todos, prioridades estas que serán fundamentales parar lograr el éxito.

El objetivo es VENEZUELA grande y bella para los VENEZOLANOS cuando empecemos a gatear de nuevo y empecemos a respetarnos de verdad, empezaremos amar un País que lo tenemos abandonado.

Un Peatón sin barreras

Arq. Iván E. León Hernández
www.peatonessinbarreras.tk
[email protected]
arq_ivan_leó[email protected]
0412.585.6762
Venezuela-Caracas 01 de Julio 2010

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here