Tigresa del Oriente en Venezuela:el colmo de nuestro Strash System

19
1183


Lo de la Tigresa es un chiste que pone en evidencia la pobreza de la escena local. El problema no es ella.
@LuisSisinno
La subcultura pop noventera del «chaborrismo» difundida por unos carajos que además juran estar generando contenidos radiales de primera generación, moloch con ellos!
Alejandro Gómez.

Hoy los modernos irán a ver a la Tigresa en el Teatro para sentirse mejores.Será un curioso ritual donde la banalidad de lo cool se morderá la cola,como siempre,en beneficio de los especuladores y comerciantes del talento basura.
Yo paso y gano.Imagínenselo después de la cuarta canción.Los hipster comenzarán a impacientarse y a descubrir el vacío detrás de su charada,de su festín de cinismo barato.Mi pronóstico:otro efecto boomerang.
En palabras de Homo Sampler,lo de la Tigresa representa lo definido por Fernández Porta como la pantomima de la pérdida del gusto.Así el buen salvaje se convierte en una coartada o en entretenimiento de los supuestos entendidos.Es decir,el espectador paternalista jugará a consumir el show de la Tigresa como forma de distinción y reafirmación.
Para ilustrar mi punto,rescataré algunas citas del mencionado autor español:
«El disfrute de la estética trash siempre implica un simulacro de los niveles de calidad artística y de rango.
En este juego de roles tiene un papel central la actitud del espectador que deja pasar la ocasión de denostar una obra que lo pide a gritos.
El palurdo que intenta realizar arte sublime es contemplado con suficiencia por el esteta pequeñoburgués que se comporta como noble decadente.
En una sociedad estetiza al 99,9%,la renuncia al buen criterio en nombre de lo peor se convierte en un acto de confirmación del estatus,un trash-turismo,con frecuencia relacionado con las excursiones a lo primitivo.»
Por ende,el concierto de la cantante peruana será una impostura total.Digno ejemplo de una escena nocturna carente de oferta,de rigurosidad y de consistencia.No cuenten conmigo para asistir al debut del nuevo amanecer ante la llegada de la luna llena.Me parece de una falacia completa.Pornografía morbosa de la mirada etnocéntrica,mentadamente irónica y desprejuiciada.Puras mentiras.Tamaña hipocresía solo se compara con el hecho de celebrar y legitimar el ridículo de Lila Morillo en vivo.
Para eso me quedo con sus videos de youtube.
Mal síntoma de una generación 2.0 tan autoindulgente como conformista.
¿Y después qué,señores del Teatro?
¿El Delfín con Wendy Sulka?
Tremendo negocio amarillista a costa de la miseria ajena.
Es como de circo ambulante de provincia.
Seguimos sin aprender la lección de «El Hombre elefante».
En el Festival de Mérida hubo su equivalente fílmico con la inclusión de «Pecho Caníbal»,dizque nuestro Ed Wood.
¿Alguien lo recuerda?
La sensibilidad del gordo Peña le ganó la pelea a la resistencia de los alternativos.
Es el triunfo de la demagogia y el populismo de Sábado Sensacional en la casa del Rock y del indie.

19 Comentarios

  1. no sé, pero no creo que los hipsters que yo conozco vayan para una presentación así, la tigresa de oriente es chabacana, yo carezco de buen gusto y aún así se que eso es algo chabacano, algo populista.
    que tiene ademas la tigresa de oriente que atraiga a los hipsters?
    que tiene ella de alternativo?
    ELLA ES UN DIGNO EJEMPLO DE LO KITSCH…. Y ME EXTRAÑA QUE NO HAYAS NOMBRADO ESA PALABRA…
    PERO MUY BUEN ARTICULO…
    SALUDOS…

  2. QUE PATETICOS DE VERDAD!!!
    SE LA DAN DE TAN INTELECTUALES Y A LA VEZ SON TAN SIFRINOS… Y VAN A ESTAS COSAS?
    BUENO… QUE PODEMOS ESPERAR… ESTAMOS EN UN PAÍS, Y EN UN MUNDO, DONDE SE VIVE ES DE APARIENCIA…

  3. SERGIO, LEÍ TU ARTICULO DE LUNA NUEVA, PORQUE DECIS QUE BELLA SWAN ES UNA METAFORA DE AMERICA???

  4. Me hace gracia que la tal Erika, en un acto de auto compasión, diga que quienes no nos gusta la tal Tigresa somos unos amargados por reprochar que se pierda el tiempo en tanta parafernalia para un espectáculo tan patético y que encima todo es una escusa para la burla soterrada o el sarcasmo cruel. Al fin y al cabo ella es dueña de sus reales y puede gastarlos en lo que le venga en gana. A mí me basta con denunciar tamaña hipocresía y alejarme como la peste de cualquier video de la Tigresa, Wendy Sulka, y El Delfín.

    Y si alguien cree que semejante actitud de los también llamados «gafapastas» es nuevo, mejor léanse esto:http://goo.gl/QH9VX

  5. Pero la Delpiniada tuvo una clara intención política. Lo de la Tigresa en cambio es pura crueldad, estupidez y además viveza de los dueños de Teatro Bar. Como si no fuera suficiente estafa la «música» de los caramelos de cianuro.

  6. El hipterismo no es una virtud..ni una gracia..es una enfermedad, una morisqueta que se esta expandiendo en todas partes del mundo…Muchachos maricos ( ojo..no gay) con lentes sin prescripcion, pantalones pegados, voz nasal y suenos de vivir en Brooklyn ( que por cierto..aqui en BK son odiados a muerte por los locales) y en BCN..porque esas ciudades «molan», «son vibrantes», «es donde esta la escena»..ahora con La Tigresa quienes ganaron fueron los de El Teatro…cobraron carisimo..llenaron y emborracharon a una parranda d bobos que se gastaron 500 Bs ( con curda) » Ironicamente».En otro orden d ideas ayer me fui pal cine a ver Battle L.A. ( Vaina pa mala) y detras mio habia par de maricos (hipsters) viendo la peli ( ironicamente)…haciendo «inteligentes ironicos comentarios» a todo volumen..

  7. De verdad me impresiona que alguien con la curiosidad activa como la suya no se haya acercado al menos a observar este fenómeno en la entrada del local. YouTube se ha convertido en un medio de humor mundial, sin género ni etiquetas. De lo que nos reímos acá se ríen en España. Son videos virales y ese es su naturaleza. Insultar a Caracas y a su falta de actividades, me parece innecesario.
    Sí, hubo hipsters a montón. Todos con sus 15 minutos de fama. Pero también vi a un señor como de 60 años bailando con su viejita hasta que las piernas no le dieron más. En mi caso, Lic en artes e investigadora de género, tenía que estar ahí para observar el fenómeno en vivo y ver la reacción del público. La viejita repitió la misma canción 3 veces porque no tenía más y eso hizo que explotara más la emoción de la fiesta. Es el absurdo youtube hecho evento en nuestra ciudad. Al final, todos afuera salimos a comentar y a dramatizar nuestros videos virales favoritos. Yo llegué a las 8 am a mi casa, feliz y con ganas de escribir sobre el asunto. Y con fundamento, lo más importante, ya que estuve en el sitio. Y, ojo, no llevé camisetas atigradas ni lentes de pasta. Simplemente, soy curiosa.

  8. Y de verdad da mucha , mucha, más vergüenza calificar de «marico» a cualquiera porque se viste de tal o cual manera cuando no se sabe utilizar los puntos suspensivos, comas, comillas. El que escribe:

    «En otro orden d ideas ayer me fui pal cine a ver Battle L.A. ( Vaina pa mala) y detras mio habia par de maricos (hipsters) viendo la peli ( ironicamente» sí que representa la falta de educación, curiosidad, respeto y marginalidad que abunda en nuestra ciudad. Y es por lo que, al menos yo, peleo a diario.

    Hoy es la tigresa, mañana es porque viene Devendra B, pasado es porque viene Chino y Nacho y que asco, y en 10 años es porque viene Madonna y qué se creen esos sifrinos…

    Vivir y dejar vivir gente. Tan simple como eso.

  9. Tu mirada antropológica es inocente y condescendiente.
    Si saliste feliz es tu problema.
    Pero más allá de tu sentimiento personal,encuentro discutible el fondo de la movida.
    Tu pareces conformarte con justificarlo.

    Aquí vivimos y dejamos vivir.No es el punto de la discusión.

    Saludos.

  10. Bueno, de verdad soy la única que fue. Tengo de qué hablar «inocente y condescendientemente». Sólo con fotos y dimes y diretes no se escribe. Saludos.

  11. El problema con los hipsters es que creen que esos comentarios cínicos y estúpidos que hacen son «irónicos» e «inteligentes».

    Ejemplo: se van a ver Battle L.A. (si son tan refinados ¿qué hacen viendo esa película tan descaradamente comercial?) para hacer comentarios «irónicos» en el cine.

  12. Los hipsters duros comenzaron a aparecer en Caracas luego de volverse mainstream en BK, Así que en nuestro caso, hay un error conceptual en la génesis del fenómeno.

    Lamentablemente, pocos los señalan en público. A todos les parece natural tomar cerveza Zulia (nuestra versión de la PBR) y dejarse la barbita y disfrazar la ignorancia con ironía y tomar foticos con las Lomos reencauchadas con las que los comerciantes de la ostalgie se hicieron ricos en 1998 y tener un tumblr y creer que coolhunter y community manager son trabajos de verdad. A todos les parece natural que reencauchar y destruir cualquier movimiento underground de los últimos cincuenta años es cool.

    Así que quizás el primer paso para evitar la destrucción del universo que inevitablemente ocurrirá cuando algo mainstream se vuelva mainstream otra vez, habría que empezar por señalarlos, como hicieron en http://www.latfh.com/
    (y el comentario hipster que viene a continuación es «yo veía latfh cuando era look at this fucking beatnik»).

    The hipster must die

    Hipster: The Dead End of Western Civilization
    Money Quote: An artificial appropriation of different styles from different eras, the hipster represents the end of Western civilization – a culture lost in the superficiality of its past and unable to create any new meaning. Not only is it unsustainable, it is suicidal.

  13. Esta pagina la creo un tipo aca en Brooklyn, que al igual que yo se siente hastiado y cansado de las vocecitas nasales, los pantalones pegados, y la actitud de sabelotodo de estos adolescentes de 30 anos… Aca les dejo el link:

    http://diehipster.wordpress.com/

    Saludos Pana Sergio…Excelente articulo…Dandole en la madre a todos estos modernos/coolhunters/expertos en social media/ fashionistas/comunicadores de universidad privada

  14. Samantha

    Todo aquel adolescente de mas de 30 anos, con actitud ironica, eterno buscador de lo «cool», skinny jeans, actitud de «mama mirame acabo de hacer una gracia», especialista en » social media» ( twittero), y cara de «yo se mas que tu», le queda perfecto el calificativo de Marico…

    Ojo, con esto no me refiero a que sean gays, tambien quiero dejar claro que esto no tiene nada que ver con la orientacion sexual del individuo, simplemente pienso que un ser tan fastidioso y tan bobo solo puede llamarsele marico

    Besos

  15. Yo recuerdo a Pecho caníbal! Jajaja tuve que ver la película en el festival de Mérida y además entrevistar a su realizador, quien se enorgullecía no sólo de su película, sino también de su productora: «Pecho rajao pictures»… jajaja el tipo era aparentemente tan ingenuo como la Tigresa

  16. No entiendo nada, ni porqué te tomas la molestia de escribir sobre esto, ni porqué la gente fue a ese «concierto»…pero para responder tu pregunta final creo que lo próximo en el Teatro, y siguiendo la misma línea, va a ser «La Novia y El Burro».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here