La guerra de los sexos

2
880

Las drosophilas hembras buscan múltiples parejas sexuales, son en extremo promiscuas , no vuelven a tener sexo con la misma nunca (eso del sexo entre insecto es asqueroso). Eso da lugar a uno de los conflictos entre sexos mas feroces, es en ella donde se descubrieron los genes marcadores, que potencian las discusiones de las parejas.

Ya que tenemos fines evolutivos totalmente diferentes, aunque parezca paradójico, ya que pertenecemos a la misma especie y nuestro propósito, juntos seria perpetuar la especie. El problema es que los machos y las hembras tenemos maneras diferentes de ver el problema.
Las discusiones entre parejas tienen que ver con el dinero, donde ir de vacaciones, la decoración de la casa, o si debo peinarme o no, pero también sobre el tamaño de la placenta.
Le he preguntado a mis amigos sobre eso y algunos nunca han pensado en eso. Incluso aquellos que dicen (y tal vez sea cierto) que aman a su pareja y nunca le harían daño, me han dicho “¿Qué coño es eso?”. Pero es muy posible que si le quieran hacer daño.
Volvamos a las drosophilas, como son tan promiscuas, el macho quiere asegurarse que sus genes se trasmitan ¿pero como puede hacerlo si todas son casquivanas? Gracias a eso el semen de los machos contiene, toxinas letales para los espermatozoides de otros machos. Cuando un macho tiene sexo con una hembra que ha tenido relaciones hace poco con otro macho, entra en acción el espermatizida, que elimina el semen competidor.
Pero, hay un problemita, esas toxinas también son toxicas para la hembra, las envenenan (por esa razón las hembras de esa especie viven menos), pero al varón no le importa, ya que ha reforzado su potencial evolutivo y no a volverá a ver a esa tipa.
En los años 90 hicieron un experimento para reforzar el potencial toxico de las toxinas, durante unas 40 generaciones eligieron a los machos mas tóxicos. Y prácticamente la hembra ponía sus huevos y se moría, envenenada.
Eso no era nada bueno para la hembra, pero a los machos no les importaba un comino.
Esa misma coevolucion ha sucedido en los humanos y por eso desarrollamos los genes marcadores. Estos genes parecen violar las reglas de Mendel ya que solo influye un gen de uno de los padres, mientras en el otro sexo es silenciado. En los humanos hay unos 200 genes como esos y la mitad de ellos tiene que ver con el crecimiento de la placenta.
Los genes del padres influenciaran a que la placenta sea mas grande, le quite a la mujer mas recursos y que los niños sean, también mas grande, a costa de la salud de la madre. Los de la madre, quieren que la placenta sea pequeña, y que le quite menos recursos a ella y por supuesto que los niños sean más pequeños.
Es básicamente la misma competencia de las drosophilas.
La placenta es un invasor que invade el cuerpo de la mujer, lanzando tentáculos a sus vasos sanguíneos, para obtener nutrimientos para el feto. Los genes paternos hacen que la invasión sea mas agresiva, y los maternos tratan de parar a los paternos.
Desde el nivel genético comenzamos a discutir con nuestra pareja.
En algunos casos los genes de la madre anticrecimiento son tan poderosos, que la placenta nunca se forma, por lo tanto la mujer no puede tener hijos. Pero si es el de los machos quienes no encuentran ninguna oposición, la placenta puede crecer incontrolablemente y producirán un cáncer llamado carcinosarcoma.
En los humanos las hormonas que promueven el crecimiento del feto solo se expresan en los genes de los machos (ya que queremos que nuestro hijo sea grande). Pero si es muy grande, no pasara por el útero y matara a la madre (hay que volver a recordar que no siempre existieron los quirófanos, eso es mas bien una aberración desde el punto de vista evolutivo).
Pero una vez que el niño nazca, los genes marcadores dan otro giro, los expresados por el padre hacen que el bebe sea un activo lactante (quitándole mas recursos a la madre) otros en el desarrollo del cerebro.
Las madres quieren que seamos inteligentes, pero los genes del padre quieren que seamos grandes y fuertes. Los de la madre promueven una corteza cerebral mayor, mientras los del macho promueven el hipotálamo donde se controla funciones inconscientes del cuerpo (para el deporte) Los corolario de esto, se los dejo como tarea. Yo no me voy a meter en ese lio.
Estos hallazgos son desde el punto de vista filosófico son perturbadores, para decirlo suave, sobre nuestra propia naturaleza. A los machos, como lo demuestran las drosophilas, no nos interesa la salud de las hembras.
Eso no es una excusa para tratarlas mal (aunque a veces provoque) ya que como veremos mas adelante, esa no es una buena EEE (estrategia evolutiva estable)
Pero hay otros experimentos, que nos dan una cierta esperanza de que no seamos tan desalmados. Y que eso de que, en la salud y en la enfermedad no suene tan hipócritamente falso.

II

La evolucion es una competencia constante, donde la negociación es mas bien una excepción antes que la regla. Nuestro gobierno quiere eliminar la competencia, en los colegios, los niños pasaran sin estudiar, en las universidades se graduaran sin estudiar, ya que si ponen nota discriminaran a los que saben menos. Esto sucede en mi país ahora. Hay licenciados graduados en 8 meses en las universidades socialistas del gobierno.
Siguiendo lo anterior sobre los genes marcadores. (lo de arriba si tiene relevancia) Nuestra especie es bastante polígama, aunque no sea de las mas polígamas. En post anteriores hable que los estudios genéticos de niños en UK mostró que el 36% de ellos, no eran hijos de la pareja legal. Esto es en mujeres, el porcentaje de mujeres que tienen relaciones fuera del matrimonio debería de ser mas alto, ya que muchas utilizan metodos anticonceptivos.
En los hombres, tenemos que hacer casi, hasta un esfuerzo para intentar ser monógamos y el porcentaje seguramente será mucho mas alto, empíricamente diría cerca del 85 al 90% no somos monógamos. La monogamia nació en un cultura agraria como una adaptación a la ecología. En la mayoría de las culturas aceptan o practican la poligamia.
Una de las consecuencias de ello son algunas de nuestras características físicas, en los hombres el largo del pene, el cual es muy grande para nuestro tamaño y masa corporal, esto evoluciono debido a la competencia entre machos, en medio de hembras que no tenían sexo exclusivo con uno solo. Esto permitiría una lucha, para que aquellos que tuvieran un pene mas largo tuvieran mas hijos o fueran mas efectivos para introducir el semen, por arriba de los mas pequeños. Los orangutanes y los chimpancés que son totalmente promiscuos, también lo tienen muy grande, en relacion a su tamaño
Las mujeres al ocultar sus celos también les sirve a sus fines, egoístas. Ya que ellas tienen una doble función; elegir los mejores genes para sus hijos y también asegurarse que ellos lleguen a una edad reproductiva. Y los hombres que cumplen esos dos requisitos no siempre se encuentran en un individuo
En estudios antropológicos que se han realizado se ha comprobado, una y otra vez, en casi todas las culturas un patron
Por lo menos en nuestra cultura, se le mostraron a las mujeres fotos de hombres y debajo de la foto su profesión, ellas en un porcentaje muy alto eligieron a los hombres que tenían mayores ingresos, a pesar de ser feitos, bajitos o enclenques, pero millonarios, por sobre los altos, buen mozos y, fuertes pero, que decía profesión; barrendero. (Nosotros los hombres, nos mostraban una mujer que estaba buena y la elegíamos, sin importar a que se dedicara). Eso se debe a que ellas quieren-inconscientemente- asegurarse que su prole sobrevivirá, ya que ella pone una gran cantidad de tiempos y recursos en su gestación. Pero también quiere que obtenga los mejores genes y por eso tratara de tener sexo con el alto fuerte y buen mozo, la estrategia era clara, si ocultaba el celo nadie podía saber si el, era el padre del hijo. Como esa estrategia funciono, mejor que en, las hembras que se les hinchaban los genitales, o le cambiaban de color. Y por eso pudo obtener lo mejor de dos mundos. Y quedo establecido en los genes.

Esto deberia de implicar que la poliandria fuiese mas frecuente. Lo raro de la poliandria se debe mas que todo a razones ecologicas, no por otro tipo de consideraciones “morales”.Eso tambien nos dice cual debería ser la estrategia que le convendría seguir un hombre bajito y poco fuerte para perpetuar sus genes; obtener el poder, ejemplos; simon bolivar, napoleón y etc etc)
Y ¿que pasa con las drosophilas que Irina Lopez quiere eliminar a todos los machos? En otro experimento, obligaron a las mosquitas a ser monógamas, y las cruzaban con otras monógamas, después de 40 generaciones, las toxinas de su semen casi desaparecieron, ya que era un gasto inútil, y dejo de ser una fuerza selectiva, las hembras vivían igual que los machos.
Pero lo mas asombroso, fue el cambio de comportamiento de los machos: el comportamiento usual de los machos es casi un hostigamiento sexual, se empezaron a comportar con una cortesía desacostumbrada, no tanto como para llevarle flores y dulces, pero si, parecía mas un cortejo a una violación, y asombrosamente se reproducían mas que en el estado natural.
Eso nos hace pensar ¿Qué pasaría si elegimos a unas parejas de humanos y durante por lo menos 2000 años los mantenemos monógamos? Yo tengo algunas ideas, pero mejor no las digo.
Los genes marcadores comenzaron cuando los del padre comenzaron a empujar el crecimiento y al diablo con la madre, pero la batalla subió de tono, contra cada medida del macho había una contramedida de la hembra ¿a quien le interesa negociar si estamos gozando peleando? Es como la carrera armamentista. Y terminamos con moscas que eyaculan veneno y carcinosarcomas. Y seguimos aumentando las apuestas. Este es el clásico ejemplo de cómo los egoísmos contrapuestos llegan a una negociación, que al final beneficia a ambos. Es fácil hacer una comparación con la economía

2 Comentarios

  1. Increible. en tan poco tiempo y ya tiene 5 votos.
    3 lo puntuaron con 5 y dos con 1, Comprendo a los que le parecio arrechisimo, ya lo se.
    ¿pero que de los que lo puntuaron con 1, son dos personas, les parecio una cagada y no dicen la razon por la cual es una cagada?
    O simplemente no lo leyeron y dijeron que era una cagada por sus prejuicios.
    eso lo comprendo yo tengo un monton de prejuicios contra los musulmanes, los imbeciles y otro monton de personas que no vienen al caso, como los entomologos.
    Y si dicen algo algo que me parece una imbecilidad se los digo; chamo, eres un imbecil.
    Pero a esos imbeciles-perdon-personas que les parecio una cagada ¿no seria mas productivo que me dijeran la razon por la cual les parecio que olia a mierda? quizas en la proxima le ponga algo de AXEL al post y huela mejor. tambien puedo escribir metrosexualmente.
    La casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here