La gorda de ACE

27
1585

Quienes son los responsables de este desastre?
Son algunos de nuestros creativos publicitarios venezolanos, una cuerda de avestruces que agachan la cabeza ante el caudillo-cliente y la necesidad de la arepa. Siempre ingeniándoselas para reincidir en los fantasmas nunca superados del mal gusto. “Eso vende, eso sube cerro”, con ese pobre análisis siguen manteniendo el status quo de la mediocridad en la publicidad venezolana, cuyo primer vicio es subestimar al espectador y bombardearlo de discursos aspiracionales con final feliz, lavando los cerebros y dejándolos blancos Ace. Después los vemos en los premios ANDA dándose palmaditas en la espalda, riendo y consolidando el balurdismo que día a día se impone en nuestras narices. Es un desastre que falla en todos los niveles y que contrariamente a su objetivo lo que hace es reivindicar la obesidad como paradigma de lo feo. La mujer obesa y por extensión, asexuada, según los cánones establecidos por el bisturí, el silicón y Osmel Sousa, no tiene cabida en la sociedad del simulacro venezolana.

Este comercial es la terrible consolidación de que la gorda es y será el bufón eterno de los medios.

Quien dijo que las gorditas no provocan??

27 Comentarios

  1. Hola, si bien tienen TODA la razón en cuanto a lo mediocre y balurda que es la publicidad hoy en día, es triste ver que el ringtone de ese comercial de la gorda, fue el más bajado mientras duró la campaña… y las ventas de ACE subieron en más de 30%… la publicidad es mediocre, pero la mayoria de la gente es mil veces peor…

  2. Pana, soy seguidor de tu blog, pero estoy en desacuerdo contigo, porque no están apelando a la consolidación de las gordas como bufón, sino al buen sentido de humor del venezolano, que es algo que hasta eso nos quieren quitar.

    Ahora te pregunto acaso te gustaría entonces ver una flaca de esas ridículas como la Blum o que se yo? porque aunque de repente no te gsuten las gordas, pues al venezolano común le gusta su rellenita, y aparte de eso no se le puede negar que esa gordita tiene su fama en las propaganda, recuerda que ella era la vecina en alguna otra. En fin, esa es nuestra «venezolaneidad»

  3. No reygt, ya va. O me expresé mal en el post o tu te confundiste porque entendiste todo lo contrario. El texto no hace referencia a un mensaje excluyente sino a que la publicidad es adicta al sexo y el sexo lo venden mejor con modelos. Esta publicidad es una burla a dedo índice de la gorda, de la obesa, siempre dejada de lado ante la impostura del silicón. De ahí que la hagan hacer el ridículo, al margen de lo simpática que te pueda parecer. Muchas gracias por comentar

  4. Muchas gracias por tu aporte Victor M. Realmente fue una publicidad muy efectiva. Es una constante en los medios y lo peor es que nos estamos acostumbrando. Como lo hace Marcelo Tinelli y Susana Gimenez en Argentina cuando ponen a sus enanos a bailar y a pelearse por el amor de una enana. O cuando vemos a los políticos en una coreografía de reguetón justo antes de las elecciones. Es triste pero es lo que hay. Pan y circo es lo que el pueblo necesita, tal parece ser la tesis de la mayor parte del pensamiento publicitario en muchos países del mundo.

  5. uhm, que puedo decir…
    esto es lo peor de las publicidades, que sencillamente le dan al televidente promedio de este pais, sencillamente lo que quieren, lo necesario para no pensar, solo basta para ver las vallas, y los comerciales, luego salen a llorar diciendo que porque no estamos a la altura de otros paises en materia de publicidad…
    saludos

  6. Ni siquiera en publicidad podemos destacarnos, es lo único que envidio de los argentinos (el comercial de los enanos… bueno… Uds. saben a lo que me refiero). Pienso que no se trata de «si nos gustan o no las gorditas», «la venezolaneidad»… Que es eso!? Somos simplemente un majunche, un arroz con mango, una pizza, un pabellón revuelto, una mezcla. Vamos a verlo simple: el cliente quiere llegar a los segmentos C, D, E… lo han logrado, no? Hemos visto como nos quieren meter el barrio en la casa, no para mal, pero no es necesariamente el reflejo de lo que estamos viviendo, es muy chicharachero. Los más triste de todo esto es que la inteligencia y la publicidad venezolana no va de la mano.

  7. Jajaja tan bonitos todos desgarrándose las vestiduras por los derechos de las gorditas! Uy, es que estoy tan conmovida que se me salen las lágrimas. Los quiero ver temblándoles las canillas frente a Marjory de Souza! «A mi no me gusta el chicharrón, el chicharrón hace daño, pero que bueno está este chicharrón». Señor danos paciencia…

  8. Hola Andre, gracias por comentar. La verdad que la intensión no era abogar por los derechos de las gorditas ni mucho menos. No era una reflexión en forma de denuncia de lo maluco y machistas que somos los hombres. La cosa iba por otro lado. La publicidad de ACE quería reivindicar a la gorda en términos sexuales – quién dijo que las gorditas no provocan?” es decir, no provocan cogerlas. Pero al verla bailando con sus movimientos torpes y bruscos, exponiéndola al escarnio público con semejante y alevosa ridiculez, la redujeron a un ser asexuado y consolidan su condición de cosa no sexy. Por su puesto que me encanta una rubia alta y tetona, a quien no? También una morena, peli roja, china, etc. La mayor parte de la sensualidad de la mujer pasa por el cuerpo, gústele a quien le guste y desde épocas remotas. Si las gorditas también provocan (que las hay) en este comercial hubo un desacierto terrible para mostrar esa idea.

  9. Preguntas incómodas para ti: y si fuera una gordita más joven? y si fuera una gordita rubia? y si fuera una gordita negra? y si fuera gordita desconocida? y si fuera una gordita que aparece semidesnuda con sus rolleces reales como las mujeres de los comerciales de Dove? y si fuera gordita extranjera? y si no cantara regueton? y si no bailara ni se moviera? y si solo vieras la cara y no el cuerpo aunque por la cara supieras que es gorda? Realmente crees que puedes lavarte las manos del tema del machismo hablando de lo malo que es el comercial, y no de tu evidente asco a las gorditas? Realmente crees que puedes tú o alguien preguntarse si alguien más tiene derecho a ser sexual y ejercer su sexualidad? Realmente crees que puedes juzgar la manera en que los demás juzgan la sexualidad de otros, como si tú no lo estuvieras haciendo veladamente? Realmente crees que el mensaje proviene y llega a las clases bajas que escuchan regueton y compran Ace, y no proviene de los publicistas de clase media alta que son los que tienen e imponen los canones de belleza? Realmente crees que soy tan pendeja? Como se nota que eres nuevo en panfleto….

  10. ¿Es decir Ares1224, que la vaina es una constante?? Que ladilla mano!

    Gracias de nuevo por comentar Andre. No pienso que seas pendeja. Quizá un poco malhumorada, al pedo claro. El “evidente asco a las gordas” lo dejo como un sobreanálisis absurdo de tu patrimonio iconoclasta, en ningún momento di a entender un discurso xenofóbico, pero creo que este tipo de mal interpretaciones son moneda corriente en tu vasta experiencia de escritora consolidada de panfleto…

    “Y si no bailara reguetón, y si no se moviera, y si no se le viera el cuerpo” ….

    -Bueno Andre, si no hiciera nada de eso, estaríamos hablando de otro comercial al que seguramente tu le dedicarías un análisis más serio y profundo.

    “”Realmente crees que puedes lavarte las manos del tema del machismo hablando de lo malo que es el comercial, y no de tu evidente asco a las gorditas?””

    – Insisto en que la gordita de ACE (fuese rubia-negra-china-enana-freak) estuvo expuesta al registro fílmico de una manera que opta por el humor despectivo más primitivo para dejarla en ridículo. Obra de algunos de los creativos publicitarios venezolanos (que muchos provienen de clase media-alta, los conozco, he charlado con ellos, he estado en sus escuelas, así que cálmate que no sabes nada) Estos creativos son los que tienen la mirada fija en los barrios, de hecho yo los he escuchado pronunciando la frase “sube cerro” en un indignante análisis socioeconómico de cómo entra el mensaje a la gente.

    “Realmente crees que puedes tú o alguien preguntarse si alguien más tiene derecho a ser sexual y ejercer su sexualidad? Realmente crees que puedes juzgar la manera en que los demás juzgan la sexualidad de otros, como si tú no lo estuvieras haciendo veladamente?”

    – La mujer gorda ha sido eternamente vetada sexualmente por la publicidad y la tv. De ahí que este comercial tuvo el objetivo de promover a la gorda como paradigma de la sexualidad fallando rotundamente por las contradicciones de su discurso. Como mi gorda bella que luego rebaja y se pone flaquita o Betty la Fea que luego se hace bonita. Es decir, el medio televisivo y publicitario veta y aniquila a la gorda y a la fea para luego homologarlas sexualmente en la sociedad. Te dedico “Tan de repente” de Diego Lerman para que veas lo que es un discurso fílmico serio sobre la sexualidad de una gorda.

    Tus preguntas, más que incómodas, son inofensivas y se ve que las escribes desde el resentimiento y la rabia y no para plantear un debate serio que es lo que se hace en panfleto.

    Los derechos de piso los pagué hace bastantes años cuando recién comenzaba a estudiar y a filmar y vivia en la calle comiendo basura. Así que lo de nuevo, te lo debo.

    Muchas gracias por la Bienvenida.

  11. Épale Tomás, se ve que ya fuiste bautizado por Andreina.

    Coincido contigo en la mediocridad de la publicidad en Venezuela y no voy a repetir los argumentos que elocuentemente explicas.

    Lo que si no comparto contigo es en la visión que pareces tener de que está mal proyectar una imagen negativa de la obesidad. De bolas que la obesidad es negativa, para empezar es la viva imagen de uno de los más graves problemas de nuestra estilo de vida insostenible en el largo plazo, en el que consumimos recursos en tan grandes cantidades y tan rápido que no le damos chance a los ecosistemas para que los restituyan. Aparte de los graves problemas de salud que van de la mano con el sobrepeso y que, en el caso de los países con sistemas de salud públicos, incrementan los costos para la sociedad.

    Me preocupa que ahora se pretenda igualar a los obesos con minorías que has sido históricamente discriminadas, como si los obesos no tuvieran ninguna opción con respecto a su condición. La obesidad es un problema de nuestras sociedades y que se está agravando particularmente en los países desarrollados. El asunto va mucho más allá del hecho de que en los medios nos quieran vender unos patrones poco naturales de la belleza, y el sostenido aumento de los niveles de obesidad en muchos países demuestra que es un asunto más serio y preocupante que niñitas de 15 años metiéndose a anoréxicas para parecerse a la nueva modelo de Calvin Klein.

  12. Tomas bienvenido, así me gusta, como habrás notado me gusta poner a la gente contra la pared para que argumenten, nada de lo que dijiste en el comentario lo dijiste en el artículo, aunque igual no me dices nada nuevo, a veces hay que puyarle el culo a la gente para que den algo mejor, lo sé por experiencia y créeme que aquí lo hacen. Explica bien cual es tu problema, la publicidad o la sexualidad de las gordas. Y por cierto, alguien me llamó policía del machismo y ni a mi se me hubiese ocurrido, así que ya lo sabes, guerra avisada no mata soldado papito, así que si eres tan machito aguanta estoicamente el chaparrón que aquí ya saben que yo corto cabezas cuando se trata de machismo, todo lo demás es discutible y cuando quieras aquí estoy!

    Ahora Warholio, estás pelado, resulta que tu postura sobre los gordos es bastante sifrina por decir lo menos, pareces tú una niña de 15 años quejándose de lo gorda de sus compañeritas de clase. Te cuento que el problema no es la gordura en sí, específicamente en Venezuela (y ya que el presi habló de eso hace poco) el problema es la diabetes que está llegando a niveles estratósfericos por la baja calidad de la alimentación del venezolano, y quienes más la sufren son precisamente las clases bajas. No mas sal a ala calle y mira las barrigas desbordadas de las mujeres de bajos recursos, eso es diabetes donde lo pongas mijo, y eso es porque la gente lo que come en este país es pan, pasta y arepa, lo más barato, lo mas rápido de cocinar y lo que se conserva mas tiempo sin refrigeración. Y la diabétes no se cura y es costosísimo el mantenimiento de la calidad de vida de una persona con diabetes, y ni siquiera todos los diabéticos son gordos, ni todos los gordos son diabéticos. Hay una serie de problemas endrocrinos y metabólicos que pueden hacer a la gente gorda, algunos muy graves y sin cura, y tu hablas como si todos los gordos fueran como los de Botero, ricachones que se atragantan opíparamente de todo lo que se les atraviesa por mera ambición. No se trata de minorías históricamente excluidas, se trata en muchos casos de enfermos, algunos crónicos, algunos muy próximos a la discapacidad, algunos suben 400 escalones en un barrio y ni ese ejercicio los ayuda. No está fácil chamo, menos superficialidad y menos actitud de modelo en dieta perenne para la próxima!

  13. Andreína, eso es lo que pasa cuando tus complejos de clase te nublan el juicio. A diferencia tuya, yo me informo y me documento con estadísticas antes de emitir una opinión. Al contrario de las conclusiones que sacas de tu peo mental de ricos contra pobres, el problema del sobrepeso y la obesidad no es un problema de clases ni de países en específico y se ha convertido en un problema mundial de carácter epidémico. Independientemente de las particularidades genéticas, el patrón común es que alto consumo de calorías y la baja actividad física. No hay que ser un ‘sifrino que vive en una dieta perenne’ para tener un peso saludable, y los problemas endocrinos y metabólicos son una pequeña fracción de la totalidad del problema. La que demuestras una enorme superficialidad eres tú, que, primero, no tienes ni idea de la gravedad del problema y crees que es un asunto de pobres que comen solo arepas vs sifrinos metro-sexuales que se depilan y comen solo lechugas, segundo, parece que no sabes qué es una persona con sobrepeso y te recomiendo que averigües la definición y, tercero, confundes causas con consecuencias.

    El problema del sobrepeso está íntimamente conectado y es consecuencia directa del serio problema de sobreconsumo que se observa en la mayoría de las sociedades de nuestro planeta. Es un asunto particularmente relevante para todo aquel que le preocupa el rollo de la sostenibilidad de nuestra civilización en este planeta. Me parece verdaderamente infantil creer que la crítica a la obesidad se debe a estándares estéticos.

    Aquí te dejo esta página de la Organización Mundial de la Salud para que te informes un poco más allá de tus prejuicios de clase y así emitas opiniones menos ‘superficiales’. Lamentablemente no tienen esa información disponible en la versión en español, pero, antes de que me acuses de piti-yanqui-vende-patria-transculturizado-come-lechuga-depilado-galán-de-gimnasio-mismo, créeme que hice el intento de buscarla.

    http://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/facts/obesity/en/

  14. Policía de machistas…. y neonazi Light también te dicen por acá, yo lo he leído.

    No hay necesidad de puyarle el culo a nadie Andre, tampoco de estar tan a la defensiva. Hay cuestiones interesantes que planteas, pero enmarcadas en un espectro de rabia y resentimiento y de pana le quitan el atractivo.

    Tampoco me vengas de mamagallina a decirme como son las reglas de panfleto que hace bastante que lo leo.

    Y tienes el perol bien lejos el chorro de miao si te piensas que por agredir y enfadarte sobre los temas de machismo tienes asegurado un análisis serio. Nada que ver “mamita” Ahí si que te volviste a pelar.

    Nuevamente Diego Lerman y tan de repente. Y para no ser machistas, la gran Susan Sontag cuyos diarios intimos fueron publicados en abril y se enfocan mucho en la sexualidad y el descubrimiento del orgasmo como el nacimiento del ego. Mas interesante que buscar camorra por aca no?

    El tema del post estaba clarito, la tv y la publicidad más que reivindicar a la gorda socialmente, la ridiculizan. Es una tesis facilita, era una devolución en forma de crítica a algunas publicidades y sobre todo a algunos creativos publicitarios mentores de este tipo de desaciertos.

    Pero el Warho te lo dijo también clarito ““crees que es un asunto de pobres que comen solo arepas vs sifrinos metro-sexuales que se depilan y comen solo lechugas”” y de pana que la vaina es un poco más compleja que eso.

    Nuestros creativos ridiculizan a la gorda exponiéndola al escarnio público del registro fílmico en situaciones circenses. Y los libretistas de novela matan a mi gorda bella y a betty la fea convirtiéndolas en tremendas modelos para que sean homologadas sexualmente en la sociedad.

    Buen finde a todos.

  15. Warholio el que no tiene idea de lo que habla eres tú, yo soy diabética y mi papá también, créeme que sé mucho más que tus estadísticas tan bien estudiadas de lo que se trata este problema, que por supuesto que es un problema de ricos y pobres, la comida, el agua, los recursos naturales en general por supuestísimamente que son un problema de ricos contra pobres, me estás dando la razón en tu argumento sin darte cuenta, pero para ti es más importante hacerme quedar mal para que tú parezcas más inteligente. Te doy un solo dato para ver si entiendes la gravedad del problema más allá de sesudos análisis de especialistas: ve a cualquier farmacia y pregunta por la metmorfina, medicina específica para los diabéticos, que debemos tomar DE POR VIDA, y date cuenta que está generalmente agotada porque mucha gente QUE NO ES DIABÉTICA la compra porque hace bajar de peso; es decir los que tienen 3 o 4 kilos de más prefieren comprar una medicina relativamente barata que es para un enfermedad específica, que hacer una dieta o un poco de ejercicio para bajar esos kilos, y quienes sí necesitamos esa medicina para muchas otras cosas y no solo bajar de peso, nos cuesta conseguirla, porque en este país es más importante estar flaco y a la moda que sano. Eso mi estimado es lo más parecido a un «asunto de pobres que comen solo arepas vs sifrinos metro-sexuales que se depilan y comen solo lechugas». Eso se llama necesidad versus moda. La comida, quien la come, como la come, que come y cuantas veces la come al día, es un clarísimo problema de ricos contra pobres, no porque yo lo diga, sino porque es el principal rubro para medir que tan rico o pobre eres, aqui y en Pekín. Pero el problema no se expresa exactamente igual en todos los países, a menos que tú no vivas en Venezuela, la vaina no es igual en todas partes. Parece mentira que a estas alturas todavía caigamos en generalizaciones tan chimbas!

    Tomás, muy bonito tu discurso, pero la pones cuando dices «tienes el perol bien lejos el chorro de miao» la cual es una frase sumamente machista porque alude a la posibilidad de direccionar el chorro de orine a voluntad, cosa que es bastante difícil de hacer desde una vagina, así que lo siento, ves que no hay forma de que ninguno de ustedes salga de su discurso machistoide? Sorry! No es mi culpa que sean tan Chacumbeles! Que te puedo decir: That’s me baby, enjoy me!

  16. Andreína, en serio, no se cómo responder tu comentario. Repites exactamente el mismo argumento que usaste al principio pero con diferentes palabras, sin molestarte en rebatir ninguno de los míos. Eso es lo que se llama lógica circular.

    1) ¿Te molestaste en revisar el link que coloqué en mi comentario anterior? Aquí te lo conseguí en castellano, parece que antes no cargaba correctamente la página:
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html

    2) De nuevo, hablas de casos particulares y específicos para contradecir un fenómeno que, según la evidencia empírica recabada a nivel mundial, se presenta en gran cantidad de países del mundo con diferentes características en cuanto niveles de ingreso y cuyas causas repiten los mismos patrones. Eso, estimada amiga, se llama generalizar desde la experiencia particular, en otras palabras, estás haciendo un análisis completamente superficial.

    3) Relee tu comentario, y encontrarás según tú el sobrepeso es un problema de los pobres. Para darte una idea, en Australia el 41% de la población masculina y el 25% de la femenina califica dentro del concepto de alguien con sobrepeso y, por tanto, con mayor riesgo de sufrir las distintas afecciones a la salud que acompañan el sobrepeso (entre las que se encuentra la diábetes de tipo 2, que es consecuencia del sobrepeso y no a la inversa). ¿Sabes cuáles son los niveles de pobreza en Australia? 12%. Como dirían los yanquis-fascistas-imperialistas-golpistas-bellavistas ‘do the math’.Un dato, aún cometiendo la barbaridad de asumir que la totalidad de las personas ‘pobres’ (pobreza calculada en términos relativos, comparados con la media de ingresos del total de la población, de hecho la mayoría de ellos no calificaría como pobres en Venezuela) sufre de sobrepeso, igual contradice completamente tu hipótesis.

  17. uhm luego de ver tamaña discusión por la cuña, me imagino que la muchacha llegue aqui y lea todos los comentarios… me imagino que se reiria mucho, si me acordara el nombre completo, porque solo se que se llama Liliana y tiene en sus espaldas muchos años de trabajo en tele y en teatro, y lo mejor de todo es que no se da mala vida con su fisico, debe ser por eso que siempre destila alegria a pesar que no la ha pasado muy bien estos años…
    de la gordura y sus demonios, lo que a mi me jode es que se le tenga tanta tirria a una condicion que por lo general a veces es por genetica, pero más es por la pesima alimentacion que nos gastamos, ya sea por comer mucho o por no comer… luego tenemos muchos problemas de salud que por cierto ahora los usan como medio de atemorizar a la poblacion y se olvide de problemas importantes… entre sobre peso problemas cardiacos y demas hay muca gente jodida… ademas de muchas personas flacas con anorexia y al borde del otro lado.
    y luego vienen las cuñas que nos ponen un poco de modelos operadas 90-60-90 mostrando sus gracias pagadas por su bolsillo, por supuesto dejan a un lado a la mayoria de las personas que consumen sus productos, pero como a las publicidades lo que les gusta es vender…
    pero bueno me imagino que Liliana, penso algo como esto y decidio tomarselo con soda, el mundo ya tiene muchos peos, para tomarnoslo en serio… pero bueno cada quien ve lo que quiera no???
    saludos… y como lei por allí 80 % de la gente se muere de hambre… el resto hace dieta

  18. Tienes toda la razón Goddman Devil, yo iba a decir algo de Liliana hacer rato pero se me había pasado por hablar tanta paja! A la final esta pana es la única gordita que le saca provecho al asunto; una vez vi una entrevista donde dijo conmovida que nunca pensó que podría tener hijos y quedó embarazada. O sea, uno siempre cree que los demás se venden, que los explotan y tal, y solo están trabajando para mantenerse ellos y su familia. Coño la dignidad no sirve para nada hoy en día, menos en los medios y menos en este país! Somos sobrevivientes, lo demás es lujo!

  19. No veo en qué momento se habló de la actriz, creo que todo el mundo sabe que los actores también tienen que pagar cuentas y agarran los trabajos que los ayuden a hacerlo. Si bien es cierto que la obesidad en muchos casos se trata de predisposición genética no es menos cierto que en muchos otros casos la gente no se cuida, independientemente de su clase social, o es que el gordito que se cae a curdas todos los fines de semana no tiene su soberana barriga para mostrarla o el sifrinito que sólo come en McDonald’s no es igualmente obeso?. Si TU eres diábetica y por eso eres obesa, no quiere decir que el resto de los obesos del país también lo sean.

    Al final no se trata de si el comercial es anti o pro gordas, al final se trata de la tremenda desconexión que existe entre los creativos y el cliente con su público, se nota a leguas que ese comercial lo fraguaron cuatro pendejos desde el cubo negro viendo hacia los barrios como su Everes personal. Ahí está el meollo del post. No en tus complejos que siempre terminan por salir a relucir en toda su amplitud.

  20. Yo siempre he creído que hablar desde la absoluta honestidad de una experiencia propia vivida y cercana, es lo más decente y respetuoso que uno puede hacer, opinar por opinar lo hace cualquiera, repetir lo que dicen lo demás o incluso apropiarse de experiencias que no son propias, para mi es deshonesto, irresponsable y no tiene ningún sentido. Para mi acomplejado es aquel que habla de lo que no conoce y no ha vivido, pero supongo que cada quien tiene derecho a tener su propio concepto de lo que es vivir. El mio es este!

  21. ¿como demonios me perdi una discusion tan buena como esta?
    hay que ver que soy panfilo, y que por estar trabajando, cuando podria estar aqui discutiendo.
    este año comenze a escribir sobre la gordura en mi blog, la idea era escribir unos tres articulos sobre la gordura. Pero con un presidente que dice que Idi Amin era un Bambi. Solo pude escribir uno. el problema de la gordura es mas complejo, existe, ciertamewnte causas metabolicas y de mal funcionamiento hormonal, pero tambien existen Virus que causa gordura, fueron descubierto hace unos dos años, y casi el 60% de las personas que sufren de sobre peso lo tienen.
    No hay que ser muy inteligente para ver la conexion.
    Pero siempre se piensa que las personas gordas lo son debido al temido pecado de la gula. Mi idea era desmitificar ese hecho. Voy a ver si consigo esos que habia escrito en la compu, lo arreglo y lo publico. para todo publico con elementos de sexo y violencia, como dicen por aqui.
    definitivamente existe mucha desinformacion

  22. Yo siempre he creído que hablar desde la absoluta honestidad de una experiencia propia vivida y cercana, es lo más decente y respetuoso que uno puede hacer, opinar por opinar lo hace cualquiera, repetir lo que dicen lo demás o incluso apropiarse de experiencias que no son propias, para mi es deshonesto, irresponsable y no tiene ningún sentido. Para mi acomplejado es aquel que habla de lo que no conoce y no ha vivido, pero supongo que cada quien tiene derecho a tener su propio concepto de lo que es vivir. El mio es este!

    ???!!!

  23. Pero bueno señoras y señores ¿cuándo se ha visto una cuña sobre detergente buena?, la gran mayoría de las que he visto con flacas, gordas, feas o bonitas han sido pésimas. En otros países es igual, se trata de decir que este polvo lava más blanco que el otro. Ahora si ustedes se lanzaron a hablar de la gordura, la anti-gordura, la diabetes o la pobreza barrigona ya eso es harina de otro costal. Que el emblema de la gordura sea relacionado con lo que da risa no lo sé, la cuestión es que es hoy una tendencia en la televisión internacional no dejar de lado a personas que se parecen más a las de carne y hueso que son en realidad mayorías (gente con sobrepeso, o poco agraciados) son los bonitos y flacos que son las minorías. No veo el porqué de provocaciones innecesarias.

  24. ook. a juzgar por lo que he leido me parece que todos se fueron por la tangente.
    lo que interprete del articulo es la manera en la que el autor exhibe el ridiculo e interpreta el pobre papel que hacen aquellos que «no son hegemonicamente atractivos» en la tv. Y a mi parecer, lo ilustra eficientemente.
    basicamente el problema no es si la protagonista de la cuña es gorda o no, en realidad es el tratamiento que le dan a su cuerpo y a su personaje en la cuña lo que realmente indigna. No es casual que hallan puesto una mujer gorda en una cuña de detergente, se supone que «simbolicamente» ella representa una ama de casa que debe lavar ropa y fregar corotos porque de otra manera no sirve.
    el problema es el estereotipo al que recurren para eso, que se sigue reproduciendo y fregando a las mujeres y hombres para que sigan pensando que lo contrario al payaso gordo de la cuña es lo apetecible.
    por otro lado, si la cuestion a fondo fuera «meterse» con un personaje gordo: ¿porque no pusieron a un hombre?. el peo es que la mujer (segun la publicidad) parece ser la unica consumidora de productos del hogar.
    propongo un analisis semiotico mas profundo del problema. =P

  25. Lamento haber llegado tan tarde a la discusión. Soy el lado del cliente. Trabajo en mercadeo.

    Desde mi punto de vista el comercial es sublime. Transmite la idea a la perfección. Hay un 10% adicional de producto en tu empaque de 400gr de ACE. El que no lo capte, es porque no lo vio. Puede ser polarizante para las clases altas, pero la verdad, ellos no hacen sus propios mercados, así que seguramente tampoco importa.

    Este comercial evidentemente busca hablarle a los consumidores de bajos ingresos, que seguramente no leen planfetonegro, no porque no puedan, sino porque quizá les parezca aburrido.

    Son aproximadamente el 80% de este país y no entiendo cuál es el problema de intentar hablarles en su idioma ¿Qué preferimos? ¿Un comercial «argentino» que la mitad de los televidentes cambien porque no les gusta? ¿O uno bien alienante donde aparezca la novicia rebelde con sus rasgos germánicos lavando la ropa en las colinas suizas? O mejor aún, uno donde sea un hombre el que lave la ropa al mejor estilo del comercial de Diamante Cool (producto que no existía y simplemente se cree que Polar lo lanzó para matar el lanzamiento de una cerveza con apellido Cool de la competencia)

    ¿O creen que sería mejor que la gente no pudiera lavar su ropa y tuviera que enviar a sus niños percudidos al colegio?

    La publicidad (y no uso la palabra propaganda por su radical diferencia) busca efectivamente cambiar el comportamiento de la gente para vender un producto. Es por esa libertad de expresión que la civilización occidental ha avanzado. Porque traen competencia e innovación.

    Sé que me van a caer en cayapa, pero el problema usualmente con estos discursos es que critican mucho pero proponen muy poco.

    ¿Cómo lo harían ustedes mejor? Qué otra idea puede usar P&G para que su mensaje llegue de manera relevante, sin tener que herir las susceptibilidades de todos ustedes (que si los gordos, las mujeres, los machos, el reguetón).

    Slds,
    el cliente.

  26. clienter tienes toda la razon, si el 80% d ela poblacion es de esa amnera, hay que darle lo qu desea. Algunas veces he oido que ellos han desarrollado ese gusto por lo chabacano debido a que no han tenido oportunidad, o que los productores de propagandas le han creado una estetica aprticular chabacana.
    Lo dudo. Creo que es lo que realmente le atrae es eso y los que hacen propagandas solo reflejan esa tendencia, no la inventan, pero existen muchas personas, que no se por cual razon tienen un concepto diferente de los hombres, creen que son razonables y que buscan mejorar intelectualemnte. Cuando es totalmente falso, las mayorias son ignorantes, no por falta de medios para que lo dejen de serlo, si no debido a que son de esa manera y su cerebros no dan para mas.
    Es triste pero los publicistas son mas pragmaticos que la mayoria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here