Inicio Arte Del génesis de las leyes hasta globovision

Del génesis de las leyes hasta globovision

2
Del génesis de las leyes hasta globovision

justicia1The rule of law is better than the rule of any individual.» Aristotele

La moral y el comportamiento ético es una cualidad que se da en la mayoría de los contrados sociales, no es algo particular de los humanos, y esa es la base para la formación de las leyes.
Las leyes si es un hecho cultural únicamente humano nacieron cuando la interacción entre el grupo se convirtieron demasiado complicadas, debido, principalmente a la tecnología y la cantidad de personas que interactuaban.
Uno de los primeros conflictos que obligaron a las sociedades a formar leyes aparece en el genesis, los intereses contrapuestos de los ganaderos y los agricultores.
Cuando comenzó la agricultura y la domesticación no existía el concepto de la tenencia de la tierra y cada bando buscaba maximizar su producción (para obtener mas bienes). Pero la tierra disponible en las cercanías de los poblados era limitada
, por esa razón los agricultores pedían mas tierras en detrimento de la ganadería, y estos a veces permitían que su ganado se alimentara de los productos de los agricultores. Esos conflictos dejaron cientos o miles de muertos, y es eso lo que refleja el relato de cain y Abel.
La moral y la ética no servían para dirimir esos conflictos, y tampoco para permitir el comercio entre diferentes regiones. Se necesitaba algo mas para crear una civilización, esa es al razón por la cual comenzaron aparecer las leyes, los 10 mandamientos son las normas básicas para que un grupo pueda funcionar en el tiempo, estos mandatos se pueden resumir en una sola ley; No robaras.
Esto nos habla que desde el principio del tiempo el hombre a valorado su bienes propios; su propiedad privada, como la base misma de sus interacciones. Cuando la cantidad de personas en los poblados aumento, ya no solo era necesaria las sanciones morales, éticas y religiosas, era necesario normar el comportamiento, para que la sociedad pudiera funcionar.
Quizás los acadios en occidente, las culturas del valle del Indus y en la región centro occidental de china fueron los primeros en hacer leyes, debido a la densidad de población y las interacciones con los pueblos cercanos, que luego cuando se invento la escritura fueron sistematizadas, el primer ejemplo de las leyes escritas es el códice Ur-Nammu escrito en 2100 asía el 2100 AEC, pero quizás Sargon de Acad tuvo sus leyes y quizás se perdieron.
La función de escribirla era unificar criterio y evitar que los jueces se extralimitaran en su aplicación. Por esa razón eran escritas en piedra y ni aun el rey tenia el poder de cambiarlas, ya que la sociedad tenia el acuerdo tácito que eran justas, una ley que no es respaldada por la mayoría de la población, no es una ley, es una imposición para reprimirlos, o controlarlos.
El rey era una especie de tribunal supremo al cual se podía acudir si se consideraba que los jueces no habían sido justos.
Y ese es otro aspecto de la ley, las leyes solo tienen sentido si se piensa que si las cumple se hará justicia, y la justicia es imparcial, o se tenga la percepción que es imparcial.
Las leyes no tienen nada que ver con la justicia, y la justicia no tiene nada que ver con las leyes.
Y también las leyes tienen que tener una amplia aceptación por parte de la sociedad para que puedan ser aplicadas. Por lo menos una ley que prohíba e imponga castigos por masturbarse, seria una estupidez, la inmensa mayoría no la cumpliría y esa ley no tendría sentido.
Ningún estado moderno o antiguo es viable sin leyes, que tenga leyes absurdas, o que la justicia no sea justa ya Platon escribióWhere the law is subject to some other authority and has none of its own, the
collapse of the state, in my view, is not far off; but if law is the master of
the government and the government is its slave, then the situation is full of
promise and men enjoy all the blessings that the gods shower on a state
”.

Y en nuestro país un estado todopoderoso esta empeñado en realizar leyes absurdas, eso no seria grave si no fuese que a pesar que son leyes absurdas, tampoco exista justicia, la justicia esta intervenida por factores políticos de manera descarada, eso ha quedado en evidencia con el caso de globovision con mayor crudeza, cuándo una juez es presionada, para obtener una sentencia favorable a los intereses político y cuando denuncia la situación es destituida de la manera mas flagrante e impúdica.
En el caso de globovision el estado a cometido los mayores desguinzados con el fin de imponer su visión del mundo, la cuál es compartida por una minoría de la población, simplemente utilizan la ley para criminalizar la disidencia y la justicia para imponer su voluntad.
En los tribunales hay más de 1200 personas presas o sujetas a privaciones por protestas laborales, incluso dirigentes sindicales, en los cuáles la justicia ha actuado de la misma manera que en el caso de globovision, pero con menor perfil de los medios.
Cuando uno tiene la certeza que no existe justicia, que las leyes se cambian como prendas pret a porter para cada situación el ciudadano esta indefenso, y todo esta permitido, ya que cualquier cosa que uno haga, para bien o mal puede ser victima de la justicia y de leyes absurdas, creadas para hegemonizar un poder.
Esta política es similar a la utilizada en los campos de concentración, donde uno podía ser asesinado, por no hacer nada o por hacerlo, y eso hace que las personas sean mas sumisas, mas manejables, cambia las relaciones entre los integrantes de la sociedad, entre un grupo de privilegiados que están sobre las leyes, (como los guardianes de los campos) y otros que son victimas de las leyes y de una justicia corrupta, con jueces serviles.
No solo es globovision, aunque si es el caso mas patente, somos los ciudadanos, que vemos que nuestros privilegios como trabajadores son conculcados y que nuestros bienes, no son nuestros, pertenecen a una abstracción llamada “estado socialista” que en realidad es el monopolio de una elite degradada, que se mantiene con la fuerza de los fusiles y de las leyes realizadas para justificar sus desmanes.
Este es uno de los problemas mas grave que tenemos, estamos viviendo en un pais sin leyes o estas son utilizadas como armas contra el resto de la población, el caso de Globovision debería de ser un detonante para un alzamiento general, pero hoy 24 de julio las personas colman las playas, y se atiborran de cervezas y drogas sicotrópicas, como si el mundo se acabara mañana,. Nadie quiere hacer nada, a pesar de lo grave de la situación, seguimos en nuestros juegos cotidianos, con la esperanza que eso no nos tocara.
Como ya decía platon hace más de 2300 años, ninguna sociedad puede vivir de esta manera. Pero creo que no conocía al pueblo venezolano, un colectivo que en su mayoría es melindroso y repleto de temores, tantos que los paraliza, prefieren la riqueza fácil, a la lucha por sus derechos.
Ya la lucha no debería de ser sobre opciones políticas, si no por algo simple, tan simple que no se debería de luchar por esa razón; el simple gobierno de la ley, y que esta sea lo mas imparcial posible.
Hoy es Zuloaga, mañana puede ser cualquiera de nosotros

Los primeros poblados tenían alguna clase de fortificaciones para evitar a las bandas nómadas que asechaban a esas isla de modernidad, y solo las cercanías de los pueblos era posible realizar alguna clase de agricultura intensiva, ya que se podían defender rápidamente de esas hordas
Solo unas pocas sociedades en el pacifico, no tenían el concepto de propiedad privada, eso se debia a las condiciones ecológicas en la cual ellos se desenvolvían

2 Comentarios

  1. El post esá bastante bien, lo que me sorprende es que Platón y Aristoteles escribieran en inglés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here