Inicio Arte Facebook: la vida de los otros

Facebook: la vida de los otros

26
Facebook: la vida de los otros

saug13usa

Primer Capítulo

¿Existe vida fuera de Facebook? Para muchos, la pregunta carece de sentido, no tiene relevancia. La vida es Facebook y nada más. Día a día, intercambian sus fotos, modifican el status de rigor y proceden a operar ya de forma automática, ya de manera casi burocrática en la supervisión y control de la insoportable levedad del ser en la era de las redes sociales.

Así, hemos naturalizado y asumido, sin mayor coacción de fuerza, el condenable desempeño de cualquier funcionario de la Stasi de la alemania oriental.Es decir, poco a poco, vamos deshumanizándonos al convertirnos en potenciales funcionarios burocráticos de la nueva Stasi mundial: Facebook, donde permitimos y convalidamos el cuestionable hecho del espionaje por internet. Un sapeo laboral a lo lista Tascón, un chismorreo inquisidor, un arma de doble filo, una Hojilla al servicio de torquemadas y negociantes como Mario Silva, un vulgar paredón. Disparen, apunten, fuego.


stasi_20

Para Bauman, se trata de uno de los graves peligros de la posmodernidad: acabar por aceptar con resignación el menoscabo de nuestros derechos inalienables, conquistados a lo largo de los siglos, en nombre de las promesas demagógicas de la economía de mercado, la publicidad, el imperio de lo efímero, las relaciones públicas, la corrección política y el pensamiento débil. Trampas y cuartadas fabricadas por el poder para darle carta blanca a sus tradicionales operaciones encubiertas de vigilancia y castigo.

vidaotros

La única diferencia con el pasado radica en el cambio de actitud del hombre masa y del colectivo hacia el tema de la coerción de sus libertades.

Ayer, la mayoría silenciosa sabía pronunciarse y organizarse a la hora de presentir el menoscabo de sus privilegios adquiridos de intimidad y privacidad. Sin duda, eran otros tiempos. Seguramente, los fantasmas de la segunda guerra mundial, la guerra fría, el stalinismo, la cacería de brujas y compañía, seguían muy frescos en la memoria del individuo de a pie.

the_conversation

Hoy, por el contrario, el sistema corporativo logró introducir su agenda, su caballo de Troya hasta el fondo de nuestra alcoba y de nuestro hogar dulce hogar, bajo el manto y la pantalla de la buena voluntad de cara a la enorme popularidad de la red y ante la complacencia de los, así llamados por la China, aplaudidores de iniciativas empresariales, seducidos y fascinados como niños por la mitología electrónica mientras cultivan, de la boca para afuera, un curioso y paradójico escepticismo radical frente a las ideologías duras de la modernidad. Por tanto, son agnósticos y son ateos hasta cierto límite, porque todavía confían en las virtudes emancipadoras del consumismo, del hedonismo y del egocentrismo a través de las innumerables plataformas desplegadas por la sociedad del espectáculo.

facebook

Sin embargo, hay sobradas y argumentadas razones para desconfiar también de semejante propuesta dogmática con aires de trascendencia, mesianismo y redención.

En dos platos y quédatelo grabado en la cabeza: Facebook no es la tabla de salvación para tu “soledad compartida” desde el anonimato y para la destrucción bélica de tus relaciones interpersonales, justamente cuando los gobiernos del globo fomentan el aislamiento, la insolidaridad, la intolerancia y la desintegración darwinista del tejido urbano por medio de guerras, hambrunas, desabastecimientos programados, epidemias falsas, amenazas permanentes y atroces manejos en la distribución de recursos.

Repito: Facebook no va a mejorar absolutamente nada y en lugar de ello va a reforzar el mal estado de las cosas, cual simulacro, cual mampara de ocultamiento y distracción de la realidad. Me explico.

A continuación, te invito a descubrir y a deconstruir el lado oscuro de tu supuesta red amiga. Amigo, el ratón del queso. Amiga traicionera, hipócrita y cero transparente.

Para empezar, tu amiga tiene tres cabezas corporativas, cuyos orígenes hielan la sangre y serían dignas para escribir una novela conspirativa a lo Dan Brown. El Código Facebook, por ejemplo. Espérelo pronto en su librería de desconfianza.

mark_zuckerbergnoticia

En primer lugar figura el nombre del creador de la página, Mark Zuckeberg, niño prodigio de la computación egresado de Harvard y sancionado allí mismo por desarrollar un programa violatorio de las normativas de la academia.

En efecto, según la versión extraoficial, la administración de la Universidad lo condenó por infringir la seguridad informática y las políticas de privacidad y propiedad intelectual amparadas por la famosa casa de estudios.

En la actualidad, Zuckeberg hace lo propio a escala global y con el consentimiento de la comunidad internacional, en un golpe de estado de cuarta generación, acometido sin disparar un solo tiro y respaldado por las propias víctimas de la tiranía de la comunicación.

Como diría Baudrillard, es una nueva forma de servidumbre voluntaria surgida de los escombros de la caída del muro de Berlín, a la luz de la euforia tecnocrática y tecnofílica de los años noventa, cuando se impone el proyecto de la Internet como punta de la lanza de la ofensiva militar en el seno de la globalización.

imageaxd

En términos de Gubern, nos aproximamos a la universalización distópica de la “claustrofilia” aludida por Foucault en un espacio descentrado, desprotegido y fácilmente vulnerable por las estrategias de persuasión de la propaganda diseñada por la dictadura del Big Brother.

Atención a las siguientes palabras de Lee Siegel, a propósito del ser humano en la era de la multitud digital:

“Dios me libre de comparar Internet con una trampa mortal inminente. Pero Internet tiene su lado destructivo, como el automóvil. Ambas tecnologías entraron en el mundo con aires de triunfalismo, ocultando sus peligros frente a cualquier visión crítica. Al igual que el coche, Internet se ha concebido como un milagro social y de transformación personal, cuando, en el fondo, es un prodigio de la comodidad. En el caso concreto de Internet, su portentosa utilidad ha causado una revuelta social y personal. Como ocurrió con el automóvil, las críticas sobre sus defectos, riesgos y peligros han sido silenciadas, ignoradas o estigmatizadas como expresión de los dos grandes tabús estadounidenses, la negatividad y el miedo al cambio. Al igual que sucedió con el automóvil, la retórica de la libertad, la democracia, la elección o el acceso han encubierto el interés avaricioso y ciego que se oculta detrás de la mayor parte de aquello en lo que se ha convertido Internet en la actualidad.”

peter_thiel_siai_2

Ahora cumplimos con el penoso deber de presentar al segundo cacique de Facebook a bordo, Peter Thiel, un pirata de Sillicon Valley con un prontuario espeluznante denunciado por el popular ensayo,“Facebook,una Lápida con una foto”:

“Fijémonos en Peter Thiel, quien en 2004 le dio una contribución de 500.000 dólares a Mark Zuckerburg para que echara a andar Facebook, y cuyo interés en el control mental en las universidades es de larga data. Comenzó su carrera como fundador del Stanford Review, que era la publicación insignia de la sucia Red Intercolegial fascista de William F. Buckley en 1973. Tal como dejó al descubierto el Comité de Acción Política Lyndon LaRouche (LPAC) hace un año, con el folleto «Is Joseph Goebbels on Your Campus?» (ver «¿Ronda Goebbels por tu universidad?», en Resumen ejecutivo de la 2ª quincena de octubre de 2006), dicha red era parte de un movimiento juvenil fascista nacional muy bien coordinado en las universidades estadounidenses de la época. La Red Intercolegial, al igual que Facebook hoy, parecían dirigirla jóvenes de mentalidad independiente, cuando en realidad estaba en manos de grupos políticos de alto nivel interesados en convertir las universidades en zoológicos humanos.”

Continuará…

26 Comentarios

  1. Entonces Cobra por que hablas en 3ra perosona cuando tu haces uso y desuso de FB para predicar tus pensamientos y actividades solo que usas de fotos de perfil imagenes e iconos de grandes obras? Una vez mas estas de insider? puro research ahh ?
    Buena pluma hermano solo que me irrita cuando saltas de bote para hablar de «otros» como objetos de laboratorio social.

  2. Te regalo una frase de un relato que escribí hace poco, y que por ahora, permanecerá inédito: «Con su blackberry actualizaba su status, con frase como: “me voy este fin de semana pa’ la playa con una jevita que me levanté en Friday’s hace dos noches”, “me di los besos con Karina”, “llevo una semana sin tirar y estoy caliente”, o “anoche tuve la rumba de mi vida y estoy enratonao”. Cómodamente acostado en su cama, vestido con su mono de dormir, viendo una película en el cable o escuchando música en su Ipod, mientras tecleaba su laptop echada en el colchón, Robert se iba creando una personalidad virtual: dura, irreverente, atrevida, indiferente a la política y exitosa con el sexo opuesto.»

  3. Conchale, Toto, de verdad, no me gustaría personalizar este artículo. Aquí preferí hablar en una tercera persona, que naturalmente me incluye. De todas formas,si te interesa, ya yo escribí un post sobre el tema en primera persona, para panfleto. Por ello, decidí cambiar de registro y de narrador. De cualquier modo, gracias por el comentario y por la observación.
    Muchos saludos!

  4. Tranquilo, loco, los usuarios de estos países pobres son, para esos proyectos a lo Goebbels, meros simios que juegan a ser hombres. Yo creo que Facebook les hace mucho bien, les eleva la estima propia, sobre todo cuando se agregan un amigo blanco, de verdad, white or arian or caucasian, I mean. Es una oportunidad de certificar la propia humanidad, y eventualmente de encontrar marido que los saque de este mierdero. No te burles, malvado, de sus sueños de dignidad…

  5. Justo a tiempo y muy a cuento esta reflexión, cuando en unas semanas estará en Caracas el «Co»Fundador de Facebook, un joven llamado Chris Hughes. Evenpro lo trae en el marco del evento «Cumbre del futuro» (Me encanta el nombre). Y además viene acompañado por el Ex(?¿) Director de Iniciativas Especiales de Google. Si los precios no fuesen tan futuristas sería lindo ir a husmear y ver cómo nos venden la promesa de futuro inmediato y evolución de las relaciones humanas 2.0. Paranoico casi rayando en lo distópico, relindo Cobra. Y ve a ver si montas las fotos personales que el público reclama.
    Saludillos

  6. No son semanas, sino días!
    Y por favor, permíteme el chiste superficial de copiar las líneas con las que promocionan la cumbre:
    «Aprende de los duros del futuro que hoy ya saben lo que viene. Lo hicieron con Facebook, lo hicieron con Google, y ahora le dirán cómo hacerlo en su empresa».
    Disculpa la desviación de la discusión

  7. Gracias por el comentario, China, y por la información!
    Sin duda sería buenísimo ir a «espiar» allá a los espías profesionales, aunque sea como periodistas encubiertos para no pagar por la entrada.

  8. Interesante información para mi la de Mark Zuckeberg y la de Peter Thiel. Pocos los que fuimos más allá del famoso pleito legal que protagonizaron Zuckerberg y sus tres compañeros de Harvard, los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss junto con Divya Narendra por la autoría del código fuente, diseño y plan de negocios de facebook.
    En la primer parte de este artículo bien pueden entrar en esta descrpción todos los modelos de redes sociales existentes y el comportamiento de sus usuarios: el pionero MySpace, el más peligroso competidor de facebook, twitter y el ya próximo Google Wave para así tener más flancos cubiertos en nuestra agenda de salud mental.

  9. Facebook es el big brother post moderno y lo peor de todo es que nosotros con nuestra morbo y curiosidad insana alimentamos más el mounstruo. Creo que una buena campaña sería defender a quienes han rebajado al papel protagónico de prensa rosa.

    Eso es lo que es Face book, una prensa rosa, y son más indignos quienes lo utilizan con esos fines que las víctimas a quienes se quiere desprestigiar.

    Abramos los ojos.
    Ya está dando asco la situación.

  10. hola
    alos que dentran en sesta paguina de facebook le qui ero de cir queno se aditen tanto al facebook

  11. PS LA VERDAD ME PARECE K FCEBOOK ES UNA OPORTUNIDAD DE CONOSER A MAS AMIGOS ME PARESE SUPER INTERESANTE K OJALA + GENTE SE NIERA EN EL MUNDO KN ESTO XK ES UNA CHIMBA!!!

  12. ZULLY, Veo que lo publicado en esta pagina no te ha servido para cambiar tu pensamiento consumista de face, date cuenta que no es ninguna oportunidad de conocer mas «amigos», la verdad es que no conoces mas amigos, simplemente agregas a gente con diferentes facetas subrrealistas tratando de agradarle al mundo.

  13. Faceboock Me Facina es la mejor pajina con la que me maneje ya que no tengo twitters y me manejo mejor con faceboock

  14. hla a todos… waooooooo!!!!!es fascinante y muy divertido el programa de facebook realmente nunka antes me habia encantado algo asi!!! pa mi es pa disfrutarla como un deporte…

  15. Hola. Hay 2 citas en tu artículo, pero no están correctamente establecidas. La forma correcta es usar la etiqueta HTML «blockquote».

    Por cierto, ¿por qué no puedo comentar anónimamente?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here