Inicio Azares El SILA: Definición

El SILA: Definición

20

El SILA es el síndrome de insuficiencia lingüística adquirida; una especie de SIDA del lenguage que se caracteriza por la invasión de los centros del lenguaje por un virus que hace que sus victimas crean que escriben muy bonito cuando en realidad hacen el ridículo. Vea el siguiente ejemplo

Frase normal:  Muchas gracias por la cena. La comida estuvo buena. Frase silosa:  Es con gran placer que le manifiesto mi genuina apreciación por las delicias culinarias que usted me ha obsequiado en esta ocasión vespertina. Los ricos manjares que he tenido la gran fortuna de deleitar han excedido mis mas altas nociones sibaríticas.

 El SILA tiene utilidad política para los que tienen poder; pero causa un danño grande a la sociedad. Como virus, pasa a ser residente oculto de las mentes que ataca y termina adueñándose del pensamiento de sus victimas de manera similar a como lo hace el virus del Sida. Hay mucho SILA en panfletonegro, al igual como hay mucho SILA en las proclamas del gobierno y la oposición. Es uno de los  problemas mas grave de Venezuela.

20 Comentarios

  1. Ejemplos de SILA

    «La Universidad se ha acomodado a un cierto tipo de teoría del conocimiento que prestigia particularmente todas las producciones científicas y humanísticas que proceden, por cierto, de todos y cualesquier países que exhiben un desarrollo industrial avanzado.

    No constituye esto una invitación al chauvinismo gnoseológico, sino que se pretende señalar que, no habiendo una actitud epistemológica que mida sus proporciones, superficies y fondes a partir del entorno nacional mismo, solo queda un proceso aluvional y desarticulado de directrices congnoscitivas ajenas.» (p. 17)

    Folleto: Estructuración UCV 1974.
    Publicado por la Universidad Central de Venezuela, Vicerrectorado Académico, Comisión de Estructuración Universitaria.
    Ediciones del Vicerrectorado Académico, Mayo 1974.

    Miembros de la Comisión:
    Dr. Antonio Muskus, Presidente
    Arq. Eduardo Castillo Castillo (Presidente-Encargado)
    Dr. Luis Manuel Manzanilla (Coordinador)
    Dr. Luis Mariano Serpa Sanabria
    Dr. Vladimir Yackovlev
    Br. Leonardo Vivas

    Asesor: Dr. Miguel Angel Perez

  2. Otro ejemplo (este lo encontré en panfletonegro: Todos somos Chirinos)

    «Chirinos es la encarnación de la deriva, de la profunda perdición de la psiquiatría, luego del fracaso de los grandes relatos freudianos. Las tesis de Freud desembocaron en un enorme fiasco internacional, denunciado por los promotores de la deconstrucción antiedípica, mientras el piscoanálisis alcanzó el status de chiste y de farsa ,para imbéciles ilustrados, hasta en las películas de Woody Allen. El psicoanálisis es una farsa para inútiles, junto con sus interpretaciones oníricas de opereta. No por casualidad, el psicoanálisis devino en el caldo de cultivo de los embaucaudores de la nueva era, cuyas soluciones mágicas hacen las delicias de grandes y chicos en el horario estelar de las cadenas nacionales del embrutecimiento público.»

    Como diría Lucho, el borrachito de Los Teques: «Vaya, coma moco»

  3. No seas pendejo, mariquito. Este es la internet, no un concurso de tipeo. Typos are OK. Responde algo de sustancia, o es solo de pendejadas que se ocupa tu cerebro?

  4. Typos are ok pero SILA no? ¿Les quedó claro muchachones?

    ¿Algo de sustancia? ¿Cómo que? ¿Como los profundos y sustanciosos comentarios que dejaste en el post de Chirinos con diagnósticos baratos y malquemados? No seas pendejo tu, chico. Si te vas a meter a hacer diagnósticos sacados del algún folletín de esos que colocan en las bandejitas de las mesas de las salas de espera de los ambulatorios no esperes que me lo tome en serio, chamo. Y si te las vas a tirar de sabio del lenguaje no me vengas a estar cometiendo errorcitos ortográficos de niñito de cuarto grado. Se nota que no entendiste la ironía.

  5. Tus errorcitos ortográficos:

    1. ¿Cómo que? –> ¿Cómo qué?
    2. No seas pendejo tu –> No seas pendejo tú

    Te lo repito: Déjate de pendejadas, mariquito. No ves que no tiene sentido buscar errorcitos. Este es un medio de respuestas rápidas. Ya publicaron la etiqueta de Internet. Pendejos como tú existen en todas partes. ¿Serás capaz de hacer un comentario serio defendiendo el SILA? ¿O denunciándolo?

    Te lo repito, tercera vez: No seas pendejo, mariquito.

  6. Buena esa, JM, desenmascaraste al payaso del Sila, al desencadenar toda su ira reprimida y contenida.
    Ahora me das más risa, Carlos Elio. Pendejos como tú, contradictorios e incongruentes, existen en todas partes. Bienvenido al club del Sila, brother. Sólo nos falta abrir un club de la pelea, y resolver esto a puñetazo limpio. ¿Vas pendiente? Hablamos pronto, papa.

  7. Carlos Elio, el tema tuyo es el de la película «28 Días Después». Cuídate de los fluidos ajenos.

    Yo sin ironía empiezo a disfrutar, gracias a la repetición, de tus teorías y escritos. Con algo más de insistencia, hasta puedes publicarlos en revistas especializadas. Pagan poco, pero, como dicen todos, «dan curriculum». Tienes lo fundamental, que es la convicción.

    Debes, con perdón por la sugerencia, diagnosticar el síndrome en alguien prominente, a fin de contribuir a la fama de tu descubrimiento. Unos fantasmas como los que poblamos este panfleto somos de nula importancia. El sida, ese analógico ancestro de tu enfermedad, tuvo que matar a Rock Hudson y a Michel Foucault para hacerse famoso. La historia del francés infectado es conmovedora… Murió chorreado en diarreas, sin creer en sistemas de inmunidad ni en otros cuentos médicos, en el mismo hospital donde años antes había estudiado a los locos de su tesis doctoral. Su necrológica la escribió Severo Sarduy, el caribeño entre sus maridos, quien al poco tiempo moriría, obviamente, de lo mismo. Tengo para mí que Roland Barthes, íntimo de ambos, ya estaba infectado cuando cruzando una calle lo atropelló, cual José Gregorio Hernández o Venerable francés, un desmandado automóvil.

    Bueno, loco, suerte, y recuerda poner muchas citas, para convencer al jurado.

    Saludos

  8. Mas SILA. Esta vez de los ideologos del chavismo
    «Por supuesto, esta teoría política general se nutre de otras vertientes contemporáneas sobre la política, la moral y el humanismo: el cristianismo, el marxismo, la politología norteamericana y las más variadas filosofías antropocéntricas que copan el pensamiento y la acción del mundo actual. El proyecto político y el proyecto de movilización social de la V República implican ir construyendo, en el proceso práctico-racional, una «teoría política de síntesis», que englobe tanto esta teoría política general como las actuales problemáticas específicas de las crisis, en los diversos ámbitos, que vive la nación y el pueblo venezolanos.. Vendría a ser nuestra potencial capacidad de articular –en la acción y en el pensamiento– la teoría general con las cuestiones coyunturales contemporáneas que sacuden a la república. En ello está la posibilidad cierta de edificar una estrategia, una táctica y un plan operacional de trabajo cotidiano que pueda hacer realidad el proyecto político y de movilización de la V República. Justamente, esta estrategia, esta táctica y este plan operacional constituyen los elementos fundamentales de nuestra «teoría política de síntesis», que se construye al calor de las luchas de nuestro pueblo.»
    (http://WWW.4F.ORG/mvr.htm)

    Pregunta: Si gente que piensa de esta manera controla un pais, no solo lo gobierna sino lo controla ¿tendrá ese tipo de razonamiento consecuencias en la capacidad de administrar destinos nacionales?

  9. Pescador, debo admitir que tienes razón. El SILA es un virus del pensamiento que a atacado a Venezuela. Lamentablemente, no produce un daño físico visible al siloso. En ese caso, es peor que el virus del sida.

    Es un virus silencioso y lo lleva casi toda la clase dirigente. Sirve para cubrir profundas fisuras en la capacidad analítica de los dirigentes. Los «dirigentes» se llenan la boca de frases grandilocuentes (lee el párrafo de arriba y verás que es cierto lo que digo) y creen que eso sirve para cumplir la función de dirigentes.

    En mi opinión, el padre del SILA fueron los curas jesuitas y Rafael Caldera. Mi tia Catalina decía: «Es que el Dr. Caldera es mucho para Venezuela. Habla tan bonito que le queda grande a este país.» Yo era niño cuando oía a la tiíta decir esas cosas. Luego me di cuenta que el Dr. Caldera no decía nada coherente!

    Estéticamente no me gusta, pero mi preocupación por el SILA no es estética sino pragmática. El SILA inhibe la crítica y crea la ficción de suficiencia en la clase dirigente.

  10. Hermano Carlos, lance ya su candidatura. Si Chirinos iba por la presidencia, a usted no le faltan méritos para ir por una alcaldía. Por ahí se empieza.

    Un abrazo

  11. Creo que el actual alcalde de mi ciudad es un buen alcalde, de modo tal que no voy a aceptar la sugerencia; de todos modos, gracias. Sin embargo encuentro en la sugerencia elementos para construir una mejor resuesta a tu comentario anterior, el de no gastar energía en los fantasmas de nula importancia que habitan panfletonegro. Puedo establecer una analogía entre esos fantasmas y una alcaldía por una parte, y el Rock Hudson del SILA con la presidencia por la otra parte. En ambos casos hay una invitación a empezar por metas pequeñas y luego subir a metas más altas. Entonces interprétalo de esa manera. El señalamiento del SILA en panfletonegro me sirve de «trial excercise» para señalar con más efectividad en el futuro el alto nivel de SILA en el gobierno de Venezuela.
    Pero ese no es mi interés ahora. Si estoy en lo cierto y se trata de un virus, entonces tiene sentido que alerte a los que han sido poseídos por este virus de la enfermedad que padecen.
    Mi interés principal es demostrar que esta enfermedad afecta no solo la estética del lenguaje (no podrás negar que los ejemplos de SILA que he puesto arriba son repugnantes), sino tiene consecuencias negativas en materias económicas y políticas. Pero este punto lo discuto en otro thread.

  12. Jejejeje…ven a buscarme a Silicon Valley, pues. Aquí te estoy esperando con todos mis piratas de internet. Un beso.

  13. Asi es Carlos, sigue poniendo ejemplos chavistas para que te ganes a los silosos panfleteros. Vas bien chamo, vas bien. Con dos Alo Presidente, te comes a Cobra en un sólo bocado. No pierdas ese boche!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here