Puras Joyitas:una cuña de Pepsi de larga duración

7
1246

purasjoyitasafiche.jpg
Hola Venezuela, mi nombre es Mario Cimarro y soy el Danny Ocean de “Puras Joyitas”, aunque a diferencia de George Clooney, yo hablo hasta por los codos en la edición caraqueña de “Ahora son 13″. Nosotros, por el contrario, apenas somos 4 y compartimos el miniset con varios secundarios de lujo de la televisión criolla. Pero mejor vayamos por partes y comencemos a presentarlos uno por uno.
rodaje-120.jpg
Para empezar, dispongo a introducir mi curriculum vitae. En términos generales, hago culebrones a diestra y siniestra en diferentes latitudes. Nací en Cuba, conquisté la fama en Méjico y terminé en Venezuela con los profesionales de Henry Rivero. Por eso, en su ópera prima, entono y despliego un curioso acento de reparto mayamero, medio chicano, medio colombiano.
foto_intro.jpg

De tal forma, interpreto al misterioso cabecilla de una banda de vagos y maleantes chic, víctimas del fashion. En efecto, según los adversarios de la cinta, lucimos como una fila de maniquíes en una vitrina de Zara, o como un portafolio de modelos de agencia en plan de desfile. Mucha imagen, poca entidad humana.
mario-cimarro.jpg
En cambio, para los apóstoles del film, el vestuario aprueba con veinte el examen del mercadeo de lo cool, a la luz de la escogencia pragmática del casting estelar en función de los postulados del star sytem. Paradójicamente, aquí se trata de cuestionar el patrón escultural de los concursos de belleza, a pesar de sacar partido del magnetismo erótico de las ex candidatas al Miss Venezuela durante el desarrollo de la trama.

De ahí la participación irónica, y a la vez oportunista, de las estampas demagógicas de las vedettes Daniela Kosan y Patricia Fuenmayor en compañía de varias consentidas “Urbe Bikini” de la prensa de farándula. Con todas ellas a bordo, orquestamos un desmontaje light de la fiebre nacional por los implantes de silicón, a costa de reafirmar, aprovechar y endiosar los senos operados de la carne de cañón. Los apólogos de la cirugía plástica pueden dormir tranquilos. La idea de “Puras Joyitas” tampoco es robarles el sueño. Por decir algo, Miss Chocozuela es tres veces más dura.
big-coq00.jpg
De igual modo ocurre con el tema de la publicidad como mensaje y masaje. De entrada, nos burlamos de las técnicas de emplazamiento de productos. De salida, acabamos por encumbrar el poder omnímodo y seductor de ciertas marcas registradas, en una suerte de cuña extendida a la usanza de “Cast Away” y “Muchacho Solitario” patrocinada por una firma de refrescos. En dichas circunstacias es imposible atreverse a más.
cava-foto.jpg
s5003074.jpg
Por último, sólo queda por señalar aciertos y desatinos de la puesta en escena integrada por mis amigos y enemigos. De la plantilla de incondicionales, mi favorito es Erich Wildpret en el papel de Funboy, por su convincente naturalidad. Luego reconozco la sobriedad de Albi de Abreu en un rol ajustado a su medida. En cuanto a Rodilla, extraño mayor contención y percibo demasiados ademanes teatrales heredados de la señal abierta.

Sobre los villanos, levanto los pulgares con emoción por el señor Palacios, impecable y divertido en cada aparición caricaturesca. Juan Pablo Raba echa por tierra la credibilidad de la pieza en un disfraz de menso con una evolución predecible. De Budú, lamentamos la escasez de diálogos y la subestimación de sus dotes histriónicos al plano de los puros rugidos.

En resumen, estos son los íconos de “Puras Joyitas”, una pasión de gavilanes donde la originalidad brilla por su ausencia, a consecuencia de las enormes deudas con Guy Ricthie, Steven Sodenbergh, David Mamet y Fabian Bielinsky. Es la asimilación tardía de un estándar globalizado. Es el cine cosmopolita en la era de las franquicias. Un combo “Super Size Me” con yuca, arepitas y guasacaca.Funciona para mí.
coq-red.jpg

7 Comentarios

  1. jejeje… ya todos estamos entrando por el mismo carril… aqui no hay quien se escape

    vale mas hacer algo «mamarracho» que seguir repitiendo el año…

    caricaturas de colegio

  2. Si, en efecto este articulo es muy acertado. Y sin embargo… la calidad tecnica de la pelicula para los estandares criollos es destacable. Ciertamente el guion es flojo, pero la narrativa del film la hace mas interesante. Es el tipico caso de irreversible, de haber sido editada en forma lineal no habria sido el boom que fue; esta pelicula es buena por la edicion. Lo de los productos 100% de acuerdo. Sin embargo al final del dia puedo decir que la pelicula me divirtio, no ganara un Oscar pero es mejor que muchos otros bodrios. Definitivamente la mejor pelicula venezolana de los ultimos tiempos sigue siendo Elipsis, pero Puras Joyitas cumple su rol de cotufera a lo criollo

  3. Es posible, amigo Sensei, pero en lo de «Elipsis» no estamos de acuerdo. Creo que es una pelícua sobrevalorada y fallida a partes iguales, donde la supuesta originalidad del guión termina resultando demode, al tiempo que su puesta en escena también carece de identidad propia. Como diría un pana, al final , por culpa de la estética, uno sabía si estaba viendo una comedia, un melodrama,un thriller o una miniserie de televisión.

    Saludos.

  4. Es posible, amigo Sensei, pero en lo de “Elipsis” no estamos de acuerdo. Creo que es una pelícua sobrevalorada y fallida a partes iguales, donde la supuesta originalidad del guión termina resultando demode, al tiempo que su puesta en escena también carece de identidad propia. Como diría un pana, al final , por culpa de la estética, uno no sabía si estaba viendo una comedia, un melodrama,un thriller o una miniserie de televisión.

  5. Muy cierto lo que dicen. La verdad es que perdieron un monton de pelicula solo mostrando a los personajes y cuandos eran? 5? 7? el hecho es que eran pocos, con Coolney eran 11 y la pelicula tenia una historia bastante amplia y eso que presentaron a cada uno de los personajes. Hay que ser breves amigos, hay que resumir y evitar dialogos por gestos, acciones, un personaje dice más por sus acciones que por lo que dice. Otra cosa es que si mal no recuerdo fue filmado en 35 mm, pues la calidad de la pelicula no es buena, tiene escasa nitidez y eso me molesto bastante. Fallos de iluminacion hay bastantes, no encuanto al ambiente si no al de aprovechamiento de la calidad del material y algunas tomas «dráculas» que salen al principio. No vieron esa sombra del escritorio? fatal… le quita credito al malo de la pelicula. No malinterpreten, me gusto verla, fue divertida, pero ciertas cosas me molestaron dentro de la sala.

  6. holaa! soy Argentina y por favor necesito que me digan en dónde me puedo bajar ésta pelicula!!!!!!!!!!!!! aca es dificl conseguirlaaa!!
    envienme un mail si saben como hacerlo!!! pleaseee!!!
    [email protected]!
    besos!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here