panfletonegro

Gustavo Cisneros y el lenguaje del pueblo. (Dedicado a José Roberto Duque)

/home/depr002/panfletonegro.com/v/wp-content/themes/panfleto2019/images/random/depr_18.jpg

Del «lenguaje del pueblo.»

Supuestamente este gobierno, surge de las clases populares, se alimenta de ellas y, por tanto, solo responde a ellas, a su estética y a su ética. Esa es la excusa que esbozan el Presidente y sus jaladores para justificar la cloaca verbal con la que nos han bañado a lo largo de los últimos años. Bajo esa condición es que debe ser juzgado el lenguaje del Presidente y sus acólitos (refiriéndome con esto a los gobernadores, alcaldes, diputados y demás, nunca a la gente de a pie).

Según esta ética quienes se quejan (nos quejamos) del lenguaje procaz, machista, y ofensivo de Chávez, somos unos burgueses, unos sifrinos que no entendemos el momento que se vive en Venezuela. “Es que este es un gobierno distinto y un momentos histórico distinto y por eso no puedes hacer juicios basado en parámetro anteriores, debes entender que Chávez representa un modelo de político diferente [saludos Reindertot] y que si habla así es porque posee una conexión directa con los sectores más humildes”, ¿les suena conocido?

Yo creo que en algunos aspectos tienen razón. Es cierto que el lenguaje político debía trascender por mucho las peroratas abstractas de Morales Bello, la complicación idiomática de Henry Ramos Allup quien gusta de usar palabras estúpidas y rebuscadas para decir cosas intrascendentes o el lenguaje técnico y aburrido de los expertos que van a los programas de la mañana a pontificar y a hablar como si fueran el Dalai Lama y tuvieran todas las respuestas. Lo admito, el discurso político de los últimos años previos a Chávez era un lenguaje alejado del oído de la gente común, la política se convirtió en un receptáculo y, la intención de alguien de hablar de manera sencilla y hablarle directamente a la gente, era plausible. ¡Cierto! Yo también me cansé de los elaborados discursos de Nelson Chity o del “glamour” de la lamentable Paulina Gamus o del colorete excesivo de los cachetes de Ixora Rojas. Debe ser por eso que María Corina Machado me parece un sifrinita insufrible.

Del Presidente vienen fácilmente a la memoria algunos momentos grotescos de su gobierno, de los que me acuerdo ahorita:

“¿Esa es una cámara de Globovisión?, ¿ahí hay una periodista?, ¿sí? ¡Ah bueno! Vamos a darle un aplauso a la periodista, eso es, vamos todos, bueno. Pero ella no tiene la culpa, ella es una empleada de ahí, a ellos, los utilizan, lo que pasa es que no pueden decirlo porque los botan” El episodio corresponde, creo, al 2001, cuando Aymara Lorenzo cubría un acto del gobierno en Parque Central. Mientras los presentes cayapeaban a Aymara, Luís Miquilena y demás próceres revolucionarios se reían satisfechos, a la distancia, con esa actitud de sobraotes que caracterizan estos episodios.

-El 17 de diciembre de 2001, en la Avenida Bolívar, Chávez empieza su discurso atacando a los medios y dice que los reporteros “no son inocentes porque se dejan usar” acto seguido, comienzan a atacar la tarima en que se encontraban los reporteros y estos deben bajar para evitar que les hagan daño.

-Chávez en Vargas, manotea el micrófono de Johnny Ficarella y le dice “¿Estudiar periodismo para terminar en esto? Es triste compae”.

-En febrero de 2002, Chávez humilla a Ana Karina Villalba cuando ésta le hace una pregunta que no le gusta “Tú estás manipulando, no seas mentirosa, revísate muchachita” le dice con desprecio.

-En presencia del Presidente de Uruguay, Chávez ofende y le falta el respeto a Francia Sánchez de RCTV, ya que ésta lo cuestiona por comprar un banco quebrado en Uruguay.

-En una de sus giras a Chávez no le gusta la pregunta de Crusmila Ramos de CMT y decide humillarla en vez de responderle. Luego, el patético de La Hojilla, la remata diciéndole que no tiene perdón porque ella viajo en el mismo avión del Presidente y por eso no debería hacerle esas preguntas al Presidente ¿¿?¿?¿?¿?¿

-Ante la queja, tenue y ligera, de Insulza de la OEA por el cierre de RCTV; Chávez lo llama “pendejo”. Luego el señor Insulza hizo un mutis realmente lastimoso.

Y en fin, aquí podría estar horas y horas recordando las exhibiciones de vulgaridad de nuestro gobernante.

Ahora bien, así como Chávez se ha encargado de alardear con su capacidad de ofender, de soltar llaneradas, de cantar, de declamar, etc. A Hugo, le han surgido unos cuantos imitadores, quienes también tienen circenses programas de Radio y TV: Tarek, el regañado Tascón, la Fosforito Varela, Acosta, Manuitt, el desterrado Ramón Martínez, Aristóbulo quien dejó atrás sus amplias argumentaciones para convertirse en uno más del combo, el obvio caso de Mario Silva y, desde luego, Juan Barreto.

Los episodios casi siempre son los mismos. Aparecen en sus “alo” los funcionarios, se explayan en sus sillas, reciben el acostumbrado jalado de genitales y, con actitud de sobraos, empiezan a emprenderla contra sus “enemigos”, vale decir que las víctimas predilectas de estos señores son los reporteros, son ellos quienes han llevado más coñazo, más agresión y más atentados a su dignidad que cualquier otro. Recordando:

-Acosta Carlez, muerde el micrófono de un reportero de Venevisión. Baila mientras bebe una Coca-Cola frente a Janeth Carrasquilla. Eructa ante las cámaras. Ofende a Darwin Rosales de RCTV. Se burla de Charmiant Corado, etc. Esto sin hablar de los episodios de “Aló mi pueblo” la imitación, un poquito más chaborra de “Aló Presidente”, bajo la animación de Joselo o de Ramón Hinojosa.

-Tarek, en su “Aló Gobernador”, lleva a unos monigotes disfrazados de Pantera Rosa, De Zorro y de Perico (el ave no el que se fuma) qué, según él, representan a sus opositores.

-Ramón Martínez, en una de las acciones favoritas de Chávez (basta ver lo que pasó la semana pasada con los niñitos de Colombia, o el pasado lunes cuando Chávez “inauguró” el año escolar, o los niñitos que “espontáneamente” salen a recitarle al Comandante en una de sus apariciones públicas ) coloca a una pequeña niña a caletrear un encendido discurso alabando al Presidente y ofendiendo a los “enemigos de la revolución”, para que luego, el Gobernador, cierre, con intenciones de lucirse ante el jefe, diciendo que esa es la educación que se da en las escuelas bolivarianas de Sucre. Una pregunta, ahora que el Gobernador ha sido emigrado del proceso, ¿se seguirá dando?

-Y obviamente debería citar algunos de los pavoneos de Barreto, como cuando dirigió sus homofóbicas y repugnantes palabras a los Alcaldes López y Radonsky (no son santos de mi devoción). Las múltiples veces en que Barreto se ofende por las preguntas de algunos impertinentes reporteros y les responde dudando de su ética cuestionándolos porque son palangristas asalariados al servicio de los medios, y agrediéndolas, cuando son mujeres, en su condición femenina. O el reciente incidente en la Copa América.

De José Roberto Duque.

¿Bueno, y hacia donde va esto?, se preguntarán quienes hayan leído hasta aquí. Bien, la razón de este artículo es el comentario de José Roberto Duque en mi post “La pesadilla de los anarquistas” (hagan clic aquí si quieren leer, tanto el artículo como el comentario de José Roberto Duque).

En honor a la verdad, debo disculparme con el periodista Duque, ya que en el citado artículo yo afirmaba que él, había expresado su intención de violar a Carla Angola, y eso no es verdad. Yo, tomé la tesis del periodista Mario Villegas y la reproduje y eso es de una ligereza enorme, además de una gran irresponsabilidad. Yo no tengo derecho de asumir las interpretaciones de nadie y repetirlas como loro. La cosa fue así, José Roberto Duque asumió que yo no había leído el polémico artículo al que hacía referencia, y eso tampoco es cierto, en realidad si lo hice ya que acostumbraba a leer Temas a través de Internet y allí, solo se hacía referencia a los senos operados de Carla Angola, nunca se decía explícitamente que José Roberto tuviera intenciones de ultrajar a la periodista. Sin embargo y admitiendo que cometí un error imperdonable, el periodista Villegas, interpretó en las expresiones de José Roberto Duque qué éste quería violar a Carla, así como un Fiscal de menores interpretó que Laureano Márquez había ofendido a la hija del Presidente, aunque en el artículo de Laureano “carta a Rosinés” no se hacía ofensa alguna a la niña. Aún así, ofrezco mis honestas disculpas a Duque, mi artículo fue irresponsable y lamento mucho que así haya sido; realmente lo siento, creo tener la humildad suficiente para reconocer que me equivoqué y así lo hago ahora. Igualmente en ese post dije que Temas ya no circulaba y resulta que si sigue circulando; esto si no es mi culpa ya que si dije que Temas había desaparecido es porque desde hace rato no lo veo en los kioscos, además de que ya nadie comenta sus primeras planas o sus titulares, así que supuse que ya no circulaba, pero sigue circulando, realmente no lo sabía.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el comentario de José Roberto Duque sobre los senos de Carla Angola, es de muy mal gusto y podría estar en la lista que coloqué sobre el “estilo” que han asumido los políticos de la V para dirigirse a los demás. Pero no puedo hacerlo, porque José Roberto Duque forma parte de esos que justifican expresiones como esas, aduciendo que así habla el pueblo, que es mejor hablar con esa honestidad, con ese lenguaje llano y que el manual de Carreño debería irse a la mierda. La filosofía de JRD, en resumen, dice así:

“Yo soy Sucio, chismoso y propenso al malditismo, todo lo que quieras; embustero, nunca”

“Siempre es bueno entender de qué material está hecho el compromiso con la verdad, y de qué está hecha la hipocresía de muchos, y de esta sociedad capitalista en pleno”

“En este país, metido hasta las cejas en un proceso que queremos llamar revolucionario, todavía hay quienes no detectan la diferencia entre lo honesto y lo obsceno. Carlos Andrés Pérez es un carajo excelso y noble porque nunca se le escuchó decir «culo» en público. Pedro Carmona es una oda a la nobleza porque sus pañuelos de seda son capaces de reducir a un silencio perfumado sus eructos. Por eso Matías resulta insoportable, y por eso Mario (Silva) es visto como un bicho peligroso, azote de la moral y compañía incómoda si uno es habitué de fiestas de gala y colegios de monjas: tiene que haber un severo desajuste moral en un país que eleva a la categoría de héroe mediático a un mojón de mierda como Orlando Urdaneta, pero reacciona indignado cuando alguien dice que le quedaron bien lindas las tetas a Carla Angola Algo muy maluco está pasando, chamín, algo nos está escoñetando desde el alma y tal vez no nos estamos dando cuenta.”

“Yo vivo en un pujante país en el cual pensar con independencia es el pasaporte más directo a la execración de todos los círculos y grupos, la fórmula más
efectiva para quedarse sin amigos”

“Yo hablo bastante pendejada en la vida, pero procuro confirmar las vergas antes de escribirlas.”

“Te quejas de que venga gente a hablarte en un tono tipo «malditoseaelcoñodetumadre». Yo prefiero un insulto de esos y no que venga un embustero, muy elegantemente, a decir mierdas que no le constan”

Para decirlo en pocas palabras, José Roberto Duque cree que siempre y cuando se diga la verdad, no importa en que lenguaje se dice. Es decir JRD desprecia aquel viejo adagio de Reyes del siglo XVI de que hay que echarle perfume a la mierda y escribir las sentencias de muerte con letra bonita y sin errores ortográficos. Es más, ahorita me lo imagino leyendo esto con cara de ladilla y pensando: “¿Quién será el gordo marico que escribe estás pendejadas y me hace perder mi tiempo?”

Digamos que te compro tu discurso José Roberto, digamos que me como el cuento de que Chávez es un tipo arrecho que habla claro y raspao (¿alguien dijo Teodoro?) Sí te creo, tu reivindicas el lenguaje procaz porque debajo de él estás diciendo grandes verdades, ajá te creí, sí, tienes razón pero… ¡Hay un detalle pana!

¿Por qué referirte de ese modo a Carla Angola y no a un señorito llamado Gustavo Cisneros?

Te voy a contar algo: Cuando tenías el blog La casa del perro, yo, solía leerte con fruición (nota lo delicado de mi lenguaje). Admito que admiraba tu forma de escribir, la honestidad de tus ideas, aunque obviamente no las compartía, las respetaba, no me importaba o preocupaba la forma de escribir, las groserías, porque no soy una monja, porque realmente así hablamos todos, porque todos cagamos mierda y nos limpiamos el culo, porque yo también he tirado en prostíbulos, porque es verdad que hay que decir las cosas como son, porque siempre he detestado el conservadurismo, así de simple, digamos que por un buen trecho me comí enteramente tu “estilo” de escribir, todo el discursito de que “yo escribo así porque así habla el pueblo”. Hasta que vino el episodio de Rafael Ramírez, ese donde soltó su frase “PDVSA es roja, rojita y el que no lo entienda se lo vamos hacer entender a carajazos” y leí en ese blog, un comentario lamentable de tu parte, diciendo que se justificaba lo que había hecho Ramírez, porque este no era un proceso normal, porque estábamos en una revolución y bla bla bla…

Ahí se jodió la vaina pana, te perdí el respeto, aunque seguro que eso te importa poco, en tu lengua, te importa un carajo. Aún así, ¿quieres saber porqué te perdí el respeto?

Porque entendí que debajo de ese discurso supuestamente popular se esconde una gran cobardía y una gran comedera de mierda. Porque Chávez es burda de arrecho para agredir a una joven reportera que le pregunta algo que le incomoda, pero se reúne con Gustavo Cisneros, hace un pacto con él y deja que se jodan los demás, entre ellos sus seguidores.

A ver si me doy a entender: El 11 de abril hubo un golpe de estado, y ese golpe de estado estuvo encabezado por un canal de televisión llamado Venevisión; sí, así fue. Que yo sepa RCTV, no fue el canal que encabezó el golpe, aunque sería tonto negar que lo promovió y lo apoyó. Pero no fue ese canal el que sirvió para que Miquilena se separara del “asesino” Hugo Chávez, tampoco fueron las pantallas de RCTV en donde se exhibieron las imágenes de los “pistoleros” de Puente Llaguno, menos fue RCTV el canal que le dio a Ibéyise Pacheco un micrófono para que Ramírez Pérez dijera “nuestra gran arma fueron los medios de comunicación”, no fue el canal 2 donde se transmitió el video que se grabó en la oficina de Reinaldo Cervini, no fue ese canal el que transmitió las declaraciones donde Mendoza dice que cerrará “esa basura” del canal 8, no fueron las pantallas del león las que usó Ortega para llamar a la gente a que fuera a Miraflores “a sacar a ese traidor”. Igualmente, meses después, en épocas del paro, no fueron las cámaras de Radio Caracas las que usó el gago de Fedecámaras para decir que “el paro han (sic) sido un écito (sic), porque hubieron (sic) muchos cacerolazos en La Candelaria”. ¿Recuerdas cuando Juan Fernández, el “líder de Gente Del Petróleo”, ponchaba microondas para hacer “un pase a la refinería del palito que está totalmente parada”? bien, esas microondas no eran las de Granier. No papá, todo eso pasó en Venevisión, el canal del tigrito no el del león, RCTV apoyó esas cosas, las reprodujo con la misma irresponsabilidad con que yo reproduje las palabras de Mario Villegas, pero no las creó, la mente macabra detrás de todo eso es la del señor Gustavo Cisneros, el empresario global, uno de los coprotagonistas del libro Narcotráfico S.A.

Sin embargo, ¿Qué hizo Chávez? Déjame decírtelo: SE ALIÓ CON CISNEROS Y CERRÓ RCTV.

No joda pana, ¿Qué guarandinga es esa?

¿Dónde está el tipo “de pueblo” que le pega cuatro gritos a un pobre periodista? ¿Tú viste el Aló Presidente de hace dos semanas?, ese donde Chávez se descargó a un pobre camarógrafo, que seguro es un empleado que cobra 15 y último, faltándole el respeto. Tú me dirás pana, ¿Chávez es un tipo cuatriboleado para meterse con Francia Sánchez y usar con esa muchacha lenguaje procaz, lenguaje que el llama “del pueblo”, y al mismo tiempo se reúne con Cisneros y llega a un acuerdo con él, le renueva la licencia y cierra RCTV porque es un canal “golpista”? No, que va brother, a otro perro con ese hueso.

¿Sabes que es lo doloroso del asunto? Que el 11A murieron muchas personas, y entre ellas, muchos que apoyaban al gobierno, seguro tú conoces a varios de los familiares de ellos.

De un intocable llamado Gustavo Cisneros.

El lenguaje “arriesgado” de Chávez no es otra cosa que un ejercicio de fanfarronería y de mal gusto. Chávez es muy bravo para decir vulgaridades en TV, una vez comparó a Aristóbulo con un mono, pero luego de tanto aguaje, de tanto grito, de tanto “por más que te tongonees siempre se te ve el bojote”, va y se reúne con Gustavo, un hombre que si es culpable indirecto, y quizás directo de las muertes del 11A. Chávez cierra RCTV bajo el argumento de que es un canal golpista y deja abierto Venevisión que si fue ABSOLUTAMENTE responsable de los dos intentos de golpe del 2002. Chávez ataca a la gente de clase media que “bebe buen Whisky” y se alía con Juan Carlos Escotet el Presidente de Banesco, le tiende la mano a los mismos empresarios que apoyaron su derrocamiento. Chávez se las tira de arrecho para caernos a insultos en cadena a quienes somos ciudadanos comunes y corrientes y nos oponemos a él, nos coloca sobrenombres indignantes, nos llama “escuálidos”, “currutacos” “oligarcas” “lacayos del imperio” etc. Pero no tiene empacho en darle la mano a quienes hace meses quería ver muerto a “ese mono que nos tiraniza”, eso porque le conviene. Es decir, a Chávez se le ve el bojote.

Dime algo, ¿cómo se sentirán los familiares de los fallecidos el 11A cuando ven a Chávez referirse a Cisneros como “Señor”, luego de que este diera el golpe de estado que mató a sus familiares? ¿Cómo es la vaina, “señor Cisneros” por un lado y “escuálidos lacayos del imperialismo que se oponen a mi gobierno” por el otro?

Entonces, tú te refieres de manera ofensiva y grotesca a Carla Angola y a su cirugía, felicitas a Rafael Ramírez por iniciar una fascista persecución contra los empleados de PDVSA que firmaron a favor del referéndum, te refieres a los que nos oponemos al gobierno como “enemigos”, pero, ¿Por qué no diriges tu lenguaje procaz y ofensivo a quienes realmente lo merecen? ¡Que se yo pana!:

Al farsante de Arias Cardenas que, después de haberle dicho gallina a Chávez, ahora va al corral del ave y le acepta una embajada en la ONU. O a Joaquín Riviera, quien luego de organizarle las bailantas a la oposición, luego de haber hecho la más colorida marcha de las que se hicieron bajo el sello de la Coordinadora Democrática, ahora organiza la ceremonia de inauguración de la Copa América. O a Osmel Souza, quien después de hacerle la campaña a Irene Sáez y de haber participado en la telenovela antichavista Cosita Rica, ahora asesora a Diosdado Cabello y le organiza la elección de la reina del carnaval a Juan Barreto, por cierto, ¿dónde se queda la vulgaridad del Alcalde Mayor, la “tertulia socialista” y toda esa basura con que Barreto inunda la pantallas cada vez que aparece en público, ah? Ahí lo tienes, Juan Barreto y Osmel Souza juntos, tomados de la mano sin complejos para premiar a la más bonita de Caracas en las fiestas carnestolendas. Dedícale toda esa honestidad a Cisneros. Ellos sí se lo merecen, porque por si acaso no te has dado cuenta, así como Carla Angola se infló los pechos, Cisneros se ha planchado esa cara en varias ocasiones.

No me calo esa doble moral, ese maniqueísmo patético y lamentable de usar vulgaridades y exageraciones para unos y lenguaje terso y educado para otros. Eso se parece bastante a esos niños de sexto grado que se van a preescolar a entrarles a coñazos a niñitos más pequeños que, obviamente, no pueden defenderse. Tú te metes con Carla Angola, una persona inofensiva, cuyo único crimen es no pensar como tú. Chávez se mete con un reportero que es un simple empleado, ¿Por qué no se meten con uno de su tamaño? Ese día, por lo menor, les tendré respeto.

El día en que Chávez en vez de emprenderla contra un camarógrafo, interrumpa su Aló Presidente y llame en vivo y directo a Cisneros y le diga: “eres un empresario corrupto y oportunista, apoyaste a Carlos Andrés Pérez y defendiste su “modernización”, luego apoyaste mi derrocamiento y financiaste a quienes asesinaron a decenas de mis seguidores, y ahora pones tu canal a mi disposición para jalarme bolas y tratarme de usted luego de que me llamaste mono, eres un mamagüevo y en lo que a mi respecta, puedes irte a la mierda maricón”.

Ese día José Roberto, a lo mejor no me vuelvo Chavista, pero por lo menos empezaré a ver este proceso con respeto. Mientras tanto, creo que eso del lenguaje claro y abierto, eso de que tú usas la escatología como forma de decir la verdad, me parece, en pocas palabras, una enorme farsa. Es por eso que me quedo con mi lenguaje de burgués, seguiré hablando y argumentando con educación, porque creo que así como tu y la mayoría de los chavista se burlan de uno porque uno se expresa con decoro, yo me burlo de quienes no lo hacen, porque me pregunto si Cisneros y Chávez se habrán reunido en el 23 de enero y habrán bebido anís durante su charla. O si se reunieron en el country acompañados de una botellita de Whisky, seguramente no del más barato.

La mayor de las paradojas: El eructo de Carlez fue para “rescatar la Coca-Cola que ha secuestrado el bandido de Cisneros” y ahora, el secuestrador del refresco rojo-rojito, coloca el refresco de cola como patrocinante de la Copa América. Me pregunto si el contrato que firmaron con la Coca-Cola está escrito en lenguaje burgués o en la jerga del Pueblo.

John Manuel Silva

Salir de la versión móvil