Inicio Azares El grado cero de la crónica social: por qué ellos rumbean, mientras Venezuela se hunde

El grado cero de la crónica social: por qué ellos rumbean, mientras Venezuela se hunde

63
El grado cero de la crónica social: por qué ellos rumbean, mientras Venezuela se hunde

10873-10-dsc05219.jpg
I
La crónica social vive su momento de esplendor, de éxtasis, de furia, de reventón petrolero. Por desgracia, no contamos en el país con un Truman Capote que la desdibuje y la desglose en unas Plegarias Atendidas redactadas al calor de la V República. En su lugar, debemos conformarnos con una triste realidad: el reinado absoluto, en el género, del circo de las cómplices de la boliburguesía metropolitana.
10873-07-dsc09840.jpg
Así son las cosas entre eventos, cumpleaños Chandon, bautizos de revistas Gatopardianas y desfiles pasados de moda, donde la Caracas bonita se divierte al ritmo de la música ligera, por cortesía de la famosa diyei wannabe de las cuatro décadas.
10872-14-dsc09440.jpg
Por ahora, hasta el jurado Sex in The City de Miss Venezuela le puede quitar trabajo a Manuel Lebón. Otra consecuencia del trastocamiento de oficios, identidades y funciones en la pútrida patria de color rojo rojito.
De tal modo, hoy me reúno con los piedreros del Ateneo, mañana me codeo con los periqueros de Le Club.Hoy soy ama de casa, mañana soy Doctora. Hoy soy dama de alcurnia, mañana soy pinchadiscos de la movida nocturna. Hoy soy modelo, mañana soy reportera.Hoy soy Tintori, mañana soy López Mendoza.Hoy soy de Maripérez, mañana del Country. Hoy no soy nadie, mañana soy Latin American Idol.En Venezuela, el cambalache se llama rumba(de disfraces). El sueño del ascenso social al alcance de todos. Esto es el socialismo del siglo XXI.
10872-29-dsc09388.jpg
II
Ante el miedo al vacío, como diría Olivier Mongin, la generación yuppie se refugia en la loca evasión del bochinche por siempre.Mientras tanto, el periodismo adocenado toma nota del asunto y lo magnifica como buena noticia en primera plana, sin dejar de sacarle su tajada económica.Dime el apellido del homenajeado y te diré cuánto cobro.Actualmente, el negocio de la palangre reside en la explotación del narcisismo hedonista a través de la técnica del infomercial. Usted pone el billete y ellos hacen el resto. Diga Whisky y sonría a la cámara, por favor. Gracias por hacer el ridículo delante del lente loco de rumbacaracas.com.
10872-36-dsc09405.jpg
Por consiguiente, atrás quedaron los tiempos violentos de Roland Carreño, cuando sus gritos y susurros no sólo destapaban ollas, sino desnudaban las relaciones carnales de la oposición y el gobierno en plena época de marchas y contramarchas. Por ello, su cabeza rodó desde lo más alto de la redacción de Puerto Escondido, por atreverse a descubrir amistades peligrosas, entre María Corina y Gabriela Chacón, por medio de sus reseñas frívolas.El chiste le costó el cierre de su columna, para inmediatamente ser sustituido por Don Osmel Souza,alguien menos incómodo y más funcional a los intereses del chavismo light aliado, para el progreso, con el neoliberalismo massmediático en pos de la torta oficial de publicidad.Los cambios saltan a la vista de cualquiera. Osmel apenas publica comentarios y brinda mayor espacio a la fotografía consagratoria y edulcorada. Roland fue entrevistado por Boris Muñoz, y Boris sale de El Mundo por entrevistar a Roland. Señoras y señoras, buenas noches. Según el zar de la belleza, tu país está feliz. Y la insigne Daniela Kosan brinda por eso, junto con los tres dueños de Zabú.
20070916_todo1_18_1_f1_1.jpg
III
La ilusión estética de la crónica social procede de la pintura aristocrática de la escuela realista. En ella se exaltaba a la nobleza europea a la condición de ícono sagrado, a cambio de sumas de dinero. Era una arte degradado al servicio del poder bajo la influencia directa de la imaginería religiosa kistch.
10786-06-dsc00140.jpg
Desde entonces, los duques, las princesas y las castas prestigiosas gozaban el derecho de compartir el aura bendita de los prohombres cristianos.Por cuestiones de simple supervivencia, la iglesia cedía su terreno simbólico a la corte de sangre azul, en un matrimonio por conveniencia a la luz de la revolución copernicana del renacimiento.Sin embargo,en materia de representación plástica, todo había cambiado para que todo siguiera igual. Por tanto,el cuadro que ayer plasmará la coronación de la virgen y el triunfo de Tomás de Aquino, mañana imprimirá con devoción el perfil de Carlos VII, el rostro de Isabel de Austria y la consumación del carnaval de Venecia, mitificado por el pincel en alquiler de Giandoménico Tiepolo.
10786-24-dsc00157.jpg
De la misma forma ocurre con la llegada de la fotografía a principios del siglo XIX. A partir de allí, la manía autoindulgente del monarca por verse retratado, tan sólo se democratiza como valor de uso de la burguesía incipiente y escaladora del sistema industrial. Ya no era necesario contratar al artesano de brocha gorda para proyectar el linaje de la familia a lo más alto del olimpo de la fama.En adelante, usted apretará el botón y Kodak hará el resto.
10786-27-dsc00156.jpg
En consecuencia,los medios de comunicación aprovechan el invento de Daguerre y lo convierten en el caldo de cultivo de la profesión de Omar Lares y Ángela Orá. La crónica social había nacido para acompañar la evolución de las clases emergentes,para realzar nuevos modelos de éxito y para catapultar estilos de vida en ascenso,con un enfoque positivista, optimista y benevolente, a través de poses, gestos y muecas de victoria, cual galería absurda del concurso Mont Blanc a la gloria de Raquel Lares,Ana Karina Villalba,Daniela Sosa y “nuestra gran Rayma Suprani”. Clichés devenidos en rituales de conversión a la manera de estampitas de bautizos, bodas, aniversarios, graduaciones, bacanales, cocteles y desvelos sin trascendencia alguna.
10786-33-dsc00163.jpg
Pronto la tendencia se globaliza y no demora en conquistar a la capital cosmopolita de Venezuela, donde fungirá como vitrina de exhibición de los grandes apellidos y nombres surgidos en el marco de la explotación petrolera. De ahí la mirada condescendiente y beatificadora de los antecesores de Ramón Darío Castillo,Pedro J.,Manolo Tinedo, Nanny Montero y Federica Guzmán, quienes cumplirán con el trabajo sucio de reportar y encumbrar el desarrollo fiestero de nuestra fantasía saudita. La simulación a las órdenes del simulacro nocturno.
No por nada, la revista Reventón sienta cátedra en 1972 sobre el tema en cuestión: el cronista social es un hombre lo suficientemente estúpido como para perder el tiempo hablando pendejadas con una Miss no que se vaina,fijarse en la tela del último vestido de Clement,soportar los eructos y el mal aliento de todos los embajadores y elogiar las empanadas de Harinapan hechas por cualquier doña mascapedos.Pero si estúpido es el cronista, más estúpido parecen los reseñados por el cronista.
leclubenbikini_big_18.jpg
No obstante, con la irrupción de la crisis en los años ochenta, el género traducirá el malestar de la generación Halley, al absorber la ironía, el humor y el distanciamiento de la posmodernidad, a raíz del desplome de los modelos, las utopías, los relatos y los ídolos del viernes negro.
La ficción del 4,30 se derrumbaba a pedazos en la víspera del 27 de febrero, mientras de las cenizas emergían publicaciones Fénix como El Diario y Exceso, abocadas a deconstruir satíricamente la desintegración en proceso.
10845-01-01.jpg
La rebeldía comenzó a vender y a rendir sus frutos, gracias al descalabro de la nación. La incorrección política y la caricatura despiadada empezaron a reír de los trapos y su gente hipócrita. Nadie merecía mayor respeto y las leyendas sentenciaban el concubinato gráfico y pornográfico de los presidentes y sus barraganas, en saraos patrocinados por empresarios jaladores en busca de contratos jugosos.
De cualquier modo y muy a pesar de la ruina puntofijista, la libertad de expresión estaba garantizada para el combo ilustrado de Ben Ami Fihman. Pero no por mucho tiempo. Tras la aprobación de la ley resorte y el arribo del movimiento bolivariano, la crónica social sufre un retroceso de casi 40 años por las presiones de la censura y la autocensura en boga. Sus secuelas más inquietantes serán ultimadas a continuación.
10917-30-dsc00275.jpg
IV
La hegemonía comunicacional del MINCI impuso la represión de la mordaza.Acto seguido, las voces disidentes resultan discriminadas, acalladas, despedidas y condenadas. Los cronistas sociales aprenden rápido la lección. O corres o te encaramas. Y lo demás es historia viva.Los comentarios ácidos brillan por su ausencia.Apenas hay espacio para el chisme banal de Osman Aray, pero su verbo carece de fuerza y consistencia. A la hora de la verdad, cierra la boca.
leclubenbikini_big_23.jpg
Después de abril, del paro, del referéndum y de la asamblea monocolor, el jet set vuelve por su fueros al mercado de la pantalla y el pantalleo,con el estímulo del boom energético. La prensa del corazón le da la bienvenida, fingiendo demencia. Al igual que en el Titanic, el capitán exige que la música no se detenga, porque el show de las apariencias debe continuar al ritmo de los beats, de los perreos colectivos y de los zooms digitales.
Los niños bien prefieren olvidarse de los problemas, autoexiliarse en sus propios guetos, evadir la realidad y sumergirse en el mar de la felicidad, a la espera de mejores promesas y perspectivas.Yo les aviso.
Como si nada hubiese pasado,la temporada caníbal de desenfreno y diversión ha sido reabierta para regocijo de los dolientes de Fashion Nigths, Blitz, Sambil Magazine, Bodas y Complot, cuya descendencia en internet saca provecho del asunto, sin omitir opinión crítica. El cliente siempre tiene la razón.
10896-01-dsc09887.jpg
Las imágenes de sinflash.com hablan por sí solas. El señor bigotudo de aquel periódico de circulación nacional, trae de la mano a la ex secretaria de aquel Alcalde mayor. La chica respingada y operada de clase media contrae nupcias con el chico bello del comando justiciero.La corriente alternativa anima los quince años de la pavita del Merici. La supuesta vanguardia sucumbe ante la sed de figuración por la calle del medio. Los militares bailan pegado con los magnates de Fedecamaras.Los estrenos, las exposiciones y las inauguraciones reclaman la atención de los paparazzi.La conductora de televisión celebra happy birthday con el hijo consentido de la crema del este.Los escritores,los intelectuales,los artistas y los periodistas quieren ser reconocidos como paladines de la intransigencia, pero sin perder sus privilegios y contactos. Todos se conciben como estrellas, productos y fetiches para la adoración.Todos cuelgan sus dentaduras postizas y sus lentes de pasta negra en la red. Incluso, el niño malo de la última página de platanoverde, por no hablar de la suicide girl de Barra Bar, o de la vejeca que cobra 5 palos por asistir a las partys para subirles dizque el nivel,o del megaproductor electrónico que es una foto fija de cuanta parrandita se cubre para la web,o del tecnogerente culinario y su“ novedoso concepto para aprender de gastronomía en un ambiente relajado y corporativo”.
10894-15-dsc09900.jpg
En tales circunstancias, el arribismo se mezcla con el egocentrismo y la cultura de la ambición con el terror existencial al fracaso, en el apogeo del esnobismo bolivariano.
tevimos-716-foto-60-2.jpg
Por eso, ¿quién dijo comunismo, vale?En realidad es la hora loca del materialismo histérico.Es el instante eterno de la crónica social como pesadilla de darwin. Es el retorno nostálgico a un pasado trivial de consumo y desprendimiento mayamero,en el que James Bond representa el patrón a imitar.
Para esta religión, la salvación del espíritu humano y la redención del alma impura no son tareas imposibles. Todo consiste en conservar la distancia y la categoría; en comer con Sumito; en vestir formal; en asistir a locales de diseño glam; en rodearse de signos de ostentación; en bañarse de cultura y en beber por copas.La terrible impostura de caerse a tintos y martinis,como si fuesen shots de tequila, y encima, poniendo caritas de entendido, cuando hasta hace nada se rascaban con whisky pullado y cerveza regional. Sandra, Chicho y Tanque están out. Lo in es superar la etapa de El León, ascender a la cúspide del Quinto Piso del Tolón,reprimir el instinto, mejorar la raza y comportarse con educación. La vuelta al origen del Manual de Carreño.
Es la Misión Barry Lindon, o para decirlo en el idioma chabacano de Sábado Sensacional, es la Misión Daniel Sarcos.Una ficción, un sueño americano a la criolla, concebido como manto sagrado, como mensaje de autoayuda, para compensar futuros grises en medio de la depresión colectiva.
10894-04-dsc09923.jpg
Pare de sufrir y entréguese a la descarga total. Y despreocúpese de los seres indeseables, porque en esta zona VIP, nos seguimos reservando el derecho de admisión. Gente fea a la crónica roja, gente bella a la crónica social. Del más búscado al más chic. Pero a veces,¿el más chic no es también el más búscado?Sálvense quien pueda.
dsc_4567-cumple_de_juan_pablo.jpg

63 Comentarios

  1. Cobra, reventaste.

    Ese artículo en todo en Domingo al que hiciste referencia me parece un punto de quiebre en la historia venezolana. Es tan grosero, tan desmedido, que me dejó timbrao. Este post no pudo llegar en mejor momento.

    Si te llego a ver en sinflash, te voy a publicar :)

    Medio palo.

  2. Yo postulo a Titina como la primera dama que tanto andábamos buscando por encima de Piedad Córdoba, la candidata de la hermandad de los pueblos. La unión Penzini-Chávez sería el día de la resistencia indígena redescubierto, el merge contryclú-apple-windows-boliburgués que el pueblo tanto reclama para la reconciliación nacional de curda y neo divinidad. Es el nuevo amanecer.

    Yo que soy un lector fiel de las publicaciones dominicales nuestras, creía que con Sumito ya teníamos. Totalmente de acuerdo con que la última edición de la revista del Nacional da inicio a una nueva era o, más bien, es el estandarte que nos hacía falta enarbolar para recorrer las sendas de la prosperidad y la miseria de la época bolivariana.

  3. JAJAJA, pana es que con esa cara de rumbero tronao me costó reconocerlo. Que bolas bichín, te reventaron en la goma.

    Cobra, pana, eres todo un insider. ‘The stars, exposed’

  4. De pana, que el articulo de todo en domingo pega como un dolor de bolas. Pero hay peores vainas del sifrinismo cuartomundista, por ejemplo, el blog de las ultrafabulosas.

  5. Cuál artículo de Todo en Domingo es ese? Cómo lo encuentro?

    Demasiado bueno Cobra. Venezuela está demostrado que los Adecos no nacen sino se hacen. Siempre he pensado que si el pueblo chavista viera Sin Flash se acabaría la Revolución.

    Quizá un día de estos nos sinceramos, aceptamos que estamos en el Gobierno de CAP III

    Felicitaciones. Y háblate con Juan Salas a ver si se comienza a infiltrar en estos templetes.

  6. Ese articulo salio en el Todo en Domingo pasado.

    El viejo capitalismo venezolano fue una parodia, el neosocialismo chaveco tambien es una parodia.

    Aquí les va uno mas heavy, pero en la misma tonica:

    ———————–

    Socialistas ¿Tendrán con qué?

    de: http://ficcioncaracas.blogsome.com

    Vaya a verlos. Asómese a la avenida Baralt, a la Sucre, a la San Martín. Vaya a El Valle, a la redoma de La India, a la de Petare. Allí, donde está la fuerza de su electorado, el grueso de sus seguidores. Los buhoneros se toman un canal (de tres) y, sin rubor, llega una camioneta y se estaciona en el segundo canal, porque va a descargar mercancía a un local que está al frente. Podría estacionarse un poco más allá, y caminar veinte metros, pero él sólo sabe pensar en sus intereses inmediatos. Los buhoneros, de hecho, son otra muestra. Cada vez ocupan más espacios de las aceras. Cada vez se apropian más de lo público. Despliegan sus tarantines y guardan espacios para sus efectos personales y hasta para el corral del bebé. Y especulan escandalosamente con el precio de los alimentos. Es decir, con el hambre de sus vecinos. Y no hablar de los motorizados, cada vez más abusadores, más transgresores. Si hay cola se montan en la acera (y las señoras tienen que cargar a sus hijos). Si hay luz roja, ellos siguen rodando. Circulan en sentido contrario. Son unas joyitas. Merecen la Orden Colectiva al Buen Ciudadano.

    Y “la autoridad”, siempre tan ansiosa de guiso. Todo el que tenga un uniforme matraquea mientras pueda. Y botan basura en las zonas comunes, donde viven los hijos de todos, y no les importa ensuciar el agua que los demás beben. Y los beneficiarios de las misiones que viven en el interior, que van a las concentraciones oficialistas en Caracas y se dejan ver con descaro comprando en el Sambil o sentados en las tascas de La Candelaria, bebiéndose los viáticos, mientras Chávez habla como un poseso de cosas que a ninguno de ellos les importa. Que si de guerra asimétrica, que si de multipolaridad. Que si del fin del imperio. ¿Dónde queda eso? No les importa que hacen con el dinero de todos los venezolanos mientras les tiren sus basuritas. Son como hormigas. Se conforman con las burusitas que caen de la torta…

    ¿Con esa gente van a hacer un socialismo? Los más egoistas de la población, los que sólo saben pensar en sí mismos, los que no tienen una idea de lo que es vivir en comunidad, que no respetan a los vecinos, los que ponen sus cidís con bachatas a todo volumen porque ellos están trabajando.

    ¿Con esos carajos Chávez va a hacer un socialismo? ¿Esos son los que van a trabajar con desprendimiento por el colectivo? ¿Los que entregarán su esfuerzo sin intereses personales de por medio?

    Por eso es que esas ideas siempre han florecido en burgueses de todo el mundo, porque el que vive al día, el miserable, por las razones que sea, sólo sabe pensar en sí mismo.

    Esas abstracciones de respetar el derecho ajeno, de tener consideraciones con los demás, de ceder el paso, son lujos para los que se acostumbraron a sobrevivir, a vivir en un mundo de dentelladas y mordiscos.

    ¿Será Chávez cínico o ingenuo? ¿Abusa de su suerte o desconoce a su pueblo?

    ¿Socialistas? Socialista es entender que ganar mucho más que los demás, es un abuso y una desconsideración (y ni hablar de robar el dinero público).

    Es tener consciencia de que los demás existen, que tienen sus derechos.

    Es entender que la ciudad es un inmenso espacio público, y todos debemos cuidarla, y todos debemos compartirla, respetuosamente, con los demás.

    Es entender que el erario público, que el Estado, nos pertenece a todos, y todos tenemos que cuidarlo, y todos tenemos derecho a exigir que nos rindan cuentas.

    Es entender que los funcionarios no son dioses, ni autoridades con supra derechos, sino humildes encargados de administrar nuestro dinero, y deben hacerlo con probidad y con respeto.

    Socialismo sería que los ministros se desplacen en vehículos modestos, con un mínimo de seguridad, como muestra de que ellos (como representantes del gobierno) le garantizan la integridad a sus conciudadanos. Es que los funcionarios medios puedan vivir en zonas humildes, porque la calidad de vida está más o menos bien distribuida en todos los sectores de la ciudad.

    ¿Socialistas? Socialistas podrán ser, por su nivel de conciencia, por su educación ciudadana y moral, los daneses, los suecos, los holandeses. ¿Socialistas? Estos podrán ser oportunistas, mendigos, estómagos agradecidos, vivos, huérfanos espirituales, tullidos del alma, arribistas, deprimidos, adoradores de ídolos, amantes del caos, depredadores, malandros… Montarán una dictadura, una monarquía bananera, un imperio del malandraje y el abuso y el robo, intentarán una forma nueva de saqueo a una nación, chuparán sangre constitucionalmente, lo que sea, pero ¿un gobierno socialista? Nunca. No tienen ni formación, ni educación ciudadana, ni gente. Es decir, no tienen con qué.

  7. Muy fuerte el artículo Avendaño. Gracias por el dato.

    Sin broma, JJ,que hay que aceptar que este es otro gobierno adeco comunista, afincado en una larga tradición latino europea de nacionalismo demagógico a lo Franco.

    Saludos!!

  8. Coño mi pana Cobra cuando vuelvas a lanzar algo así no lo hagas un viernes, que ganas las tuyas de jodernos el fin de semana pensando en que todo eso está ocurriendo en vivo. Es muy triste todo lo que dices. Como dice Yei Yei, es muy rudo, de verdad lograste deprimirme.

    Además acabo de forzarme a leer el puto artículo de todo en domingo.

    Mi estas frases célebres de la joven Titina:

    “Aquí la movida electrónica está súper bien”
    “Yo soy un animal social, me encantan los cócteles y las fiestas porque puedo conversar y conocer gente”

    Qué clase de ser viviente es esa tipa pana, leer eso no es bueno para la salud.

  9. Una de las vainas más arrechas es que esta gente (los que salieron en ese artículo, los que los admiran, las ultrafabulosas, ustedes, yo, como quieran) no pilla que toda su estética, esa estética que venden como suya, es ultrabalurda, vergonzosa. Una copia chimba, googleada, leida en la vogue esa que les trajeron.

    Al final pareciera que toda esta censura fue montada para que nadie los parodiara, para que pudiesen perpetuarse en paz y vender toda su decadencia, para que nadie dijera la verdad: que son una cuerda de guevones, endeudados hasta las metras, que creen que su fashionismo puede ocultarle las patas llenas de barro.

    Es como si de repente ese personaje que se inventó Boris Izaguirre se hubiese convertido en la norma. Como más o menos dice el cobra, hemos retrocedido.

  10. Todavía no entiendo la movida de las ultrafabulosas. La vaina es una sátira de Paris Hilton, o una imitación?

    Porque digo, las jevas son par de feas. De Paris se puede decir cualquier cosa, pero la jeva está muy buena y mama guevo demasiado bien. Allí estuvo la clave de su éxito, digan lo que digan, en la mamada de guevo. Y eso no es un talento que se deba menospreciar, son demasiadas las que lo hacen mal. Pero y este par de bobas qué es lo que quieren? Si se están burlando de Paris y la cultura gringa adolescente, pues que lo hagan más explícito porque no se entiende el chiste. Si no se están burlando pues que se ubiquen que les van a echar una secuestrada fea un día de esto para que dejen la idiotez. Venezuela no es como para estar celebrando las herencias. Qué locura es esa? Será que no entiendo o es que no quiero entender?

  11. Aquí les dejo una entrevista que le hizo un bloguero a las ultrafab:

    Ultrafabulosas: chicas lindas que marcan la moda en Venezuela

    Julio 30, 2007

    Grets Álvarez y Carol Abreu son dos mujeres venezolanas cuyo desopilante blog marca tendencia en la Venezuela chavista. Quizás inspiradas en celebrities como Lindsay Lohan o Paris Hilton estas dos chicas sexys tienen un lenguaje y un humor irónico que cosecha por igual amores y odios. Con el slogan de cabecera “somos lo que tú quieres ser pero nunca serás”, de ellas se puede decir muchas cosas, menos que no son originales. Como el mundo blogger les quedó chico ellas también tienen su programa de radio. Vía mail, ambas contestaron las preguntas de este blog. Léanlas, véanlas y ámenlas.
    ¿Cómo nació la idea de UtraFabulosas?
    Grets*: Un día despertamos -divinas como siempre-, y nos dimos cuenta que el Tercer Mundo, a.k.a Venezuela, necesitaba unas guías de moda y buen gusto, pero URGENTE; por lo que decidimos embarcarnos en una producción con fines altamente filantrópicos: llevar por el camino de la elegancia a todo el que lo necesitara. Para esto, aprovechamos el desplazamiento de los medios de comunicación convencionales en la sociedad, pues mientras ya la televisión es algo “passé” , Internet es la nueva inspiración del mundo, y por esta especial razón decidimos propagar nuestras ideas al universo por medio de un podcast al que más adelante se le sumarían los videos, a los que llamamos “The Fab-Tory” y todo esto subido a un blog.
    ¿Que tan popular es su blog?
    G: Oh My Dior! El término “popular” me trae pésimas imágenes a mi mente. Digamos que somos elitistas.
    Carol: Eso sí, contamos con FANS de casi todo el globo terrestre: nos falta sólo conquistar Asia y parte de África. Ha ido un problema con el idioma.
    ¿Como es un día de una UltraFabulosa?
    Carol: Divino. Es como un desfile de moda: paseamos un estilo über-trendy para ser vistas y admiradas en todos los sitios que visitemos.
    G: Über chic, no es nada minimalista ni simple: siempre está lleno de sorpresas
    ¿La apología del glamour que hacen les hace ganar enemigas?
    C: Uff, muchísimas. Pero lo bueno es que no hay términos medios con nosotras: nos amas o nos odias, no hay para donde tomar.
    G: Y ni nos importan los enemigos: de malagradecidos está el mundo lleno.
    ¿Conocen a Catherine Fullop?
    G: Catherine who?
    C: Algo…creo
    (en caso de que sí…)
    ¿Ella es UltraFabulosa?
    C: Delgada pero no es fabulosa
    ¿Sería mucha molestia llevársela de vuelta? Jaja no no esto es algo personal, no me hagan caso.
    C: Se la pueden quedar
    ¿Por qué idolatran a Paris Hilton?
    G: Es el icono rubio, femenino y fabuloso de esta década. Lo más. Representa los nuevos valores de la sociedad: Fama, éxito y belleza
    C: Porque es la socialité más emblemática: es delgada, y fabulosa, el icono de nuestra generación
    ¿Como es eso de pasearse por las calles con un cartel que dice “necesito un Chanel”?
    G: Sólo nos divertíamos. Puedes creer que nadie sabía en esa famosa plaza caraqueña lo que era “Chanel”. Qué pecado.
    ¿Nacieron en el lugar equivocado? Lo pregunto porque quizás Hollywood sea su lugar…
    G: No me gusta Hollywood, es cutre. Aunque quizás haber nacido en la capital de la elegancia (Paris) hubiese sido más fab*
    C: No creo haber nacido en el lugar equivocado, sólo que prefiero London
    ¿Una anécdota que hayan vivido desde que hacen el blog y son de la farándula venezolana?
    G: Estaba comiendo en un famoso restaurant y dos niñitas no paraban de tomarme fotos con sus celulares. Muy freak, me sentí realmente acosada, divina, pero acosada.
    C: Me pasó algo parecido, un chico vino desde Maracaibo (ciudad que queda al otro extremo del país) sólo para conseguir una foto conmigo y colocarla en su myspace. Fue too much, pero me encantó.
    Definiciones UltraFabulosas
    La pobreza: te hace delgado, pero no fabuloso
    Hollywood: New York Fashion Week, mejor
    El shopping: Lo más
    El dinero: Pero plástico, que no ensucia las manos
    El sexo: Pierdes peso, DI*VI*NO
    Los hombres: Como Beckham
    Chávez: No le favorece el rojo.

    Perfiles
    Nombre completo: Greta Álvarez (Grets*)
    Edad 20
    Ocupación: Estudiante de Comunicación Social y Socialité
    Sueño: Ser la próxima musa de Kart Lagerfeld
    Marca de ropa preferida: Zac Posen
    Marca de auto: Benz
    Idolos: George Brummel y Mr. Warhol
    El hombre ideal: Algo de Beckham con un poquito de Julian Casablanca
    Sushi o milanesas? Agua mineral sin gas
    Perfiles
    Nombre completo Carolina Abreu
    Edad 24
    Ocupación Abogado
    Sueño siempre con ser mas delgada
    Marca de ropa preferida Chanel
    Marca de auto Los franceses
    Idolos Andy Warhol y Frida Kahlo
    El hombre ideal Sexy, exitoso y fabuloso
    Sushi o milanesas? Paso

  12. Reacciones blogueras ante las ultrafab:

    2 Responses to “Ultrafabulosas”

    Qué modelos tan feas.
    Estas chamas no son modelo para nadie.
    El otro día alguien me dijo que escuchara su podcast. Es lo más mente´pollo que he oído en mi vida. La generación boba. No puedo creer que una sea abogado y otra estudie comunicación. Menos mal que la mayoría de los chamos no son como ellas.

    Gaby Says:

    Realmente he leido todas las estupideces que estas tipitas tan XS pueden escribir.. Se puede decir que redactan muy bien obviamente una es abogada y otra estudia comunicacion pero dioos son unas viejas ya, son demasiado inmaduras osea la GRETS* esa se cree que esta buena y es mas gorda hahaha y la CAROL??? osea hello tienes 24 años que te sucede amiga??? en que mundo estas? las dos podrian ubicarse y pisar tierra firme..

  13. Creo que si las dos jevas no fueran tan sifrinas y cuando tratan de hablar fuera de sus personajes pudiesen modular el castellano, de repente y todo fuese una buena parodia.

    El peo es que les falta nivel (y otras cosas que no pueden comprar) para hacer lo que quieren hacer.

  14. «Soy un animal social», la frase del año. Ya la tipa lo dejo claro, es una bestia, un mamifero vertebrado que respira y rumbea. Aca en venezuela se le presta atencion a cualquier recien vestida de zara. Con lo de las ultrafab se demuestra que son mas bestiecillas sociales que salen al ruedo para el deleite de los insectos que sueñan con ir comprarse sus pinticas al sambil.

  15. Coño broder, si tuviese que correr el riesgo de dar nalgadas, lo haría solo con culitos bellos.

    Es balurdo que las tipas piensen que están siendo originales al salir con sus cartelitos. Esa vaina deben haberlo hecho como setecientas millones de veces antes que los poetas en tránsito pajearan la vaina.

  16. Esto de las imágenes entre amigos y los animales sociales en pereja me recuerdan a los poetas en tránsito, sus apariciones estelares en telenovelas y programas de radio, abracitos de por medio. Para el recuerdo los comentarios 6, 7 y 8. Qué agudos nos ponemos en las fotos.

  17. SI Juan, redúcelo a eso, pues…pareciera que es el único argumento débil que tienes para descalificar lo que digo. Deberías esforzarte un poquito y escribir algo mejor.

  18. Esta es la misma gente que va a las marchas de la oposicion, con la correa de venezuela, los zapatos amariilos, las pulseras azules y la gorra NEGRA (porque rojo ni loco), y gritan que se vaya chavez porque es FEO, por racistas es que no hemos podido sacar al presidente que tenemos, por no tener una oposición seria, y resulta que si muere uno de estos sale en el UNIVERSAL horrible asesinato y todos lloramos y ponemos una cruz o una señal negra en el canal para que sepan que estamos de luto, pero si en un barrio matan a una familia entera, eso no sale en nigun lado. Gente como esta critica todo, porque lo tienen todo. No representan nuestro pais, y si seguimos asi en diciembre tendremos el nombramiento del nuevo monarca latinoamericano EL REY CHAVEZ I. Saludos

  19. La mayor conquista de algunos revolucionarios postmodernos ha sido figurar en las páginas sociales. Y el pueblo que siga comiendo mierda.

    En cuanto a nuestras locales figurillas del jet-set… qué pueden dar sino lástima. Dentro de unos pocos años los verás en Miami suspirando bobamente por una patria que nunca se merecieron. Jodidos estamos los que no tenemos otro lugar a dónde irnos.

  20. Siempre me he preguntado si no sería una boutade de Oriana Fallaci decir aquello de que «hay dos tipos de fascistas: los fascistas y los antifascistas»; después de leer este post me va quedando un poco más claro.

    Hay que ver cómo algunas personas pueden despertar lo peor de otras. Qué pecado han cometido estas «estrellas» del rumbeo para merecerse esta descarga, aparte de existir, claro. Tal desprecio estilísticamente impecable mientras es vertido por el autor del post retumbando desde desde el olimpo de su autoridad moral (sí, autoridad moral, una pelusa), me autoriza a preguntarme qué harían ayatolás como él con esos narcisos de tener verdadero poder.

  21. Sí Klaus, los mandaría directo a un campo de concentración, o a un gulag, o una hoguera medieval, o un correccional camboyano para que los arreglaran a palos. Hazme el favor, ponte serio. Hay argumentos tramposos y los tuyos. Mi artículo escapa de tu clasificación binaria. Yo no creo que yo sea el bueno, y ellos los malos, porque para empezar, yo los conozco y rumbeo con ellos. Aquí todo el mundo lo sabe. El problema es que yo no estoy muy conforme con lo que me rodea, y tengo derecho a expresarlo como me parezca y como entiendo que lo hizo Kenneth Anger en su momento, en su condición de insider. De la misma manera que no estoy conforme con el cine que veo, ni con la música que escucho, ni con el país en que vivo. Y eso no me obliga por fuerza a excolmugarme o a quedarme callado y seguir aceptando toda la basura de la noche caraqueña. En lo personal, prefiero convivir con ella y aprender a combatirla desde adentro, para que se diversifique.Creeme que lo más me fastidia de todo esto es el tema de los monopolios del entretenimiento. Y eso si lo pienso confrontar hasta que me retire o hasta que cambien las cosas para bien de la pluradidad.Lo otro es alejarme de la realidad, pensar que todo marcha de las mil maravillas, como hace cierta gente, y ponerme a escribir poemas intrascedentes sobre la vida y el amor.

  22. ¿Cómo era aquello? «Estar en el mundo sin pertenecer al mundo».

    Tal vez tuve una percepción errada al leer tu texto como si estuvieras por encima, y bastante por encima, del resto de esa chusma jetset. No me interesa que pretendas mejorar la basura caraqueña la cual no compartes pero-pero-si-compartes-porque-rumbeas-con-los-mismos-a-quienes-miras-por-encima-del-hombro. Mejórala si puedes y la patria te estará agradecida, pero ten cuidado de ese podio profético desde el cual juzgas al resto de los mortales como si fueran despreciables seres inferiores.

    Lo mismo vale para cuando escribas sobre música, cine o el país. De más está decir que puedes escribir cómo te salga del forro, pero nunca está de más saber que hay quienes no compran esa pose.

    Sobre los monopolios del entretenimiento si me gustaría leer un post del tema (en serio).

    Saludos.

  23. Ah no es que a mi me encantó lo que escribiste, pero la verdad no tengo más nada que agregar, yo no soy un «animal nocturno», quizás por eso pensaste que mis argumentos eran débiles. De pana que estuvo muy buena la vaina.

  24. No vale, Juanito, no era contigo sino con el balurdo ese que se hace llamar Julio Juan.Gracias por escribir, brother.

  25. Sí tienes derecho, vida, no te pongas así. Y razón también, no permitas que nadie te descalifique, pero deja ya ese puchero. Yo me esfuerzo, sé que debo mejorar, gracias y perdón, perdón, perdón. Es que soy rebelde, una ratica. Lo siento, de verdad, los veinte son una edad muy dura, sobre todo en un país como este donde lo único bueno son los pseudónimos. Menos mal que existe el espejo de Kenneth Anger y alguien «combate desde adentro». Inmólate, mi muchacho, yo ahora mismo salgo a comprar una franela con tu nombre, pero créeme que lo que más me fastidia es que no creas en ti, ¿no notas, acaso, que escribes unos muy lindísimos poemas de amor? Ellos rumbean porque son unos estúpidos, tú no. Tú si te preocupas como se debe frente a la barra, con tu postura incómoda cual Miranda en la Carraca. Sigue rumbeando con ese veneno de liceísta y nunca decaigas, chiquito, no me pares. Nosotros seguiremos leyendo de vez en cuando para darte ánimo por el bien de la pluralidad y porque cambien las cosas gracias a tus mortíferos análisis. Amén. Saludos a tus animales nocturnos.

  26. Tranquilo, mi aura, yo seguiré leyendo tus reveladoras columnas en defensa de platanoverde, telesur, por la calle del medio, y cuanta cosa bella sale de esa cabecita linda, full creatividad. Sigue reduciendo el análisis a un asunto de yo contra ellos. Sigue personalizando esto, pues. Muchos saludos a tus animales de centro de cultura chacao. Y también a tus tíos y queridisímos amigos de la ONG.

  27. Tranquilo, mi aura, yo seguiré leyendo tus reveladoras columnas en defensa de platanoverde, telesur, por la calle del medio, y cuanta cosa bella sale de esa cabecita linda, full creatividad. Sigue reduciendo el análisis a un asunto de yo contra ellos. Sigue personalizando esto, pues. Muchos saludos a tus animales de centro de cultura chacao. Y también a tus tíos y queridísimos amigos de la ONG.

  28. Gracias por escribir, vida. La próxima vez intentaré decir maravillas de tus queridísimos, para que no te me ofendas.

  29. Yo no analizo, papacito, me divierto -como tú- varios minutos al día y hago que respondas doble. Tampoco escribo columnas, lo sabes, porque soy ocioso, pero no tanto. Prefiero, cada dos o tres meses, mudarme de ciudad y conversar contigo. Es fácil esto de la web y las máscaras que caen. Sobre mis queridos de la ONG (el resto es una provocación que se queda corta), no tiene sentido discutir: yo sostengo que realizan tronco e trabajo, mejor que el tuyo (incluye a tus amigos) y el mío (también incluye a tus amigos). Y creo que a ti te parecen, cuando menos, farsantes o aprevechadores, igual que otras muchas cosas en Caracas. Realmente, como supones, no entro acá a debatir, sino a molestar, sin importar que lo logre o no. Pero hay algo que no entiendo: ahora que leo un par de veces tus respuestas anteriores, y ya que al parecer te interesa el debate, o el análisis, que estudias y quieres argumentar, pregunto (no me vayas a ofender por esto, soy fragilísimo) ¿no es ciertamente un asunto de ti contra ellos?

  30. Bueno,Julio Juan, todavía hay cosas que nos diferencian y que nos hermanan, dentro del esquemita personalizado que pretendes imponer. Yo nunca revelaré tu identidad, aunque la conozco, mientras vos cada vez que puedes le recuerdas a la audiencia quien soy.No te olvides la respuesta que me dedicaste, con mi nombre publicado, cuando te molestaste con lo de platano.Ahí, como siempre, no era un problema de categorías o de temas, sino de yo contra ustedes Y allí centraste, como ahora, toda tu estrategia retórica en mí,en descalificarme para echar abajo lo que decía. Y posiblemente convenciste a más de uno. Pero está bien, ese es tu estilo, es tu rollo ad hominem, no el mío. En efecto, a mí me tiene sin cuidado todo lo bueno o malo que tu puedas ser, o todo lo pana o todo lo malandro, o si te gusta beber por copas o a pico de botella, o si te gusta más el Atlantique o el Maní, donde nos hemos cruzado la vista varias veces, sin nada feo que lamentar, porque entiendo que eres un tipo pacifico, al igual que yo.En todo caso, mi problema no es contigo, mi problema es con algunas ideas que no compartimos, y ya está.

    En cuanto a la cosas que nos hermanan, yo también aprecio el trabajo de Nelson y compañía, y por algo les dedique un programa de televisión. Sin embargo, estoy lejos de creer que son superhéroes inmaculados,más allá del bien y del mal, y que por hacer un trabajo equis, supuestamente mejor que el mío, yo debo callar. Esto, nuevamente, refleja tus esquemas personalizados de interpretación de la realidad.Según tú, como yo soy un pela bola, entonces tengo que guardar silencio ante los que sí saben. No hace falta decir que esta manera de ver las cosas, ya fue superada y escapa de cualquier análisis serio. A propósito, podríamos discutir el libro PARA QUE SIRVE EL ARTE, o Contra el Arte y LOS ARTISTAS, en lugar de perder el tiempo en una vana reivindicación de Nelson y sus pirellitos. Si quieres echarle pichón, cuando regreses del último de tus viajes, le metemos al asunto del contrapunteo. Buena suerte.

  31. Y no Juancito, no es asunto de yo contra ellos, de la misma manera que no fue un asunto de Reventón contra las vejecas de la crónica social.

  32. Ahora sí entiendo y tienes razón, pero no he dicho que seas un pela bola. Sé cómo te llamas, no quién eres. Ni como luces. Mis provocaciones -personalizadas- no pasan de leer lo que escribes y valerme de eso. Para mí era divertido. Y sí hay algo -aunque parezca que no- de categorías y de temas. Tu «cada vez que puedes» pudo haber sido «la primera vez, apenas pudiste»… Dejé cuatro comentarios bajo el anonimato y en uno sólo escribí tu nombre, Sergio (ahora en dos, y supongo que eso es algo que nos diferencia). Tampoco se ha levantado -creo- a alguien a la categoría de héroe, pero atacar constantemente el trabajo de los demás (no hablo de los rumberos de Todo en Domingo), te coloca en posición defensiva, lo quieras o no. Por ejemplo, no te han dicho que te calles, pero lo asumes y hablas de derechos. En cambio sí te han escrito que continúes quejándote, porque tus incorformidades parecen ser las de otros. Del a propósito, honestamente aprecio la invitación, pero soy más banal. O más leve. O menos culto, no sé. Me confunden la política, el arte y el deber ser. Esos libros te obligan a tener lecturas previas para sostener un mínimo nivel de comprensión, y esas lecturas requieren de tiempo, y el tiempo se consigue con interés. Es algo que no quiero hacer ahora. La próxima nos la bebemos; preséntate, ya a estas alturas no habrá besos ni botellas partidas. Una última, ¿qué es ad hominem?

  33. Sí va, pana, y como soy un caballero, felicitaciones por la noticia de la bienal.

    En cuanto a lo de ad hominem, te dejo con la definición de wikipedia, aunque si tuviera tiempo te citaría la del profesor Iván Abreu Sojo, en su libro recién publicado ,El Imperio de la Propaganda, un perfecto resumen de la retórica discursiva imperante, desde la izquierda a la derecha, bajo los mismos patrones maniqueos de siempre.

    Argumentum ad hominem

    Un argumento ad hominem o argumentum ad hominem (en latín, ‘dirigido al hombre’), es una falacia lógica que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la persona que lo formula, en lugar de al argumento por sí mismo. Un argumento ad hominem (y por tanto, falaz) tiene esta estructura:
    A afirma B;
    Hay algo cuestionable acerca de A,
    Por tanto, B es falso.
    Los argumentos positivos acerca de la persona se describen en recurso a la autoridad.
    Ad hominem es una de las falacias lógicas más conocidas. Tanto la falacia en sí misma como la acusación de haberse servido de ella se utilizan como recursos en discursos reales. Como una técnica retórica, es poderosa y se usa a menudo —a pesar de su falta de sutileza— para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas.

  34. Gracias por las felicitaciones. Y por el Wiki.

    Me gusta el ad hominem en cuotas mínimas.

    Ya aclaré que en las lides de este panfleto, para mí fue mejor divertirme molestando cuatro veces que buscar la razón con argumentos. Pero creo que una vaina es provocar a un pseudónimo sugiriendo que hace (casi) lo mismo que critica. Y otra, por ejemplo, aplastar a Carlos Ortega diciendo que se pegó la cruz chiquita en la Hawai Kai con un mostacho a lo Mario Bros. Eso es bajo y las bajezas no me gustan.

    Espero las birras.

  35. Qué lindos. Leo Felipe y Cobranza me recuerdan al judío y al malandro de Porky’s. Si vieron la película, supongo que intuyen dónde acabarán ustedes dos. Su argumentos ad hominem , depués de beberse las birritas, se convertirán en sendas erecciones equinas. Y el mete saca será imparable. Yo los he visto, y debo reconocer que son muy atractivos; sobre todo Cobranza. Leo Felipe, espero que la barba siga en tu rostro: te da un aspecto tan recio. Deseo que me inviten al bar donde se encontrarán. Yo sería la moderadora del debate. Luego podríamos hacer un trío (no me importa quién tenga la razón, ambos me gustan). Dios, cómo me calienta el duelo entre jóvenes intelectuales. Por cierto, con el fin de estimular sus mentes picantes, les digo que aparezco en una de las fotos de este demoledor artículo. No digo más. Seguimos en contacto. Un besito para los dos.

  36. Que depresión me haz causado Monsalve! Uff, más fuerte que en Blogacine! Renuncio a Caracas! Me quedo en mi pueblo de mierda! Solo faltó que saliera en una de esas fotos para suicidarme! Que fuerte mi tio… que fuerte!

  37. Desde chiquita me dijeron que era bella. Yo no lo creía porque mi mamá, que es una gorda española campesina, era igualita a mi y luego a los 33 se escoñetó el cuerpo con una maraña de várices y un hedor a mierda que no la deja nunca. Ahora tengo como 31, pero siempre digo que tengo menos porque la cara de puta maquillada que cargo hace que me vea joven y lozana.

    Me casé con un tipo de real, musculoso y con cara de presentador de E Enterteinment. Siendo su esposa, tuve que complacerle sus más oscuros fetiches sexuales, como usar chayotas durante el coito o dejarle que me penetrara por un sobaco. Y como me lo cojí bien, él me montó un negocito con una revistucha de esas intensas que manejé por 4 años.

    En el fantoche éste metí a trabajar a todos mis amigos mariguaneros y perdedores que se la tiran de escritores, periodistas, articulistas, cineastas y comemierdas. Ojo, yo hacía los editoriales y siempre que podía me hacía una foto espectacular pelando ese culo o el pellizco de tetas que me quedan luego de tanta chupada vampiresca en tiempos de Cirkus Bar.

    Pero como todo cambia; me divorcié, y por eso nunca hice más la revista. Siempre he tenido roce con la movida nocturna caraqueña, ya sea pelando el diente en cuanto revistica de rumba existe o en los 1000 proyectos que pululan por ahí. Soy muy amiga de todos los músicos de esta ciudad; casi todos me han sacudido las nalgas luego de que se pasan al filo a mis amigas. Coño, cómo me suda esa totona por un franchute… Como soy maluca, me encanta calentarle el coroto a media humanidad, pero si me dan una calaíta de monte mientras me ponen Soda, la regalo de inmediato.

    Somos Las Buhoneras de la Noche. Estudiamos en Sao Paulo, Berlín y Cincinnati. Somos tan bitches y ultra fabulosas, que nuestra mercancía cuesta más porque no cobramos la bolsa y damos un besito ‘e ñapa. Parecemos artesanas, pero no… ¡somos BUHONERAS!

  38. La ignorancia es felicidad…

    Yo no sabía de nada de esto, en especial de las «ultrafabulosas».

    «Oh my Dior» ¿¡PERO QUÉ MIERDA!?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here