Dulces sueños para la dama…

9
970

La Dama en el AguaLa caperucita roja se adentró en un peligroso y lúgubre bosque para poder llevarle una canasta de alimentos a su abuelita. La tarea para esta niña no seria tan fácil, un viejo lobo hambriento –y bastante ocioso- la pillaría en el camino y hará lo que sea necesario para comérsela. De paso, el lobo habla.Un cuento es el relato de eventos ficticios o reales. Puede ser aburrido, desarrollarse en un baño e involucrar solo a un bombillo así como puede narrar la historia de una flota espacial y sus múltiples batallas en la galaxia GF-36. En cambio, un cuento de hadas o un cuento para dormir tiene parámetros y características importantes que lo diferencian de todos los demás.

Para empezar, la mayoría de los cuentos de hadas se desarrollan en un mundo fantástico o están marcados por fuertes elementos de este género. Deben tener una moraleja, sobre todo para que los padres que se los leen a los niños en la hora de dormir sientan que es educativo, porque si no sería una gran “pérdida de tiempo”. Por último, para su target (los niños) siempre serán reales o por lo menos serán tan emocionantes que pueden llegar a serlo.

Al igual que los chiquillos que oyen su historia, para la caperucita (una vez superado el trauma de estar al borde de la muerte) no hubo nada de extraño en que un lobo se vistiera como su abuela para engañarla. Mucho menos en que un par de periquitos le desearan buena suerte en su camino de regreso a casa. Estas son cosas usuales en su mundo. Ella vive en un cuento para dormir a pesar de que no lo sepa.

En todos los films del director M. Night Shyamalan llega un punto en que los protagonistas deberán enfrentarse con la posibilidad de que hay cosas extraordinarias sucediendo a su alrededor, improbables en su mundo y que generalmente se reservarían para esas historias de cama. Pero siempre suceden de un modo tan inminente que no hay tiempo para preguntarse si creer en ellas o no. Es lo que ven y deben actuar con rapidez.

Entra La Dama en El Agua, la última película de este controversial director. En el tráiler se nos presenta como un thriller al puro estilo Hollywood, lleno de flashes, gritos, persecuciones y desesperación para luego confundirnos al indicar que se trata de “Un cuento para dormir”. Sí, como Hanzel y Gretel. Sin embargo, ninguna de las dos definiciones estaría totalmente en lo correcto.

El filme es la historia de cómo una criatura, una hermosa mujer por el nombre de Story (Bryce Dallas Howard) que llega de otro mundo al nuestro a través de la piscina de una residencia llamada The Cove es ayudada por los inquilinos a regresar a su misterioso hogar, en especial por el conserje del edificio, Cleveland (Paul Giamatti).

Uno de los problemas más importantes tanto para la audiencia como los personajes de las cintas de Shyamalan está en “creer o no” lo que sucede, la existencia de algo maravilloso. Es la clave de la ideología que pretende transmitirnos, no dar por sentado todo lo que ocurre y creer en ese algo más.

Lo maravilloso de La Dama en el Agua es que representa la cúspide de esta misión, al igual que la caperucita y los demás personajes de las otras películas de Shyamalan, la llegada de Story es para los inquilinos ese suceso extraordinario que nadie esperaba. Pero al contrario de todos los demás, ellos están más conscientes de que están viviendo un antiguo cuento de hadas y harán lo posible para recrearlo regresando a la dama al lugar de donde proviene.

Los protagonistas se preguntaran si lo que viven de verdad se trata de aquella vieja leyenda y por distintas razones decidirán creer en ella. Sin embargo, lo harán casi instintivamente, como si fueran niños los que estuviesen en pantalla. La concepción del director con respecto al tema está mucho más explicita en esta película que en las anteriores.

En este proceso el género es desarmado con audacia aunque la película no sea una historia de hadas per se. Los inquilinos deben buscar entre ellos quienes se asemejan más con los roles de aquel cuento y hasta enfrentarse a un particular enemigo similar a un lobo que acecha los alrededores de la piscina.

Las actuaciones son en su mayoría impecables, Paul Giamiatti es brillante y muy convincente en el papel de Cleveland, un triste conserje con una peculiaridad vocal que tuvo un gran pasado y ahora lo oculta. Su sensibilidad y deseos de ayudar a Story crearan las escenas más conmovedoras en todo el rollo.

Por otro lado Bryce Howard, quien otra vez protagoniza un film bajo la dirección de M. Night Shyamalan, es perfecta para el papel de la misteriosa Narf. Su mirada perdida, su fragilidad y presencia etérea serán los puntos más grandes a su favor y por los que la audiencia (en particular este servidor) simpatiza más con el personaje.

Es muy difícil hablar de la película e ignorar el punto que ha generado más polémica entre los críticos de todos lados. El director, quien ha tenido cameos en sus films anteriormente, tiene un papel protagónico en este. Ahora, el asunto es que el personaje que interpreta es un inquilino llamado Vick que es como el actor un escritor, solo que como un pequeñísimo plus es revelado mas adelante en la historia que está destinado a convertirse en uno de los autores más grandes del mundo y que su libro inspiraría al niño que luego sería el presidente de los Estados Unidos y….bueno, preferiría no continuar.

La verdad es que tanto nivel de auto-indulgencia me parece insólito y mucha bulla considerando que a excepción de Sexto Sentido las últimas películas de Shyamalan no han sido demasiado bien recibidas, incluyendo esta última. Pero creo que no debe convertirse en una razón para dejar de disfrutar La Dama en el Agua, que me mantuvo intrigado hasta el final y me atrevo a decir que es el trabajo más emocional y enternecedor a manos de este director hasta ahora.

Si estas esperando una película de suspenso, tal vez grandes efectos especiales o incluso lo que te ofrece el mismo tráiler del film, te recomiendo no perder tu tiempo y saltar esta. Es más un viaje introspectivo a los sentimientos de personajes a bordo de un género estupendo que sin duda vale la pena el pasaje.

9 Comentarios

  1. Estupendo artículo, klaus, de puro lujo. La Dama es sin lugar a dudas de lo mejor de Shy, aunque sigo prefiriendo La Aldea. En todo caso, una gran película fantástica, merecedora de un interesante comentario como el tuyo. Excelente!!!

  2. Odiada en norteamerica y amada en Francia, La Dama en el Agua ha corrido con la misma suerte que la anterior película de Shy. Así, mientras la prensa anglosajona la ha descuartizado sin piedad, el periodismo galo ha venido en su rescate al considerarla como la piedra filosofal del cine fantástico contemporáneo.No en balde, la exquisita revista parisina, Cahiers Du Cinema, le ha dedicado la tapa del mes de septiembre, al tiempo que la página rottentomatoes.com la ha castigado con un promedio de 24 % sobre 100 en el rating de sus especialistas,quienes,por lo visto,se han vengado del cineasta hindú por haberlos caricaturizado en la cinta que nos ocupa.Vale acotar que el villano (autoconsciente) de la partida, es un señor que ejerce el oficio más detestado del mundo,el de crítico de cine (aguafiestas). De ahí la inquisición mediática contra el pobre realizador.Pero curiosamente,el estereotipo del crítico es una de las claves para entender el crucigrama simbólico del film: se trata de combatir el pesimismo y el esceptismo para recuperar nuestra fe ciega en los relatos de ficción. Por eso, la estructura fabulada del libreto no soporta el menor análisis teórico.En consecuencia, lo mejor es aceptar el juego de la película y dejarse llevar por sus potentes imágenes líricas. Lo otro es pensar que se nos está tomando el pelo, o que el egocéntrico director se ha vuelto un loco de remate, con el perfil new age de Tom Cruise. De manera pues que La Dama en el Agua ni es tan tonta como parece, ni debe ser subestimada por aquellos que se jactan de tener buen gusto. En efecto, la sugestiva banda sonora y la enigmática fotografía se combinan, para narrar un curioso cuento de hadas, en la tradición de la filmografía del director. Coherente con su realismo mágico, esta Dama en el Agua se sitúa en una pequeña aldea, donde se le revelan una serie de signos y señales a un personaje alucinado de Sexto Sentido, que en lugar de ver gente muerta, establece un contacto del tercer tipo, estilo Cocoon, con un muchacha que dice portar un mensaje que puede cambiar el rumbo de la humanidad. La esperanzadora moraleja de la peli es que se no está haciendo tarde para tener un final feliz como civilización. Todo lo contrario a la tesis deconstructiva de The Village, en la que se afirmaba que por culpa de los mitos y las fábulas, no podíamos disfrutar de un verdadero happy ending como sociedad. En suma, un Shy menos nihilista y más idealizado que de costumbre(por no reparar en su evidente narcisismo de querer autoretratarse con pose de elegido).

  3. Gracias Sr. Cobranza!. Me alegra haber leido su segundo comentario, creo que soy demasiado ingenuo. Suelo consultar con frecuencia rottentomatoes antes y después de ver una película. Es como un ritual, antes de verla solo miro el porcentaje…me deprimo o me emociono dependiendo de las expectativas que tenga. De regreso, leo los comentarios de los críticos para curiosear y ver que tanto se acercan a mi experiencia, no se porque lo hago ( triste reforzamiento positivo supongo) pero en el caso de la Dama pues la decepcion fue descomunal al ver el 24%.
    Después de ese maravilloso teaser estaba bastante ansioso pero con esa calificación global tan insultante y humillante no esperaba nada bueno del film. La ví, me encantó, leí los comentarios de los críticos en norteamerica y seguí sin entender nada. Sin embargo ahora lo veo todo, se me paso por alto el personaje del despreciable critico «que puso en peligro la vida de una hermosa mujer» (Story), evidentemente un ataque directo a la prensa gringa.
    Fabuloso, muchas gracias!

    P.D: Para mi sin duda alguna The Village esta junto con la Dama encima de todas las demas películas de Shyamalan pero creo que aun no me atrevo a decir con seguridad que prefiero una. En eso huyo por la izquierda (O era por la derecha?)

  4. No me jodan. Ustedes cuando quieren que les guste algo lo logran a punta de versos. Casi que me gusta la película después de leerlos. Pero no, los buenos son los análisis que ustedes hacen, pero nada de eso está en el film. Para mí es la versión hindú del Chupacabras. De pana que me ladilló el ritmo, me enervó el gageo de Giamati al cual no aguanto desde Sideways, y la mariconada egocéntrica Risqueztrera de este frito de pana que me ladilla hasta un punto en que me sabe a mierda lo que haga, aunque les guste a los franchutes o quizá por eso mismo.

    Igual, sendas críticas. Deberían mandárselas al loco ese, que anda seguro de ser el mesías. A lo mejor lo terminan de convencer.

    Pendientes con The Last King of Scotland. No es explicable lo bestial que es.

  5. Demasiado crazy. Y esa es sólo la sección de RR. Lo de Quentin lo están rodando ahora y parece que también es brutal. De hecho dicen que terminarán siendo dos películas separadas. La jeva con el fusil en la pata es como para no olvidar. Fiino!

  6. que estan chalados? esta pelicula es horriblemente mala….(ahora que no soy de los que piensa que es infantil)…totalmente en desacuerdo con el que dice que la aldea y esta son las mejores…eso es una locura..este director hasta me agradaba hombre pero la ha cagado de una forma patetica…

  7. ¿Chalado? Un poco. Si digo además que Sexto Sentido es mi pelicula menos preferida de M. Night Shyamalan, es probable que sea perseguido por una multitud enfurecida con antorchas y rastrillos.
    Es una excelente película que sin duda marcó un antes y un después en su género, me pareció escalofriante y por supuesto nadie esperaba el giro final. Pero para mi no alcanzó el valor emocional, la sutileza y hasta la belleza (especialmente en el caso de The Village) de sus otros films. No sé porque Sexto Sentido creó el mito de que las obras de Shyamalan tienen que ser de suspenso, por lo menos tener el misme nivel de suspenso de esta peli, pero las personas siguen saliendo decepcionadas al ver una cinta nueva del director porque «no les dió miedo». Y de paso, todos se acostumbraron a esperar el bendito «giro» a lo último del film. Menos mal que la Dama asesinó brutalmente esa ridiculez.
    También puedo ser un poco esceptico con Señales (igual me parece que fue muy subestimada), razón por la cual se une al fondo de mi lista Night junto con su obra maestra.
    Asi que… ¿Chalado? Hasta que alguien más se me una, voy a empezar a creer que soy el mayor de todos.

Comments are closed.