Planeta Marte profanado

24
2277

Hugo Chávez, como personaje, nunca me ha parecido interesante. Prefiero analizar lo que él representa y significa, estudiar los ámbitos en donde interviene. Pero, sea presidente o no, es un tipo que me cae particularmente mal. Chávez es plano, aburrido y muy predecible.

Sin embargo ayer, en cadena nacional, el hombre dijo lo siguiente: “Suramérica es el continente con mayores reservas de agua dulce en este planeta… Bueno, y hasta donde se sepa, en el sistema solar, porque no se ha conseguido agua, o no se ha visto agua… Por allá algún vapor de agua en Marte creo que recogieron, un vaporcito de agua… Ve… En Marte, yo siempre he dicho, oído… No sería extraño que en Marte haya habido civilización… Pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabo con ese planeta”

La imaginación no sólo es necesaria para nuestra salud mental, también ha sido un factor fundamental de la civilización humana, en todos los campos que la conforman. Podríamos decir que cualquier cosa antes de ser, fue imaginada. En la antigüedad los hombres utilizaban la imaginación para construir mitos y leyendas que explicarán un mundo que habitaban pero no entendían. Pero también la imaginación era goce, escape, compañía, se convirtió en una de las vías más eficaces para entender las contradicciones humanas y las emociones.

Una vez la ciencia explicó gran parte del mundo, el hombre fue expulsado al espacio. El universo alberga ahora toda la imaginación de la que es capaz. Surge la ciencia ficción y todo su afortunado repertorio. El arte y el sexo, por poner dos importantes ejemplos, siguen siendo terrenos donde la imaginación permanece invicta.

Y entonces nuestro mundo es más imaginación que otra cosa. Conspiraciones, La Atlántida, cirugías, fortunas, dinosaurios. Te imaginas que te quieren, te vieron, te montan cachos, te depositaron, que no hay cola, que hay baño. Te imaginas caminando por el centro de Caracas de noche, cómo será Miraflores, un cuadro de Reverón en la sala de tu casa. Te gastas un realero en un tour para ver ovnis, imaginas que en la piscina de la Mansión Playboy jamás contraerás una enfermedad, que tienes al Delorean parado en el garaje, muertos que siguen vivos; imaginas lo que pudo ser, lo es y lo que será; hay uno que tiene siglos en el hit parade del imaginario popular, uno que mientan Dios y a quien hay que imaginar a falta de mejor cosa.

De hecho, no existe ideología en el mundo con más mitos, leyendas y símbolos que el comunismo. Un demagogo como Chávez, adoptando el comunismo como fachada, cuenta con el repertorio suficiente para aburrirnos hasta dejarnos en coma vegetativo.

Pero ¿Por qué fracasa Chávez (otra vez, para variar) con esta infeliz teoría?

A pesar de que la imaginación es ilimitada, y que en su terreno se puede jugar con una combinación infinita de elementos, siempre hay que respetar una regla: la verosimilitud.

Porque Bioy Casares me puede hablar de una pareja de humanos que es esclava de unas focas que se comunican telepáticamente, y Cortázar te dice, bueno, aquí hay un cronopio, una fama y una esperanza; vaya, los elfos son inmortales, Batman no se muda de Ciudad Gótica ni a palo o los robots nos utilizan como vulgares pilas.

Pero antes de eso, nos llevaron con maestría por un laberinto que tiene todo el sentido del mundo y crearon una atmosfera en donde respiramos sin dificultad. No importa que me estés diciendo que Enrique Iglesia sacó una buena canción, ante todo, tienes que ser verosímil. Compadre, Julio Verne hiló tan fino que ya no sorprende, aunque sigue maravillando.

Entonces uno está escuchando el monologo más ladilloso desde El aplauso va por dentro, uno lo escucha por puro masoquista, como quien escucha llover, y el hombre suelta “Marte”. Entonces, no te maravillas, ni te sorprendes, ni te alarmas. Sino que pones cara de Osmel Sousa viendo una gorda, pones cara de Simon Cowell escuchando a un freak, te llevas las manos a la cabeza y lamentas tu suerte.

Qué va a terminar el capitalismo con una civilización en Marte, mi capitán cavernícola . Si ni siquiera ha podido terminar con una raza tan frágil y autodestructiva como la raza humana.

Gordito, cuando te sales del campo de tu maestría nos ofendes, y coño viejo, ya tenemos bastante castigo viéndote jugar softbol o poner cara de quinceañera viendo crepúsculo cuando conociste a Obama en Trinidad. ¿No te basta con ser nuestro presi? ¿No te acuerdas que una vez nos contaste que te estabas haciendo popo montado en un tractor y unos perros no te dejaban ir al baño? No seas tan balurdo y bájale dos.

Deja de subestimar a nuestros queridos marcianos y no prostituyas al planeta Marte, sagrada joya de la ciencia ficción, culpable de grandes libros y películas, fantasía de niños y astronautas.

A menos que, te estés refiriendo al tomo I, II y III escrito por Marx y, ahí sí, podríamos considerar tu teoría, no tanto como ciencia ficción, pero sí como un ilustrativo chiste sobre nuestra historia.

¿No quieres, por casualidad, ir a repoblar Marte con Alicia Machado?

24 Comentarios

  1. Te dejo un fragmento de un artículo que escribí ayer en mi blog sobre este tema:

    «…tal hipótesis es tildada aquí de disparatada únicamente en lo atinente a las causas de la extinción de la mencionada civilización marciana, pues desde el punto de vista de la astrobiología es posible que en algún momento de su historia el planeta rojo haya albergado vida y, por qué no, quizás vida inteligente. Quizás si el presidente venezolano hubiera dejado hasta ahí su conjetura habría quedado como un visionario, como una persona de criterio y de mentalidad abierta. Pero como suele ocurrirle a Hugo Chávez, nuevamente envió al caño una valiosísima oportunidad de guardar silencio al concluir que en el supuesto de que Marte haya albergado vida inteligente, la misma sucumbió a causa del capitalismo y el imperialismo…
    …uno de los errores más recurrentes de la ciencia ficción es el afán de reducir y conducir los argumentos a terrenos en los que reina lo antropomórfico, caracterizando seres del espacio mediante la estructura, biología, mentalidad y cultura netamente humana; con alguna que otra diferencia quizás fundamental pero que sucumbe finalmente a la humanización…
    …el imaginario del presidente Hugo Chávez ha caído en ese error, otorgándole a una eventual civilización marciana rasgos que han sido producto del ser humano y su historia, tales como la economía (y mucho más concretamente la teoría capitalista), el imperialismo o territorialidad. De lo anterior puede inferirse que para la mente del presidente venezolano, la evolución de las especies hasta el desarrollo de seres inteligentes (capaces de desarrollar la ciencia y la técnica, utilizar herramientas, dominar el entorno y transmitir el conocimiento a las generaciones futuras) indefectiblemente lleva aparejado el surgimiento de la teoría capitalista en algún punto de la particular historia de dicha especie. Un prejuicio bastante inaceptable –cabe destacar- para quien se afirma socialista y que ha declarado en diversas ocasiones que el socialismo es un carácter intrínseco a la naturaleza humana, carácter que ha sido deformado mediante el imperialismo y el capitalismo…»

    El artículo completo lo consigues aquí: http://bit.ly/i4QB9o

    ¡Saludos!

  2. Skinner el sicologo conductista, dijo una vez «El problema no es si las maquinas piensan; es saber si los hombres lo hacen» creo que se referia directamente a chavez.
    no vi cuando lo dijo, pero cuando lo lo lei en twitter, pense que estaban jodiendo. Pero era en serio.
    el tipo es ignorante, se sabe que una luna de jupiter y otra de saturno estan hechas de agua, con mas agua que todos nuestros oceanos. es el desprecio al conocimiento científico, escribí sobre eso aquí http://bit.ly/fv3UXR donde hablo de la vez que dijo que el hombre tenia 250 millones de años y del naufragio de la ciencia en la era chavista.
    y sobre las conspiraciones tienes toda la razon, esa me falto cuando escribi sobre le día mundial de las conspiraciones http://bit.ly/hMllzp
    La prensa mundial ayer se burlo de el de lo lindo, y eso que no dijeron nada de la frase; «…en Marte haya habido civilización…»

  3. A mí lo único que me alegra entre tanta infelicidad, tanta estupidez y la abrumadora hipermamarrachada del «pensador» que elabora esa teoría del capitalismo como victimario de la civilización maricana, es que se le ha regalado muy buen material para los spots futuros del Cine Las Americas International Film Festival, es decir, un botón más para esta camisa de fuerza latinoamericana en la que estamos metidos:

    http://www.youtube.com/watch?v=lZ1VFIyhQbA´

    http://www.youtube.com/watch?v=t6ZukGQkSI0&feature=related

  4. @xluis: «La prensa mundial ayer se burlo de el de lo lindo, y eso que no dijeron nada de la frase; “…en Marte haya habido civilización…”

    «haya habido» es válido usar…

  5. Yo se ortografia lo que chavez sabe de astronomia. Pero juraba que no era de esa manera. a mi me corregian cuando chamo cuando decia eso, de cualquier manera suena suena feo

  6. Bah, todo esas idioteces dichas para que lo reseñen en la prensa internacional. Dice mucho del personaje. Ya me lo imagino pensando: como soy un incapaz y un inepto total para generar noticias positivas, y para olvidarme un poquito de lo mal que están mis encuestas, hago una payasada de las mías y, ¡abracadabra!, estoy otra vez en los titulares; y a la vez se me sube el ego un poquitico más, que últimamente lo tengo golpeadito por culpa de la tal Rosalba Villamizar.

  7. No es tan descabellado, Chávez seguramente escuchaba a su comadre Carmencita Padrón en su programa de radio sobre extraterrestres que la llamaban por teléfono. Una vez un periodista me habló de apariciones de objetos en cielo durante las marchas en Caracas de 2003-2004. Normal pues…

  8. «Gordito, cuando te sales del campo de tu maestría nos ofendes, y coño viejo, ya tenemos bastante castigo viéndote jugar softbol o poner cara de quinceañera viendo crepúsculo cuando conociste a Obama en Trinidad. ¿No te basta con ser nuestro presi? ¿No te acuerdas que una vez nos contaste que te estabas haciendo popo montado en un tractor y unos perros no te dejaban ir al baño? No seas tan balurdo y bájale dos.»

    Magistral.

  9. El problema (para él) es que si le da por no salirse de su «campo de maestría» se quedará mudo.

  10. Cual maestria, sinceramente lo que dijo el gordito ese es lo mismo que tu escuchas a las 3-4 de la manhana despues que estas jugando domino en un grupito donde domina la imbecilidad y de repente alguien se quiere poner inteligente y saca un comentario que incluye vainas «sofisticadas» y se lanza algo que vio de refilon en la serie cosmos mientras no pudo salir de fin de semana del cuartel, mezclado con ese mezclote que tienen como religion los milicos y de paso, adobado con una lectura superficialisima y de segunda mano de teoria marxista, como esos carajos que uno se conseguia en los pasillos de la ucv, poniendoles a toitico el mundo el apodo de pequenhoburgues, es decir una barbaridad.
    Como diria mi abuela, da pena ajena… tener eso como presidente….

    Pero no se preocupen amigos, asi como a la miss de la musica de shakesperare, van a salir unos jalamecates a recomponer lo que el bichito quizo decoir pero que nosotros escuchamos mal.
    sAludos

  11. Amena lectura, lo único que realmente no me agradó dentro del texto fue el mote de «becerro» para el presidente, ojo, no porque no se lo merezca, sino porque banaliza un poco el nivel narrativo del artículo con un calificativo un tanto ramplón.

    Saludos.

  12. Nah, Niple: uno puede, y a veces debe, adaptarse al nivel de comunicación del receptor. Adrianonimo sólo está refiriéndose al NarComandante en el lenguaje malandril que él tánto aprecia y domina.

  13. El nivel medio del receptor (lector de panfleto) es, en mi opinión, sensiblemente superior al de noticias24, lo suficiente como para digerir adjetivos más cónsonos al nivel del resto del artículo. No creo conveniente usar el mismo lenguaje del Comandante para hacernos entender, si eso fuese cierto estaríamos irremediablemente condenados a ser una sociedad chabacana y vulgar.

    Con seguridad que al presidente se le pueden decir (con muchas razón) palabras más altisonantes y desagradables que esa, pero en medio de un artículo bien estructurado y de un nivel superior al de la chambonería chavista, esa palabra (becerro) choca a la vista, al menos esa es mi apreciación personal.

  14. Primero que todo, gracias por leer y comentar.

    Les digo, este pana se la pone bombita a cualquiera.

    Lengua: fíjate que venía pensando lo de becerro. Y a pesar de que Frank acierta en cuanto a mi intención, creo que tienes razón. Porque si el texto hubiese estado escrito completamente en clave malandra pues le queda bien la palabra. Pero no fue el caso por los temas tratados.

    Lo voy a cambiar, a mi también me estaba pegando y siempre se agradecen las sugerencias.

    People, no se pierdan los links que montó Jose Urriola: spots del Cine Las Americas International Film Festival,eso es lo que yo llamo eficiente utilización de los recursos.

    Saludos a todos

  15. No, no, no… Niple, estás equivocado. El destinatario de ese párrafo es el NarcoMandante. Es un recurso estilístico. No hagas una tormenta en un vaso de agua.

  16. Para no seguir trolleando la vaina, Niple: «altisonante», según el Diccionario, es un adjetivo que califica generalmente al «lenguaje o estilo en que se emplean con frecuencia o afectadamente voces de las más llenas y sonoras».

    Lo que tú quieres decir con la palabra «altisonante», quedaría bien dicho en castellano con el vocablo «soez».

  17. Brother, ¿y tú crees que el NarcoMandante entre a panfletonegro a leer lo que escribimos?

    Si becerro es un recurso estilístico, entonces los venezolanos (empezando por el mismísino NarcoMandante) somos Master en Filosofía, Letras y Uso de Recursos Estilísticos.

    En todo caso, Adrianonimo comprendió la naturaleza de mi crítica y de hecho aceptó que sería conveniente cambiar la palabra.

    Saludos pana.

  18. Coño, yo creo que aquí entra mucha gente. La figura del «lurker» está bien desarrollada en Venezuela, no crean.

  19. Lengua: el problema cuando uno se la da de sabrosón es que se predispone y no lee las cosas como el otro las escribe.

    El recurso estilístico no es escribir «becerro», es dirigirle un párrafo directamente al NarComandante. ¿Suficiente explicación?

    De nuevo: no hagas una tormenta en un vaso de agua.

  20. Luego de que Adriana admitiera que ella misma miraba el adjetivo con cierto recelo, pues descompaginaba con el resto del léxico utilizado en el artículo, la discusión acerca de si cabe o no el término en el texto es estéril.

    Xluis: Haya habido es la forma de conjugación en tercera persona del pretérito perfecto (antecopresente según Andrés Bello) del verbo haber en modo subjuntivo:
    http://es.wiktionary.org/wiki/haber

  21. No sé, la versión corregida no tiene la misma fuerza. Supongo que es el precio a pagar por vivir en una sociedad tan cuchi como esta (en las palabras, porque en los hechos nos siguen enyucando a todos igual o peor que en otros tiempos supuestamente más bárbaros).

  22. No se extrañe nadie entonces, que el gordito salga con que a Venus llegó el capitalismo y provocó el calentamiento global, o que hizo aumentar la gravedad en Júpiter, o que es lo que hará que eventualmente Plutón salga de órbita.

    Debería escribirse un libro de «Mitología (Pseudo) Revolucionaria». Con todas las imágenes e historias épicas que tienen.

    Y, otra cosa, toda discusión que se alarga lo suficiente termina en semántica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here