Autogestión: Aprobada campaña de financiamiento colectivo para mejorar vía agrícola en La Virginia, Edo. Vargas

0
990

Let's make a road

Me llamo Wilhelm y soy fiel lector de PN. Hace unos meses mi amiga Irene (www.panfletonegro.com/v/author/ir-a-la-n/) se interesó por lo que estaba haciendo, me hizo una entrevista y la publicó aquí (https://www.panfletonegro.com/v/2014/12/16/decidi-volver-venezuela-para-desarrollar-un-proyecto-de-granja-autosustentableecoescuela/).

Para hacerles el cuento corto, hace un año compré una parcela en el Asentamiento Campesino La Virginia, en la Parroquia Caruao, Estado Vargas, subiendo por el Rio La Sabana hacia la montaña. Allí estoy desarrollando un proyecto agroturístico con algunas cabañitas para alquilar y bastante siembra para autoabastecerme y vender el excedente. La idea es que sirva también de ecoescuela para la comunidad y demás visitantes del resto del país.

La zona es agreste y está poco desarrollada, no hay electricidad ni agua y la carretera está en muy mal estado. Los pocos vecinos de la zona tiran un pelo de alambre hasta el poste más cercano (de 300 a 2000 metros dependiendo de la distancia) y llevan agua a sus casas mediante tuberías de riego desde el rio. La carretera es de tierra y va paralela al rio, cruzándolo en varias ocasiones. En temporada de lluvias el rio crece e inunda la via dejando charcos de loco por todo el camino.

Una de las primeras cosas que hice al adquirir el terreno fue estrechar relaciones con mis vecinos y unirme al consejo comunal. Mi vecina más cercana, Lorena, es una persona muy activa en ese sentido y se ha tomado muy en serio su papel político, ayudando a formalizar el consejo comunal y desde que llegué al sitio ella ha estado tratando de llamar la atención del gobierno local para resolver los principales problemas: vialidad y suministro eléctrico. Viéndo que sus esfuerzos han sido inútiles hasta los momentos, reuní algo de dinero y alquilé una retroexcavadora para sacar tierra de los márgenes del rio y rellenar un poco la vía. Un vecino que tiene un camión me prestó su ayuda para transportar el material y descargarlo donde era requerido pero lamentablemente ese esfuerzo durará solo unos pocos meses.

Pensando como poder ayudar más, se me ocurrió hacer una campaña de financiamiento colectivo (crowdfunding) para pedir fondos a nivel internacional y así comprar materiales y herramientas y arreglar mejor el primer tramo de la vía (al menos los primeros 1000 metros que son los más críticos). Me asesoré con mi mejor amigo que sabe de video e hice algunas tomas con mi camarita digital. Él luego me ayudó con la edición y el montaje y el resto es historia. Ya hablé con los vecinos y están dispuestos a trabajar ellos mismos en su carretera para evitar gastar en la mano de obra. Por suerte cuento con la presencia de un vecino albañil que tiene mucha experiencia en construcción y mi compañera que es arquitecto y nos ayuda con los detalles técnicos.

Hasta los momentos (24/08/2015) llevamos 1.435$ reunidos de un total de 6.500$ solicitados y aun nos quedan 42 días para reunir el dinero restante. Si recaudamos el 100% del monto solicitado nos descuentan un 8% en gastos de mantenimiento de la plataforma y transferencias bancarias y el 92% restante nos lo otorgan. Si no logramos alcanzar la meta no nos dan nada. Así funciona esa página, o todo, o nada! Les pido ayuda por favor para difundir esta campaña, sobre todo con sus amigos y familiares que vivan fuera del país. La campaña está en inglés y se puede ver en:

http://www.wethetrees.com/campaigns/let-s-make-a-road

Muchas gracias a todos.

Que viva la autogestión!!

Wilhelm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here