All Watched Over by Machines of Loving Grace

2
1412

Ayn Rand, Silicon Valley, evolución, Alan Greenspan, excremento de chimpancé, comunas auto-reguladas, mercados financieros, minería, Ecología, W.D. Hamilton, Monica Lewinsky, feedback loops, el mito de los descendientes de los faraones, Dian Fossey, Sony Playstation, SIDA, Ruanda, monos orbitando la Tierra, los genes…

En qué demonios se relaciona todo esto?

All Watched Over by Machines of Loving Grace es una excelente mini-serie documental dirigida por Adam Curtis para la BBC. En esta se explora la posibilidad de que la tecnología y, en especial las computadoras, hayan fracasado en liberar a la humanidad, más bien distorsionando y simplificando nuestra visión del mundo.

La serie se compone de tres episodios que pueden observar aquí con subtítulos en español:

Love and Power

The Use and Abuse of Vegetational Concepts

The Monkey in the Machine and the Machine in the Monkey

 

2 Comentarios

  1. Me parecieron excelente los tres videos, aunque se nota que toma muchos hechos sezgados para utilizarlos en afirmar su tesis,. En general me parecieron excelentes. y es casi una mezquidad de mi parte decir lo anterior ya que en general son excelentes.
    Sobre la teoria de Hamilton he hablado mucho por aqui, en los post sobre el egoismo hasta puse una version abreviada de su formula.
    Ahora bien la ultima parte no me gusto nada y despues de toda esa incorreccion politica vienen a decir que el virus del Sida no fue creado por humanos me parece una tonteria. las muestras que tomo Hamilton se perdieron, pero yo tengo un libro publicado en 1967 que habla sobre armas biologicas y hya una ahi que tiene todas las caracteristicas del SIDA. Todas, y ese libro fue publicado en el 67.
    Despues de la suspicacia creada por hamilton, por lo menos una vez al año se publican articulos donde afirman que no fue creada por los hombres ¿entonces, como en 1967 ya lo tenian como arma de guerra?
    El ultimo articulo que lei sobre ello fue el año pasado donde se estudiaba la filogenia del virus, si no supiese nada mas. me lo creeria.
    Otra coasa es en las concluciones donde saca de contexto las ecuaciones de Hamilton. Los genes son un programa muy basico, y ahora lo sabemos que pueden y son afectados por el medio ambiente. Nos pueden decir «has un bate» pero no nos dice como hacer el bate.
    Por lo menos en el placer sexual, es un estimulo para que nos reproduzcamos. Pero eso puede degenerar en el voyeurismo, o cualquier otro tipo de parafilia sexual que no lleva a la reproduccion, solo sabemos que eso nos da placer.
    es una programacion muy abierta, donde mas bien existen pautas de comportamientos y pocos obligatorios, uno de los obligatorios es el gregarismo, y aquellos que no lo sean de alguna manera sufriran alteraciones en sus mentes ya que se niegan a seguir lo pautado como basico y es basico para la sobrevivencia de la especie.
    Y si tambien estoy muy de acuerdo con hamilton, creo que lo habia dicho en algun lugar, lo peor que ha creado la humanidad es la medicina, aunque cuando uno esta enfermo se niegue aceptarlo, y tambien pienso que eso nos debilita como especie

  2. Sí, en el tema del sezgo Curtis ha sido bastante directo. El quiso transmitir una idea que siempre ha tenido acerca del uso de la ciencia/biología como excusa para justificar la inacción social y política.

    En cuanto a lo del SIDA, también noté que despachó el asunto del origen de la enfermedad con que Hamilton estaba equivocado sin mencionar realmente por qué o cómo se había demostrado su error. Aunque, como yo pensaba que esa teoría era producto de la conspiranoia, no le paré.

    Más que Hamilton, encontré fascinante el caso de George Price. Especialmente cómo terminó.

    Pienso que, independientemente de las inconsistencias, la idea central se mantiene. Tendemos a sobrevalorar nuestra interpretación de la realidad, producto de mitos y creencias que generamos en torno a nuestras herramientas tecnológicas. De hecho, por mi pasado en análisis de riesgo en la banca, usando modelos de valor en riesgo (VaR), no pude evitar el verme junto a compañeros de trabajo cometiendo los mismos errores que Curtis expone en la primera parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here