23 de Enero del 2012: Los Militares lo Celebran para no caer como en 1958

38
1161

marcos
El 23 de enero fue una fecha histórica, posteriormente celebrada como un triunfo de la sociedad civili organizada y los partidos políticos en contra de una dictadura militar.
Lo vimos en la película de Oteyza.
Hoy el gobierno, en su permanente manipulación del calendario patriótico, pretende utilizar el día para consolidar a una ilegítima junta de uniformados bolivarianos en el poder.
La revolución convocará a otra de sus marchas y tomas de Caracas, con el único objetivo de hacer campaña adelantada, afianzar al electorado del PSUV, enviarle un saludo al comadante enfermo y evitar cualquier conato de repetición de la gesta heroica de 1958.
En el fondo, ellos tienen mucho miedo de perder el coroto como Marcos Pérez Jiménez.
Por ende, los invito a no caer en las confusiones sembradas por la propaganda roja.
Ayer, para mayor inri, le pegaron unos puñetazos a Julio Borges en la Asamblea, mientras Diosdado alardeaba de su condición de guapo y apoyado delante de Ismael García, casi al punto de citarlo a la salida, como en la escuelita del Chavo.
Vaya forma rastrera de faltarle el respeto a los venezolanos en la víspera de la conmemoración de la huída del tirano. Yo estoy plenamente confiado, porque el tiro les explotará por la culata.
En sus manos, guardan un papa caliente y no saben cómo enfriarla. Se montaron en una olla de presión. El futuro les pasará factura.
Es un momento para elevar banderas como la resistencia, la disidencia y el derecho a la libertad de expresión. El chavismo debería inhibirse de armar relajo y soltar a sus presos políticos, en un acto de buena voluntad. Por supuesto, fingirán demencia con su disfraz republicano y constitucional.
Pronto recuperaremos la democracia acorralada por caudillos resentidos.
Son eventos cíclicos.

38 Comentarios

  1. Menos mal que mi papa no tuvo que ver a que grado se arrastran los militares de este pais, creo que se hubiese muerto de la arrechera. Quizas el no fuese el tipico militar, pero jamas se rebajo a lamerles las botas a nadie

  2. :(

    Me parece puro y duro pensamiento deseoso. Me gustaría que fuera así, pero no veo cómo ni por donde.

  3. El mismo pensamiento reinaba en el país, después del afianzamiento de la dictadura en 1957. La gente no veía salida. Los tiempos de dictadura son pasajeros en el país. Lástima porque también parecen condenados a repetirse.

  4. Si vale… y se repite la historia… los adecos ayudaron a pérez jiménez a montarse en el coroto y después lo querían tumbar, los adecos le dieron todo a chávez y ahora también lo quieren tumbar.

    «evitar cualquier conato de repetición de la gesta heroica de 1958.» ya en el distribuidor de santa fe en caracas están preparados para salir a derrocar al rrrrrregimen castro-comunista-marxista-fisicoculturista.

    Que escrito tan cursi, solo faltó «hay un camino» y una foto en blanco y negro de la gorra de capriles…

  5. Sergio M, este es un ciclo sí, pero que tipo de ciclo? Será un ciclo como el de las estaciones climáticas, como el de la primavera, o el otoño? Cuando el otoño se aproxima las hojas de los arboles toman un color ámbar, la luz del sol cambia de tono, e incluso el color del cielo; es una suerte de milagro el que esto suceda sin que nosotros, los mortales, tengamos que mover un dedo. Hay otros ciclos que terminan como el fin del apartheid, el fin del dominio británico en la India, o el fin de una era oscura en el medio oriente que anuncia una primavera árabe que aun está en marcha. Para que esos ciclos terminen se requiere de imaginación, acción, de coraje, y en ese sentido el caso Venezolano no es distinto. Los que quieren que la era chavista se extienda por mas décadas están moviendo cielo y tierra para que esto sea así, la pregunta es, que se está haciendo para que esto no suceda?

    -buen dia!

  6. @mirco ferri sette: Marchan para hacer lo que saben hacer mejor: Expropiar, apropiarse y reclamar propiedad señorial y alodial de cuanto se interponga en el camino de su Hummer aplastatodo y carro de Jaganatha. Sea porque se les resiste, sea porque está atravesado. El 23 de Enero no representa nada para ellos, pero no hay problema, igual se lo apropian.

  7. Ciudadana Cero lo ha dicho bien claro.

    Como opositores, estamos desorganizados. Y estamos dando pelea solo a través de la Internet.

    Ya es hora de salir a la calle. Para mi, hay gente aquí en panfletonegro muy críticos, y eso es bueno para la formación de políticos «no» fanáticos.

    Asì como se organizan fiestas de cumpleaños para panfletonegro, también podemos organizar nuestras asambleas de ciudadanos, para tratar asuntos de política.

    Como lo dijo Ciudadana Cero: «se requiere de imaginación, acción, de coraje,» Los primeros dos factores se han demostrado aquì en panfletonegro, el ultimo factor: Coraje, es obligatorio tenerlo para hacer cambios políticos.

  8. Yo creo que @lavadodecerebro: Yo creo que es eso, falta de coraje.

    Pero no solo coraje para salir a la calle y organizarse, sino también falta de coraje para decir las cosas como son, falta de coraje para patearle el rabo a esos «dirigentes» de oposición que buscan siempre adueñarse de cualquier movimiento que intente en competir con ellos, con el cuento de que necesitamos de la unidad… sí… de la unidad para que ellos sigan viviendo de su trabajo como opositores permanentes de oficio.

  9. El coraje lo tenemos todos los seres humanos. Solo hace falta colocarse en situaciòn.

    Ahora, la cuestiòn es esta: ¿Que diferencia tenemos los de panfletonegro a «esos “dirigentes” de oposición que buscan siempre adueñarse de cualquier movimiento que intente en competir con ellos.»??

    Apostando a la muerte, desde el ciberactivismo.
    En teoria somos criticos, pero como lo dije en un articulo, En Venezuela hay muchas personas con capacidad para participar en política que desgastan sus fuerzas en un blog. Vengo de partidos políticos de oposición que luego de 13 años no han salido del “aturdimiento” de 1998. Y por eso yo también me he convertido en un político de computadora y voy a seguir creyendo que algunas personas les gusta criticar porque no quieren el poder político, solo se quedan en el anti-poder para criticar al estilo de: que mal lo hace el otro, pero nadie sabe como lo haría yo.

    link: http://li.co.ve/fLF

    Son las 10:49 pm, imagínense que estaba sucediendo el 23 de enero de 1958. Mientras nosotros soñamos con un cambio, y lanzamos buenos deseos desde una computadora.

  10. Como tu dices, es facil marchitarse escribiendo en un blog que nadie lee. Por eso creo hacen falta plataformas mediaticas desde donde ideas nuevas se puedan poner a la luz de la discusión de audiencias mas numerosas, de manera seria y con una linea editorial sobria (y que en esta sobriedad radique su prestigio). Una plataforma que estimule una manera de hablar del asunto acorde con lo que esta en juego. Eso, si creemos que lo que esta en juego merece atención, si verdad creemos que lo que esta pasando es tan malo como decimos que es. Que tenemos nosotros ahora? medios que toman turno en informarnos que este año murieron mas de 20000 personas en el país, de que vivimos en un sistema de cualidades autoritarias, y al mismo tiempo nos informan que el bebe de Shakira ya nació, o que a Diosa Canales le salió competencia, y en los comerciales, Winston Vallenilla amenazando con salir en cueros. Que esos medios existan no es tan malo, lo que preocupa es que no hayan espacios de difusión y discusión de ideas concretas, y enfocados, no en adoctrinar, sino en juntar esfuerzos e ideas que pongan a sudar al sistema. A pero los «patriotas» si tienen medios, medios con disciplina militar, ellos si saben a donde van y lo que quieren, en sus medios hasta los comerciales mandan a seguir la línea. si hay algo que hay que aprender de los titiriteros del proceso, es que la cosa se la están tomado en serio. Mientras nosotros?- Me temo que yo ni siquiera puedo decir nosotros, ya que yo en este instante, no me siento parte de un bando- Lo cierto es que en este conflicto de cuarta generación los patrioteros tienen una bomba, mientras los «pitiyanquis»A pelean con piedras y palos. Ante esto, no tienen algo de culpa los medios privados y sus patrocinantes, y nosotros-y aquí si me incluyo-por no exigir mas de estos? Si las elecciones se dan, quien va evitar una ronda mas de ventajismo, y como lo va hacer? Entonces preguntemonos, es en serio o no la cosa?

    -soñemos en esta noche de 23 de Enero..

  11. Perdonen el pegue con el tema pero es que ahora descubro que existe un «Frente Audiovisual de Liberación» conformado por más de 80 colectivos y documentalistas. A uno de estos, por cierto, le dieron el año pasado el premio al mejor documental nacional en el festival de Margarita, y el documental ni era sobre venezuela, ni el realizador es venezolano.

    En todo caso, hay que reflexionar mucho sobre nuestro papel mediático. Lo que se monta en el chavismo es absolutamente estalinista. Les dejo la nota del colectivo en cuestión:

    http://www.aporrea.org/medios/n190468.html

    Saludos y perdonen la desviación, pero es que considero que lo que vivimos hoy es peor que lo de Pérez Jiménez, porque como en la película «compliance» el facismo, entendido como obediencia ciega así los actos sean dañinos, no está en el poder, sino en la gente.

  12. Renji es bueno que se haya hablado de eso, y es bueno que se hable más, mucho más, este fanatismo ya está alcanzando niveles patológicos. Lo que se busca con estas tretas es crear la ilusión de que aquí en Venezuela no hay gente que piense diferente, y lo más triste, después de mucho tiempo conviviendo entre estos autómatas mucha gente se terminara o incluso se está adaptando “adaptando”. Sabía de la controversia pero no de la carta, que falta de vergüenza, ese tono dogmatico y sancionador; lo que está pasando aquí no es juego, hay que ponerle cerebro. Da pánico, y tristeza ver como personas que se llaman cultores, o artistas, actúan con tal grado de ceguera y testarudez. Hay mucho pero mucho por hacer…

    Gracias por los enlaces!

  13. @Ciudadana Cero: Lo más preocupante es que de verdad, yo creo que con Pérez Jiménez (y si no que me corrija el historiador @Gibarian) no había esta cosa religiosa de que el Líder Militar es la encarnación del espíritu divino del pueblo. Esto pudo haberlo con Gómez, de quien Díaz Polanco dice que décadas después fue a visitar su tumba y se encontró con que la gente todavía le enviaba flores y le ponía velas. Es decir, el retroceso es muy largo y lo que preocupa es: ¿cómo se combate a una religión??? Es decir, yo me apego a los términos racionales del Sr. Aveledo, pero es que esto va mucho más allá. Esto da al traste con los triunfos del Iluminismo del siglo XVIII del cual Simón Bolívar fue exponente. Y esa es otra, la falta de imaginación, el culto a la personalidad de ponerle a todo «Simón Bolívar».

    ¿Está entrando en Venezuela wn un proceso como el de Rusia, donde un día Tostoi era chévere y Dostoievski era el malo de la partida? Y al día siguiente era al revés, y al otro día resulta que los dos eran malos, y al año siguiente ambos eran buenos…. ¿Terminaremos con un Chávez embalsamado en la esquina caliente del Centro de Caracas, como Lenin en la Plaza Roja? ¿En qué cosa horrible estamos entrando? ¿Cómo pueden llamarse documentalistas una gente que por definición propia lo que hace es contrainformación? Eso es una vaina completamente anacrónica. Ya Eva Gollinger maneja su propio programa en Russia Today, ya el Sr. Segarra está en Telesur con recién inaugurada en señal abierta en Cuba. ¿Saldremos de este túnel? Y de salir, ¿a dónde saldremos?

  14. @Nocomocuento: Hay quienes dicen que lo que pasa en Venezuela es un «fenómeno inédito», «sui géneris», esto, claro, desde quienes apoyan al gobierno. Pero pienso que de verdad es así, lo que pasa en Venezuela jamás de los jamases se había visto. Fin de mundo, diría mi abuela.

  15. @Nocomocuento: no soy Gibarian, pero sí historiador, y sí, confirmo que nunca en la Historia de este país, a excepción de tal vez con Bolívar, nunca había pasado esto, y considérese que cuando Pérez Jiménez, Guzmán Blanco o Gómez si que existía cierto culto a la personalidad, pero nada en comparación con lo que hay hoy en día.

    Y esto ya lo dije una vez, pero está bien repetirlo: Pérez Jiménez, López Contreras y Guzmán Blanco deben estarse revolcando en su tumba de ver como el culto que ellos crearon y tanto promovieron (junto a varios demócratas como Rómulo Betancourt, sea la verdad dicha) se convierte ahora en un culto irracional, mágico, sincrético y latino que es justamente la encarnación de todo aquello contra lo cual ellos lucharon.

  16. Frente Audivisual de Liberacion con … un puto blog en tumblr… JAJAJA.

    Osea Jelou Hazte FAN de estos revolucionarios hipsters de pacotilla. Su puta madre con estos fascistas rojitos.

  17. @Pablo Ortega: creo que Ramón Escovar Salom dijo alguna vez, en ocasión del golpe de Hugo Chávez (corrígeme si me equivoco) que «los demonios del militarismo, que tanto trabajo había costado doblegar, han vuelto a aparecer».

    Yo creo que ni el culto a la personalidad del Benemérito, o el de Guzmán Blanco (o el de Pérez Jimenez) se acerca al adefesio que se ha creado en torno a Hugo Chávez…

  18. @Gibarian: creo que sí, que Escovar Salom dijo eso en uno de sus libros, no sé si sus Memorias o en otro libro, lo que no quita el hecho que es bien hipócrita que lo diga uno de los hombres que más ayudó al triunfo del militarismo en los 90s.

    Empezando por cómo apoyó al Caldera que se montó en la irresponsable ola del golpe para ser de nuevo Presidente, por no mencionar ya su controvertida actuación en el juicio de Carlos Andrés Pérez.

  19. @Pablo Ortega: Para mi Escovar Salom es una figura gris, poco recordada como no sea por el caso de su famoso indulto al narco Larry Tovar Acuña… Y bueno, por lo del juicio de Carlos Andrés…

  20. @EvilChip: que yo sepa, lo que hizo Caldera en su primer mandato fue establecer el actual sistema educativo del país, con sus 6 años de primaria y 5 de bachillerato, más nada. Por qué haces esa pregunta que no viene al caso? :S

    @Gibarian: el del «narco-indulto» fue Ramón J. Velásquez, no Escovar Salom, que no fue precisamente una figura gris de su tiempo, si no uno de los «notables» que tanto hizo para destruir el sistema democrático.

    En fin, si me quieren nombrar «historiador oficial de PN» no hay ningún problema xD.

  21. @Gibarian: LOL… ya entiendo, aunque de verdad que creo haber leído esa frase en un libro de memorias de Escovar Salom, aunque quien sabe…

    En fin, sobre Ramón J. Velásquez, estoy en general de acuerdo con tu juicio, y más considerando que si mal no tengo entendido, el tipo tampoco es que jugara un papel importante en el juicio de CAP…

  22. Gracias a @pabloortega y @Gibarian por sus iluminadores comentarios, aunque éstos me dejan de peor ánimo respecto al futuro. Qué desgracia. Si salimos del túnel, ¿a dónde saldremos?

  23. No sé, una cosa es una dictadura de 6 años como la de Pérez Jiménez y otra 14 años y dele de hegemonía chavista. Qué duro.

  24. @Nocomocuento: «…aunque éstos me dejan de peor ánimo respecto al futuro. Qué desgracia. Si salimos del túnel, ¿a dónde saldremos?»

    Cuando reviso la historia y veo que de esas grandes civilizaciones, la egipcia, la mesopotámica, la griega, la romana, la maya…, sólo quedan ruinas o apenas un atisbo de lo que fueron, me doy cuenta que ésto que estamos pasando también será historia, también serán ruinas. Los prisioneros los campos de concentración de la segunda guerra vivieron en un túnel mucho peor que el nuestro, y algunos de ellos pudieron salir, ahora esos campos de concentración son museos. Así como todo eso pasó, esto también pasará, y nosotros también pasaremos.

  25. Aquí llevamos tiempo atascados en una fase de dictadura avalada por la Asamblea y las manipulaciones del CNE. Desde el siete de enero, se perdieron las sutilezas. Hoy luchan por traer el paciente, para juramentarlo de cara al estamento militar. Solo les interesa contentar al orden castrense. Después, si acaso, convocarán a elecciones con el candidato de Fidel, Nicolás Maduro. Es una historia predecible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here