Ciudades Socialistas: Ciudad Caribia

10
2023

El diario El Universal de ayer domingo 8 de julio de 2012 (http://www.eluniversal.com/caracas/120708/el-sueno-de-urbe-socialista-es-un-lugar-fragil-y-aislado) trajo un reportaje sobre Ciudad Caribia (http://www.correodelorinoco.gob.ve/foto-dia/ciudad-socialista-caribia-a-traves-lente-correo-orinoco/). El título del artículo, “El sueño de urbe socialista es un lugar frágil y aislado”, trata de resumir de una manera que busca parecer “objetiva” lo que no puede llamarse de otra manera: un fraude cruel.

Ciudad Caribia, cortesía de Andrea Hermoso en Flirck

El tema de “ciudades socialistas” es complejo por las implicaciones socio-políticas del modelo socialista que pretende implantarse en el país. Por lo mismo podrían incluso excusarse los mediocres resultados de las ciudades “socialistas reales”: Como el socialismo no se ha implantado completamente, estos experimentos no pueden llamarse plenamente ciudades socialistas, ya que depende de contratistas “capitalistas” y el sistema socio-económico imperante es “capitalista”, por lo tanto la culpa de todo lo malo la tiene al final –sí, lo adivinaron- el capitalismo.

Esta “excusa” puede resultar útil en ambientes altamente polarizados y para mantener la fe de los creyentes del experimento oficialista. Por supuesto, cojea terriblemente porque, extrapolándola, implica que el experimento socialista venezolano nunca funcionará mientras el resto del mundo sea capitalista; pero también es escapista porque busca implicar que no puede juzgarse una teoría (el socialismo o su subproducto, las ciudades socialistas) por los resultados que da en la práctica. Ésta es la excusa ya clásica que busca explicar todos los fracasos de los socialismos reales experimentados por casi un siglo: La URSS no fracasó porque el comunismo (o el socialismo) no funcionase, sino porque un individuo, llamado Stalin, “pervirtió” todo el asunto. (Sustituya URSS y Stalin, por cualquier otro país y dirigente respectivamente, donde se haya querido “explicar” el fracaso de cualquier experimento socialista real del pasado.)

Quienes estén interesados en las críticas contundentes hechas a la *teoría* socialista que explican porque en última insatancia nunca funciona en la práctica, pueden consultar las obras de la llamada Escuela Austríaca; para los efectos de esta nota veámoslo desde un punto de vista común a varios sistemas, además del socialista, el análisis de la “fatal arrogancia”. Como pudo haberse hecho en otras oportunidades del pasado venezolano, en el caso de Ciudad Caribia tenemos ni más ni menos que la fatal arrogancia de la planificación central que pretendió construir por simple mandato una ciudad entera de la nada por simple voluntarismo. Este voluntarismo, que impregna la sociedad venezolana toda, considera que las cosas necesarias no se hacen por simple falta de voluntad. Y cuando hablamos de un gobierno socialista que considera que debe planificarse toda la sociedad en todos sus aspectos, tenemos el cóctel perfecto: Hágase Ciudad Caribia (carajo). ¿Urbanismo? ¿Servicios? ¿Vialidad? Ésas son consideraciones burguesas que no tienen cabida en una ciudad socialista.

Cuando entramos en la manufactura mediocre de los edificios en sí (http://www.elinformador.com.ve/noticias/venezuela/actualidad/cayo-pared-edificio-ciudad-caribia-solo-meses-entrega/59454), la cosa se pone más dramática: La ciudad se termina porque sí (carajo), y antes de poner el primer bloque ya estaba fijada la inauguración. Por lo tanto el factor tiempo manda, y si tenemos que hacer las paredes de caña brava (material endógeno que usaban sabiamente nuestros ancestros indígenas-nativos-originarios), se hará de caña brava, y como vaya viniendo, vamos viendo.

El problema con las ciudades socialistas (y con el socialismo en general), no es que están en un contexto capitalista local o internacional; su problema es que están en un contexto de escasez. El socialismo está pensado para una sociedad post-escasez, donde las fuerzas productivas, liberadas de la camisa de fuerza de la propiedad privada capitalista, crearían tal cantidad de bienes que serían casi ilimitados. Esta historia, basada en puras extrapolaciones gratuitas, nunca ocurrirá por la propiedad colectiva de los medios de producción. Todo lo contrario, en contextos de escasez, la mejor garantía de que no se pierda, desperdicie o malgaste la riqueza existente sino que se reproduzca es la propiedad privada. Aunque toda Venezuela, o todo el planeta, fuese socialista, los resultados no serían diferentes: Las malas inversiones de recursos humanos y materiales debido a la imposible planificación socialista, producirían ciudades caribias de mala calidad, tanto material como “vivencialmente”.
Pasando al aspecto más amplio, la pretensión de crear ciudades enteras desde cero no dejará de producir problemas de todo tipo. El acceso a la ciudad, cómo se transportarán los habitantes, la disponibilidad de servicios, los comercios necesarios, todo esto, aunque se planifique con antelación y usando los mejores planificadores no es garantía de nada. Puede ocurrir que la planificación se tome tanto tiempo que para cuando pueda realizarse habrán cambiado las variables originales. Y mientras tanto contamos con que el gobierno de turno tenga los recursos necesarios disponibles para el momento indicado, a la vez que este gobierno está ocupado en hacer las miles de cosas que los gobiernos actuales, no solo socialistas, se supone que deben hacer, desde determinar a qué hora deben levantarse los ciudadanos, hasta organizar el lanzamiento de un cohete interestelar. En el artículo de El Universal se habla de que la única arepera de la ciudad socialista había quebrado. ¿Cómo es esto posible si abrir una arepera es casi como pegarle un tiro al piso?… ¿O no? Es que incluso determinar que se necesita un abastos por cada X habitantes, es una variable tomada de ciudades existentes que tienen características totalmente diferentes a la ciudad probeta que pretende crearse.

¿Por qué los barrios, nacidos en medio de la mayor falta de planificación, mal que bien, funcionan? ¿Cómo determinaron cuántas bodegas (o cualquier otro comercio) eran necesarias? La ciudad, y más aún la sociedad, es demasiado compleja como para ser planificada, incluso por ángeles. Tengamos eso en cuenta cuando en una tertulia nos pongamos a resolver los problemas del país.

10 Comentarios

  1. Cuanto horror. Y ya ves, ni siquiera pudieron construir algo de la calidad del pueblo de The Truman Show. Están las razones que dices, pero creo que les das mucho crédito con tu explicación.

    Ciudad Caribia es un escenario construido para trasmitir un alo presidente, o para hacer un pase en vivo con el ministro tal. Es para que ciudad caracas haga esa infografía, es para que el correo del caroní se mande dos páginas a ful color.

    No les importa un bledo que tal material sea resistente o no, con tal que sea vea bien en cámara, basta. El juego es que veas lo que te pueden dar si sigues votando en cada elección.

    Y eso es mucho más mezquino que el voluntarismo o no entender la dinamica de una ciudad, etc. Los contratistas que están contruyendo ciudad Caribia no van a vivir ahí ni de vaina, el que está asignando los contratos a dedo mucho menos.

    De eso se trata mi pana, por eso los habitantes de esa ciudad socialista todavía están esperando los camiones que los saquen del hueco donde viven para que puedan ir a sus trabajos.

    Muy buen post, Corbu, y comparto tus argumentos. Pero esta gente no va pendiente de discutir estas nimiedades. Están muy ocupados montando el show.

    Saludos

  2. Qué triste, se oye la lluvia
    en los techos de cartón
    qué triste vive mi gente
    en las casas de cartón

    Viene bajando el obrero
    casi arrastrando los pasos
    por el peso del sufrir
    ¡mira que es mucho el sufrir!
    ¡mira que pesa el sufrir!

    Arriba, deja la mujer preñada
    abajo está la ciudad
    y se pierde en su maraña
    hoy es lo mismo que ayer
    es su vida sin mañana

    «Ahí cae la lluvia,
    viene, viene el sufrimiento
    pero si la lluvia pasa,
    ¿cuándo pasa el sufrimiento?
    ¿cuándo viene la esperanza?»

    Niños color de mi tierra
    con sus mismas cicatrices
    millonarios de lombrices
    Y, por eso:
    qué tristes viven los niños
    en las casas de cartón
    qué alegres viven los perros
    casa del explotador

    Usted no lo va a creer
    pero hay escuelas de perros
    y les dan educación
    pa’ que no muerdan los diarios
    pero el patrón,
    hace años, muchos años
    que está mordiendo al obrero

    oh, oh, uhum, uhum

    Qué triste se oye la lluvia
    en las casas de cartón
    qué lejos pasa la esperanza
    en los techos de cartón

  3. Pero sí pienso, que aunque sea llover sobre mojado, las cosas hay que decirlas como son, como lo hiciste aquí

    Warholio y ellos siguen utilizando esa canción así las cosas no sean como esa canción, ustedes saben

    Saludos

  4. El punto precisamente era que con la farsa de ciudad Caribia con las paredes que se caen, esa canción (la cual no me gusta particularmente) está igual de vigente hoy en día que en los tiempos de la ‘cuarta república mejma’

  5. Un argumento que parece utilizarse de manera recurrente cuando la «planificación central» fracasa, es que «Chávez tiene buenas ideas, pero está mal asesorado».
    O sea, la «idea» es «buena» pero «la ejecución» no.
    Uno pensaría que después de TRES LUSTROS el gobierno hubiese encontrado la manera de que sus maravillosas ideas fuesen ejecutadas, o que la gente se daría cuenta que gobernar no es tener ideas fabulosas, sino poder ejecutar algo.
    En fin. Cosas que ya todos acá sabemos.

  6. Tiene 14 años experimentando sin dar pie con bola a pesar de contar con los recursos para ello, nada les funciona porque están consumidos por la incompetencia y la corrupción.

    Son tan bestias que hasta el chiste lo ponen bombita con lo de Ciudad Caribiados.

  7. Tendre que hacer un post sobre la Alemania Oriental (Que ya no existe, pero bueh…) o Marinaleda.

    A ver si se les quita la alergia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here