Nuevas normas para surtir gasolina en la frontera.

13
1026
farenough /Free Photos

Voy a referirme a esta noticia.

Hay un problema de contrabando de gasolina en los estados fronterizos. La gasolina venezolana, quizás la
más barata del mundo, es comprada del lado venezolano por personas que, usando carros con tanques falsos y otros medios de almacenamiento, luego la venden en Colombia a diez veces el costo.

Cabe pensar que la GN se hace la vista gorda a cambio de una tajada, pues de no ser así ya hubieran acabado con ese negocio.

Es una muestra más de los problemas que causan la demagogia y las regulaciones económicas absurdas.

La respuesta del gobierno ha sido seguir la única estrategia que conoce: coartar las libertades individuales de los venezolanos en nombre de un difuso Bien Común que francamente no se ve por ningún lado.

Por una parte a los residentes de los estados fronterizos se les comenzará a racionar la gasolina (aunque esto último ya se viene dando de hecho en muchas localidades de la frontera), lo cual es grave. De nuevo estamos frente a un Estado controlador lo suficientemente arrogante como para creer que puede determinar las necesidades de los demás por vía de imposición.

Pero además de eso, estas medidas restringen el derecho consagrado en el artículo 50 de la Constitución al libre tránsito por todo el territorio nacional: ahora un venezolano no podrá viajar con SU carro a un estado fronterizo de SU país, sin notificar al gobierno. ¿Por qué? porque al turista no registrado sólo se le suministrarán 30 litros de gasolina durante toda su estadía.

Déjenme sacar una cuenta: tengo un carro económico cuyo tanque de gasolina carga 50 litros.
Una vez hice el viaje Caracas-Barquisimeto. Cargué gasolina antes de salir, en una de las bombas de Tazón, y volví a cargar en Bejuma. Creo que en Bejuma tenía como tres cuartos de tanque (el carro estaba nuevo, pero su rendimiento se ha mantenido bastante bien). Supongamos que mi carro llega a Barquisimeto con medio tanque.

Extrapolando, para ir a Maracaibo necesitaré medio tanque más. Entonces, si de Barquisimeto quiero seguir a Maracaibo, tendré que cargar gasolina de nuevo, por ejemplo, en Carora.

Eso significa que llego a Maracaibo con medio tanque todavía, unos 25 litros.

Como visitante de un estado fronterizo tendré a disposición 30 litros del combustible, lo cual me permitiría rellenar el tanque y llegar tranquilo al menos hasta Valencia.

Ah, pero eso es si toco en Maracaibo y me regreso en el acto. Si ruedo un día por Maracaibo, puede que gaste un cuarto de tanque más (exagerando un poco) y los treinta litros me permitirán llegar hasta Lara, donde podré llenar el tanque otra vez.

Pero si quiero estar más de tres días, ya está bastante claro que los treinta litros de gasolina podrían no alcanzar para salir del Zulia, llegar a Lara y recargar.

Entonces tengo que calarme una cola, llenar unos papeles, depositar en el banco… alguna vaina, hacer algunos trámites para avisarle al gobierno: «mira, estoy de visita en el Zulia y necesito echar gasolina». Tengo que avisarles cuándo llegué y cuándo pienso irme.

Un CADIVI para la gasolina.

¿A alguien le parece normal tener que avisar al gobierno para poder desplazarse en SU propio carro dentro de SU propio país?

Porque a mí no.

¿Por qué será que no puedo irme con MI carro a cualquier lugar que quiera en MI país? ¿Qué derecho tiene el gobierno de restringir los usos LÍCITOS que pueda darle yo a MI propiedad, en este caso el vehículo?

Pero no me paren bolas, que yo estoy loco y además soy medio tarado. Imagínense: según un brillante futuro Periodista de la República, la comprensión lectora es mi «archinémesis». Y si algo no me permitiría yo dudar es de la sapiencia de un periodista o aspirante a periodista ¡faltaría más!

Sé perfectamente que lloverán los imbéciles que me van a decir que me vaya a Maracaibo en autobús o en avión, ya que soy tan «escuálido».

Miren: mejor ahórrense el tecleo en vano. Este que está aquí no tiene ninguna necesidad de ir a Maracaibo por los momentos. Es sólo que algunos venezolanos somos tan, pero tan, pendejos que seguimos actuando y pensando por principios.

13 Comentarios

  1. Pues veamos cómo reacciona el colectivo de los estados fronterizos con respecto a esa medida, que son, en última instancia, los más afectados, si hacen protestas muy encabronadas, de pronto, quizá, quien quita, quién te dice, el gobierno se retracte, o si no, lo imponga a trocha y mocha, como, se sabe bien, suele suceder.

  2. El racionamiento allá no lleva dos días. Están arrechos, pero todavía no lo manifiestan.

  3. «Según un brillante futuro Periodista de la República, la comprensión lectora es mi “archinémesis”. Y si algo no me permitiría yo dudar es de la sapiencia de un periodista o aspirante a periodista ¡faltaría más!»

    jajajajajajajajaja ;D

  4. Supongo que un día de estos nos pondrán pasaportes internos y tampoco diremos ni pío.

  5. Tengo un primo que tiene una posada bellisima en el paramo del zumbador en tachira. Le iba muy bien y vivia donde queria. El paisaje bien lo vale.
    Este diciembre hasta vino a visitarnos aqui, lo cual era una sorpresa ya que esa es la epoca que mas visita recibe.
    Pero o con el cuento del racionamiento y las tarjetas. NADIE habia hecho reservaciones .. No habia turistas ya que si iban no podian llegar hasta alla, que esta a casi 3000mts de altura.
    Y la mejor epoca, estuvo seca. Quizas por caso como el de el es que pusieron los 30 litros, pero para el no es suficiente, el asunto es en subida.
    El me dijo que todas las posadas y hoteles del tachira tenian ese mismo problema, la gente no fue, quizas fueron a visitar a sus familiares y ya.
    el esta ensando en buscar trabajo en colombia como ingeniero, su esposa tambien lo es, ya no pueden seguir viviendo como hippies felices.
    ¿Pero el resto de los propietarios de posadas y pensiones y hoteles?
    Ademas, todo el mundo sabe que es la misma GN quien hace el contrabando, que aun con estas medidas sigue pasando.
    mi papa fue comandante del destacamento en san antonio, y vino un tipo a proponerle ese negocio, el lo metio preso, quizas por eso lo mandaron rapidito a San cristobal.
    Pero el pertenecia a la GN de antes, cuando aun tenian algo llamado honor

  6. Sería tan simple dejar que el mercado fijara el precio de la gasolina… se ahorrarían ese mierdero de aparatos hi-tech para controlar a la gente.

    Big Brother is alive and well. Vive en Caracas.

  7. No estoy de acuerdo con la medida que propone el gobierno, pero lo que dices no haria que cada quien especulase como quisiera?

  8. No quiero desviar el tema, asi que simple y superficialmente dire que mejor dejar las cosas como estaban y punto, total, ya la GN hace lo suyo traficando la gasolina.

  9. Esas medidas para controlar el contrabando me recuerdan al cuento del marido que luego de descubrir a la esposa en la cama con otro carajo decide vender el colchón.

  10. Bueno, todos sabemos que es un problema estríctamente económico, igual que el tráfico de drogas.
    Si consigo un producto X de este lado de una línea imaginaria y existe un incentivo de 10 veces el precio de venta del producto del otro lado de la línea, a alguien se le va a ocurrir una manera de llevarlo de un punto a otro.
    Tan sencillo como eso. Sobre todo si el castigo, suponiendo que te agarren, es un par de años en una cárcel de mínima seguridad.
    Tamañas desigualdades lo que hacen es incentivar a la gente a tratar de contrabandear, y no es con un chipcito palurdo o con unos Guardias Nacionales que se luchará contra esto de manera efectiva.
    Se penaliza a los ciudadanos con una ley que no funcionará, que le complica la vida a la gente de a pie, mientras el contrabando seguirá rozagante.

  11. «No estoy de acuerdo con la medida que propone el gobierno, pero lo que dices no haria que cada quien especulase como quisiera?»

    Por el contrario: lo que trae especulaciones y trapicheos es el exceso de regulación, que siempre trae consigo un mercado negro donde todo es mucho más costoso de lo que sería si hubiera libre intercambio.

  12. «Se penaliza a los ciudadanos con una ley que no funcionará, que le complica la vida a la gente de a pie, mientras el contrabando seguirá rozagante.»

    Tal cual.

    Ahora bien ¿le conviene al gobierno hacer otra cosa?

    No: ahora, con la excusa de la gasolina, tienen contenta a la GN y controlan los desplazamientos internos. Negocio redondo.

  13. uds sin gasolina y aca en maturin todavia sin agua. Nojoda, cuando no es una cosa son las dos(por cierto, aca con 1bsf te compras 14 lts de gasolino, mucho mas barato que el agua)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here