Anarchy In The Uk

4
1030


Es hora de entrar en calor con el tema de la semana:el motín en Inglaterra,cuyas secuelas polarizan al Reino Unido,desde la calle hasta la red social.Unos invocan el credo anarquista de «London Calling» y otros reclaman la restauración del orden,a través de llamados a la buena conciencia ciudadana.Desde aquí es complicado asumir posición.Poco a poco iremos deshojado la margarita.
Por lo pronto,hay problemas en ambas posturas.
Luce como una lucha entre una facción neopunk(de bajos fondos) y un grupo conservador de clase media,tipo Tea Party.
El detonante fue un acto de brutalidad policial contra un chico negro.El mismo condimento racial,racista y fascista de las pasadas protestas en París.Por desgracia,desembocaron en la consolidación del modelo Sarkozy.¿Ocurrirá lo propio en Gran Bretaña?¿El fortalecimiento de la derecha a costa de una rebelión de indignados?Es decir,¿algo similar al contexto del retorno del PP en España?
En otras palabras,¿el remedio será peor a la enfermedad,tal como lo dedujo Adam Curtis,en su análisis del resultado de las revoluciones del Medio Oriente?
¿Cuánto parentesco existe o no con el descontrol institucionalizado de la violencia hooligan?
¿Es una consecuencia de ello,es distinto,es una fase superior?
¿Cuál rol juega defintivamente Twitter y Facebook en el ajedrez del caos posmoderno?¿Contienen o hacen estallar en mil pedazos la mecha de pólvora encendida por unos pocos?
¿Sirven de catarsis o resolución del conflicto?
Por último,¿el suceso guarda relación con las imágenes y hechos acaecidos en Watts durante 1965,cuando los disturbios sacudieron a Los Ángeles,a consecuencia de un evento de represión,racismo y abuso de poder?
Asimismo,resucita el fantasma de Rodney King y sus respectivos daños colaterales en Estados Unidos.
En general,era de esperarse.Ya la historia y sus críticos lo habían pronosticado.La utopía del Big Brother en cualquier instante debía ceder y desembocar en su espejo invertido.Léase «V de Vendetta».
Mientras tanto,la prensa mienta y oculta información,cual realidad oscurantista de ciencia ficción.
La izquierda y la derecha sacan réditos políticos y empiezan a repartirse los beneficios ideológicos de las cenizas.
A diestra y siniestra,se respira un aire de deja vu,de película repetida,de incomprensión,de incomunicación social.
La mayoría no entiende absolutamente nada y se conforma con atender pasivamente a los reclamos de los dos bandos en disputa.
El mundo permanece atascado en su propia depresión.Avanza dos pasos,para retroceder cuatro.
De aquí hacia allá,el panorama pinta un presente y un futuro de un parecido desalentador.
¿Cuál es la alternativa?Evidentemente no la hemos encontrado.
La globalización,con sus promesas,es también una pequeña farsa.Me disculpan el pesimismo.

4 Comentarios

  1. Definitivamente es difícil definir una posición con respecto a esta y otras manifestaciones de descontento que se repiten en distintas partes. Por una parte, tenemos un modelo que no está dándole a la gente lo que esta espera, por lo que son lógicas estas reacciones producto de la frustración ante la creciente inequidad y pesmismo.

    Mientras por la otras, tenemos grupos con sus propias agendas buscando pescar en río revuelto, apostándole a la violencia y al caos, con el objetivo de hacer colapsar al sistema. Un quítate tú pa’ ponerme yo, a lo que jugaban los hoy chavistas en tiempos de febrero de 1989. Por ejemplo, aquí hay una evidencia que lleva a preguntarse cuán espontáneos han sido realmente estos eventos en Londres:

    http://yfrog.com/z/h07mxcyzj

  2. Usaste tantos signos de interrogación como yo en mi nota y es que esto es todo una duda ¿Verdad? Y también usaste varias palabras de las que yo uso en la misma nota que comento, en el futuro cuando sea decente te la mando. Y no es pesimismo lo que dejas aquí yo al menos no lo vi como tal. Lo pesimista es que luego todo se olvide sin dejar una lección si es que debe dejar una (mira que faltan 4 meses para Navidad y contando.) Una pregunta que falto y aunque tu aclaras que solo estas hablando de Inglaterra, este aire enrarecido esta llegando a Latinoamerica, ¿Tu crees que toque la puerta de esta casa?

  3. No entiendo la primera parte de tu comentario.¿De cuál nota hablas?
    En cuanto a la segunda pregunta,es difícil,estimada.
    Ya pasamos por ahí el 27 de febrero y el once de abril.
    Sin embargo,prevalecen las mismas causas para salir a protestar.¿O no?
    De repente,falta mayor compromiso y menos apatía.
    A lo mejor,aquí se agotó la idea de salir a marchar…por ahora…

  4. Para mí, es obvio que el juego está trancado. Políticamente, nuestros «representantes» ya no representan a nadie. El elector se siente estafado, obligado a elegir entre tirios y troyanos cada cuatro o seis años, para ver a los mismos de siempre, pero con diferente discurso o chaqueta, repartirse el erario público.
    Por otro lado, el sistema financiero, garante hasta aquí de la paz social con sus promesas de elevación social a través del endeudamiento, está haciendo aguas. La clase media norteamericana, apaciguada y comprada con televisores de plasma y automóviles deportivos pagaderos en 36 simples cuotas, se ve expropiada por los bancos que embolsillan los planes de alivio financiero públicos con la amenaza de «no poder fallar» so pena de crear una ola de desempleo, ola de desempleo que apenas mengua durante unas semanas antes de ahogar a la ciudadanía en el mismo charco que ya venía.
    El juego está trancado.
    En Londres son los «blacks» quienes incendian la mecha de lo que los pacifistas tienen tiempo diciendo en España y los anarcos en Grecia: no nos la calamos más, no les creemos más, nos sentimos burlados.
    Esto pica y se extiende. Los disturbios ingleses serán aplastados con las pistolas de Brixton, pero el *malaise* queda y quedará. Ni la dupla PP/PSOE en España, ni los demócratas y los republicanos, ni el UMP/PS en Francia, plantearán nada diferente de la venta populista de discursos incendiarios sin análisis o programa de trasfondo.
    Así estamos. Este sistema, político y económico, empieza a decaer. No sé qué se perfila en el futuro, puede que volvamos a sistemas autoritarios de control basados en la represión policial, ya sea desde la derecha Tatcherista o desde las brigadas de Stalin, pero no veo la posibilidad de construcción de una sociedad más permisiva y libre bajo las condiciones actuales.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here