Inicio Arte VOLVER AL FUTURO: LA DIOSA Y LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

VOLVER AL FUTURO: LA DIOSA Y LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

9
VOLVER AL FUTURO: LA DIOSA Y LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

Crear un «nuevo artista» es cosa sencilla. Por un lado, la industria del entretenimiento es una maquinaria solidamente establecida, teniendo sus medios de producción y distribución bien arraigados en la cultura pop. Podría decirse, incluso, que son su sistema arterial, con los medios de comunicación como ese corazón latiente, y con sus productos como la sangre que llega hasta la última célula, el individuo. El cerebro, por supuesto, tiene su parte ejecutiva en productores y cazatalentos, mientras que su corteza, la parte pensante, está en los dueños de medios y, más allá, en la lógica del sistema mismo.

Por el otro lado, dado el poder de esta industria, siempre habrá quien quiera formar parte de la maquinaria, ser un ladrillo mas en la pared del entretenimiento y el espectáculo. Los que terminan entrando son, usualmente, niños con los requerimientos mínimos (físicos sobretodo), que luego de adolescentes decidieron identificarse completamente con esas características superficiales, comenzando su carrera ajustándose aun mas a ese ideal vacío (gimnasio, cirugía plástica y la actitud -¡esa actitud!-, serían sus ejes fundamentales).

Dentro de este grupo están los prácticos, los que hicieron su curso de modelaje, canto, baile o teatro como puente para entrar a la televisión. Los mejor dotados intelectualmente, además, cifran sus esperanzas en la comunicación social como carrera. Es una lucha titánica para entrar a una de las profesiones mas codiciadas y mas sencillas de transitar. ¡Todo por tener un micrófono entre manos frente a una camara! «Pedro Pérez-Solano, Tu noticiero» (¡Obvio que necesita el guión y el segundo apellido!).

En cualquiera de los casos, el entrenamiento consiste en asimilar las reglas que rigen el sistema y, como consecuencia, en el adormecimiento de cualquier sentido critico hacia el cómo y para qué se hacen las cosas en el mundo del espectáculo. La mesa está servida: agarrese una mami operada y pintarrajeada, alguien que le enseñe lo básico del baile seisy, la gente para hacer el refrito de una canción de antaño en versión regguetonera para que pegue; fílmese y distribúyase, que ahora es muy fácil gracias a la Internet. ¡Listo! «La Bomba más Sexy de Venezuela (Vedette y Modelo)». Mas ná’!

 

Lo interesante de todo esto, a mi entender, no es este resultado fácil; tiro al piso que le dicen. Como conocemos las características de la maquinaria y de quienes quieren ser parte de ella, podemos anticipar el resultado, incluso en el largo plazo. En lo inmediato, la Diosa grabará un disco que pasará sin pena ni gloria. Quizás salga en Súper Sábado Sensacional. Si no persiste será olvidada como tantos otros artistas de un único disco. Si tiene suerte y se las ingenia para seguir en el medio, puede que salga en una novela (de doméstica primero) o que pegue en un programa cómico, en cuyo caso usara menos ropa.

Con esto llegamos a la parte que más me llama la atención de este fenómeno. El tiempo pasará, y en esta sociedad empeñada en la juventud (aunque sea la mentira más falsa del mundo), la Diosa hará lo suyo; como todas las bombas sexys, especialmente las mamis venezolanas. La dieta de moda y el cirujano de confianza serán sus temas de conversación. Se estresará ante la posibilidad de las arrugas, querrá «mejorar» su cuerpo -«es que me debo a mi público»… «mi imagen es mi instrumento de trabajo»- sufrirá en silencio yendo al gimnasio y terminará donde ya todos sabemos.

Entonces por fin será famosa. Saldrá en fotos y revistas; la gente comentará de ella («no importa de qué, mientras hablen de uno»). Y algún desadaptado del futuro la usará como referencia para escribir acerca de un tema candente y contracultural: envejecer con dignidad.

9 Comentarios

  1. Si antes pensamos que la Sifrina de Caurimare estaba mal era porque no sabíamos que podíamos llegar a Paris Hilton y las Kardashian. Me da pánico pensar en qué podrá ser peor que Diosa Canales en 10 años!

  2. de verdad… no se si es peor con relacion a la Diosa, si la Diosa en cuestion o el coñazo de wanna bees que quieren seguir sus pasos, porque las niñas estan claras que nio quieren estudios, quieren «rial» y sin esforzarse mucho, asi tengan que hacer lo que suelen hacer y mucho más…
    saludos

  3. Ya lo decía el gran filósofo Erwin (a) «Wincho» Schaffer en su tema «País Tropical»: «Revolución y Miss Venezuela/ Ya nadie quiere/ ir a la escuela».

    Vota Wincho.

  4. Criterio hay, los estudiantes de comunicación social saben que los principios éticos enseñados durante su estudio, son el tener el suficiente CRITERIO; dice Uno de nuestro libros de cabecera «Este oficio no es para cínicos»(Richard Kapuscinski). En Comunicación se enseña que ese «sistema» como lo llamas, se vasa en la demanda de la cultura existente (lo que hace la mayoría de la gente), así que si se vuelve popular una mujer como la Diosa es porque eso es lo que agrada.Nadie lo impuso. Además usted no toma decisiones solamente por salga en los medios(usted y yo somos prueba de ello) todo depende de una cantidad de factures, ergo todos los individuos que formamos esta sociedad no podemos ser encasillados en una «cultura de masas».

  5. Dejen vivir a Diosa Canales, déjenla en paz, yo prefiero mil veces ver a Diosa Canales bailando, que ver al drogadicto patético de Charlie Sheen.

  6. nosé si una chama es vulgar no sirve que esté buena (para mí por lo menos), parece que abundan las gafas y las inteligentes muy pocas! (coño! inteligente no es Erika De La Vega ni las metidas en ese fajo de pensamiento de mujer ¨liberada¨ y clicheada). Si supieran que pensantes, naturales y sanas se ven tan bonitas o seré un idealista con fé en una especie que se extinguió? :S será que el destino escrito e inevitable que me espera es ser un ¨paapi¨?, coño nox!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here