Top 10 Películas del 00’s

1
1100

En orden alfabético, un recuento de las 10 películas que debido a su calidad artística, mérito técnico o resonancia emocional se hayan convertido en los filmes esenciales de esta década que terminó. Una década que vio el surgimiento del cine indie (Little Miss Sunshine), de los mundos de fantasía (The Lord of the Rings), el resurgimiento del cine de superhéroes (Batman Begins), del musical (Moulin Rouge!) y que terminó con un monstruoso salto adelante hacia el futuro tecnológico (Avatar). La lista empieza:

«4 Luni, 3 Saptamani si 2 Zile»

Director: Cristian Mungiu

Elenco: Anamaria Marinca, Laura Vaisiliu, Vlad Ivanov.

Drama sobre una chica, Otilia, quien ayuda a su mejor amiga a conseguir un aborto en la Rumania comunista de finales de los 80’s.

Comentario: Rumania vio elevado su puesto en el mundo del cine debido a dos películas en la década pasada, La Muerte del Sr. Lazarescu y esta película. Una de los filmes mejor criticados, fue filmada con poco presupuesto y con técnicas que recuerdan al Dogma 95′ (lo que le da un aspecto muy vouyeurista), pero que no sólo se queda ahí sino que además tiene un excelente guión, lleno de simplicidad pero resonancia y suspenso, y como guinda, la fantástica actuación de Marinca.

poster

«Brokeback Mountain»

Director: Ang Lee

Elenco: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Michelle Williams

La historia de dos vaqueros, y su prohibida y secreta relación amorosa a través de los años

Comentario: Es fácil desestimar los méritos artísticos de la película si se la compara con su significado cultural, pero Brokeback Mountain es uno de los trabajos más sólidos de Ang Lee. La película es hermosa, la banda sonora escasa pero oportuna, los pequeños mensaje de amor contra todo es más obvio que su otro, y más importante, autoaceptación y respeto. Heath Ledger es el centro emocional y turbulento de la película, pero Jake Gyllenhaal, su amante, y las actuaciones de Hathaway y Williams elevan la película. Su mérito cultural está claro, una cachetada a los cánones clásicos hechos por una película donde se apela más a lo emocional que a lo gráfico y gratuito. Esencial.

«Chicago»

Director: Rob Marshall

Elenco: Renee Zellwegger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah, John C. Reilly

Roxie mató a su novio porque le mentió al decirle que la haría una estrella. Velma Kelly mató a su esposo y su hermana al encontrarlos juntos en la cama. Y aunque están en la cárcel y no en un escenario, con la ayuda del abogado Billy Flynn, harán lo que sea para conseguir la fama.

Comentario: Porque aunque Moulin Rouge! trajo de vuelta al musical, esta es la que lo perfecciona, con una edición espectacular, esta excelente adaptación del clásico de Broadway es gracioso, conciso y actual. Su mordaz comentario sobre la fama (o la infamia) está muy bien llevado, los número son adictivos y las actuaciones muy buenas.

poster

«Dogville»

Director: Lars Von Trier

Elenco: Nicole Kidman, Paul Bettany, James Caan, Patricia Clarkson, Zeljko Ivanek, Lauren Bacall

Una joven mujer que está huyendo de unos gánsters llega al pueblo de Dogville, que le da asilo a cambio de que ella trabaje para los habitantes del pueblo. Pero cuando el peligro aumenta, los habitantes de Dogville sacarán sus garras y la jóven se ve atrapada en un mundo de abusos y vejaciones, pero ella guarda un secreto que nadie se imagina.

Comentario: El enfant terrible del cine europeo vuelve a la carga con esta mordaz sátira de la vida americana, situada en un pueblo ficticio, donde el escenario está hecho al estilo del teatro, con poquísimas cosas que interactuar y paredes marcadas en el suelo con tiza y usando mucho la mímica, la película es despojada de muchos artificios y se centra en los actores para contar esta historia de moral y naturaleza humana. Nicole Kidman, con su poderosa actuación, sirve como la guía y luz a través de esta terrible visión de la humanidad que resuena por lo cercano y verídico de la historia que presenta. Una historia de abuso del pequeño por el grande, bajo un prisma de «ayuda».

«Far from Heaven»

Director: Todd Haynes

Elenco: Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, Patricia Clarkson

En Connecticut de 1950, una ama de casa enfrenta una crisis matrimonial, al descubrir que su esposo es homosexual, y los chismes de sus amistades, al formar una amistad con su jardinero negro.

Comentario: Todd Haynes logró con este filme, un éxito artístico a la vez que llevó más allá el género del melodrama. Tomando como inspiración/homenaje la forma de los melodramas de los 50s hechos por Douglas Sirk, además de algunos puntos de la trama (está bastante inspirada en una película del propio Sirk llamada «All That Heaven Allows»), y agregándole una sensibilidad moderna, una pizca de nostalgia, y un poco más de controversia temática, este film logró superar sus inspiraciones y nos mostró un mundo real (aunque en technicolor), el mundo de una ama de casa y su mundo donde la normalidad era la regla. Haynes logra que el filme sea tan superficial como lo es de profundo al mismo tiempo, y la actuación de Julianne Moore la envía al panteón de las mejores actrices de todo los tiempos.

«Hable con ella»

Director: Pedro Almodóvar

Elenco: Dario Grandinetti, Javier Cámara, Rosario Flores, Leonor Waitling

Dos hombres empiezan una extraña amistad mientras cuidan a dos mujeres que se encuentra en coma.

Comentario: La mejor película de Almodóvar en la pasada década fue esta citan que le dio el Oscar por mejor guión original, con una bizarra premisa, el melodrama que acostumbra el director está presente pero es más sutil, las protagonistas femininas ceden su protagonismo a una dupla masculina (para quien diga que Almodóvar sólo sabe dirigir mujeres), aunque ellas siguen siendo el objeto de adoración. Con refenrecias por doquier, y un homenaje al cine mudo, esta obra se erigió como un nuevo alto en la carrera del director español.

«The Lord of the Rings: The Return of the King»

Director: Peter Jackson

Elenco: Elijah Wood, Sean Astin, Viggo Mortensen, Orlando Bloom

La comunidad del anillo empieza a luchar en la Tierra Media, mientras Frodo y Sam se acercan a Mordor para finalmente destruir el anillo

Comentario: El final de la trilogía es probablemente la más satisfactoria, porque cierra esplendidamente la vasta y compleja historia de la Tierra Media y el viaje de Frodo para destruir el anillo. Es un logro técnico y artístico grandísimo. Además que le dio validez al género de fantasía.

«Mulholland Dr.»

Director: David Lynch

Elenco: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux

Betty, una aspirante a actriz, encuentra a  una mujer que ha llegado a su casa al perder la memoria luego de un accidente de tránsito. Ambas se embarcarán en un viaje de sueños y realidades para tratar de descubrir la identidad de esa mujer.

Comentario: Porque Lynch logró que toda su imaginería surreal tuviera sentido, no dejó ningun cabo suelto. Las actuaciones son espléndidas, Naomi Watts de la interpretación de su vida. Y la trama juega con los sueños, pesadillas, deseos, el sueño americano, lujuria, amor, celos y tiene un comentario sobre la fama. Lynch deconstruye todo y lo reinventa bajo una estética noir arrebatadora.

«Persepolis»

Director: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud

Historia animaa autobiográfica basada en las novelas gráficas de Marjane Satrapi que cuentan su historia en Irán y como los cambios culturales, tanto en su natal irán con la llegada del régimen islámico, como con su exilio en Europa durante su juventud, la llevaron a ser la mujer que es.

Comentario: Las simplistas gráficas blanco y negro de Persepolis pueden hacer pensar que es una película para niños, pero es más que eso, va dirigido a todos. La historia de Marjane está contada con humor, sentimiento y surrealismo. Es evocadora y conmovedora, pero sin perder el sentido de humor y exhuberancia. Es muy fiel al material original pero no pierde nada en su cambio al formato, de hecho, lo hace más accesible, más dinámico. Es de esas raras películas que sólo con el corazón que tienen pueden atraer a cientos de personas a pesar de su economía de recursos.

«Sen to Chihiro no kamikakushi»

Director: Hayao Miyazaki

Película animada que cuenta la historia de Chihiro, una niña de 10 años que, durante un viaje de mudanza, entra con sus padres a un pueblo fantasma (que en realidad es un pueblo que es habitado por deidades), donde ellos son convertidos en cerdos, y Chihiro debe encontrar la forma de salvarlos, y para ello se aventura en el mundo de los dioses.

Comentario: Porque aunque Pixar siga mejorando con cada película, aun no tocan a Miyazaki, la complejidad de sus obras, su tono ambientalista y lo juguetonas y oníricas. El cuento de Chihiro incluye los temas de Avaricia, Encontrar un lugar en el mundo, Soledad y Gula. Tiene muchísimos personajes, pero nunca pierde el norte, Chihiro nos guía en esta bizarra versión japonesa de Alice’s Adventures in Wonderland, y el mundo es tan vívido que casi parece real.

1 Comentario

  1. Chihiro no kamikakushi los japoneses como siempre contradiciendo y burlándose de la biblia este rollo de los cerdos es una blasfemia en contra de lo relatado en el nuevo testamento Jesús expulsa a unos demonios de un hombre y estos le ruegan que los deje entrar en unos cerdos.A mi me gusta el manga aunque acepto que su estilo esta muy satanisado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here