Inicio Descontento Se lo dijimos

Se lo dijimos

1
Se lo dijimos

 

Lamentablemente se lo dijimos.

Lamentable tener que escribir estas líneas, lamentable el resultado de las elecciones a gobernadores, lamentable la terquedad de los seguidores de la unidad, lamentable el presente y el futuro que se nos avecina. Es lamentable que lo sorprenda el resultado porque aun 20 años después no sabemos contra que luchamos. Desde mi perspectiva no lo entendemos por un elemental tema de instrucción, de formación, pero este debate lo dejare para cuando escriba algunas líneas sobre la educación venezolana (obviamente afectada por ser la peor economía del mundo)

A nadie debería sorprender el resultado del 15–O, si usted se siente sorprendido, le invito a poner los pies en la tierra, a salir de las 4 paredes que la MUD le ha construido, mientras más rápido lo hagamos todos, más cerca estaremos de un verdadero cambio.

Hacer leña del árbol caído tal vez sea incorrecto, pero me siento en la necesidad de hacerlo, tal vez sea frustración, en fin. Le advertimos que el árbol se caería, que no había condiciones para que se mantuviera de pie, en los próximos días observaran el árbol tirado en el suelo, y espero que aprendan a escuchar razones, a internalizar la disidencia, sobre todo a tener criterio propio y no convertirse en fieles ciervos.

La postura de no participar en las elecciones a gobernadores, no era tirar la toalla, era todo lo contraria, era, según nuestro entendido, mantener la toalla en el hombro y saberla usar.

Mis razones por las cuales fue un error participar el 15-O.

1.- Participar legitima de facto la ANC (esto en mi postura más radical, no tiene discusión alguna).

2.- El costo de oportunidad. Ante la lucha contra una Dictadura Militar ¿Que representaba mayor beneficio a la MUD? ¿Mantenerse unida o 10 gobernaciones?

3.- El poder Estadal es total y absolutamente irrelevante bajo la estructura económica y de poder en la que Venezuela se encuentra hoy (sobre esto tampoco hay discusión alguna, si usted considera lo contrario no vive en Venezuela).

El presupuesto de la nación será aprobado por la ANC incluyendo partidas adicionales, obligadas bajo el esquema inflacionario en el que vivimos (no se sorprenda cuando los 5 Gobernadores se arrodillen frente a Delcy Rodríguez).

4.- 200 fallecidos, 5000 heridos y millones no arriesgamos nuestra integridad física, por un gobernador.

5.- Ante la evidente desventaja y potencial fraude que solo era confrontable con una  participación masiva, déjeme decirles que históricamente la participación en elecciones a gobernadores ronda el 50%, pretender que la del día de ayer fuera muy superior es igualmente no tener los pies en tierra venezolana, no conocer nuestra cultura, añada los abstencionistas por descontento, añada amigos y familiares de detenidos, heridos, fallecidos, añada la migración.

Suponiendo que en todo lo anterior este errado, somos una masa importante quienes defendimos estos puntos, ante el riesgo de que esta masa no participara, insisto ¿Que representaba más? ¿Mantenernos unidos o participar? DECIDIERON CORRER EL RIEGO Y LO PERDIERON.

Las 5 razones anteriores están basadas en el supuesto que la participación en las elecciones haya sido un genuino error político, donde no supieron leer la realidad ni entender sus oportunidades.

Ahora bien,  20 años después dudo de la ingenuidad de la elite de la oposición venezolana, dudo de quienes toman las decisiones, dudo de los Allup, de los Borges, de los Rosales, etc.

Mis argumentos:

1.- Durante la campaña mediática de la MUD se basaron en la retórica sobre a quién le beneficiaba la abstención.

Yo, intentado romper su caja le preguntaré ¿A quién le beneficiaba la participación? ¿A quién le beneficiaba unas elecciones en general?

Permítame decirles que la acción de una elección únicamente beneficiaba al Chavismo. Dígame usted hoy ¿Cómo le dice al mundo que Venezuela es una dictadura militar? si salieron a participar alrededor de 10 millones de personas (60%), 10 puntos más que la media histórica según el CNE.

Siempre el único beneficiado fue el chavismo sin importarles el resultado, hay elecciones, hay libertad de elegir, punto, las condiciones, el contexto no importan, lo tácito, la elección se dio con un 60% de participación y no hay manera de decir lo contrario. A esta hora no hay actas, no hay pruebas, no hay nada.

No importa lo anterior, usted se enfocó en lo que le vendieron ¿A quién le conviene la abstención?

2.- Son colaboradores. Sobre este punto puedo extenderme 500 páginas, pero le dejare a su libertad investigar o tratar de entender si a la elite opositora realmente le interesa salir del Chavismo. Colaboran simplemente por negocios, por riqueza, por poder, intente responderse lo siguiente:

¿De dónde obtiene los partidos de oposición los recursos para mantenerse? ¿Esos muchachos de 25 a 30 años que recorren el país campaña tras campaña, tras campaña, tras campaña, como lo hacen?

Sobre los negocios, investigue sobre el caso “Derwick” (https://elpitazo.com/ultimas-noticias/henry-ramos-allup-yo-no-respondo-por-las-responsabilidades-de-mi-cunado/)

¡¡Sorpresa!! Allup y AD se quedó con 4 Gobernaciones.

Muchas se preguntaran entonces cual es la vía. A mis 25 años, egresado de la principal Universidad del país, déjeme decirles que lamentablemente esa respuesta no la tengo hoy conmigo,  pero estoy seguro que hay quienes la tienen y la han planteado, no se vaya por los callejones fáciles de la guerra civil, de la invasión armada, etc. Solo expanda su concepción de la MUD como líder y escuche otras posiciones. Exigir abiertamente la renuncia (lo cual nunca se ha hecho), seguir con la presión internacional, seguir cohesionados, hacer lobby con la fuerzas armadas, no negociar, no dialogar, era la vía. Avalar cualquier proceso de la dictadura NO.

Si no participábamos en las elecciones y nos manteníamos unidos, podíamos intentar cualquier otra vía, eso lo perdimos y lamentablemente el país quedo dividido en 3.

1 Comentario

  1. hola me llamo victor jose edad 18 años vivo en maturin vivo con mi madre y estoy estudiando mi adre es hipertensa y mi papa murio hace 9 meses y mi madre necesita un tratamiento medico que no puede cubrir ella recibe una pension pero no es suficiente pido su colaboracion si me pueda brindar banco de venezuela cuenta corriente 01020611150000209490 si me puedes transferir victor jose gil cedula 582.011 correo:[email protected] disculpe la molestia generada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here