Normalizar “la Normal”: de la apropiación a la reeducación. Comunidad de representantes en pie de lucha por recuperar el Liceo “La Normal” de San Cristóbal

0
1349

IMG-20160315-WA0052-1

Foto: Maria Duque (El pitazo)

Hace más de dos años, que los estudiantes del Liceo “La Normal”, actual Escuela Técnica Robinsoniana “Juan Antonio Román Valecillos”, se encuentran “estudiando” fuera del espacio educativo tradicional ubicado en la comunidad de Barrio Sucre; transferidos temporalmente al Liceo Ciclo Básico Táchira, ubicado en otro sector de la parroquia “Pedro María Morantes” y cerca de la Avenida Fortunato Gómez de las Acacias. Este plantel donde han sido trasladados, aun cuando ha sido prestado y se ha re-acomodado modestamente para atender a la gran cantidad de estudiantes de “La Normal” más los propios del C. B. Táchira, veremos que esta aglutinación forzada advierte sobre espacios e inadecuación estructural, y eso sin tomar en cuenta que La Normal es una institución donde egresan Técnicos Medios en varias áreas del quehacer inicialmente profesional digámoslo así. Es decir, hablamos de una urgente necesidad de preparación técnico-pedagógica necesaria de cara al futuro.

En la nota publicada del pitazo en este año (http://www.elpitazo.com/ultimas-noticias/en-vez-de-banos-letrinas-y-por-pisos-tierra-tienen-escuelas-del-tachira/) en base a  denuncias del Colegio de Profesores, se reseña lo siguiente:

“…El caso del “Liceo J.A. Román Valecillos”, uno de los más grandes de la ciudad de San Cristóbal. Según el anuncio del “Gobierno en la calle eficiencia o nada”, el monto de inversión era de 12 millones 882 mil 019 con 30 bolívares, para cumplir con la rehabilitación de la infraestructura. La institución fue cerrada desde hace dos años y hasta la fecha no se han registrado avances…”

Como se puede ver y por lo que se va mencionando en la complejidad de aspectos que conllevan a exacervar ciertos caos, existen malestares que la comunidad de agraviados por tanto tiempo han ido sufriendo desde agresiones físicas y violencia hacia los”nuevos estudiantes”, hasta problemas de insalubridad por baños deteriorados, sin mencionar el daño que a nivel pedagógico y profesional acarreará sobre estos adolescentes apenas en primeros pasos de formación. Entre las denuncias y situaciones delicadas prsentadas se asoman las siguientes (véase denuncia http://lanacionweb.com/regional/mas-de-dos-semanas-llevan-estudiantes-de-la-roman-valecillos-sin-recibir-clases/ del diario la Nación de marzo del 2015):

“…Alrededor de 800 estudiantes de la Román Valecillos se han visto afectados. Daniel Jaimes indicó que por esta situación han mermado sus horas de preparación académica. “Nosotros como escuela técnica, formadora en Música, Artes Gráficas, Laboratorio Clínico y Registro y Estadística, no hemos tenido prácticas en laboratorios, de hecho, ya no se practican extracciones sanguíneas, ya que el Ciclo Básico Táchira no cuenta con los laboratorios acondicionados para nosotros…”

La incompetencia sumada a un posible acto de corrupción (véanse denuncias en los diversos medios digitales y según declaraciones diversas, entre otros http://titles.ws/venezuela/ve2016042761590161035221.php ) que deberán llevarse a resolución penal de ser necesario, más la lucha importante que es la vecinal y comunitaria organizada con la urgente presión y toma pacífica ¡ya! de los espacios propios que por diversas razones y causales generaron el traslado.  Atrás quedaron las confusas situaciones violentas del 2014 –no aclaradas del todo por parte del gobierno, ni por una “comisión  transparente de la verdad” menos aún por la impunidad la cual, no posee bando específico porque está en todas partes, hasta en la sociedad misma-. Por otro lado, muchas acciones del 2014 dejaron al país en ebullición, incomprensión, extremismo, cansancio y destrucción.

El año pasado 2015, “La Normal” convocó a inscripciones de esta forma:  http://lanacionweb.com/infogeneral/anuncian-inscripciones-para-e-t-roman-valecillos/ . Ya se podrá notar la dualidad e inconsistencia del poder manejar dos realidades que pueden transponerse una sobre otra o la otra a su vez.

En todo caso, la situación concreta actual –ahora- es la siguiente:

Se han realizado cantidades de asambleas de padres-madres, reuniones, “pitazos” y se han generado otros rumores; pero en fin, representantes en pie de lucha, están y deberán estar claros en general sobre retomar sus espacios, al parecer hay avances en la reparación, las cuales  deben seguirse, pero la comunidad tiene como compromiso asumir la apropiación de su lugar esencial y presionar para retomar la normalidad educativa de liceo “La Normal” – Escuela Técnica Robinsoniana “J.A. Román Valecillos”; aunque sería mejor hablar de reeducación para replantear éticas y reestructuración pedagógico-profesional más allá de la precariedad de un sistema gubernamental tan debilitado lamentablemente.

Actualmente se habla de que por decisiones tomadas respectivamente, debe volver su estudiantado (el de “La Normal”) a su lugar de origen, porque el espacio que ocupan los estudiantes de “La Normal” en el liceo prestado “Ciclo Básico Táchira” a pesar de los graves problemas existentes; han sumado también al hacinamiento y la precariedad hacia dentro del propio liceo “Ciclo Básico Táchira” a pesar de los mejores esfuerzos que se hayan intentado desde dentro.

Quedarán en pie de lucha entonces, los padres y madres de Barrio Sucre y alrededores para retomar el proceso educativo como “deber ser” y allí nos veremos, de ser necesario en justo pleito, en reivindicación, en el asunto de la dignidad retomada y los espacios asumidos de nuevo por la comunidad responsable de sus propios espacios para sus propios hijos-hijas, la utopía del futuro.

 

Por Ender Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here