Frenos Simbólicos de los Venezolanos

0
917

Hola, vengo a escribir del tema favorito de nosotros, los Venezolanos. O por lo menos desde hace una década y media para acá. Si, ese mismo…. Política, pero mas concretamente simbologia política, o estadal para ser mas precisos aun.

 

Pero en este articulo no pienso hablar de la situación actual, ni siquiera de las últimas 15 navidades. Esto es algo que me da vueltas en la cabeza desde que lo note, y es mi primera vez escribiendo para el publico así que pido disculpas de antemano por cualquier error de novato. Y también pido que se entienda como parte humor parte en serio.

 

Escribo sobre la simbologia que nos rodea como venezolanos y que nos afecta de manera inconsciente.

 

La primera que suelo comentar entre mis amigos es que todos los venezolanos nacimos con un techo simbologico en cuanto a la realización personal. Y ese techo, damas y caballeros, no es mas que nuestro mayor Héroe, si ese mismo que el difunto comunista tanto mencionaba, Simón Bolívar.

 

Debido al culto que se la ha rendido a Bolívar desde hace casi dos siglos, por ejemplo; en 1879 el Presidente Guzmán Blanco cambia el nombre de la moneda que en ese entonces se llamaba el «Venezolano» al «Bolívar». También por esa época se empezaron a erigir en todas las municipalidades, en lo que antiguamente fuera la plaza mayor, las hoy conocidas Plazas Bolívar.

 

 Lo cual nos pone a los venezolanos en la siguiente situación: Ninguno de nosotros, los nacidos en este territorio geográfico, haga lo que haga, logre lo que logre; es, fue, o sera mas «Arrecho» que el.

 

 Con esto no quiero decir que no haya que rendirla cierto honores al padre de la patria. Pero algo muy distinto es ese culto cuasi-divino que se le viene dando desde hace mas de 100 años.

 

Ya lo decía Renny Ottolina: “Recuperar el nombre de Bolívar significa recuperar en gran parte lo que significa ser Venezolano”, argumentaba. También decía que todos los días posicionábamos (cosa que no pierde vigencia) el nombre de Bolívar al nivel del papel tualé.

 

De estos argumentos de el «No 1» de Venezuela podemos deducir dos cosas: que al poner el nombre de nuestro máximo héroe como referencia a cosas como el papel tualé le restámos prestigio al nombre de nuestro Libertador. Y el que nos importa ahora: el venezolano se mide a través de la figura de Bolívar.

 

La segunda realidad simbologica es mas antigua aun. Y radica en el nombre mismo de Venezuela.

 

En la escuela nos pintaban la historia de que Venezuela se llama como se llama por que cuando los conquistadores llegaron al ver los palafitos de los indios les pareció la «pequeña» Venecia. Lo que nos nos cuentan es por que entonces no se llamo «Venecita» o «Venecilla» ya que dentro de la gramática española los sufijos utilizados para expresar diminutivos en femenino serian esos -illa o -ita.

 

Pero no.

 

Los conquistadores la llamaron «Venezuela». Que por cierto rima con mujerzuela… Casualidad?

 

No lo creo.

 

Realmente el nombre de Venezuela significa la Venecia de mierda(o corrompida, que tampoco ayuda).

 

Si.  Así, duro y sin anestesia. El sufijo -zuela es un sufijo **despectivo**.

 

Eso inconscientemente nos afecta como venezolanos, ya que siempre se tiene que el extranjero es mejor, menos corrupto, allá si se hacen las cosas como se debe. Eso nos pone en la situación social de una prostituta. El sueño venezolano: por la plata baila el mono, la viveza criolla, pongame donde hay. Y eso es así desde el inicio de país. No es algo nuevo. Y bajo mi opinión, la cual tienen todo el derecho de disentir, no va a cambiar.

 

Por que radica en nuestra identidad nacional.

 

Por eso propongo, que si se forma una nueva República dentro del territorio nacional se tome en consideración dos cambios importantes:

 

Ponerle un nombre no relacionado a una persona a la moneda (entiéndase peso, libra, dolar, dinar, rupia) y todo tipo de instituciones que dependan del gobierno.

 

Cambiarle el nombre a la República de la Gran Venecia(así hicieron los ingleses, en Francia queda Bretaña, pero ellos son la Gran Bretaña).

 

Creo que con eso se haría un gran cambio a la autoestima inconsciente colectiva del futuro «Gran Veneciano» (a que suena mas arrecho, no?).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here