Carta de Esperanza y Futuro para l@s Estudiantes venezolan@s

3
1062

«A LOS JÓVENES VENEZOLANOS LES HAN ROBADO EL FUTURO…. Los muchachos de mi país ya no pueden construir, ni siquiera acariciar un futuro… Por eso los universitarios protestan… Los jóvenes de Venezuela están siendo masacrados por los militares y por las bandas que “la revolución” ha armado para su defensa… Por eso los universitarios siguen en la calle… Toda América y parte del mundo ve esto, pero en Venezuela está prohibido dar noticias… Los jóvenes de Venezuela solo tratan de tener un país…»

Muy ciertas y explicitas las palabras que tome del muro de mi contacto en Facebook.

Como podemos ayudarlos?  Creo la mejor manera es «sugerirle» a los estudiantes un objetivo, una visión, unos valores que puedan asumir y que ayude a darle un sentido a su lucha. Por supuesto, la ultima decisión será de ustedes estudiantes. Adueñense de su futuro. Un futuro que les pertenece y por el que estén dispuestos a luchar. Siéntanse libres de tomar para ustedes, si les gustan, las palabras que a continuación escribimos:

Vamos al grano. Con que NO cuentan? con un régimen que los odia y que les ha robado su futuro. Que los quiere controlados o muertos. Simple… verdad?

Con que MEDIO cuentan? La MUD ha sido la única respuesta posible al liderazgo de Chávez, que como ustedes saben, llego a niveles cuasi-religiosos. Para mantener la unidad en la MUD, tenemos a un Ramón G. Aveledo que ha hilado muy fino para que sobreviva. Para ello, RGA se basa en su experiencia parlamentaria donde consume un buen tiempo negociando los diversos intereses de ese nido de alacranes. Es muy difícil esperar algo de ese cascaron vacío llamado MUD, simplemente porque no tiene estructura para enfrentar los avances del régimen.

Tampoco cuentan mucho con los militares: Están divididos, atomizados y vigilados por el G2 cubano. Comprados unos, corrompidos otros. Lo que queda de institucionalidad no sabe si dando un paso adelante, van solos o acompañados. El militarismo es nuestra desgraciada herencia por haber independizado esos países que ahora nos dan la espalda. Sin ningún enemigo externo en 200 años, con la excepción de los cubanos en los 60’s, no ha tenido un rol meritorio que pruebe su existencia. Deberíamos hacer como Costa Rica, porque para tener las FAN que tenemos, mejor es tener nada!

Pero SI cuentan con un estudio serio, realizado por Werner Corrales donde se llegaron a los consensos que necesita un país dividido en dos.  Según el estudio son siete los consensos, pero de ellos los más importantes para una estrategia de desarrollo y libertad son cuatro:

1. Paz, reconciliación y no violencia;
2. Un pacto para superar la pobreza y generar progreso para todos;
3. Un estado al servicio del ciudadano y no al revés; y
4. Superar el rentismo en sus «trampas» económicas, políticas y culturales que impiden el desarrollo.

Yo sugiero, y este es mi aporte personal, enmarcarlo dentro de tres valores, como bases para re-fundar la República:

1. Libertad;
2. Instituciones Robustas e Independientes;
3. Igualdad de Oportunidades.

Del primero, todos queremos vivir en Libertad como máximo valor irrenunciable;

Para mantener ese sistema de libertades, necesitamos Instituciones Robustas e Independientes que garantice la paz, que proteja al ciudadano;

Pero para lograr ese tipo de Instituciones, requerimos de ciudadanos y la única manera de lograrlo es dándole Igualdad de Oportunidades a cada uno de los venezolanos.

Igualdad de Oportunidades es la única manera de dejar atrás esos fantasmas que tenemos como país, causante de tantas y tan repetidas crisis causadas por la gran desigualdad en la repartición de dichas oportunidades.

Con este ultimo valor (Igualdad de Oportunidades), le ofrecemos instrucción y preparación a TODOS los venezolanos.  Al ser productivos, acabamos con la pobreza, superamos el rentismo y generamos el progreso y la prosperidad que nos merecemos como Nación. Para completar la formación de esos ciudadanos, necesitamos Moral y Cívica, tal como dijo el tío Simón hace 200 años.

Estos valores pueden tener cabida dentro de cualquier programa social-demócrata, social-cristiano; hasta en un programa de centro-derecha si queremos seguir utilizando clichés del siglo XX.

Estos valores nunca se podrán aplicar en una autocracia (comunista/fascista), como la que pretende imponer este régimen parásito y opresor; o una cleptocracia como la que tuvimos en la famosa 4ta. República, creadora del monstruo llamado 5ta. República.

Se estarán preguntando… bellas ideas? … Pero necesitamos un ahora!

Allí es cuando SI cuentan en lo inmediato, con los liderazgos emergentes de María Corina Machado, Antonio Ledezma, Julio Coco, del primo Leopoldo López y de Henrique Capriles. Cada uno con su propio estilo, complementándose el uno al otro. Creo vale la pena luchar para verlos llegar a la presidencia y lograr otra vez, la alternabilidad democrática que perdimos, pero con periodos presidenciales NO reelegibles, añadiría yo.
Eso lo harán mientras ustedes terminan su formación, como los estudiantes que son. Ya les llegara la hora de construir su futuro.

El futuro por supuesto es de ustedes. Van a luchar por él.  Pero cuando estén decaídos, cansados, a punto de tirar la toalla, desesperados PERO NO DERROTADOS, les pido POR FAVOR, que vean y oigan el siguiente vídeo.

Consérvenlo en la nube, guárdenlo en el disco duro, saquen copia, lo que sea… pero ténganlo a la mano para que siempre nos recuerde la Venezuela Posible, esa Venezuela que queremos tener.

Mucha suerte y cuenten con nosotros!

#SOSVenezuela, #VenezuelaLibre, #LesQuedaPoco #ElQueSeCansaPierde, #LaCalleVence

3 Comentarios

  1. Muy de acuerdo contigo. Sobre todo con el lema principal de todo esto: LIBERTAD. Y por supuesto en «Aduéñense con su futuro».

    En cuanto al video: La música, qué belleza.

    Lo único, una sugerencia, más una reflexión para todos: Leí en Pasaje de despedida (Escritores venezolanos en el exterior) una frase de Juan Carlos Méndez que me marcó: «Me empeño a fijar mi preocupación de lo venezolano desde los gestos o las construcciones de la gente; desde lo que es piel y voz y construcción humana: porque seguimos resignados a ser paisaje y me niego a continuar con esa dinámica. Quienes por aquí pasaron se detuvieron demasiado en el paisaje y lo recuperaron como postal turística (pienso en Venezuela imán).

    Gracias. Seguimos construyendo país.

  2. Articulo que inspira y muy acertado en contenido sobre todo en la igualdad para todos. Venezuela cuenta con un tesoro incalculable que son estos estudiantes que lograron despertar a un pueblo maravilloso y noble que se resiste a que le roben lo que es de ellos: su libertad y derecho a tener un futuro mejor. Me orgullece ver como florecen talentos como los de mi amigo Juan Gandica y ver esa energia y entusiasmo, moviendo, uniendo para que Venezuela vuelva a ser como el slogan un pais para querer. Cerrastes con broche de oro!

  3. Por lo general siempre queremos las cosas para «ya», y cuando no se dan «ya», nos desanimamos. Para mantenerse en esa lucha necesitamos recordar que la pelea es para largo y siempre es bueno tener mensajes que tanto nos alienten a seguir luchando, y que nos ayuden a mantener el objetivo que queremos con esta lucha.
    Quiero enfatizar esos tres valores que menciona Juan en su artículo: sin LIBERTAD no somos nada, pero para mantener esa Libertad necesitamos unas buenas bases de sustento: INSTITUCIONES FUERTES E INDEPENDIENTES, y que la ley nos vea a todos por igual, lo cual nos da la IGUALDAD DE OPRTUNIDADES.
    Sólo añadiría que esa Ley sea la que impere y no lo que le venga en gana al mgobierno de turno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here