¿De quién es la culpa, Venezuela?

0
1041

Hoy he decidido buscar un culpable al caos en mi país, a todo éste problema en el cual estamos sumergidos todos y cada uno de los venezolanos, sin importar su clase, su tendencia ideológica o su determinada perspectiva sobre la realidad. La verdad es que existen muchos candidatos a los cuales podría culpar…

¿El gobierno? Puedo decir que la culpa es del gobierno, pero… Sin embargo, no es el gobierno quien hace al país, sino sus ciudadanos. Entonces… ¿Si no es el gobierno, quién es el culpable?

¿La oposición? Puedo calificarlos como culpables por no haber realizado acciones contundentes contra el gobierno, e inclusive llamarlos colaboracionistas de éste, pero… quien realmente hace oposición no son los políticos, sino los ciudadanos. Entonces… ¿Si no es la oposición, quién es el culpable?

¿Los yankees? ¿Los capitalistas? Podría decir que sí, porque a ellos les interesa nuestro petróleo pero, ¿No somos nosotros los dueños de nuestro petróleo? Nosotros decidimos si dejarnos quitar el petróleo o no, entonces, ¿La culpa es de los yankees? Esos que en la época de Gómez nos quitaron el petróleo hasta decir basta…

¿Los cubanos? O mejor dicho, ¿Fidel y Raúl Castro?

Ellos también formaron y forman parte de éste caos que está sufriendo mi patria por haber ocupado de una manera sutil, pero a la vez ingeniosa y astuta, a mi hermosa Venezuela, pero… ¿realmente son ellos los culpables y no nosotros por haberlo permitido sin darnos cuenta? O mejor dicho, ¿Sin querer darnos cuenta?

Creo que ya he terminado con los candidatos, pero… La verdad es que no encuentro un culpable. Todos tienen un poco de culpa, si se pudiera mencionar, pero… No es exactamente la respuesta que busco, entonces ¿Quién es el culpable?

Sigo tratando de buscar a un responsable, pero sencillamente no encuentro a alguien totalmente culpable de las desgracias de nuestro país y de nuestra gente ¿A quién puedo echarle la culpa? He estado éstos 15 años tan solo viendo televisión, escuchando discursos de políticos los cuales, siendo de un lado o del otro, en algún momento han jugado con nuestra voluntad como venezolanos… Entonces, ¿La culpa es de los políticos?

Sigo pensando, que tal vez, exista algún responsable de todo ésto entre todos esos candidatos, más sin embargo… ¿A quién puedo culpar de nuestra desgracia? ¿A quién puedo culpar de mi ignorancia acerca de lo que realmente ocurre? ¿A quién culpo por mi indiferencia?

Creo que no tengo más opción, he estado un rato pensándolo y creo saber de quién es la culpa… Tengo que admitirlo: El culpable de todo esto soy YO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here