Estoy de acuerdo con Capriles por esto

14
1090

Tengo días viendo la represión del gobierno y de como los objetivos de la protestan se han diluidos o trasmutados para los fines políticos de particulares.

Me arrecha la manera como han tratado a los estudiantes los grupos violentos del gobierno. Me entra una terrible arrechera.

Pero mas me duele que vuelvan a sus casas con la frustración que no lograron nada, que todo ese dolor, esas muertes, vejaciones y heridas no sirvieron de nada.

Eso es lo que mas me dolia. Y lo comente con algunos amigos de las redes; que había que evitar la frustacion de las personas.

Hoy le oi a Capriles Radoski decir lo mismo. Hay que poner objetivos realistas a las prostestas, alternativas viables que eviten que las personas crean que han perdido su tiempo.

En caso contrario, esta puede ser la ultima sublevación que se registre.

La mayoría de las personas por lo que leo en las redes sociales, piensa diferente, cree que el gobierno de Maduro esta tambaleándose, que esta a puntico, que se cae solo. Que solo hay que darle un enpujon mas.

No. Eso no va a pasar. Mientras mas rápido lo entiendan mas pronto se podrá rectificar. Esto parece una segunda parte del 2002 y al parecer muchos quieren que termine igual.

Sin importales las lagrimas, el dolor de las personas heridas o vejadas durante la protesta.

Ya empiezan a decir que Capriles “no tiene bolas».

Hace poco comparti por mi Facebook esta reflexión sobre las bolas.

Tener bolas.
Esto es lo que se oye. «tiene que tener bolas» los estudiantes tienen bolas, los militares no tienen bolas. mas alla de las alusiones freudianas que se puedan sacar de esa frase. Todos aquí quieren un lider «que tenga bolas» eso no significa que sea de sexo masculino, quiere decir alguien resteado, que tenga autoridad, cero miedo, que sepa imponer su autoridad, que sepa gritar bien, esto es lo que quieren muchos de la oposición es un chavez que no sea chavez y si es mujer una especie de doña bárbara, papel que esta tratando de representar maria corina machado, aunque aun le falte mucho, ya muchos dicen «esa mujer si tiene bolas».
Esto es parte de una cultura machista, no quieren a alguien sensato, un Uslar Pietri por ejemplo, ese no tenia bolas, quieren a alguien que represente los valores del machismo. y estoy hablando de las personas que mejor conozco; los que adversa a este régimen.
Los chavistas por desgracia también, y es por eso la representación casi teatral que realizan los que están en el gobierno, es por eso que hablan como guapetón de barrio, el arquetipo del machismo venezolano, el que tiene labia y sabe como engatusar a las personas para salirse con la suya. Esos tienen bolas.
Por eso incluso los chavistas mas mesurados antes de este gobierno se convierten de pronto en ese arquetipo que todos desean.
Los de la oposición quieren un líder «que tenga bolas» y los del gobierno también.
Un pensador, un analista, esta fuera de contexto para gobernar este país, ya que esos «no tienen bolas».
Nuestra desgracia de país es esa, a Romulo gallegos lo tumbaron los militares por no tener bolas. Esto es, que no se quería imponer sobre todos, si no razonar con los interlocutores.
Cap si tenia bolas, y el fue el comienzo de esta tragedia que hoy nos oprime y fue por esa razon que Chávez se mantuvo, hasta su muerte en el poder.
Lo trágico, lo suicida aquí, es que aun todos sigan buscando a un líder con bolas.

Como Capriles esta hablando de manera sensata; se le sataniza, se le dice cobarde, y no se toma en cuenta, cuando hasta ahora ha sido la voz mas racional, para evitar mas dolor en la población.

Hay que poner objetivos realistas,

La liberación de los estudiantes presos y que se retiren los cargos, en primer lugar darle la dotación necesaria a las universidades y los centros de salud, pero sobre todo que le quiten las armas a los grupos paramilitares del chavismo.

Pedir que maduro dimita esta fuera de contexto. Se pueden pedir otras cosas además de estas, pero eso me parece lo básico, para comenzar a calmar y luego volver a redirigir nuestra arrechera, en otro momento.

Un momento que no lo veo lejano, cuando la gente de los barrios mas humildes se unan a la protesta por la falta de medicina, pero sobre todo de comida.

Este es el momento de pensar, no de tener bolas

14 Comentarios

  1. 100% de acuerdo.

    A mi parecer Maria Corina y Leopoldo siguen llamando a la gente a salir como carne de cañón, pero sólo estan volteando la tortilla dentro de la MUD… en Venezuela no cambiará nada… luego de los carnavales los estudiantes presos seguirán presos, los muertos seguirán muertos y Maduro seguirá hablando pendejadas como esta https://soundcloud.com/enjoydafunk/la-nica-culpa-que-tengo y lo peor es que muchos padres, hermanos e hijos seguirán sufriendo por los desaparecidos que le hicieron el favorcito a Leopoldo y Maria de sacarles a Capriles del medio «por no tener bolas» como bien dices.

  2. Por qué no piden que liberen a Simonovis? que Maduro reforme el COPP a través de la habilitante para por lo menos darle casa por carcel? ah claro… es que Simonovis ya no es noticia. Es que si tumban a Maduro entonces bla bla bla…

    Esas son las vainas que me arrechan de toda la oposición televisiva.

  3. Y Cabello cerrando las fronteras de nuestros países «prohibida la entrada a libertador» ¿pero que culpa tienen los Chacallenses?

  4. No podria estar mas de acuerdo…

    Hay un articulo que comparti al respecto

    http://polisfmires.blogspot.dk/2014/02/fernando-mires-venezuela-los-dilemas-de.html

    Lo dice en manera mas delicada que tu. Pero como lo dices, dices algo MUY relevante. Aqui (y no se si desde 1992) adoramos al lider «con bolas», el arriesgado, el jugador, el todo o nada, el que si es militar, tira un golpe de estado. El guapo. No al sujeto con sentido comun, que hace su tarea y que se reune con la gente, que convence poco a poco.

    No al que es capaz de decir «achantense». Y nada es mas peligroso y contraproducente que un «lider» asi. Es raro encontrar uno como Betancourt que daba la apariencia de tener «bolas» y tenia sentido comun.

    Como decia George Santayana «El entusiasmo por la guerra es meritorio en el soldado, peligrosa cualidad en un capitan, y un definitivamente un crimen para el estadista.»

  5. Totalmente de acuerdo tanto con el post como con los comentarios de los amigos foristas. En particular estoy de acuerdo con el amigo lisandrom: para lo único que sirve todo esto es para que Maria Corina y Leopoldo hayan desplazado a Capriles Radonski, barriendo por el piso con todo el trabajo organizativo que se hizo en varios años; de nuevo tenemos a una oposición dedicada a convencer a los ya convencidos y en donde el que más grita es el que logra hacerse oir; la oposición de los Reynaldo Dos Santos, los Iván Ballesteros y las Patricias Poleo.
    Por cierto, es curioso observar como en las redes sociales el argumento tan primitivo y vacuo del tipo «lo que se necesita es tener bolas»o «fulano no tiene bolas» es sostenido mayormente por mujeres jòvenes que se presentan como estudiantes universitarias; definitivamente creo que tienen razòn los que dicen que el machismo es un fenómeno típico de sociedades matriarcales como la nuestra, y que es muy difícil de erradicar aún tras generaciones de acceso a la educación superior.

  6. Bueno, para amenizar les dejo esta lírica de AC/DC – Big Balls, seguro es mejor que cualquier reguetón.

    Big Balls Lyrics
    from Dirty Deeds Done Dirt Cheap

    I’m upper, upper class high society
    God’s gift to ballroom notoriety
    And I always fill my ballroom
    The event is never small
    the social papers say I’ve got the biggest balls of all

    CHORUS:
    I’ve got big balls
    I’ve got big balls
    And they’re such big balls
    fancy big balls
    And he’s got big balls,
    And she’s got big balls,
    But we’ve got the biggest balls of them all!

    And my balls are always bouncing
    My ballroom always full
    And everybody cums and cums again
    If your name is on the guest list
    No one can take you higher
    Everybody says I’ve got great balls of fire!

    CHORUS:
    I’ve got big balls
    I’ve got big balls
    And they’re such big balls
    fancy big balls
    And he’s got big balls,
    And she’s got big balls,
    But we’ve got the biggest balls of them all!

    Some balls are held for charity
    And some for fancy dress
    But when they’re held for pleasure,
    They’re the balls that I like best.
    And my balls are always bouncing,
    To the left and to the right.
    It’s my belief that my big balls should be held every night.

    CHORUS:
    we’ve got big balls
    we’ve got big balls
    And they’re such big balls
    fancy big balls
    And he’s got big balls,
    And she’s got big balls,
    But we’ve got the biggest balls of them all!

    And I’m just itching to tell you about them
    Oh, we have such wonderful fun
    Seafood cocktail
    Crabs
    Crayfish

  7. xluis. Yo no creo en la violencia, soy de los que creo que los conflictos políticos pueden resolverse con rectificación de las partes involucradas, con voluntad política, con reconocimiento de los errores cometidos, que no es más que la capacidad de cada quién para asumir sus responsabilidades. No creo en tipos arrechos, ni con mas bolas que otros.

    Yo creo que muchas personas pretenden hacer una lectura política de la situación muy a la ligera. ¿Es posible que pretendiendo llamar a la razón, invocando la paz y el diálogo, olvidando los acontecimientos vigentes y los que ya han pasado podamos salir de todo esto?

    ¿Ustedes creen todavía, que el gobierno va rectificar lo que está haciendo, va a reconocer su culpa como causante de la crisis, va a desistir de que el socialismo es el único camino? ¿Debemos observar con indulgencia los hechos y pretender que ésta crisis puede seguir aguantándose muchos años más? Entonces ¿Estamos en una crisis o no estamos?

    Los hechos políticos lamentablemente, pueden llegar a un punto de no retorno y esto lo produce una obstinación presente de querer llevar las acciones a sus últimas consecuencias, es decir que el gobierno piensa que si es necesario tocar el verdadero fondo de la crisis para que su proyecto socialista sobreviva lo van hacer, sin importar lo que cueste. Eso sólo postergará una inevitable explosión social, que va a desatar una violencia peor de la que ya tenemos. O también podría ocurrir que los sectores más humildes confusamente se terminen de adaptar al modelo (ya ésto es una realidad) y terminen por aceptar que no hay mejor vida que socialismo del Siglo XXI a lo cubana. Las clases medias por más arrechera que pudieran tener, se verían desarmadas frente a esto, y tendríamos en contra de nuestra voluntad que adaptarnos a esto porque con la «Tiranía de las mayorías» se tiene que hacer santa palabra. Sacrificándose en el camino a los medios de comunicación, prensa, radio, tv, que la empresa privada (termine de colapsar), y que la Constitución, las instituciones, los partidos políticos vayan perdiendo importancia hasta quedar como meras fachadas, porque como aquí se está construyendo el socialismo y eso crea muchos enemigos en el mundo, entonces las decisiones deben radicalizarse en bienestar del pueblo.

    ¿Todavía están dudando de que nos quieren llevar a eso, o algo parecido?

    Por eso es tan importante dentro de una Democracia, el no permitir la destrucción de la institucionalidad porque eso te permite recurrir a ciertas garantías para buscar salidas, cuando el ejecutivo, el parlamento, o, los liderazgos políticos opten por caminos equivocados.

    Nuestras instituciones son brazos políticos del PSUV. Para nadie es un secreto. Entendamos que, este Estado está hundido en una corrupción que será defendida y sostenida hasta las últimas consecuencias. Para mí Capriles es un cínico más de la escena. Porque tú debes recordar la violaciones hacia la Constitución, cosa sin precedentes e imperdonable, las persecuciones, los atropellos, los abusos de poder, las acusaciones de todo tipo, sin pruebas, sin investigaciones, sin respeto a la presunción de la inocencia. Osea hasta hace poco Capriles acusaba de algo terriblemente grave al gobierno de que su presidente era «Ilegitimo» y claro! que tenía sobradas razones para hacerlo. Acusaba también que los resultados habían sido fraudulentos y que él tenía pruebas más que suficientes. Él mismo ha sido acusado de fascista, nazi, genocida, de promotor de violencia y desestabilización. Es más hasta sus familiares han salido salpicados de tanta injuria.

    Entonces todo eso y muchas cosas más debemos olvidarlas y pasarlas por alto. Borrón y cuenta nueva. Nos tenemos que contentar todos porque sino, la inseguridad nos termina ganando, y mientras tanto legitimemos la democracia que ha puesto en práctica un gobierno que se ha preocupado en fortalecerla de elección tras elección.

    Yo creo que estamos pecando de insulsos, al creer que vamos a salir de esta crisis y su punto de no retorno, sin tener graves consecuencias de ello. El precio que debemos pagar sólo por haber llegado a estos extremos son bastante altos.

  8. «Hay que poner objetivos realistas,

    La liberación de los estudiantes presos y que se retiren los cargos, en primer lugar darle la dotación necesaria a las universidades y los centros de salud, pero sobre todo que le quiten las armas a los grupos paramilitares del chavismo.»

    Y estos no lo son.

    Por otra parte: ¿cuál es nuestro particular interés en que NO dimita un gobierno que ha violado groseramente TODOS los derechos humanos que ha podido violar en menos de dos semanas?

    Son criminales, es un hecho público, comunicacional y notorio. Que actúen los cuerpos de seguridad del Estado (si alguno queda que no esté al servicio de una parcialidad política) y los entreguen a la justicia internacional.

    No es realista, pero hay que tener principios aún en contra de la realidad.

  9. @Locke: En muchas cosas tienes razon y hasta las apoyo. Pero en politica a veces es mejor dar un paso atras para poder adelantar diez.
    Lo digo la verdadera crisis economica que se avecina, en quizas un mes o mes y medio sera el detonante definitivo que unira a todos.
    Creo que es el momento de calmarnos y tratar de sacar provecho de lo que se ha hecho, para luego venir con mas fuerza.
    Las personas no pueden sufrir una decepcion mas, si con todos los muertos, heridos que hay hasta ahora no se logra nada, la gente no volvera a sublevarse, ya que tendrian la certeza que no se logra nada.
    Si se logra, aunque sea algo sera una victoria que alentara a las personas a logros mayores.
    Pero otra derrota, no lo va hacer.
    Comprendo tu punto de vista, y tambien comparto todo eso, pero de vez en cuando hay que ser pragmaticos y si se tiene que retroceder ganando algo a perderlo todo, siempre optare por lo primero.
    Eso es lo que se tiene que hacer. Y para colmo no es por mucho tiempo, le doy un maximo de dos meses para que el pais colapse economicamente. En estos momenos esta situacion solo le conviene al gobierno que puede tapar el desastre economico con la agresion imperialista.
    sin ir muy lejos el viernes pasado dijeron que iban a ofertar 400 y pico millones de dolares y no llegaron ni a la mitad de eso.
    Eso es una pista importante del estado del pais, opacado por las protestas. nadie hace referencia a ello.
    En menos de dos meses hasta carapita se va a unir a las protestas.
    creo como capriles- y fijate nunca a sido santo de mi devocion y le he tirado bastante- que hay que hacer un alto para reunir fuerzas.
    en el arte de la gurrra dice algo al respeto (parafraseando) un ejercito primero gana la guerra y luego va al combate.
    yo le temo mas que a vivir como en cuba, a vivir como el exilio cubano, a eso le temo mucho mas. y con esto es complicado y dificil que se logre lo que anhelamos

  10. Caemos en el mismo punto. Si lees con detenimiento mi artículo, ahí expongo lo siguiente: «El país necesita de sinceramiento político. Necesita que sus liderazgos asuman posturas firmes y se despojen de la inercia, que desistan de esta discreción confusa que incita a pensar en agendas políticas ocultas disfrazadas de diálogo. Llego el momento de las acciones. Llego el momento de que muchos políticos de la MUD palpen con valentía el descontento en la calle. Los liderazgos deben orientar, deben activar una política que les permita pensarse como alternativa, para luego concretarse como proyecto de país. Ese mensaje debe tener como receptor a ese pueblo humilde que más sufre la crisis. Que no termina de sentirse representado por una propuesta distinta. Que se siente inseguro (con sobradas razones) de que pueda existir un mejor porvenir del que tienen ahora. La acción política debe desenmarañar la esencia ideológica de un discurso clientelar desgastado, que ha sido sembrado por 15 años en la conciencia de nuestro pueblo».

    En estos momentos en el que existe un clima confuso dentro de la MUD por las diferentes posturas en las acciones a tomar. Se sobreentiende tácitamente de que a puertas cerradas existe un pacto de conveniencia política entre PJ y el PSUV (posibilitado por los resultados en las anteriores elecciones municipales).

    El grave error que comete Capriles, es creer que está en capacidades de capitalizar un posible descontento de los sectores más humildes, si llegamos más al fondo de la crisis. EL principal problema de toda la UNIDAD es que no tienen la suficiente credibilidad política para que los sectores populares se decidan arriesgar lo poco que tienen, en crisis y todo, por líderes que no han sabido comunicarles un proyecto distinto.

    Eso incluso podría capitalizarlo alguien dentro del mismo chavismo, que pueda ser percibido con mayor legitimidad que Maduro. Todo eso puede darse en un periodo de excepción.

    Las salidas son muy riesgosas porque no garantizan un fin del chavismo, de Maduro como sucesor tal vez. Pero no una caída total del régimen.

    Cuando no se tiene un apoyo contundente de las fuerzas armadas, cuando no existe un mínimo de garantía institucional que te permita operar, cuando el poder electoral es un brazo ejecutor de los placeres de una élite política corrupta, nada puede tener garantía. Algo que por lo menos en la cuarta era posible de manera mínima pero posible.

    Si la cosa ya está lo suficiente mal en estos momentos y todavía los sectores populares no acuden al llamado de la calle. La pregunta seria: ¿Algo debe estar haciendo el gobierno para contener la ira de los más pobres en una situación de crisis? Aquí se valida la tesis de que es muy posible que en el pueblo más humilde se esté pensando de que con crisis y todo es mejor vivir como están, a que arriesgarse a cambiar las cosas por algo que creen y sienten que no tiene garantías para sus intereses.

  11. Hay que cambiar el paradigma, pero ser consecuente con el discurso. Desde el 13 de febrero he pensado demasiado qué se puede decir en este momento, qué se puede aportar.

    Si queremos una salida pacífica, tenemos en empezar a entender que la paz, la no violencia, no es un asunto de proclamarlo y continuar el mismo comportamiento que no nos ha llevado a nada durante los últimos 15 años.

    Hay que cambiar el discurso y la forma en que se desarrolla el discurso.

    Por eso escribí este artículo que les comparto enseguida: Hay más de un camino (wp.me/p1WGjs-nC).

    La No violencia puede ser el camino, pero requiere un compromiso real. Esa puede ser la diferencia entre un camino tipo Sudáfrica u otro tipo Ruanda.

    Adriana Pedroza Ardila

  12. BRAVO!!! 100% DE ACUERDO y tenemos que entender, un líder sabe elegir el camino y guiar, ve cosas que los demás no vemos y si creemos que es nuestro líder tenemos que confiar y seguirlo aunque no entendamos el por qué…

  13. Y, al final, a quién le dio el tiempo la razón? La vía electoral, pacífica, «sin bolas» fue la que se impuso contundentemente ;)

  14. Si vale, es increible lo que logramos por la via pacifica. pero aun estoy mas asombrado que previera esta crisis de falta de alimentos y medicina, con tanta claridad en ese momento, decirlo fue facil, vivir este desastre no lo es. y lo peor de todo es que aun falta lo mas grave de la crisis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here