panfletonegro

El mito de la mitad Chavista

sixth_senseComo en cualquier actividad humana, en la oposición no existe acuerdo en como atacar la crisis de luchar contra el regimen Chavista. Algunos panas sugieren la vía politica, otros pensamos que combatiendo fuego con fuego es como -al menos- podríamos colocar al otro lado a negociar. Indistintamente, en una buena parte de la oposición existe -lo que yo creo- el mito:

el Chavismo es una «mitad muy grande» y significativa.

Por ende, como el chavismo es una mitad muy grande y significativa, hay que reconocerlos y tratar de convencerlos de que apoyar al regimen Chavista no es la manera de resolver la crisis Venezolana.

O sea, en el microuniverso venezolano, el chavista ve el sol verde, y la oposición ve el sol amarillo. Dentro de la oposición algunos ven el sol como amarillo pollito y otros ven el sol amarillo intenso. Por verlo en distintos tonos de amarillo, pues no pueden concordar en como convencer al Chavista que el sol no es verde.

Esta parte de la oposición, de corazón cree que los Chavistas son la mitad+1 (ganaron fair & square) del país y por tanto, hay que convencer a ese pueblo Chavistas de venir al otro lado. Sin ese intento de convencimiento, cualquier movimiento en contra del regimen sera en vano, pues no se acoge a esa otra mitad muy grande.

AD Juventud!

Para poder llegar a una conclusión en nuestros pensamientos, ideales y principios, algunos leemos, escuchamos otras opiniones y nos documentamos. En mi caso, siempre me gusta también añadir la historia y -por sobre todo- lo que he vivido.

Crecí viendo como AD y COPEI eran los dos fuertes partidos de la democracia Venezolana. Creci viendo gente jurar ser Adeca hasta su muerte. Crecí observando a AD derrumbarse de este pedestal, por si sola. Si tu le decías a un adeco en los años 80s, que en 20 años su partido estaría al borde de la extinción, este te catalogaría de loco y se reiría de ti.

Plantear la desaparición de AD era como plantear la desaparición de la Venezuela misma. Aun así sucedió. La guanábana no logro solucionar las crisis vividas a diario por los venezolanos y el pueblo una vez jurado ser Adeco (en su mitad muy grande) se volvió Chavista. Pero se volvió Chavista en esperanza de que las cosas mejoraran, no que empeoraran.

El Chavismo hizo mutación a una secta, y si, efectivamente su numero es significativo, pero ciertamente me atrevo a especular que no llegan ni al 30% de la población electoral. Ese 30% es un Chavista que jamas votara por la oposición. Pero es un 30% que a final de cuentas, no vale la pena convencer dada la crisis actual, porque le esta jodiendo la vida -por puro resentimiento- a ese otro 70% que no esta de acuerdo con el regimen.

Gracias a la maquinaría propagandística del regimen, ese 30% pareciera ser esa mitad muy grande, que desde mi punto de vista no existe.

Porque digo que esa mitad muy grande no existe?

  1. Porque si fuera así, el regimen no tendría necesidad de montar todas las trampas electorales que ha montado en vías de perpetuar su poder. Si lo hace es porque sabe que no tiene esa fuerza electoral, simple: quien no la debe no la teme. Ahi es donde cae una gran parte del electorado opositor pensando en que si existe.
  2. Ese pueblo que se torno Chavista una vez fue Adeco, y si abandono a AD porque no resolvio sus crisis diarias pues de cajon que tampoco es tan guevon de seguir apoyando a un regimen que los ha puesto peor.

Así de simple. Abraham Lincoln lo dijo clarito:

Puedes engañar a algunos todo el tiempo, y a todos algunas veces, pero no puede engañar a todos todo el tiempo.

Eso fue dicho hace unos 150 años y esta maxima se mantiene intacta.

Cuando estemos de acuerdo como oposición en que esa mitad muy grande no existe, entonces comenzaremos a concordar en los pasos a seguir para desmontar el regimen -por la manera que sea-. Las vías civilizadas fueron agotadas por el mismo regimen hace años, y no hablo ni considero golpes militares como una salida.

Salir de la versión móvil