Inicio Descontento Disminuir la delincuencia en Venezuela

Disminuir la delincuencia en Venezuela

0
Disminuir la delincuencia en Venezuela

Un_PropheteMucho se ha dicho y escrito sobre la delincuencia en el país tropical, este sera uno mas de estos. No soy criminalista, ni policía, ni especialista en seguridad, lo siguiente es en base a observaciones y conclusiones personales, y seguramente sera obvio para muchas personas.

Antecedentes

La crisis delictiva que vive Vzla no comenzó con el actual regimen Chavista, el comienzo de los niveles críticos data de finales de CAP II, cuando los asesinatos por fines de semana comenzaron a aumentar de manera preocupante. No toma ser un analista para darse cuenta que el aumento de la criminalidad va de la mano con el aumento de la pobreza. El gobierno de Caldera II poco hizo al respecto mas que demoler el reten de Catía y construir unas dos cárceles nuevas. Sin embargo, los motines carceleros son cosa común desde hace décadas.

La crisis se agravó

El rollo es simple:

ser malandro es una carrera

Por ende, si un ser humano se dedica a atracar diariamente como su trabajo, pues con que un grupo de estos lo haga, pondrán a la población en jaque, como se vive actualmente. La policías locales (con todos sus defectos) han capturado a estos malandros varías veces, pero al final son liberados. Principalmente por:

  1. El sistema judicial no funciona, por la razón que sea
  2. No hay espacio en las cárceles para poder hospedarlos y que cumplan su condena, en caso de que tengan una

Pues bien, bajo estas condiciones, es irrelevante ser reincidente, el malandro tiene casi seguro estar en libertad y como consecuencia creerse dueño del mundo.

Solución

Simple y estructural:

Construir mas cárceles

Obvio! Por supuesto, es mas fácil decirlo que hacerlo. La complejidad viene porque la construcción de estas cárceles no puede tomar años, tiene que tomar meses, he ahi el reto. Se tienen que construir suficientes cárceles en el país de excelente calidad, de manera que los reos tengan una vida digna dentro de una cárcel (asumiendo que ya pasaron por un proceso justo). Indistintamente de que el sistema judicial no funcione, para que este comience a funcionar tiene que existir espacio físico para poder aislar (esa es la función de una cárcel) a los individuos que violan la ley. Con buenas cárceles, cero motines. La propuesta es construir nuevas, pues sabemos que las existentes no sirven. Hay que aplicarles el mismo método que se le aplico al reten de Catia.

La población cercelaria del país ronda las 50 mil personas, una cárcel moderna podría hospedar a 5 mil personas. Así que se tendrían que construir unas 10 cárceles solo para mantener a los actuales reos, sin contar quienes están por sentenciar o por fuera todavía libres. Es decir, que con un proyecto de construcción expreso de 12 cárceles, ya debería haber suficiente espacio para que la crisis comience a controlarse. De paso, un proyecto de tal magnitud genera empleo temporal a unos cuantas miles de personas, una ñapa económica que no cae mal.

Tomando en cuenta que el puente sobre el Lago de Maracaibo tomo 5 años en construirse, la autopista CCS-La Guaira tomo 3 años, y ambas obras son de magnitudes épicas, cosa que una cárcel no lo es. Podríamos entonces poner como meta que se construya una cárcel por mes (trabajando 24 hrs al día, claro esta). Es ambicioso pero posible.

Al mismo tiempo que se construyen estas carceles, el sistema judicial tiene que ser optimizado para que una persona capturada sea juzgada de manera expedita y -por sobre todo- justa.

Quien podra ayudarnos?

No espero que el actual gobierno siquiera inicie algo parecido, así que la situación actual empeorara. Lo que es mas preocupante aun, es que ninguno de la oposición haya siquiera planteado el tema. Lo que implica que, en caso de un remplazo revolucionario, la situación seguiría como está, pues no importa que operativo se haga, si no hay espacio en donde colocar a los malandros, la crisis no se solucionara. :-|

Así que si ven a un candidato de la oposición criticando la situación delictiva actual, pero no ofrece como solucionarla, estén claros que no se avisora mejoramiento a corto plazo. Lo anterior no quiere decir que hay que quedarse con lo que hay, pero es importante manejar las expectativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here