Comida cara, electrodomésticos baratos.

2
906

nln

Que, un cartón de huevos a 175 Bolívares? No me diga mas nada.

En Venezuela cuesta para conseguir los alimentos, y la gente sale a saquear electrodomésticos. En Mercal te venden productos *subsidiados* y una bolsa de productos, no se puede decir alimentos porque te meten hasta desinfectantes, entre otros. Encima de eso, te venden obligatoriamente un jugo de la marca Tampico Beverages Inc, re-hello.. Esta empresa Tampico tiene su sede principal en Chicago. La primera vez que vi el jugo Tampico vendido obligatoriamente en un Mercal, pensé que estaba soñando un cuento de Franz Kafka.

Desde que tengo uso de razón, recuerdo a los bodegueros mas odiados de su zona por vender muy caro. En especial a una bodega del barrio la cual era llamada: Las ladronas. Si, atendida por mujeres. La mayoría de los bodegueros, son considerados usureros. No hay santo por quien rogar, no existe un bodeguero en el barrio que venda mas barato. Los bodegueros viven diciendo todo el día que la cosa esta mal. No hay esto, no hay aquello, no hay, no hay. Según veo, todos los bodegueros viven bien, ganan más de un salario mínimo, y les alcanza para darse ciertos gustos. Opina la gente.

¿Dónde está el bodegero que puede vender mas barato? Ayer, leí el diario Vea, en un artículo decía: no existen los comerciantes honestos.

Vamos a ver, dijo un ciego. Para empezar la consulta corta una baraja así…

En las bodegas una bolsa de leche tiene el precio de 60 mil Bolívares de los viejos, es decir, 60 Bolívares “fuertes.” El precio marcado en la bolsa de leche dice: 29, 52. ¿Cómo puedes sacarle ganancias a las bolsas de leche a un precio mucho menor, ósea mas barato? Es desde aquí que empieza el viacrucis, unos opinan que los pobres bodegueros deben pagar un flete, y lanzan poderosos argumentos a favor del precio de costo. Si se puede sacar ganancias por vender mas barato, ¿por que no montas una bodega?

No se alegren tan rápido. Mercabar, el mercado mayorista de Barquisimeto es un ente de la dimensión desconocida, primero no puedes entrar y gozar, y si logras entrar, puedes salir de un túnel de gusano. Tanto es así el bochinche en Mercabar que una amiga opositora radical, me dijo: “ojalá que Maduro le meta el ejercito a Mercabar.” Suspiro entre una distopia de bodegas militarizadas.

En los Mercales es otro peo. La gente, el pueblo mesmo, se levanta de madrugada, va y hace una cola infinita, pasa toda la mañana ahí, después del mediodía le venden una bolsita de *alimentos* por el precio de 130 Bolívares aproximadamente. Si le quitas los productos regionales, que son de venta obligatoria ajuro, la bolsa te queda en 50 Bolívares. ¿Cuánto se está llevando el gobierno por cada bolsa? Alrededor de 80 Bolívares.

¿Ahora si entienden? El bodeguero es un coñodemadre, pero Mercal es bueno.

No me da risa la gente que come mal, mientras sueña con un televisor plasma, eso no me da risa, lo que me da risa es que yo me preocupe por esas personas que comen mal, no tienen casa, no visten bien, algunos están desempleados, pero quieren un televisor plasma.

Vamos pues anarquistas, que en cada casa alguien venda algo. No a la autoridad de los bodegueros, no al imperio de Mercal.

Advertencia, si aun está leyendo esto, deje de leer. Usted pierde su tiempo, y yo gano espacio.

La adhocracia ha llegado. Que cada quien monte su bodega, mi bodega se llamará: Tocando fondo. En la pared de fondo, voy a colgar una fotografía de Cory Doctorow. Mientras atiende la bodega usted puede escribir un libro titulado: El show del futuro.

Así que ¡barateros del mundo, uníos!

2 Comentarios

  1. «Si se puede sacar ganancias por vender mas barato, ¿por que no montas una bodega?» – La pregunta del millón, especialmente difícil de contestar después de intentar registrar una empresa, que es otro viacrucis. De lo poco que he visto, ese proceso no parece amigable para el pequeño empresario, al que se supone que hay que apoyar si se quiere eliminar los monopolios. Creo que eso último es parte de algo que llaman «libre empresa».

    ¿Cómo te ha ido intentando desmontar la idea de que en España están peor que aquí? A mí no muy bien, y el otro éxito de la propaganda oficial es que han logrado que la gente, de cualquier tendencia, asocie: izquierda = bueno, derecha = malo.

    También quisiera lograr que alguien me explique por qué el liberalismo es malo, sin levantar una tormenta de arena ante la pregunta.

  2. Me ha ido muy mal. Nada mas que Venevisión o Televen digan que en España la vaina está jodida, todo intento para desmontar, analizar, y comparar Venezuela con España es aplastado por Venezolana de Televisón, y los auto-censurados Venevisión, y Televen. Recordemos que Globovisión no entra en señal abierta y es poco lo que pudiera hacer.

    Si es es un éxito mas que todo para élites, las masas no saben, no les interesa que es eso de izquierda y derecha. Lo que entienden las masas por izquierda y derecha son sus extremidades superiores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here