Del ta barato dame dos, a hago cola sin saber qué comprar

0
933

Qué pasa con Venezuela. Por qué la historia se hace cada vez mas bizarra y difícil de prever. Si antes teníamos el ta barato dame dos, ahora podemos hacer colas de varias horas sin siquiera saber qué acaso se quiere comprar. Tal vez sea por el hecho de la cantidad de dinero que fluye al calor de medidas políticas cargadas de la improvisación y “campañismo” electoral. Solo que esta vez no es el Gobierno quien despliega el billete como en otras campañas, sino que están recreando una especie de Caracazo dosificado*1, donde el Pueblo vuelve a hacer “justicia” contra un sistema económico colapsado, de nuevo principalmente por causa de ineficiencia y corrupción. Solo que esta vez el Gobierno se adelanta y señala a la masa comercial como culpable, y obligando a bajar precios a la fuerza, y acusándola de corrupta y criminal, cuando aquí sabemos que el guiso es nacional, tiene forma de piñata y ningún sector social se salva.

 

La gente tan cívica como siempre no se controla. Las fotos muestran que el dame dos está en el pasado. Por una parte, se ve gente que sale con cinco y diez DVD al mismo tiempo, con evidente intención comercial de revenderlo. Mañana veremos esos dispositivos en la calle en un posible nuevo mercado negro ahora de electrodomésticos, en el mismo lugar donde están la harina de maíz, cabillas, cemento, papel tualé y resto de productos con problemas de abastecimiento. Por otra se ve gente robando y saqueando estas tiendas. Y sí, también hay gente humilde que toma la oportunidad para beneficiarse de productos que les queda muy caro, pero sin entender que esta medida les perjudica, y aleja posibilidades que sus hijos puedan tener una vida mejor.

 

Casualmente estas decisiones se toman la semana en que aprobarán la habilitante, por medio de otra marramucia legal*2. Con esta dicen acelerarán el fin agonizante, de esa Venezuela que hace mucho tiempo (mas de 30 años) se ha venido pico abajo y que tuvo en el Caracazo su punto de inflexión.

 

Los últimos 15 años tuvieron sus cosas buenas y malas, pero las malas dieron lugar a unas peores que ahora explotan en la cara, amenazando incluso con la estabilidad social y política del país*3. Me refiero a los miles de millones de dolares que se robaron en los últimos 5 años cuando el petróleo llegó a 100 por primera vez, a pesar de que sigue y pero Venezuela no aguanta. En Venezuela roba el policía, el funcionario, el directivo, la empresa privada, la estatizada, el malandro, los cadiveros, el raspacupo internet, viajero, estudiante, la empresa maletín (que son las peores). Sólo el conocimiento público suma como 40mil millones. Esto equivale al PIB de países como Costa Rica, Panamá o Uruguay. Sin contar lo que no se sabe, que me lleva a imaginar que se han robado mas de dos o tres Venezuelas. Antes se robaba igual y peor, depende del criterio. Gomez compró por medio de su familia medio páis, si a esa vamos. Pero es cierto que Hugo democratizó el derecho a la corrupción y al guiso, en escalas sin precedentes. Solo que la geometría de ese sistema tiene muchos pequeños raspacupos que todos juntos no llegan a la mitad de uno de los que ni traen el container.

 

Casi todo lo que se estatizó se volvió mierda. Antes no se veían columnas de humo cada tantos meses en refinerías como Palito o Amuay. Peligra la estabilidad económica gravemente, con directa implicación política y social, abriendo el paso a la última instancia militar. Si es por la vía electoral, peligra la existencia de un gobierno diferente a la “alternativa” mud(a). El sistema neo liberal que abiertamente defiende la mud, no es la solución tampoco. Ya jugó la suya en AL durante los 80/90, por eso tuvimos el primer Caracazo. En la Europa mas pobre también aplica el mismo paquete, empobreciendo a la población sin discriminación ninguna. La moral de la derecha tampoco debería llegar al poder. Su relación de poder con nostalgia colonial es la raíz del resentimiento que hoy vivimos y nos consume.

 

Se borra una Venezuela, nos quedamos frente a un abismo sin referencias, qué hacer, qué está pasando, hay mas preguntas que respuestas

 

*1 Ve a Maduro diciendo esto es un sacudón (término usado para hablar del Caracazo) http://www.youtube.com/watch?v=44jdcVz7zVU#t=10
*2 Busca derecho de palabra de la diputada Araguren en la AN
http://www.youtube.com/watch?v=86Gm4jxwCys
*3 Busca Los últimos artículos de Heinz Dietrich en Aporrea.
http://www.aporrea.org/autores/heinz.dieterich

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here