El saqueo será institucionalizado

19
1011

Se les acabaron las divisas para comprar dádivas, y entonces cambiaron la modalidad. En vísperas de las elecciones les dicen al pueblo «vayan a Daka y agarren lo que quieran, es todo suyo». Tras satanizar a la empresa privada en general y a las tiendas de marras en particular, detuvieron a los gerentes de las sucursales (pobres asalariados que no hacen otra cosa que obedecer órdenes) y le entregaron Daka a la vindicta pública.

De este gobierno ya nada extraña. Está visto que nada los para, y cualquier medida que los pueda beneficiar la van a tomar sin parar mientes en quién o quiénes serán afectados. En este caso, los empleados de las tiendas, quienes estarán pensando en cuál será su futuro inmediato. Con esa medida efectista de mínimo alcance sobre el grueso de la población consiguen el oxígeno que – piensan- les permitirá afrontar en mejores condiciones el próximo evento electoral, que de acuerdo a las encuestas que circulan lo tienen bastante comprometido. Veremos si esta acción artera les dará resultados.

Y no es que me anime la intención de poner la mano en el fuego por las tiendas afectadas. No sé si están especulando, tal vez sea cierto. Pero no es la manera de resolver las cosas, por lo menos en un país medianamente civilizado. Lo procedente es hacer una inspección, y de notar alguna irregularidad tomar las medidas pertinentes. Pero ese estilo perdonavidas y mediático empleado por el que ejerce la primera magistratura del país, quién debiera ser ejemplo de equidad y equilibrio, da vergüenza.

Veo en las redes sociales que la gente está haciendo vigilia a las afueras de otros establecimientos del ramo. A lo mejor están a la espera de la orden presidencial de proceder a la toma de las tiendas de electrodomésticos. Todo es posible en esta exrepública, hoy en día apenas poco más que terreno. Y no habrá de extrañarnos que en los próximos días extiendan las medidas hacia otros ramos. Ya les tocará el turno a las ferreterías, los grandes almacenes, los hipermercados.

Creo que muchos estarán de acuerdo en que lo peor de este día fue el comportamiento de los habitantes (llamarlos ciudadanos me parece un exceso en estos momentos). Esta es una de esas ocasiones en que el gentilicio es una carga embarazosa, y que se quisiera ocultar debajo de la alfombra a la espera de tiempos mejores. El afán consumista, las ganas de ponerse en un artefacto electrónico por la libre, el aplauso a esta medida tan arbitraria hacen que se pierda la fe en las posibilidades de superación del país. Es un problema estructural, enquistado desde hace muchas décadas, y que han sabido exacerbar muy bien.

Para terminar, tomando las palabras de otra persona, estamos frente a una especie de caracazo reglamentado nada menos que por el gobierno. No hay mucho margen para el optimismo, al menos esta noche.

19 Comentarios

  1. «Y no es que me anime la intención de poner la mano en el fuego por las tiendas afectadas. No sé si están especulando, tal vez sea cierto.» con esta frase te botaste mirco…

    si el gentilicio te da pena puedes simplemente dejar de ser venezolano. Creo que no es tan dificil.

  2. Una persona tiene derecho a vender la mercancía al precio que se le da la gana,porque la mercancía hasta que nadie la compre sigue siendo de la propiedad de la empresa si alguien no puede hacer con su propiedad lo que le plazca entonces no es de su propiedad y por lo tanto no es libre.
    Si a alguien no le gusta el precio de un producto pues que no lo compre en esa tienda y que se vaya a otro lugar donde lo vendan más barato.
    En otros países no hay controles de precio y esto no sucede,¿y porqué no sucede? pues porque en esos países hay libre Mercado y mucha competencia y alguien que intente aumentar los precios arbitrariamente se va a la quiebra porque la gente deja de comprarle y van a otros sitios donde vendan más baratos.

  3. Y definitivamente ¡que vaina con la gente que quiere que todo se lo den regalado! o casi regalado.

    Los electrodomésticos no son necesidades básicas y aunque lo fueran la necesidad no crea derechos.

  4. Alguien decía en Twitter que se estaba pasando de las expropiaciones al saqueo institucionalizado. De abuso en abuso, destruyendo el estado de derecho.

  5. Cuál creen uds. que podría ser el siguiente paso del gobierno?. La consolidación y oficialización de las baterías antiaéreas en los barrios en manos de la gente allí?.

  6. Los electrodomésticos no son bienes de primera necesidad. Si el comerciante quiere venderlos a un costo excesivo y consigue compradores, es un asunto de estricta competencia entre ellos. Como consumidor, decido si el precio es justo o no; no debe intervenir papá estado a reglamentar nada.

  7. Exacto, lo ultimo que escribe Mirco es cierto, un televisor no es necesario y si lo ponen a 3 millones de Bolivares o Yuanes ese no es mi peo, mi peo es conseguir Harina pan y espaguettis a precios que mi presupuesto me permita, para darle de comer a mi fsmilia, que los alquileres no esten por las nubes, porque eso si es de primera necesidad… de repente una lavadora, es verdad eso es necesario… pero yo no vi a nadie cargando lavadoras… cargaban LCD de por lo menos 50 pulgadas y aparatod de BluRay… entonces?

  8. 2X

    Con mi especulador no te metas! (chavez) maduro vete ya! Ni un paso atras, Fuera! Al loco, al loco le queda poco!

  9. @door

    Mil veces prefiero un empresario al que acusan de especulador como Lorenzo Mendoza o Zuloaga antes que un político que roba dinero del las arcas públicas como Diosdado Cabello,Maduro,Chávez etc….

  10. Esta es la mejor parte del post: «Y no es que me anime la intención de poner la mano en el fuego por las tiendas afectadas. No sé si están especulando, tal vez sea cierto. Pero no es la manera de resolver las cosas, por lo menos en un país medianamente civilizado. Lo procedente es hacer una inspección, y de notar alguna irregularidad tomar las medidas pertinentes.»

    Y esta, es la peor parte del post: «Creo que muchos estarán de acuerdo en que lo peor de este día fue el comportamiento de los habitantes (llamarlos ciudadanos me parece un exceso en estos momentos). Esta es una de esas ocasiones en que el gentilicio es una carga embarazosa, y que se quisiera ocultar debajo de la alfombra a la espera de tiempos mejores. El afán consumista, las ganas de ponerse en un artefacto electrónico por la libre, el aplauso a esta medida tan arbitraria hacen que se pierda la fe en las posibilidades de superación del país. Es un problema estructural, enquistado desde hace muchas décadas, y que han sabido exacerbar muy bien.»

    Señor Mirco:

    Lo peor de este día, y de todos los días, sigue siendo la delincuencia desbordada. Unas personas saqueando una tienda, no puede superar los desastres de la delincuencia. No se deje llevar por lo mediático.

    ¿Se deben lanzar lamentaciones acerca del gentilicio por culpa de un saqueo a una tienda? Si fuera por eso, entonces los Alemanes deben refunfuñar sobre el gentilicio Aleman por culpa de Hitler, pues no me parece. Creo que no es el gentilicio, el problema es una cuestión humana, no es de gentilicio.

  11. Dos precisiones:
    1)El fantasma de Hitler todavía ronda las calles de Alemania. Es una culpa que no han podido sacarse de encima.
    2)No sé si viviste el caracazo. Yo sí, y ese fue otro momento en el cual el gentilicio dolió.

  12. No viví la guerra de independencia contra España, y me duele que los reyes de España, y los republicanos patriotas hayan tenido que matarse en una guerra a punta de plomo, lo que podía resolverse por la vía pacifica. No viví la guerra federal, pero me dolió que los venezolanos se mataran en una guerra civil, cuando leo la historia, no me duele ser venezolano.

    No viví la dictadura de Gomez, ni la de Perez Jimenez, y no me dolió ser venezolano, me enorgullece la generación del 28, y me enorgullece los que tumbaron a Perez Jimenez. No viví las guerrillas de los años 60, y no me dolió ser venezolano, me dolió que derechistas y comunistas se tuvieran que echar plomo. Vi el Caracazo por televisión, vi el 4-F 92, el 27-N 92, y el 11-A 02 Los vi por televisión, y no me dolió ser venezolano, me dolió que seres humanos se mataran por algo que se podía resolver pacíficamente.

    Hitler cautivó, y dominó a los Alemanes. Fidel Castro a Cuba, Mao Tse Tung a China. No debería doler ser Alemán, Cubano o Chino, lo que duele es que un humano haga el mal a si mismo y a otros.

  13. No, no se trata de ser mejor o peor, se trata de que tengo una opinión diferente. A ti te duele ser Venezolano en situaciones difíciles, a mi no me duele ser Venezolano en situaciones difíciles.

    Me duele que seres humanos hayan salido a saquear el 27 de febrero de 1989, me duele que seres humanos hayan salido a saquear a Daka. Me duele que seres humanos hayan salido a saquear en Nueva Orleans durante el huracán Katrina. Echarle la culpa al gentilicio no me parece lógico.

    El dolor es con lo humano, la persona, el individuo, el dolor no debería ser porque una persona de Somalia saquea, o una persona de Grecia saquea.

  14. Ok, si duele el comportamiento de unos saqueadores. Personalmente no sentiré vergüenza de ser Venezolano por culpa de unos saqueadores. Te digo como lo dije en otro post: No voy a sentirme avergonzado de ser Venerzolano porque unos delincuentes le robaron la casa a un vecino. No voy a quitarles el titulo de ciudadanos por un saqueo.

    Antes pensaba: ¿Que pasó con la SOCIEDAD en la época de Perez Jimenez? Y sin embargo,no me siento avergonzado por una sociedad Venezolana que se aguantó a la dictadura de Perez Jimenez. Conozco a mucha gente que ama y adora al dictador Perez Jimenez, otros aman la cuarta república. Otros aman el 4 de febrero de 1992. No siento vergüenza de ser Venezolano por eso. Y vaya que una dictadura, es peor que un saqueo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here