Elba Escobar y nuestro conflicto

6
1110


Los Iroqueses era una tribu que vivía  en el noreste de USA, ellos eran una tribu Matrilineal, este tipo de sociedades suele practicar la guerra  contra enemigos lejanos, y de paz con sus vecinos. (los grupos patrilineales son lo contrario) (segun los estudios de Willian Divale, en su articulo “Population, warfare, and the male supremacist complex”American anthropologist 1976) Estos llegaron a agrupar a mas de 500 guerreros para atacar a blancos tan lejanos como Illinois a mas de 1000 km (sin caballos) Por lo general a sociedades patrilineales.

Estos para no ser destruidos y responderles tenían que cambiar la estructura de su sociedad y convertirse en matrilineales.

Tenemos que pensar en ello. Cambiaban toda su estructura social para no ser destruidos y poder responderles, esto es un cambio radical en su manera de vivir.

Pero no tenían mas remedio.

 Sergio publico en su muro un articulo sobre la polémica levantada por la presencia de Elba escobar en un acto del chavismo. Ciertamente lo considero una de las actrices mas solidas del país y tiene toda mi admiración, también la considero una mujer con una inteligencia superior al promedio. No es nada tonta.

Pero como siempre digo, una cosa son los méritos profesionales y otra muy diferente la persona. Soy un gran admirador de la obra de Newton, de hecho lo considero el mas grande científico de todas las épocas. Pero desprecio su personalidad, era el ser humano mas ruin que se pueda imaginar. Igual con Heisenberg, admiro su obra intelectual, pero nunca le creí sus justificaciones para trabajar con Hitler por tantos años mientras sus colegas eran enviados a campos de concentración o exiliados por ser judíos.

Igual que Heisenberg, Elba escobar se justifico, por su aparición en ese acto. No se por la razón por la cual ella se quedo, no me convence su explicación, quizás como todos aquí esta buscando un tigrito para matarlo, sobrevivencia en medio del caos que es vivir en este país. No lo se.

Tengo amigos que se están haciendo millonarios (en dólares) con este gobierno, aunque en privado digan que es una mierda. Sobrevivencia.

Aquí, tal vez por una turbia concepción de corrección política, hablan de, unión, convivencia, no a la polarización, evitar el conflicto, de unión.

El problema es que eso solo lo oímos de una parte de la población; las que esta contra estegobierno. De la otra parte, los que están en el gobierno solo se oye descalificación, amenazas veladas y otras no tan veladas, odio retaliación política y penal (¿ya se olvidaron del caso de los Guevaras y simonovis?) Un ventajismo descarado, como poner el día del amor a chavez el mismo dia de las elecciones, la agresión del tribunal supremo y sobre todo de las corruptas fuerzas armadas del país al servicio de un partido político.

A estos personas como  Jonathan Pellicer dice;

“,..creo que el punto es que no podemos ser tan simplistas de decir que esta Sra. es «chavista» por que participo en una lectura de poesía , o que es una «escuálida » por que asistió al evento de Capriles. Esas etiquetas deben morir, pasaron de moda, ya hicieron suficiente daño. Saludos”

Básicamente, poner la otra mejilla,  hacer como que nada a pasado. Mantener la misma estructura de pensamiento (y social) que antes de ser atacados, Buscar la conciliación, con personas que no la quieren.

¿No creen que las tribus que iban a ser atacadas por los Iroqueses no trataron de conciliar, de conversar con ellos, antes de hacer cambios profundos en  sociedad? Pero estos no querían conversar, querían aniquilar.

Los chavistas son iguales, con ellos no puede existir el dialogo. Chavez dio la pauta, o se hacen las cosas como el decía o nos aniquilaba, pero “conversar con el enemigo” Nunca.

Lo de Elba escobar es, para mi, intrascendente, es como lo dije, pura supervivencia, lo grave, es la manera de pensar que a dado lugar esa polémica.

Que no queremos radicalismo. Que todos somos venezolanos, o que eso ha pasado de moda, que el daño y patatin y patatan. Paja. Es no darse cuenta donde estamos parados, es no darse cuenta del país en el que estamos viviendo. Es negarse a ver que los barbaros ya llegaron y están saqueando a la ciudad. Eso me recuerda que cuando las tropas de Atila estaba cerca de  Constantinopla, trataron de negociar con el. De hacerle entender que era mejor el dialogo.

Ya todos saben lo que sucedió.

Básicamente, ellos –los chavistas- nos consideran el enemigo a ser aniquilado. Y nosotros tenemos que ser tan buena gente, de decirles “déjate de vainas y vamos a ser panitas” Se critica que de parte de la oposición  seamos radicales intransigentes. Pero no dicen o no quieren ver que los chavistas son radicales intransigentes. Y cuando se llega a ello ponerle la otra mejilla es una invitación a ser coñaceados

Es muy bonito pasar por ser “políticamente correcto” y decir que los radicales son unas bestias  infrahumanas sin ningún decoro, cuando no te sientes amenazado, cuando no te  das cuenta  donde estas viviendo, u obvias la realidad y por supuesto, lo mas importante, no conoces a el enemigo y que este no quiere conciliar, si no aniquilar.

Lo grave no es que Elba escobar fue a un acto del gobierno, es la manera como se ve. Ella no es el enemigo, solo esta sobreviviendo, en su caso quizás yo hiciera lo mismo. Lo grave es que muchos quieran conciliar con quienes nos quieren aniquilar. Los que quieren poner la otra mejilla, los que hablan mal del radicalismo de la oposición en pos de una visión políticamente correcta de no confrontación.

Hablan sobre las “valiosas enseñanzas de la historia” y al parecer no la han leído y si lo han hecho, no han captado las enseñanzas. El caso de los iroqueses y sus enemigos debería hacernos pensar en nuestra situación

6 Comentarios

  1. Si no hubiera sido por lo que escribió Sergio, y por este artículo, ni me entero qué pasó con Elba Escobar, estoy tan desconectado de las noticias…

    En estos casos, digo como Cantinflas: «A usted ni lo ignoro», o «Haga lo que se le dé la gana». Elba que se junte con quien quiera, que sea la amante de Maduro si quiere, ¿qué me importa lo que haga o deje de hacer?

  2. Leí el escrito de Sergio y… no entendí. A riesgo de simplificar, me arriesgaría a decir que su tesis es que Elba Escobar puede hacer lo que sea pero eso no cambiará en él su opinión hacia ella. Cosa que puede ser fácilmente cumplida y hasta imitada porque no existe, aparentemente, ningún daño en el hecho protagonizado por Elba Escobar.

    Leyendo el comunicado de ella (donde nos recuerda las enseñanzas del maestro Yoda), se reafirma la tesis de Sergio de que podrían haberle montado un peine, ella no sabía que el presidente se apersonaría, y sería un irresponsabilidad profesional incumplir con su compromiso previamente adquirido, por lo tanto…

    En fin, una situación jodidísima. Recuerdo una vez que el rabino Pynchas Brener contó en una entrevista (u otra persona contaba sobre él) que fue a Cuba en alguna ocasión a negociar la salida de un correligionario de esa isla cárcel para reunirlo con su familia y caí en cuenta que nunca había oído una crítica «oficial» de alguna autoridad religiosa judía venezolana en contra de la dictadura cubana. Sumé 1 + 1 y me quedé pensando durante mucho, mucho tiempo sobre eso, ¿valía la pena ese silencio con tal de salvar a una persona? Para esa persona, sí.

    Regresando a nuestro aquí y ahora, ¿qué ganamos, qué ganó Elba Escobar con su presencia y su responsabilidad profesional? Ella dice que aceptó la invitación «en aras de la inclusión y la paz y la necesidad de estar representados por todos los sectores». ¿Se consiguió esa inclusión y esa paz? ¿La inclusión de quiénes, la paz para quién?

  3. @Corbu: “en aras de la inclusión y la paz y la necesidad de estar representados por todos los sectores”. ¿Se consiguió esa inclusión y esa paz? ¿La inclusión de quiénes, la paz para quién? Exacto ¿de quien? eso es lo que trato de decir, esos gestos 8suponiendo claro que sean honesto) no sirven de nada dada la mentalidad del barbaro, lo toman por debilidad.
    No hay que cambiar la manera de enfrentar esto, y es sabiendo a quien enfretamos, si somos radicales es debido a que ellos lo son

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here