Inicio Azares No hay nada más triste que un artista feliz

No hay nada más triste que un artista feliz

23
No hay nada más triste que un artista feliz

tristecome

Siendo la música una de mis grandes pasiones, siempre he mantenido una premisa; un real artista debe «sufrir» emocionalmente, para que materialice sus vivencias en grandes obras producto de una real intensidad que reflejen su vida y pensamientos. Hace unos meses leí un artículo de Rufi Guerrero, llamado ‘La delgada línea entre el periodismo y la amistad‘ y en sus partes finales encontré este extracto que me encanto:

«Un artista no se crece en las alabanzas, se crece en las situaciones adversas. Las mejores canciones nacen de despechos y las mejores obras de gente perturbada. No hay nada más triste que un artista feliz. Un artista en situación de confort se estanca, no produce nada nuevo y su creatividad se desvanece. Es lo que le pasa a cualquier persona a la cual nunca se le señalo sus defectos».

De ahí, vi esa grandiosa frase digna de enmarcar, «No hay nada más triste que un artista feliz». Y realmente así lo es. Si hacen una pequeña retrospectiva, las mejores obras musicales se han realizado en los momentos de mas intensidad, tristeza, confusiones, y porque no decirlo, cuando mas roncha ha pasado el artista, o sin ir tan lejos, en los momentos mas intensos de su vida, es cuando mejor le fluye su trabajo. Las veces que he escuchado a un artista decir, «este álbum lo compuse en un momento muy feliz de mi vida», o «me encuentro en un momento muy feliz a diferencia del pasado», tengan la certeza de que el álbum en cuestión, será o es, una grandísima merengada de mierda.

Obviamente, existen excepciones a la regla, de grandes álbumes hechos en etapas felices y tranquilas del artista, como el caso de «Wasting Light» el séptimo álbum de estudio de Foo Fighters (2011), siendo uno de los mejores discos del rock en los últimos 20 años. Pero para muestra de un botón, citare algunos ejemplos de estos cambios «prefabricados» de estados emotivos que hasta el día de hoy, a dichas obras, les siguen lloviendo las criticas negativas.

El genio compositor Billy Corgan ya una vez disuelto The Smashing Pumpkins, tuvo una pasantía de felicidad en su vida, y creo un adefesio cargado de letras «color esperanza» llamado Zewn (2003), «Me estoy divirtiendo. No me he divertido durante años… Así fue como, «Tal vez debería tener una banda donde pueda divertirse«. Pues, aún causa espasmos en los estómagos de sus seguidores las veces que se escucha decir la palabra «Zewm».

Cuando James Blunt debuto con su gran álbum ‘Back to Bedlam’ (2004) cargado de líricas con profundos y melancólicos temas; luego de ese tremendo éxito, al 3er álbum, el británico decidió ser «feliz» y en una mezcla de arcoiris, gente sonriendo con mucha melaza entre los dientes surge, ‘Some Kind of Trouble’(2010) donde declara: «este nuevo proyecto establece un cambio de estilo musical en mi carrera, debido a que mis canciones dejan de lado la melancolía expresada en mis dos anteriores álbumes y toman un carácter más optimista». «De hecho, el primer single, ‘Stay The Night‘, es un entusiasta de sentirse bien himno, lleno de sol». Señores sí quiero escuchar un álbum donde un carajo celebre en cada tema y nos restriega que su vida es de pinga, coloco un CD de Pitbull porque se que él realmente lo esta viviendo. Todo músico tiene el derecho a reinventarse pero decir, ¿este lo haré con alegría?

¿Saben ese sentimiento que surge, cuando alguien se avergüenza tanto así mismo, que se llega a sentir incómodo? Eso mismo debió sentir Chris Cornell luego de producir ‘Scream’ (2009), un álbum netamente de música electrónica, con arreglos pop, música disco y R&B; 100% alejado de guitarras y rock. Para esa aberración, busco al rapero y productor de R&B y hip hop, Timbaland quien ahogo una de las mejores voces del rock, con trucos de estudio y temas falto de alma. Salvándose de ese álbum, solo el  soul ‘Two Drink Minimum’, sencillo que solo se haría famoso años después, una vez que Cornell lo adapto a su real estilo, al de su desgarradora voz con guitarra en mano.

Axl Rose recientemente en su ultima entrevista realizada en las Vegas, se le pregunto ¿cual ha sido su momento más feliz en la vida? respondiendo, «en la actualidad es cuando soy realmente feliz«, pero viendo sus actuales conciertos donde se le ve actuando bajo perfil, sin el gran performance y la egolatría que lo caracterizo como un Dios de los escenarios, dista de creer que ahora sea mas feliz que su época de gloria. Con esta nueva gente me siento por primera vez en familia  -Al referirse a los cambios de formación original de la banda en 1992-. El álbum ‘Chinese Democracy’ (2008) fue la peor manera de regresar después de tanto tiempo, dista muy, pero muy lejos, de las épocas de gloria de Guns.

No olvidemos cuando Alanis Morissette a partir de ‘Under Rug Swept’ (2002) decidió dejar de ser la voz protestante de las mujeres, atrás quedaron sus profundos temas y letras que representaban todas las realidades de la mujer contemporánea; para con ese álbum dedicarse a interpretar temas pop y «alegres» pero faltos de calidad y esencia. Algo similar sucedió con Jewel con su criticado disco ‘0304’ (2003), en especial el decepcionante vídeo del sencillo Intuition‘ . Simplemente dejaron de hacer buena música buscando algo más «fresco» pero alejado de sus reales estilos e identidades. Quizás Shakira fue la única gran artista que, se multiplico en fama y fortuna luego de cambiar radicalmente, de aquellos grandes álbumes como  «Pies Descalzos» o «¿Dónde están los ladrones?» a un estilo netamente banal y a una imagen netamente sexy, para pasar a letras vacías e incomprensibles al oído -siendo éstas en español- y claro está, a nivel de composición, todo un bodrio pero que se vende a millones como pan caliente.

Repito, Todo músico tiene el derecho a reinventarse pero decir, ¿éste álbum lo haré con alegría? Dejaron de hacer buena música buscando algo más «fresco», algo más popular, más comercial, pero alejado de sus reales estilos e identidades. Conclusión: «No hay nada más triste que un artista feliz«. 

23 Comentarios

  1. En esencia estoy de acuerdo con tu post: mis artistas favoritos también son aquellos que escriben/cantan/filman/pintan/fotografían desde la tristeza, o desde la rabia. Pero en algún punto caes demasiado en cierto mito rockero bastante fastidioso, el de la autodestrucción y la oscuridad.

    Es cierto que muchos artistas cuando están felices hacen basura, pero también lo es que la gente a la que citas no son necesariamente suicidas o gente que de verdad ha vivido el límite. Una cosa es, digamos, Fugazi, una banda que hizo todo a las afueras del sistema y cuyos miembros siempre se negaron a comercializarse. Y otra es Metallica, que aunque hace música oscura (prácticamente no hay tema de ellos que no hable directa o indirectamente de la muerte) y violenta, viven como rockstars y son muy felices y el cantante compra en cholitas en Armani. Y OJO: yo soy fan de Metallica, pero ellos desde hace mucho no viven una vida de tristezas y miserias; de hecho, el documental Some Kind Of Monster, muestra como superaron sus adicciones y se entregaron a una vida sana, y no por eso dejaron de hacer música violenta y oscura, como su innaccesible St Anger, o el oscuro Death Magnetic y la película que ahorita está en cartelera, Through The Never.

    Lo que te quiero decir, es que no hay que estarse muriendo para hablar de esas cosas, y, por el contrario, la mayoría de esos artistas que hacen de la negatividad su forma de expresión, suelen ser gente con el pragmatismo suficiente de poder sublimar esas emociones a través del arte y que así no les hagan daño. Los artistas que siguen tu postulado, «un real artista debe “sufrir” emocionalmente, para que materialice sus vivencias en grandes obras producto de una real intensidad que reflejen su vida y pensamientos«, han terminado suicidándose muy jóvenes, o se han muerto de hambre. Los que admiras y citas en el post no son esos. Esos serían gente como Rimbaud, Ramos Sucre, Kurt Cobain, Amy Winehouse o Andrés Caicedo.

    Por otra parte, el pasar roncha y vivir en un mundo negativo, no necesariamente potencia obras oscuras. ¿El mejor ejemplo? ¡Venezuela! Aquí los rockeros pasan roncha; difícilmente viven de su trabajo; deben joderse para medio mantener una vida normal; ni siquiera salen de la casa de sus padres, o de un trabajito burocrático, y el rock nacional es… ¡Feliz! ¡Romántico! ¡Alegre!

    Lo mismo aplica a mucha de nuestra literatura, nuestro teatro, nuestra plástica. En Venezuela los artistas viven jodidos y por lo general son políticamente correctos, alegres, buena vibra, romanticones. Incluso, si alguno se pone negativo, le caen encima por malavibra o porque yo lo que quiero es llegarle a todo el mundo y no andarme metiendo en peos ni hablando de cosas feas omo otros por ahí. Venezuela nunca había estado tan jodida, y nuestro cine es cada vez más bonito, más positivo, más feliz.

    Y finalmente, el buen arte feliz existe. De los que se me ocurre ahorita: Spielberg, Red Hot Chilli Peppers, casi toda la música electrónica, The Strokes, la literatura de Hernán Casciari, etc, etc, etc.

    Pero de pana, entiendo y comparto el punto de tu buen artículo.

    Saludos.

  2. Esto ya es una crítica general al autor:

    Debo decir que tienes excelentes puntos de vista sobre muchas cosas, pero esa ortografía tuya tan malograda me hace tanto ruido que opto por dejar de leer.

    Estos son los errores más comunes que veo contigo tras echar un ojo a tus posts:

    – signos de puntuación mal colocados.

    -Tildes donde no van y otras veces, están de más.

    -Uso excesivo de las comillas (Síndrome del Dr. Malito).

    -Párrafos que lucen interminables.

    Lee más y así verás cómo esos errores quedan pulidos.

  3. @John Manuel Silva: Gracias por tu opinión John, de hecho quería dejar en claro que por el hecho de hacer exclusivamente música oscura no quiere decir que sea necesariamente buena. Un claro ejemplo luego del 1er éxito de James Blunt con su álbum ‘Back to Bedlam’, procedió a ‘All the Lost Souls’ si bien siguió la onda de música melancólica no tuvo el mismo éxito de su predecesor. Igual ‘St Anger’ habla de temas oscuros pero no necesariamente en excelente calidad como otros trabajos del pasado.
    Principalmente quise hacer hincapié en aquellos artistas que no se si por influencias de 3eros fuerzan su real identidad y estilo propio buscando algo mas «fresco» y terminan realizando un ridículo trabajo.

    El rock nacional, dista de grandes obras a nivel general, pero de que las tiene las tiene. Yo me quedo con Zapato y la gente de aquellas épocas. :)

    Por cierto siempre he sido un gran fan de Kurt Cobain pero siempre critique su excesiva «quiero ser infeliz a juro».

    Por cierto no subestimes el pasado de Anthony Kiedis, tuvo una vida muy loca y ful sumergida en drogas y alcohol. El mejor ejemplo para un arte feliz podría ser Foo Fighters.

    Pero OJO no nos desvirtuemos de mis post, todo el que pase roncha y viva una vida trágica, no necesariamente hará una gran obra. Me refiero específicamente aquellos que hicieron grandes obras durante ese estado de su vida, y que luego de, por Xs situación realizaron bodrios por buscar algo «fresco» o mas comercial.

    Nuevamente agradezco gratamente tu colaboración y opiniones. Saludos

  4. @Metal Gear Rex: Oye Metal Gear Rex si un párrafo de OCHO míseras líneas te parece INTERMINABLE…. entonces te equivocaste de web. Igualmente las criticas siempre serán recibidas, mientras sean en plano constructivo.

  5. No escribes muy bien, y tampoco se te da llevar cuentas. Vamos mal, hijo.

    Tu párrafo más corto es superior a 15 líneas (viendo los otros escritos con tu firma), además de ello, no sabes cuándo terminar una idea e iniciar otra.

    Aquí por lo menos sí has sabido cortarlos. Un párrafo no debe pasar de ocho líneas (claro, no todo el tiempo, hay casos en que amerita superar esa barrera). Lo digo como asiduo lector web.

  6. c@Metal Gear Rex: Si, pana t equivocastes de pagina. Quizas estudias periodismo o letras o tomastes no se cuantos cursos de redaccion. Pero aqui el promedio de escritor de panfletonegro no lo ha hecho, queremos exponer nuestras ideas e inquietudes. La Pulp de la Fiction, y la forma es lo de menos.
    De hecho el pana @Juan Manuel: redacta y escribe mucho, mucho mejor que yo.
    Pero si crees que por ser un mamarracho voy a dejar de decir lo pienso; estas pelado.
    Esa es la belleza de panfletonegro y su fuerte. Que no somos gramanazi

  7. Bueno, una modesta opinión: Me interesaba bastante este artículo. Estoy de acuerdo con la premisa inicial, que de paso me afecta personalmente.

    Pero no lo pude terminar de leer. Llegué hasta James Blunt. Es demasiado enredado tratar de descifrar qué es exactamente lo que quiere decir el autor más allá de la idea central.

    Y sí, en PF hay artículos arrechísimos, con ideas super interesantes, pero que requieren un auténtico esfuerzo de traducción. Coño, que no es que uno sea nazi de la gramática, es que sencillamente no se entienden.

    A veces lo importante no es sólo decir lo que uno piensa, sino lograr transmitir ese pensamiento a los demás.

    Ojo, esto sólo es una pequeña crítica constructiva. Aquí nadie es García Lorca, pero un poco de esfuerzo en la legibilidad del texto hace que además de expresar nuestras ideas, podamos realmente compartirlas.

  8. @Santiago: Si tienes razon, el asunto es que muchos de nosotros nos quedamos en el boom latinoamericano, por lecturas como vargas llosa y cortazar que exigian que el lector tambien fuese parte de la obra. y que el las terminara. segun cortazar, era el lector macho, contra el lector hembra que le daban todo por hecho, en este tipo de literatura el lector tenia que hacer tanto esfuezo como el escritor.

    ¿que te puedo decir? algunos somos anticuados

  9. @Metal Gear Rex: Veo que has estado revisando (con lupa, debo decir) mis otros post, tal parece que eres de esos sujetos que busca atacar por placer, y buscar una reacción en cadena de otros lectores como buscando una cayapa de comentarios negativos que sacie tu triste sed de inconformidad. Mal por ti, yo me imagino que debes tener un premio nacional de periodismo o mínimo el ‘Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa’. La verdad no tomo en cuenta a los comentaristas anónimos, pues juegan mucho con ese anonimato ya en post de otros escritores he descubierto a sujetos que firman con un seudónimo y luego hacen otro comentario con otro distinto, pero se descubren porque «agreden» de idéntica forma, palabras, ideas y «argumentos». La verdad escribo sin pretensiones de nada, planteo una idea con la intención de que aquellos que se tomen su tiempo en leerlo, colaboren, aporten o debatan sea el caso con sus distintos pensares. Idiota o ingenuo aquel que solo pretenda recibir alabanzas una vez publicado su escrito. El punto es me he dado cuenta que eres un acosador, que hace exactamente el mismo comentario con distintos seudónimos en otros post, no estas aquí por compartir una idea distinta simplemente tu único placer es atacar. Recapacita con eso, ahí te dejo ese trabajo.

  10. @xluis: Luis agradecido en que hayas aclarado a otros, la verdadera finalidad de PN. Y por cierto, he leído tus post y dudo mucho que mi persona sea mejor escritor que tu, me sacas una morena en contenidos. Saludos!

  11. @Juan Manuel

    1) no hacen falta grandes premios para descubrir que eres pésimo escritor. Yo hago esto por hobby, porque me gusta leer.

    2) creo que a tu teclado le falló la tecla «enter», u olvidaste cómo usarla al quedar picado con mis correcciones. Cualquiera tiene ideas, pero no cualquiera las expresa bien.

    3) algunas frases muy cómicas que has dejado:

    «no tomo en cuenta a los comentaristas anónimos», risible en alguien que ha replicado dos veces a un anónimo y en más cantidad.

    «planteo una idea con la intención de que aquellos que se tomen su tiempo en leerlo», y debo decir que no duran más de dos minutos. Abandonan el barco porque saben que este no zarpará.

    «me he dado cuenta que eres un acosador, que hace exactamente el mismo comentario con distintos seudónimos en otros post», tu fervor en las ciencias policiales es sorprendente, y errado. Si buscas mi IP te darás cuenta que es distinta a otros que te han escrito con las mismas correcciones.

    Piénsalo: tanta gente no está equivocada. Escribes mal, chaval. Y yo solo soy un tipo que le gusta leer contenido web. A ver si agradeces el esfuerzo que hago por ti tratando de que mejores.

    ¿Y esta es la gente que suele acusar a Maduro de ser un iletrado? Con razón el tipo se va a quedar hasta el 2019 y relanzarse y volver a ganar :/

  12. Ahí está @Santiago, siendo sepultado por negativos por solo decir lo que yo ya estaba diciendo en principio. Dios santo, qué comunidad tan templaria.

  13. Coye, xluis, me entero que Vargas Llosa y Cortázar lograran que el lector participara en la obra a través de la mala otrografía y sintáxis. Saludos!

  14. Bueno yo tampoco pasé de esta parte: «Cuando James Blunt» Hasta ahí llegué, no pude seguir leyendo.

    No sé, le falta algo. Mas sabor, mas picante. Pero Juan Manuel y Metal Gear Rex están intensos.

    Primer round: Metal Gear Rex lanza dardos, y Juan Manuel se defiende tras un escudo de orgullo.

  15. «Coye, xluis, me entero que Vargas Llosa y Cortázar lograran que el lector participara en la obra a través de la mala otrografía y sintáxis. Saludos!»

    Es bastante obvio que te toca leer un poco más.

  16. Sobre el artículo en sí, quizá un solo nombre derrumbe toda la disquisición: Sir James Paul McCartney.

  17. @Metal Gear Rex: “Metal Gear Rex, [email protected]“,?? ¿que es esto? ese es el problema de responderle a todo el que comenta por acá. DICES “soy un tipo” que edad tienes? “Metal Gear Rex, [email protected]“, tu vida se basa en ver y fantasear con animes las 24 horas del día encerrado en tu cuarto? es una vida muy triste, también utilizas la palabra chaval.. ¿también eres español? jajaja.. en serio que edad tienes? para que tus correos y seudónimos solo sean de animes y vídeo juegos, ¿entiendes a donde quiero llegar?. Así como das “consejos”, sin ninguna base, yo te daré uno a ti, búscate una novia, que las japonesas explotadas de los animes no te darán una vida frustradin :) y no te respondo mas pero había que ubicarte :)

  18. @Metal Gear Rex: JAJAJAJA JAJAJAJA esta buena la de «soy un tipo», ciertamente lo de este niño es el típico sin vida social que solo «drena» sus frustraciones troleando cuanto post no le guste. De hecho, decir se pierde la idea de lo que se quiere decir en el post? pues debes sufrir de síndrome de down o empiezas a padecer los 1eros síntomas de alzheimer, la idea que se da es clara, que no la compartas es distinto. Ahí ya tu opinión puede ser tomada en consideración como la de cualquier otro que opine acá. Te cuesta a ti o a @Santiago entender que hay artistas que en sus años oscuros por así decirlo hicieron grandes obras y que en etapas «felices» de sus vidas o simplemente influenciado por 3eros cambiaron su estilo e identidad buscando algo «alegre» que termino siento una mierda de obra?. AHORA si no estas de acuerdo con la idea que se emite en este post PERFECTO eres libre de darla, pero es muy infantil y pobre de tu parte querer venir hacer quedar como analfabetas o ignorantes a escritores de acá que claramente no lo son. MADURA muchacho.

  19. Estimado Juan concuerdo con tu punto de vista, por supuesto tú hablas desde el punto de vista musical, yo te doy mi humilde apoyo desde las letras.

    Verás como el arte de componer música, la escritura necesita de un trasfondo de emociones fuertes, intensas, diría yo, agobiantes al punto de sumergir al artista en un estado letárgico. Es la única forma en que puedes llegar al fondo de ti mismo, y rescatar a la musa de los mares embravecidos de la indiferencia. Lamentablemente en mis momentos más felices no he logrado trazar más de dos líneas verdaderamente buenas, al contrario lo más balurdo me ha salido cuando ando en plan Heidi en las montañas. Sin embargo, mis momentos oscuros, llenos de amargura, tristeza, dolor profundo, rabias desmedidas es que brota lo mejor de mi pluma.

    Ojo no siempre funciona, pero yo diría que un 60% de las veces, lo más negro de nuestra alma es capaz de crear las más sublimes obras. Por supuesto todo depende de cada virtuoso per sé y su arte…como dije una vez:

    “La destreza no tiene edad, condición o pauta alguna, es un reflejo prístino del alma…El talento no se exhibe con jactancia, brilla con luz propia”

  20. @Penélope: Hola Penélope, ante todo discúlpame el retardo en responderte; y oye has dado exactamente en el clavo. Y claro esta, has interpretado exactamente la idea que he querido dar en este post.

    Comparto cuando mencionas -> «Ojo no siempre funciona, pero yo diría que un 60% de las veces»,…

    Impecable línea en la que dices, «El talento no se exhibe con jactancia, brilla con luz propia», es así, de allí, una obra artística y estado emocional no puede ser algo prefabricado porque automáticamente carece de autenticidad y esencia. Al igual que tu, también me gusta gusta componer música (o al menos lo intento) y efectivamente en mis momentos de mayor intensidad y vivencias es que he logrado sacar mis mejores piezas, de hecho fluyen solas y de manera natural. Muy agradecido por tu opinión. Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here