Señor, hazme un instrumento de tu paz

8
1982

namaste

En cierta ocasión, leyendo las actualizaciones del facebook me consigo este maravilloso texto, adjudicado a San Francisco de Asís:

Señor, hazme un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo armonía,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo la luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh, Señor, que no me empeñe tanto
en ser consolado como en consolar,
en ser comprendido,
como en comprender,
en ser amado,
como en amar;
porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
muriendo se resucita a la vida.

A pesar de no ser católico, es el santo que más me agrada y más me llama la atención. Lo asocio con la renuncia plena, con el amor a la naturaleza y los animales, con fe y una devoción absoluta, y leyendo este texto me he sentido muy identificado, y quise compartirlo.

Este texto nos invita a la generosidad absoluta, al amor absoluto, a la compasión absoluta, a la paz absoluta, y ser nosotros mismos portadores de todas características, ser ejemplos vivientes. A pesar que mi práctica no ha sido consecuente a veces la gente se da cuenta que manejo otra “energía”, que mi presencia da paz, y eso me lo han dicho varias personas en varias ocasiones. Si es así, aún sin ser estricto en la práctica, ¿cómo sería si se es determinado y firme, a ser consecuente con el ideal de paz, amor, compasión, verdad, sobre todos los seres? Quizá hasta renazcan las flores a nuestro camino, como cuentan los relatos de la vida de los santos…

Artículo anteriorEl ojo purulento
Artículo siguienteLa crítica 2.0 y otros mitos
Mido un metro setenta y cinco. Tengo una docena de libros. En mi cuarto hay un altarcito con un Buda. Me gusta el color azul. A veces me despierto alunado. Prefiero los gatos a los perros, porque no existen gatos policías. Soy de acuario, pelo negro. No colecciono nada, guardo la ropa ordenada. Me aburro en las fiestas y soy de pocos amigos. Tengo los ojos color café tostao. Dicen que soy bueno, aunque no sea bautizado, y aún no me llevan las brujas. Nací a las siete y media de la mañana. No creo en ovnis ni en zombies (pero de que vuelan, vuelan). Uso prendas talla "m". Prefiero quedarme en silencio. Duermo del lado derecho y con franela si hace frío. De la vida yo me río, porque no saldré vivo de ella. No uso saco ni corbata, ni me gusta el protocolo. Estoy en buena compañía, pero sé cuidarme solo. No me complico mucho, no me estanco, el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco. No tengo adicciones, mas que de leer y estar solo. Antes creía que no tenía miedos, hasta que vi la muerte a milímetros. No me creo ningún macho y soy abstemio, aunque si hay una buena compañía y un vinito se me olvida esto último. Prefiero más a los animales que a la gente. No tengo abolengo y dudo mucho que tendré herencia. Tengo una rodilla que a veces me fastidia. Tengo cosquillas, no las diré hasta que las descubras. No traiciono a mis principios, que son cinco. Me gusta ser muy sincero, por eso no hablo mucho. (Inspirado en una canción del Cuarteto de Nos)

8 Comentarios

  1. viejo no voy a argumentar en esto porque no hay argumento que buscar, tu obviamente tienes un problema de necesidad de atención y vienes a escribir tus pajas religiosas en un sitio donde no estamos interesados en ella, eres una especie de troll ciberevángelico ladilla y ya tienes mucho tiempo escribiendo en esta página bajo nombres distintos, no se con que objetivo y haces perder el tiempo creando discusiones estériles
    sabes, no es nada personal, pero tienes todo lo que desprecio en un ser humano
    – incapacidad de pensar por tí mismo
    – haces el «bien» no por convicción propia sino por querer comprarte una aureola de santidad y superioridad moral para juzgar a los demás
    -tus argumentos son estúpidos ( «el problema de la humanidad es la falta de religión, los hombres necesitan disciplinas, etc etc»
    – eres inacapaz de aceptar la naturaleza humana y por tanto lidiar con ella
    – ves todo en términos de «bueno y malo»
    pero sobre todo esa descripción que haces de ti mismo, donde lo único que tienes que decir son tus fobias…con lo cual demuestras que eres un ser lleno de miedos y te escudas en cosas como la biblia para sentirte de vuelta al vientre materno y suplir tus carencias afectivas
    tengo toda la vida peleando contra gente como tú, que quieren establecer sistemas de pensamiento, religiones, ideologías y cualquier forma de anular la individualidad del ser humano, de aplacar la rebeldía, y no se si te has dado cuenta pero este sitio se define entre otras cosas como «anárquico», palabra que dudo que conzocas su significado real
    tú eres la representación de todo contra lo que luchamos aquí y cada vez que escribes algo aquí, gracias a la política abierta que tiene el sitio, siento como cuando una cucaracha se me sube a la cama…
    viejo, obviamente estás en libertad de escribir las chorradas que te de la gana, pero quisiera pedirte por favor, como persona civilizada, en total son de paz y con toda humildad que or favor no lo hagas más, porque cada vez que lo haces me llena de ira, destruyes mi fe en la humanidad, me haces querer asfixiarte y creo que no es eso lo que quieres lograr
    si tienes algo que decir sobre poítica, sociedad, cultura o cualquier cosa que valga la pena y que de verdad la hayas pensado y estudiado con rigurosidad, entonces adelante: eres bienvenido
    pero en serio me parece patético que un dia te despiertes y se te ocurra despachar un problema tan complejo como el ser humano en tres párrafos diciendo que «el problema es la falta de religión»
    cuando escribas algo, LÉELO, varias veces y luego decide si publicarlo o no, piensa si de verdad crees que aportas algo y que puedes demostrar tu punto, piensa si no es algo que ya cualquier otra persona pudo haber dicho, trata de agregar algo de valor
    amigo, no eres especial, no tienes una mente privilegiada ni un espíritu admirable, a nadie le importa lo que tu pienses
    tu escribiendo aquí es como si yo me metiera en un foro judío y esvccribiera sobre las bondades del prepucio

  2. «tu obviamente tienes un problema de necesidad de atención»

    Todos, al escribir en esta página, buscamos atención, de lo contrario no tendría necesidad escribir acá, por tanto, tú tienes tanta o más necesidad de atención que yo.

    «y vienes a escribir tus pajas religiosas en un sitio donde no estamos interesados en ella»

    ¿Cómo sabes que no están interesados en las «pajas religiosas»? ¿Hiciste un sondeo o encuesta en PN de los gustos por los temas religiosos? ¿O es que proyectas tu desinterés en el colectivo? Creo que es más lo último.

    «y ya tienes mucho tiempo escribiendo en esta página bajo nombres distintos»

    ¿Y cuál es el problema que cambie de nombre? Además, sólo he usado dos nombres distintos, Renji, que era un pseudónimo, y ahora CarlosLB, que es mi nombre, hice el cambio para intentar ser más auténtico.

    «sabes, no es nada personal, pero tienes todo lo que desprecio en un ser humano»

    Menos mal que no es nada personal, qué tal si lo fuera.

    No, no pienso por mí mismo, de hecho, soy una máquina que copia y pega textos de otros autores, ¿no te has dado cuenta?

    -haces el “bien” no por convicción propia sino por querer comprarte una aureola de santidad y superioridad moral para juzgar a los demás

    No es necesario, las aureolas las venden donde los chinos.

    -Mis argumentos «estúpidos» se originan de hombres estúpidos como Buda, Jesús, Tagore, Krisnamurti y hasta Einstein, que coinciden con lo digo, o mejor dicho, yo coincido con ellos.

    -La «naturaleza humana» puede ser superable, lee a Nietzsche.

    – ves todo en términos de “bueno y malo”.

    No, soy budista, no maniqueísta, en el budismo vemos como «acciones torpes», que son las que generan insatisfacción o sufrimiento, en ti o en otros seres; y «acciones hábiles», que son las que generan liberación de la insatisfacción o sufrimiento, en ti o en otros seres.

    «pero sobre todo esa descripción que haces de ti mismo, donde lo único que tienes que decir son tus fobias…con lo cual demuestras que eres un ser lleno de miedos»

    Sí, tengo miedos, ¿tú no los tienes? ¿No le tienes miedo a la muerte? ¿No les tienes miedo a un tigre en medio de la selva? ¿No le tienes miedo a un tiburón en medio del mar? ¿No le tienes miedo a un abismo sin tener nada de protección? Sé lo que son los miedos porque los he enfrentado, los he tenido de frente y los he controlado, sublimado.

    Todos, sin excepción, tenemos miedos, serías un extraterrestre si no los tuvieras.

    «y te escudas en cosas como la biblia»

    Ya lo dije más arriba, soy budista, y además profesor de yoga. Ni el budismo ni el yoga tienen nada que ver con la biblia. Ahí te equivocas.

    «tengo toda la vida peleando contra gente como tú, que quieren establecer sistemas de pensamiento, religiones, ideologías y cualquier forma de anular la individualidad del ser humano, de aplacar la rebeldía»

    No quiero imponer nada, hago la sugerencia, no me verás nunca en la calle entregando volantes o yendo de casa en casa, hago mi práctica e invito a otros experimentar esa práctica, que lo haga quien quiera, quien no, pues no, y ya.

    «y no se si te has dado cuenta pero este sitio se define entre otras cosas como “anárquico”

    No, esta página se define como «un sitio libertario, participativo, 100% libre de criterios editoriales», no es lo mismo que anárquico, busca bien las definiciones, por lo visto eres tú el que no sabe su significado real.

    «quisiera pedirte por favor, como persona civilizada, en total son de paz y con toda humildad que or favor no lo hagas más» (sic)

    ¡Ja! Eso fue lo mejor que he leído en todo el tiempo que tengo en PN, alguien pidiéndome que no escriba más. ¿De verdad crees que te haré caso? Además, ¿dónde está la rebeldía que pregonas?

    «porque cada vez que lo haces me llena de ira, destruyes mi fe en la humanidad, me haces querer asfixiarte y creo que no es eso lo que quieres lograr»

    Caramba, menos mal que eres una persona civilizada, humilde, que busca la paz. Te invito a que me busques donde trabajo, no tengo horario fijo pero estoy en las tardes por lo general, para ofrecerte mi cuello y así puedas demostrar toda tu civilización, tu humildad y paz.

    Por cierto, hasta ahora no he leído un post tuyo, ¿cuándo lo harás para ver lo maravilloso que escribes?

  3. Justo eso es lo genial de este sitio, su carácter anárquico. Es anárquico, no necesariamente anarquista. Aquí, aunque existe un admin y cada autor puede moderar los comentarios, es mal visto que se haga sin previo aviso y sin motivo alguno.

    Ya, Juan Marcelo. Come un Snickers. Tómalo con soda.

  4. carlos LB: yo no te dije q no escribieras más, de hecho lo q te dije es q trataras de no hacerlo pero que si lo vas a hacer entonces pensaras un poco más antes de hacerlo o en caso contrario te abstuvieras, yo cumplo con pedírtelo pero NO, no creo q me vayas a hacer caso
    el snickers ya me lo comí y estoy un pelo más calmado, me alegra q no te lo tomes a mal y bueno al menos no puedes acusarme de no ser sincero
    voy a tratar de explicar mi punto de una forma un poco más sosegada:
    Yo, desde bien chamo me empecé a cuestionar todo lo relativo a la religión y he llegado a la conclusión de que el mundo estaría mejor sin ellas
    que la religión desaparezca no significa que la bondad también lo hará, al contrario, creo que la hará libre
    por las cosas que he leído de autoría, siento que le tienes un miedo terrible a la idea de que no exista un dios, tú dices cosas como lo de la falta de religión, o aquella otra de que «el hombre necesita disciplina, tiene que creer en algo» y francamente es algo tan absurdo que me enerva, ¿cómo puedes pensar de una forma tan simplista?
    viejo yo no creo en dios, pero si creo en el espíritu humano y de todo ser vivo, y creo que la religión le roba a las personas la oportunidad de descubrir y disfrutar por sí mismos su propia espiritualidad y su relación con el resto del universo
    fíjate que una de las primeras cosas que te enseñan en casi todas las religiones es eso del «temor a dios»….¿porque coño se supone que yo debo tenerle miedo?
    Todo este peo del cultivar el miedo en la gente les amputa, les cercena sus propias almas y cumple con una segunda función de terapia de miedo para controlar a las masas, por esa y muchas razones más creo que las religiones deberían desaparecer…más no la espiritualidad del ser humano (y de todo ser vivo repito), yo quiero que la gente haga el bien porque les nace, porque disfruten hacerlo, no para ganarse el cielo o para evitar la ira de dios
    pana, tú más de una vez te has referido a los ateos o a los agnósticos como «fanáticos» y cosas por el estilo y coño ahí si te pasaste, viejo yo nunca he visto un grupo de «testigos de Darwin» yendo puerta a puerta a difundir la teoría de la evolución, ni tampoco he sabido de algun hombre.bomba que se inmole en nombre de la ciencia o algo así…entonces cómo esperas que reaccione yo cuando escribas? especialmente cuando argumentas chorradas como «dios existe porque el diseño del ojo humano es tan complicado que tuvo que haberlo hecho algún ser superior»
    fíjate por ejemplo este mismo «artículo», ¿cual es el propósito?¿cuándo aquí has visto publicadas vainas tan cursi? a tí seguro que te encanta paulo cohelo, porque vas por el mismo camino
    vienes y escribes cosas como «Quizá hasta renazcan las flores a nuestro camino, como cuentan los relatos de la vida de los santos…»
    o sea man WTF???!!!!!!
    que es lo que pretendes?¿»llevarle un lindo mensaje a la humanidad»?¿salvar nuestras almas?¿ganarte el cielo?
    ¿que coño tiene que ver este artículo con las cosas que aquí se publican?
    yo mismo lo digo, lo de pinga de panfleto es la libertad de participación, pero eso no significa q sea un facebook para q vengas a publicar oraciones a la virgen de quiensabedondecoño y ridiculeces como esos cuenticos con moraleja sobre lo bondadoso de nuestro señor jesucristo
    viejo acéptalo, aquí lo que menos nos interesa es el dogma, este es un sitio que invita a la crítica, al cuestionamiento de nuestro orden, en fin a cosas más importantes que si requieren debate y acción
    ¿Te levantaste inspirado por la gracia divina y quieres llevarle tu lindo mensaje a todo el mundo? bien, de pinga párate en una plaza y empieza a predicar o ve a cualquier otro lugar donde esa sea la temática, pero el hecho de que vengas precisamente AQUÍ a escribir precisamente ESO me obliga a pensar que lo haces con el mismo propósito con el que los evangélicos, mormones, testigos de jehová etc hacen sus visitas puerta por puerta
    y finalmente: esa gente como tú, que se las tiran de espirituales, que hacen Yoga, que le dan consejos de vida a las personas (sin que se lo hayan pedido), que se visten de blanco y viven en armonía con el universo, siempre, SIEMPRE terminan siendo unos farsantes, que se aprovechan de los demás, que lo que buscan realmente es bajarle las pantaletas a sus incautas o vaciarles sus billeteras, ambas incluso
    en fin…
    No te sientas mal bro, no todos los mártires alcanzan la divinidad, pero al menos lo intentaste

  5. Primero que nada, aclara el patuque mental que tienes. Está visto que me estás confundiendo con otra persona porque me estás adjudicando frases e ideas que nunca he dicho. Yo soy ateo, no le rindo devoción a ningún dios ni a ningunas deidades (por si no sabías el budismo, que es lo que practico, es ateo). Es muy probable que me estés confundiendo con Pablo Ortega, que sí es cristiano y sí cree en dios.

    Por lo tanto, JAMÁS he dicho que «los ateos o a los agnósticos como «fanáticos» y cosas por el estilo», por la sencilla razón que yo soy ateo. Ni tampoco he dicho JAMÁS que «dios existe porque el diseño del ojo humano es tan complicado que tuvo que haberlo hecho algún ser superior», ni tampoco «nuestro señor jesucristo». Anda a ver quién dijo todo eso porque yo no lo dije.

    Y por último, para no alargarme más porque no tengo ni tiempo ni ganas de estarte respondiendo, yo acá en PN escribo lo que a mí me da la gana, las veces que me da la gana, acerca de los temas que me da la gana. ¿Te quedó claro o te lo explico con peloticas y palitos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here