¿Fascismo en Venezuela?

16
1175

Luego del resultado electoral del pasado domingo 14 de abril en Venezuela se ha estado hablando de fascismo. El candidato oficialista obtuvo 51,6% de los votos y el candidato opositor 49,07% de acuerdo a lo dicho por el órgano comicial, CNE. El candidato opositor ha solicitado un conteo voto a voto y de auditoría porque cuenta con una serie de pruebas que demuestra que durante el acto de votación se presentaron varias irregularidades que pudieron afectar el resultado en algunas mesas, lo que da la posibilidad de impugnación en caso de haber inconsistencias. Dada la diferencia entre un candidato y otro, de acuerdo a mi opinión, lo más sensato es que se realice el conteo, además está decir, que el candidato oficialista el día 14 de abril manifestó en cadena nacional que estaba de acuerdo con el conteo por si había alguna duda. Sin embargo al día siguiente el CNE proclamó al candidato oficialista Presidente Electo, lo que generó una controversia por la situación en que se dio como ganador.

Paralelo a esto en la Asamblea Nacional se estaba efectuando la orden del día, sin embargo, el Presidente del organismo manifestó que el que no reconociera al candidato oficialista como Presidente del país no tenía derecho de palabra y adicional a esto pasó un oficio donde destituía a los presidentes de las comisiones parlamentarias que no esten de acuerdo con la decisión expresada. Este tipo de acciones son características de gobiernos fascistas y nazistas. Durante la hegemonía de Hitler, diputados opositores que no estaban de acuerdo con su ideología no tenían derecho de palabra en el parlamento, los micrófonos los apagaban y no podían presidir ninguna comisión, de igual forma ocurría en Italia con Mussolini.fascismo

Para los que tienen duda referente al Fascismo aquí les dejo su significado y sus principales características: El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que éste designa para representar a la sociedad.

Para ello el fascismo inculca la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socioespiritual indivisible [Es decir, un solo partido político].El fascismo utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder [Presidente o cualquier Jefe de Estado] en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.

El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo [Si no estas conmigo, estas contra mi]. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población.[La utilización de Medios Públicos a su favor] La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo.[Manipulando información y haciendo ver al mundo que hay transparencia] El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder.

Para cerrar preguntó ¿Hay fascismo en Venezuela?

Pueden seguirme en twitter a través de @ismaelbello

16 Comentarios

  1. Ismael, deberías colocar (y diferenciar) las fuentes de tu artículo. No se distingue entre el texto (que es de tu propia autoría) y las fuentes externas que utilizas…

    El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda,2 y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Islacuba

  2. Estimado Gibarian lo que habla de la definición y las características fue extraido de Wikipedia pero lo que esta en corchete son opiniones mías. El resto del texto es de mi autoría. Gracias por leer, comentar y hacer la observación. Saludos

  3. Yo pienso que en esa definicion de fascismo cabe cualquier gobierno occidental.

    Ahora vamos a lo concreto. Si el CNE que arbitro las elecciones a diputados y gobernadores es el mismo CNE que arbitro esta eleccion presidencial, Y se habla de un CNE fraudulento, no vale lo mismo para las elecciones pasadas que para esta? Es decir si el presidente Maduro es ilegitimo por fraude ustedes creen que en las demas elecciones no hubo fraude y por ende esos cargos son fraudulentos, ilegitimos?

  4. Estimado Door de acuerdo a las declaraciones del periodista Eugenio Martínez (periodista especializado en elecciones) en las pasadas elecciones el Sistema de Autenticación de Huellas no fue revisado porque la diferencia era muy amplia y el CNE no la entregó. En este caso se están solicitando todos los procedimientos de verificación (acta, cuaderno, autenticación y papeleta) porque se tiene un registro de haber inconsistencias en algunas mesas y eso se determina es en la verificación voto a voto. Cuando hubo elecciones de gobernadores en Amazonas, uno de los candidatos pidió el conteo voto a voto por la misma situación y en las mesas que hubo inconsistencia se impugnó y el CNE repitió el proceso de votación.

  5. *por alguna extraña razón este comentario salió publicado en otra publicación cuando debía ir aquí*

    La debacle del chavismo cabe en una frase: los liderazgos se construyen, no se imponen.

    Durante años escuché al chavismo repetir con arrogancia mordaz “ustedes no tienen líder, nosotros sí”. Vamos a ver que tal sabe la tortilla del otro lado.

  6. Podria sentarme un largo rato frente a mi pc para analizar y darte mi punto de vista acerca de las contradicciones cuando los amigos del «oficialismo» nos dicen Fascistas pero siento que perderia el tiempo. Y no lo digo de forma despectiva hacia tu articulo sino porque seria llover sobre mojado.

    Mientras pensaba si responder o no responder veo como varios sindicalistas y personas de cargos medios en la administracion publica intentan hacer una caceria de brujas a ver quienes fueron los que cambiaron su voto del 7 de Octubre. Si esto no da una respuesta contundente acerca de quienes son los Fascistas pues ni que Mussolini reviva y apunte con su dedo se daran cuenta.

  7. No, no creo que sean fascistas de corazon…

    Aunque por ahi esta el fantasma de Norberto Ceresole y sus ideas de Pueblo, Ejercito, Caudillo (y apostoles)…

    Creo que es simplemente evolucion convergente. Muchas de las soluciones al problema de como obtener, aferrar y detentar el poder son las mismas para el fascismo que para el caudillismo militarista que realmente gobierna Venezuela. Las que el ultimo no puede usar son aquellas que impiden disfrazarse de democracia para la comunidad internacional, la OEA y una gran clase de izquierdistas bienpensantes en el mundo, que habiendo absorbido algunas ideas decididamente liberales, se horrorizarian de saber que Venezuela vive un gobierno militar.

    Es cierto que la mentalidad militar es autoritaria (mas en Venezuela) y que eso se parece al fascismo, especialmente cuando se desborda hacia la politica y la vida civil. Que haya habido un caudillo militar enormemente popular, desbordante, autocrata y carismatico, fue algo que ocurrio, simplemente ocurrio, algo que debe haber sorprendido hasta al mismo caudillo en sus inicios cuando lo convencieron de ir a elecciones. El populismo, la corrupcion de las altas esferas y la creacion de dependencia del Estado? Otra necesidad del autoritarismo en un pais que vive desde hace casi un siglo un despotismo hidraulico petrolero, mas o menos acentuado dependiendo del momento.

    Pero… por ejemplo, no hay la intencion de uniformizar a la sociedad ni de hacerla «ordenada», no cuando llegamos a 20000 muertos por inseguridad por año. Si hay hegemonia comunicacional, es para impedir disencion y rebelion, no para «reeducar». Las expropiaciones? Creacion de dependencia, si no en plan, en consecuencia real. Y asi viniendo…

  8. Estimado Loroferoz muy interesante tu opinión, es un comentario ajustado a la realidad. Muchas veces los poderes autoritarios poseen características que se inclinan hacia una forma de gobierno más que de otras, por eso es muy importante los debates de las distintas formas de gobierno y lo que se vive en el país. Saludos

  9. El historiador chileno publica este viernes un análisis en el que asegura que los chavistas no lloran a un buen gobierno, «sino al propio pueblo chavista convertido en el espejo del Otro en pueblo, un pueblo que se vio a sí mismo reflejado en todas sus virtudes y defectos en el rostro de Chávez»
    La historia se repite.
    Una vez como comedia, otra vez como telenovela.
    Así pensaba cuando veía en la televisión esa masa roja de chavistas sollozando por la muerte del presidente.
    Ocurrió lo mismo cuando murieron Stalin, Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Kim il Sung, y otros faraones.
    Así pasó también con Evita, la bella Evita.
    O con Elvis Presley; o con Michael Jackson, y así seguirá sucediendo.
    Mas, cuando muera Maradona, todos los difuntos famosos habidos y por haber, palidecerán de envidia.
    Porque los funerales de Maradona serán grandiosos.
    Si usted está vivo señor, cuando muera Maradona no se pierda la función.
    No habrá nunca nada igual.
    Los sollozantes y tumultuosos funerales de Chávez serán sólo uno más en la ya larga lista de las ceremonias fúnebres paganas.
    Una gran parte del pueblo venezolano lo llora; y en cierto modo es legítimo.
    Pero una cosa es llorar a un mandatario y otra muy diferente a un ídolo.
    Pues, por razones que no atino a descifrar, los pueblos en su orfandad crean ídolos de cristal en los que se reflejan.
    En cierto modo, pienso, cuando lloran lo hacen por sí mismos.
    O para decirlo con Santos Discépolo, lloran «la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser». Esa es también la función que juega El Otro (en este caso Chávez) en la psicología analítica.
    El Otro es el objeto sustitutivo de Dios que te devuelve el reflejo borroso de tu propia imagen, imagen que sin ese Otro, desaparece ante tus ojos
    Don’t cry for me Argentina.
    No Evita, no lloran por ti los argentinos.
    Los argentinos, como buenos argentinos, cuando lloran, lloran por los argentinos.
    Tú sólo eras el espejo del llanto de tantos seres que lloran en la muerte del «prójimo-lejano» la propia mortalidad, el miedo innato de no ser más de lo que somos, aunque eso no sea mucho.
    Don’t cry for me Venezuela.
    No, los venezolanos que lloran, lloran porque se sienten solos sin el espejo de Chávez, el padre nuestro que estás en la tierra, el hombre-poder, el Estado convertido en persona, el deseo que trasciende a la multitud, el reflejo del ser fundido en el magma de la muchedumbre.
    Lloran, en fin, por la nostalgia de Dios que cada uno trae consigo desde que venimos al mundo y que ningún mortal podrá satisfacer.
    ¿Por qué llorar tanto a Chávez? ¿Fundó acaso una nación? No, la nación ya estaba fundada ¿Liberó a los esclavos? No, no había esclavos ¿Murió luchando como el Che Guevara, solo y abandonado? ¿O como Allende contra un comando de militares asesinos? No, murió en una cama, rodeado de médicos, amigos y queridos familiares ¿Dio de comer a los pobres? A algunos, tal vez; pero los programas sociales de Chávez lograron menos que los realizados en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay ¿Amplió las libertades? Todo lo contrario, subordinó a todos los poderes públicos al gobierno y llevó a los militares al poder de un modo aún más radical que todos los generales golpistas del sur ¿Terminó con la corrupción? Ni por nada, Venezuela está en la cima de la corrupción mundial ¿Acabó con la delincuencia? No, la delincuencia aumentó bajo su mandato ¿Liberó a Venezuela de los EE UU? Mentira, nunca la economía de Venezuela ha sido más dependiente del «imperio» que bajo Chávez ¿Detuvo la inflación? Mejor no hablemos de eso.
    El pueblo chavista no llora a un buen gobierno.
    Llora al propio pueblo chavista convertido en el espejo del Otro en pueblo, un pueblo que se vio a sí mismo reflejado en todas sus virtudes y defectos en el rostro de Chávez.
    Luego, cuando tantos desfilan alrededor del presidente muerto, no pocos asisten a sus propios funerales.
    Esa es la razón por la cual la mortalidad de Chávez no puede ser aceptada.
    Para que Chávez siga viviendo en el pueblo, Chávez no debe morir del todo.
    Por eso será convertido en un objeto inmortal.
    O lo que es igual: si no puede ser Dios, será al menos un endiosado.
    Chávez es El Endiosado.
    Un subrogado venezolano: un ídolo con pies de arepa.
    De este modo Chávez, como muchos otros mitos, pasará a llenar el vacío de Dios que a tantos atormenta.
    En lugar de buscar a Dios, al verdadero, el pueblo chavista se conformará con un mito, esto es, con ese vacío que sólo sustituye al vacío.
    En Venezuela están construyendo un mito, dicen algunas voces críticas.
    En parte es cierto, pero sólo en parte.
    Porque el mito ya existía durante Chávez.
    El mismo Chávez en sus delirios de omnipotencia ya se había encargado de «inocularlo» en el pueblo.
    Chávez era, sin duda, un mito viviente.
    Lo que hoy realiza el Estado en Venezuela es sólo la infructuosa conversión del mito viviente en uno inmortal.
    Por supuesto, no lo logrará. Ni siquiera Maradona es inmortal.
    La inmortalidad es atributo de Dios.
    Tarde o temprano la historia realiza sus correcciones.
    A Stalin, por ejemplo, lo enterraron junto a la momia de Lenin.
    Después lo llevaron a una tumba chiquitica.
    Una fotografía genial mostró una vez a un perro meando sobre ella.
    Ningún endiosado resiste el paso del tiempo.
    El huracán del pasado avanza hacia el futuro convirtiendo a todo lo habido en ruinas como vemos en el Angelus Novus de Paul Klee: el Ángel de la Historia según Walter Benjamin.
    Esa es la razón por la cual allí donde no está la vida de Dios «vive» la muerte.
    Ese es también el Dios (la vida) que, como en tantas otras partes, falta en Venezuela: Dios al que nadie ni nada podrá sustituir.
    Porque allí donde está Dios (la vida) no hay ningún lugar para endiosados.
    O dicho a la inversa: porque allí donde hay endiosados no hay ningún lugar para Dios.
    Ni siquiera Jesús, quien según la lectura cristiana es Dios, aceptó, en tanto ser mortal, ocupar el lugar de Dios sobre la tierra.
    Cuando uno de sus seguidores se inclinó frente a él, llamándolo «bueno», Jesús respondió: «¿Por qué me dices bueno?; ninguno hay bueno sino sólo uno, Dios» (Marcos 10:18).
    Quiere decir: sólo Dios es suficiente; el humano será siempre insuficiente.
    Luego, adorar a un insuficiente delata la ausencia de Dios.
    La adoración a Chávez delata, a su vez, que a Venezuela le falta Dios.
    Nada más.

    Fernando Mires
    Tomado de su blog Polis

  10. Estimado Siddni bastante explicativo y detallado tu análisis. Gracias por participar. Saludos

  11. TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL FASCISMO (+LUIS BRITTO GARCÍA)
    1.- Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes. La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la Revolución comunista de la Unión Soviética.

    2.- El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad con el pavor a la crisis económica, a la izquierda y la proletarización y las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas, obreros y movimientos sociales. Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados Unidos y la oligarquía chilena.

    3.- El fascismo convoca a las masas, pero es elitista. Corteja y sirve a las aristocracias, sus dirigencias vienen de las clases altas e instauran sistemas jerárquicos y autoritarios. Hitler establece el Führer-Prinzip: cada funcionario usa a sus subordinados como le parece para alcanzar la meta, y responde solamente ante el superior. El caudillo falangista responde solo ante Dios y la historia, vale decir, ante nadie.

    4.- El fascismo es racista. Hitler postuló la superioridad de la «raza» aria, Mussolini arrasó con libios y abisinios, y planeó el sacrificio de medio millón de eslavos «bárbaros e inferiores» a favor de 50.000 italianos superiores. El fascismo sacrifica a sus fines a los pueblos o culturas que desprecia. Los falangistas tomaron España con tropas moras de Melilla. Albert Speer, el ministro de Industrias de Hitler, alargó la Segunda Guerra Mundial de dos a tres años más con la producción armamentista activada por 3 millones de esclavos de razas «inferiores».

    5.- Fascismo y capitalismo tienen rostros aborrecibles que necesitan máscaras. Los fascistas copian consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista, el nazismo usurpó el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeiter); en su programa sostenía que no se debía tolerar otra renta que la del trabajo. Por su falta de creatividad, roban los símbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, símbolo solar que en Oriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto de la muerte.

    6.- El fascismo es beato. Los curas apoyaron a los falangistas que salían a matar prójimos y fusilar poetas. El Papa bendijo las tropas que Mussolini mandó a la guerra; nunca denunció las tropelías de Hitler. Franco y Pinochet fueron idolatrados por la Iglesia.

    7.- El fascismo es misógino. Para las mujeres, Kirche, Küche, Kinder: iglesia, cocina, niños. Nunca figuró públicamente una compañera al lado de sus líderes; quienes las tuvieron, las escondieron o relegaron minuciosamente. Nunca aceptaron que una mujer ascendiera por propio mérito o iniciativa.

    8.- El fascismo es antiintelectual. Todas las vanguardias del siglo pasado fueron progresistas: la relatividad, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo, el cubismo, el existencialismo, la nueva figuración. A todas, salvo al futurismo, las trató como «arte degenerado». El fascismo no inventa, recicla. Solo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci, fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola, decía Goering. Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura.

    Luis Britto García

  12. EL VERDEDO FASCISMO NO TIENE ROSTROS HASTA QUE SALEN LA BAJAS PASIONES Y TODA LA PLANIFICACION PREDETERMINADA PARA DERROCAR AL GOBIERNO BOLVARIANO..ANTERIORMENTE LA TRANCA ERA SUPUSTA CHAVEZ PERO EL COMANDANTE SE FUE PARA SU LUGAR DE DESCANSO ETERNO INVICTO PORQUE NUNCA LO PUDIERON DERROCAR.AHORA LA PIEDRA DE TRPIEZO Y QUE ES EL PDTE MADURO PERO EN REALIDAD LO QUE ELLOS DETESTAN REALMENTE ES LA VOLUNTAD DEL PUEBLO SOBERANO QUE ES LA MAYORIA Y CONTRA ESO NO PUEDENLUCHAR Y POR ESO BUSCAN SALIDAS VIOLENTAS PARA TUMBAR EL GOBIERNO BOLIVARIANO.POR OTRA PARTE EL DESPRECIO AL SOCIALISMO DEMOCRATICO DEL SIGLO 21 QUE ELOS LLAMAN IRACIONALMENTE «CASTROCOMUNISMO»» ES LA RAZON POLITCA PARA EL ODIOS CISCERAL DE LA MAYORIA DE ESOS FASCISTAS RENEGADOS…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here