Patologías de la Web: Primer Capítulo

15
1348

tumblr_mc9a6tFQtU1qfjb0ho1_500
Diferentes padecimientos mentales anidan en la red social. Muchos de ellos surgen y se refuerzan en páginas como la nuestra. Panfletonegro puede ser un caldo de cultivo para enfermedades psiquiátricas normalizadas por la actividad cotidiana de la web. Por ende, buscamos exteriorizar el problema para ver si es posible encontrarle una cura o solución. A tal efecto, dejamos abierto el foro de comentarios. Pase adelante y descubra si usted sufre el siguiente caso digno de estudio. Prometemos regresar pronto con otros fenómenos por el estilo. Abrimos una saga por entregas semanales.

La Suicide Girl

640092507_VCFCGAAJBDJBOIU
Lo discutí la semana pasada con la profesora Malena Ferrer. Ella lo describe y tipifica como el síndrome de la chica supuestamente intensa, culta y alternativa, pero también consciente de sus atributos físicos, utilizándolos de anzuelo para venderse en Facebook y Twitter, por medio de la explotación sostenida de sus imágenes al desnudo.
Es una forma de pornografía suave y de erotismo kistch, naturalizado por miles de fanáticos y amantes de los falsos discursos de liberación feminista, donde la mujer lejos de ser emancipada, termina siendo objeto de una esclavitud peor a la anterior.
El sistema y la mediática las condicionan y obligan a adoptar unos rígidos cánones de belleza, centrados en la exacerbación de un cuerpo escultural, biónico, voluptuoso y bajo en calorías, producto de una sujeción voluntaria a dietas estrictas y rutinas de ejercicio permanentes.
suicide-girls-blog-custom-wordpress-theme
La joven cambia los corsés de antes por los de la posmodernidad de diseño científico. Las niñas suicidas creen tener el control de su destino y sexualidad, proyectándose a través de fotos provocadoras y desafiantes.

En realidad, no escapan del proceso de ascenso y descenso de ídolos de pies de barro como Diosa Canales y Jennifer Abdul, quienes son elevadas por el status debido a su encarnación de un paquete reaccionario de ideas propias de la dominación masculina.
Allí entran las lolitas dark a satisfacer la demanda y la oferta de un público caníbal, ávido de satisfacer sus apetitos, carente de contacto y estructurado por los fetiches del consumismo tecnocrático.
74098356339361107_ItOAI0fa_c

Si en el mundo musulmán las condenan a llevar velo, en Occidente las cosifican y preparan para fungir de bombas y carnadas del mercado virtual. Sospeche usted de cualquier conocida o amiga empeñada en brindar el espectáculo de su doble moral: inteligente y filosófica de día, aunque sumisa y descubierta por la menor excusa.
En la mañana, comparte un pensamiento. Nadie le sube un pulgar, como asegura Marcel Bardom.

En la tarde, cuelga un retrato de su última ida al parque con minifalda y camisa de escote. El rating sube indiscriminadamente al ritmo de comentarios condescendientes y babosos, del tipo “eres bella, cuándo salimos, te dejo mi número”.

Pocas resisten la tentación de figurar a costa del destape y el streep tease digital.

Entonces sus galerías devienen en una especie de peep show.
hipster-girl
Al respecto, mi mencionada colega sostiene una reflexión: el alarde de ellas es directamente proporcional a su soledad y vacío existencial.

La mayoría lo hace para llenar un hueco interno, llamar la atención y conseguir un ejercito de incondicionales.

La minoría lo asume por simple gusto de experimentar con su estética.

Al final, el signo se agota cuando se repite indiscriminadamente y revela un complejo de grandeza, disfrazado de postal de Instagram registrada por una mano inocente, dulce y espontánea.
appropriation-girl-hipster-hows-this-racist-indie-offensive-Favim.com-70086

No caiga usted en la trampa de la Suicide Girl, cuyo afán kamikaze brilla por su ausencia.

No hay poesía o decisión de acabar con su espectáculo cursi. La única inmolación es la de su intimidad, sacrificada por la hoguera de las vanidades egocéntricas.

Todos sus movimientos están fríamente calculados. Le recomendamos aplicar las lecturas de la histeria y la neurosis de la escuela clásica y contemporánea. Nadie habla de castrar la libido de un volcán al borde de la erupción.

Se trata de sanar y recobrar la autoestima de una generación adiestrada para obtener el reconocimiento general y la aprobación mutua, con lo mínimo.
suiciryjde1

La fama al alcance de un click es tan perjudicial como la manía de atraer a la jauría de lobos, desnudándote en tu perfil como una “mami” agresiva, pasiva y a la vez cool.

Tu rebeldía paga y genera dividendos en tu cuenta personal. A la postre, te convierte en estereotipo de tu mismo teatro.

Humaniza tu discurso. No quedes atrapada por un cliché de hipster en cueros, tatuajes, piercings y lentes de pasta.

Tu pinta de b-boy de saldo y oulet, refleja un estado de masificación y ganas de pertenecer al rebaño de ovejas.

Ejecución de una predecible fantasía emo con pretensiones artísticas y trascendentes.

Quítate tu máscara de loba e intenta ganarte el respeto de una manera distinta.
Espero lo logres.

Dedicado a las «Girls» salidas del closet amparadas en su eterna campaña de publicidad.

images

15 Comentarios

  1. Esta muy bueno este reportaje, me recordo una frase de Shakespeare (parafraseando) » No hay nada tan comun como el deseo de sobresalir y ser extraordinario» Y si es demasido comun, es casi una invitacion a ser ovejita en el corral

  2. O como Miguelito a Mafalda: «Decidí que no quiero ser uno más del montón», y Mafalda piensa «Uno más del montón que no quiere ser uno más del montón».

  3. sabes????? yo una vez tuve una especie de proyecto parecido a este, solo que nunca me dieron ganas de echarle pierna y ahora ando full
    menos mal que lo haces tu, ya tengo una excusa para pasar por aqui mas seguido…
    esperando el pròximo cpìtulo con hambre…
    saludos

  4. El segundo viene con todo. Es sobre un personaje que nos hace la vida imposible por redes sociales.
    Abrazos.

  5. Muy bueno. Aunque en vez de Diosa y la Aboul (o como se escriba), debiste haber citado a Yeilove y el Rock’n’Love. Como dicen los pavos, wirchismo a 3 tablas.

  6. Sergio, al leer tu artículo me recordé de uno que se escribió el pasado año sobre no sé si el mismo arquetipo femenino virtual. La autora lo definió como «minitas»: https://www.panfletonegro.com/v/2012/02/19/ser-minita/ ; me gustaría saber si ambos arquetipos vendrían siendo el mismo al final, o hay alguna diferencia entre uno y otro.

    ¡Saludos!

  7. jajaja muy bueno, y si, ya lo hemos hablado, las famosas «attention whores» , todo el día bombardeando la red con fotos que ellas consideran «intensas» pero que en realidad son fotos de tetas como cualquier otra pero con efecto «vintage» agregado. E incluso llegan a ser más atorrantes posteando cada 5 minutos cualquier pendejada que hacen en su vida… por supuesto con foto de tetas incluida y el supuesto asunto principal sólo de fondo, lo cual les da «likes» gratuitos de babosos, que finalmente les hace pensar que a alguien le importa.

    Y no, a nadie le importa hermanas, búsquense algo que hacer, dejen de perder tiempo con el iphone, échenle bolas a algo en la vida y luego si lo postean, tiene mucho más mérito que estar buenas, eso les salió casi de gratis ;)

    Saludos.

  8. Yo considero que «estar buena» no tiene ningún mérito, la verdad. Es un asunto de genética por un lado, y de los particulares gustos/representaciones que Otra persona, generalmente un observador construye en su mente y atribuye al físico, por otro lado. Que una mujer fundamente todo su autoconcepto en algo que no depende de ella misma, refleja problemas mentales que ademas se incrementan por su dependencia a eso que llaman «reconocimiento ajeno».

    El meollo del asunto es que las hipster (o cualquier otra mujer) no comparten su belleza por una intención correcta: alegrar a los demas, ayudar a bajar el queso a algunos. Mas bien, hacen todo esto por razones egocentricas: la busqueda de la aprobación ajena. Y eso es dañino para ellas mismas, al corto y mediano plazo. No nay nada peor que basar la propia identidad en los vacilantes humores del público.

    En fin, este ejemplo nos habla del fracaso del proyecto feminista en algunos espacios sociales.

  9. Y en todo el artículo no apareció la palabra «narcisismo», cosa existente mucho antes que Instagram, la posmodernidad e incluso la modernidad, y con la cual se pude explicar casi todo el asunto sin caer en «cosificaciones».

  10. No se por que pero me acorde de un blog de venezolanas que era un poco por el estilo, pero mas orientado al fashion. Se hacian llamar laas ultrafabulosas

    http://ultrafabulosas.blogspot.com.es/

    El blog esta desactualizado, pero eran unas sifrinitas, flaquitas, que hablaban de modas.

    Esto se relaciona con la onda thinspo y fitspo que esta ahora de auge en Internet?

  11. Mucho hater por aca me parece… pura critica vacia con intenciones pretenciosas.. basicamente redondeando la idea «cualquier persona que sobresalga, realmente es vacia»…»cualquiera que paresca ser mas interesante que el resto, lo parece porque necesariamente hay todo un planeamiento detras» osea lo basico, visualmente no-interesante es lo que cuenta aqui… El mundo al reves

    -Psdata: «johnny depp» luce bastante autentico para mi, ademas de buen actor… …diganselo a el

    Dejen de odiar a la gente atractiva… y diferente.

  12. para completar: desde cuando las inclinaciones y el gusto por lo visual y por la imagen son un delito… no es correcto meter a todos en el mismo paquete, alla los que son simplemente farsantes y pretenciosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here