Inicio Azares La dictadura del software libre, o la ignorancia al cuadrado de Leomagno Flores

La dictadura del software libre, o la ignorancia al cuadrado de Leomagno Flores

34

Decir que he quedado pasmado con la intervención de Leomagno Flores en la Asamblea Nacional es poco. Pensé que lo había visto todo con el “Diputado Mozilla”. Pero no, resulta que hay más gente dispuesta a meter la pata, a hacer el ridículo, cuando se trata de hablar del Software Libre, de lo que implica y significa.

¿En que estaba pensando este caballero, cuando en plena transmisión (de lo que supongo, será ANTV) nos dice que “El software libre es la dictadura de un sistema informático”? ¿Sabrá ese señor que carajo es un Sistema Operativo, para empezar? ¿Habrá tenido la decencia (o la inteligencia) de buscarse al menos que demonios es “Software Libre”, aunque sea en Wikipedia?

No creo que estemos solos en aquello de tener parlamentarios que legislan en materias las cuales ignoran por completo, pero aquí definitivamente se llevan el premio.

Hay que ser demasiado tapado, demasiado ignorante, demasiado MAJADERO, para hablar del Software Libre como una “dictadura”

Ignorancia y arrogancia

Si, como dice este amigo en Prodavinci, el gobierno ha fracasado en implementar el Software Libre en la administración pública. Lo que no me sorprende, vista la forma tan mediocre como se han llevado iniciativas (que de otro modo, habrían podido ser muy buenas) como la de Canaima, por ejemplo. Un programa que le podría hacer entender al estudiante promedio la naturaleza y beneficios del Software Libre se ha añadido al currículo como una tarea más, como una actividad extra “con una laptop”. Lo que podría ser lo mismo que decir que los muchachos tienen ahora una pizarra eléctrica, o algo parecido, porque desde el punto de vista pedagógico, Canaima (tal y como está planteado e implementado) no ofrece mayor innovación: Es aplicar la misma estrategia cansina que han utilizado los docentes durante décadas, sólo que ahora, con una computadorita que tiene un SO bien extraño (para quien no haya sido introducido previamente a Linux y sus bondades)

El gobierno fracasa, sencillamente porque no entiende de que va esa cosa llamada “Software Libre” (como podemos esperar que lo entienda el pana Leomagno). Se limita a “lanzarle” a estudiantes (y ahora, a empleados públicos) el SO (y la computadora) sin explicarles primero que es el Software Libre, con que se come eso. La inducción es mínima, y esto se ve en los resultados: Los estudiantes quieren luego “hackear” la máquina para instalarle Windows XP (hay varias publicaciones al respecto, en blogs de indignados desarrolladores de Canaima)

En las oficinas de la administración pública pasa igual: La gente se resiste al cambio, y le huye a los computadores con Software Libre como si de leprosos se tratase. Una amiga que trabajaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores me llegó a contar de las peleas entre los empleados de su oficina por la única PC que tenía Windows XP disponible. Yo mismo pude conversar con un empleado del Ministerio del Trabajo al respecto, y lo que me pudo decir en cuanto a su inducción es que había sido escasa. No sabía ni siquiera ubicar los documentos guardados en su equipo, usando el explorador que Canaima tenía para tal efecto (análogo del Windows explorer).

Entonces, ¿es que los que están detrás de estas iniciativas, simplemente esperan que las cosas de den, y ya?

Ventajas que realmente, no importan

La comunidad del Software Libre en Venezuela es, como lo es en todos lados, voluntariosa y con ganas de colaborar (con quien sea). Lamentablemente, tiene también su parte en este desguisado que conocemos como Canaima, y su implementación. Apegarse a las cuatro libertades del Software Libre como cuatro dogmas tiene sus desventajas.

La primera, es creer que un “appeal”, un atractivo para los usuarios venidos del mundo del Software Privativo va a ser “La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera” (libertad 1). Falso: Al usuario que viene de ese mundo dominado por los acólitos de Bill Gates (y en alguna medida, los de Steve Jobs) sólo le interesa que la cosa funcione, y que no le resulte complicada. El usuario novicio en Linux (a menos que sea programador, o estudiante de informática) no tiene el menor interés en ver el código fuente, que para empezar no sabe ni que es. Promocionar el SO Canaima en base a esta “ventaja” no sólo es un despropósito, sino una pérdida de tiempo. La gente se le va a quedar mirando a uno como si se estuviera hablando del último tratado acerca del sexo de los ángeles. Una explicación bizantina.

No digo que eventualmente, pueda desarrollarse un interés en el tema, y haya alguien que decida convertirse o educarse como programador, pero seamos realistas: Estos usuarios que vienen de Windows (o Mac) lo que quieren es FUNCIONALIDAD no una explicación detallada e interminable de como veremos los códigos del sistema como Neo vería los numeritos chinos de la Matrix.

¿Ideología? ¡No me jodas!

El otro gran problema en este enredo que es la implementación del Software Libre, es como se ha tratado de ideologizar/politizar el asunto. Por eso, hay gente (gente de oposición, en su mayoría) que termina creyendo que toda esa charla acerca del Software Libre, las cuatro libertades, etc., es “propaganda chavista”, que el Software Libre “lo inventó Chávez” y necedades de ese estilo.

Si, es innegable que hay un componente ideológico en todo este asunto, que son los contenidos que se añaden a ese software (orientados a a ideologizar al estudiante, y hacerlo proclive a aceptar como cierta toda la cháchara de “Patria grande” del chavismo) más NO el software en sí, o el movimiento del Software Libre, que tiene más años en este planeta (muchos más) que los que tiene el chavismo en Venezuela.

Consideremos, por un lado, que las iniciativas públicas (y privadas) que funcionan con programas y ambientes de Software Libre lo hacen a través de todo el mundo. La comunidad del Software Libre es lo bastante diversa como para aceptar a individuos y entidades con distintas posiciones políticas. ¿Que hay ideólogos dentro de la comunidad? Si los hay (algunos de ellos nos han visitado). Con sus sombras y luces, lo que predomina es el pragmatismo. Se los puede decir este servidor, que siendo opositor convencido al gobierno de Chávez, no se siente para nada incómodo (o chavista) al utilizar Linux.

En todo caso, son algunos chavistas los que se sienten incómodos usando Linux (que conozco a más de un “revolucionario” incapaz de funcionar en otra cosa que no sea una PC o una laptop con Windows)

Libre no es gratis

Otra gran confusión, y otro gran engaño: Pensar que todo dentro de la comunidad del software libre “es gratis”. FALSO: El Software Libre promueve la libertad absoluta de desarrollo, no la gratuidad absoluta de contenidos. Ese es el gran berenjenal ideológico que tiene confundidos a los dirigentes rojo-rojitos (los que han tratado de imponer a sangre y fuego el Software Libre dentro de la administración pública, y que han fracasado): Para ellos la gran ventaja del Software Libre es que es gratis. Y en cierta medida, adaptado (medio “tweakeado”) a sus necesidades.

Lo que me lleva a mi última reflexión (para terminar con este rant): ¿La gente del proyecto Canaima piensa seguir siendo la copia “más o menos” de Ubuntu (antes de Gnome 3.0)? ¿Por que no desechar ese escritorio, que es tan pesado, y adoptar uno más ligero, como XFCE, o LXDE, para aprovechar mejor las capacidades de la maquina? ¿Porque no adoptar un diseño de escritorio que no confunda TANTO a los usuarios que vienen de Windows (especialmente, a los que vienen de Windows XP)? ¿Por qué no hacerles las cosas más llevaderas a esos usuarios que apenas se están integrando al mundo de GNU/Linux?

¿Porque seguir estancados en versiones tan viejas de LibreOffice?

Sería bueno aclarar estas cosas.

34 Comentarios

  1. Recuerdo que en un alo presidente Chávez manifestó su descontento con algunos comentarios que estaba viendo en twitter, y le pregunto a Jesse Chacón “porque no creamos un twitter revolucionario, acaso será posible eso? Chacón le respondió con una sonrisa, mientras tomaba nota en una libretica.

  2. Interesante el post, la verdad eso del software libre en Venezuela era para mí un misterio, recuerdo que por ahí por el 2004-2005 el gobierno hablaba mucho del asunto. Cosa que sonaba acorde con otras cosas de las que se hablaba entonces, como aquello de revolución bonita, tarari, tarara. Creo que el alejamiento del discurso oficial de este tipo de políticas obedece más al miedo/respeto que se le tiene al internet, no es de extrañar que el estado quiera tener un monopolio de este conocimiento a nivel local, y solo ofrecer acceso a esta tecnologías a quienes han pasado por el filtro ideológico, por llamarlo de alguna manera. Te imaginas un firewall como el que cerca el acceso de información dentro de china, en Venezuela? Recuerdo hace unos cinco anos en Mérida un amigo me presento a tipo joven, que había llegado sorpresivamente de Caracas y vivía en una casa en la montaña. Me dijo mi amigo, que estaba con el proceso “sabes que se chamo pudo meterse en la cuenta de correo de Chávez? Lo cacharon, el tipo es un XXXXpelao, parece que lo han puesto a trabajar para ellos, a tal edad hizo esto y esto y esto, estudio en Alemania etc. Lo trajeron para acá, aquí lo tienen controladito, y consentidito”. Esta historia, ficticia o no, lo que me sugiere es que el estado tiene secreto interés sobre este delicado tema, y que lógicamente lo que se quiere es mantener el conocimiento de esta tecnologías en tan pocas manos como sea posible, y estas actúen a su favor.

  3. Escuálidos y Chabestios peleando codo a codo sin dar cuartel y poniendo toda la carne en el asador por el campeonato mundial de a estupidez humana. Perdona a tu pueblo seyor.

    Creo que el ultimo punto que toca Gibarian es la clave para entender la cerricolizacion de la gente con el XP en las oficinas «publicas». Para que coño vas a hacer la n-esima distro de Linux? Para nada mas ponerle tu puta etiqueta roja-rojita y sentirte auctortonto no? Es que el proceder fascista es una condición no negociable para todo lo que «hacen» estos carajitos vale.

    Forma un montón de carajos en una distribución fuerte y ligera como Ubuntu por ejemplo y déjalos como soporte en las infinitas administraciones «publicas». Y así matas dos pájaros de un solo tiro: tienes menos motobanquistas en la calle (jeje … ojala) y resuelves ese peo de verdad y no de mentira con discursos pajuos del gordo necio.

    * A este post le falta una bella afoto del kamarada Mario Silva pasando afotos de escualidos con el screenTouch de su flamante IPad. Una beshesura los comunistas benesolanos.

  4. @Ciudadana Cero: Yo creo que lo que desde el chavismo se intentó hacer, desde un principio, fue cooptar este movimiento de Software Libre que ya existía, y darle una clara orientación pro-gobiernera, pro-socialista.

    Y lo del reclutamiento de hackers (los ahora denominados piratas informáticos), bueno, esto no es nada nuevo. No me extrañaría que el gobierno lo estuviera haciendo, visto el continuo crackeo de cuentas de twitter de personajes de la oposición. Sin embargo, me parece más bien que en la mayoría de los casos, estos grupúsculos funcionan por su cuenta, de forma independiente y hasta anárquica, expresando sus simpatías hacia uno u otro lado (también han crackeado cuentas de figuras del chavismo)

    De hackers convertidos en asesores y expertos de seguridad, te puedo recomendar la historia de Kevin Mitnick, que es de por sí bien interesante:

    http://www.huffingtonpost.com/2011/08/16/kevin-mitnick-hacker-book_n_928107.html

    Y esta es la página de su empresa de seguridad:

    http://mitnicksecurity.com/

    Como dice Mitnick, la dinámica de los hackers ha cambiado mucho en veinte años, y si bien antes lo que los motivaba era la curiosidad intelectual, y el deseo de informarse, lo que los motiva ahora es puro orgullo, deseo de hacerse un nombre, y (en la gran mayoría de los casos) dinero.

    De hecho, la misma denominación ha cambiado y evolucionado en ese lapso de tiempo. Antes, en el amanecer de la era del computador personal, hacker era como se conocia a aquellos aficionados al mundo de los computadores, que buscaban sin cesar formas de mejorar su funcionalidad, y hacerlos más utiles. En pocas palabras, «un programador hábil, que le encanta informarse acerca de los detalles del lenguaje de programación, y que disfruta codificando (y decodificando) ese lenguaje»

    http://searchsecurity.techtarget.com/definition/hacker

    Es el tiempo, y los medios de comunicación, los que han deformado el significado de ese término, transformando la denominación en algo ofensivo, criminal. Lo que se entiende actualmente como hacker, o hacking, sería para mí (en todo caso) cracking, una persona que accesa ilegalmente al sistema de otro, con fines maliciosos.

  5. @hunterElAportador: Más allá del hecho de tener «nuestra propia distribución de Linux», en verdad no le veo mucho sentido a Canaima… ¿Cual es el fin de agarrar la estructura de Firefox, y renombrarlo como Cunaguaro? ¿Que tengamos la versión venezolanizada y criollita de Mozilla?

    Ademas, lo dicho: Eligieron el escritorio más pesado para hacerlo, el GNOME, que de paso, esta siendo abandonado…

    Ah, y respecto a la bella fotico de Mario, y su Ipad socialista (impulsando al Software Libre carajo):

    http://p.twimg.com/AsgWGz1CEAAVWqQ.jpg:large

  6. Muy buen post, como siempre Gibarian. Conozco a unos cuantos especialistas en software libre que han politizado el asunto hacia el chavismo, yo creo que más por hacerse de unos reales que por otra cosa. Sinceramente, lo probé en algún momento, me pareció positivo poder manejar varios sistemas operativos y optimizar el uso de la máquina vieja que tenía entonces. Sin embargo, a la larga, me volví al sistema operativo ideado por Steve Jobs. Confieso que el uso ideológico que el chavismo le dio a este software fue parte de mi desencanto. Qué desgracia esta gente que todo lo que toca, lo destruye. No entiendo cómo gente como Luigino Bracci (El espacio de Lubrio) siendo un fiel seguidor de este software pueda seguir defendiéndolo como símbolo ideológico del régimen. En fin, gracias por el post. Está súper.

    P.D.: Por favor, no digas «accesar», es una aberración discordante con tu intelecto. Lo correcto es «acceder». ¡Saludos!

  7. Coño, yo hace años cuando me interese por puppy Linux hice un rant en sus foros argumentando porqué el software libre y particularmente Linux suelen no ir para ningún lado… Es tan fácil crear un «Branch» que hay mil millones de distros, la mayoría como dicen por allí arriba no son otra cosa que una versión de alguna distro grande con un fondo de pantalla cambiado y que están destinadas a permanecer estancadas en la versión en la que se separo del original.

    El peo es que los desarrolladores son como las bandas del artículo de Vincente sobre el rock… Si no lo haces como ellos quieren les da una pataleta y crean su distro.

    Así cómo va a avanzar eso en un mundo donde consideramos el último OS de Mac poco trabajado, o el nuevo ubuntu muy restrictivo?

    Yo respeto el SL, conozco a los que lo han tratado de empujar en Venezuela desde que Linux era lo único que había y era un clon de Unix, los he probado todos y pa ser honesto a nivel experiencia de usuario me tienes escribiendo desde un iPad y programando con un PC, Linux a su lugar en un servidor web con el medio hostil como interfaz y ssh como puente, que putty lo puede todo.

    Ahora, si los proyectos grandes tienen esos peos imaginen a dónde puede ir un desarrollo coordinado por un poco de Lina Rones y con aristobulo isturiz como programador… Linux, socialismo o muerte, abajo er imperio, venceremos (cuando aprendamos a compilar el kernel)

    Tengo un amigo que participo en la creación de la primera interfaz de cadivi, de más esta decir que ni loco lo pone en el CV,

    PS para los chicos Apple desde no se qué OS están usando un kernel Linux con una interfaz cerrada de la manzana y la razón por la que funciona es que los «Branch» están prohibidos, todo el mundo trabaja en la misma dirección, se utiliza en un numero limitado de combinaciones de hardware, y la principal fuente de problemas técnicos (el usuario) esta en una jaula virtual de la que no puede salir para cagarla.

    Así Linux si funciona! Lo único malo es que quitaron el libre de la definición…

  8. Ciertamente, hace falta educación. Si a un usuario común y silvestre se le adiestra y explica que Canaima (por poner un ejemplo, prefiero Xubuntu) es mejor para equipos viejos, no vas a tener virus y vas a poder hacer lo mismo (excepto jugar vainas pro) que haces con tu Windows, es posible que los convenzas.
    Convencer, no obligar mediante decreto. Dar una opción, no imponer así a la macha a una muchahca del ministerio que use SAINT para calcular nómina que tiene que usar el Cunaguaro, Turpial, Mapurite o Mono Tití de turno.

  9. @Nocomocuento: a Luigino Bracci lo conozco por referencias, y coincido contigo: Es lamentable que se preste para lo que se presta. Especialmente, si consideramos el daño que le ha hecho el Estado venezolano a la causa del Software Libre: Por un lado, politizando la cuestión, y por otro, implementando las cosas por medio de propuestas a medio hacer, imposiciones e improvisaciones. El resultado está a la vista: Nadie se toma en serio el experimento de Canaima.

    Tan poco respeto le tienen a la maquinita, que lo primero que hacen sus usuarios es ver como le instalan Windows XP.

    Ahora, se que suena dificil hacerlo, pero hay que separar el lado propagandístico del Software Libre. La comunidad es demasiado diversa (tanto en miembros, como en propuesta) como para permitir que su carácter e identidad sean secuestrados por un proyecto político.

    P.D. ¡Gracias por el kudos, y por la corrección! Descuidos que uno tiene jeje

  10. @el Coronel yo diría esto: Lo bueno que tiene el Software Libre, es que puedes hacer lo que quieras con el, adaptarlo a tus gustos. Lo malo que tiene el Software Libre (malo a fines de búsqueda de dominio de mercado) es que puedes hacer lo que quieras con él, adaptarlo a tus gustos.

    Ciertamente, son tantas posibilidades, que uno termina algo perdido a la hora de seleccionar una distribución.

    (Sin embargo, suelo tener una mini lista de los que recomiendo, para los que se están iniciando en Linux:

    1) Ubuntu o Linux Mint, si estan utilizando equipos nuevos.
    2) Cualquier distribución que tenga LXDE, sea Lubuntu, Linux Mint en LXDE, para las personas que quieran poner a valer sus máquinas viejas.
    3) Xubuntu, para equipos «intermedios»)

    Soy de los que piensa que Linux nunca será una figura dominante, en las PC de escritorio, o las portátiles.

    http://www.wired.com/wiredenterprise/2012/08/osx-killed-linux/

    Otra historia son las tabletas (quizá Ubuntu pueda hacer la diferencia) y los servidores (como bien dices, la mejor tarjeta de presentación de Linux, su carta más sólida).

    Aunque si te pones a pensar, dado que nos movemos al paradigma de la nube… ¿Será ese dominio de Linux a nivel de servidores, lo que finalmente lo ponga a competir a nivel de escritorio, indirectamente?

    Ya veremos…

    En cuanto a lo que mencionas de Apple, si, he oído acerca de los préstamos que ha tomado Steve Jobs de la comunidad del Software Libre:

    https://ccrma.stanford.edu/guides/planetccrma/OS_X.html

    http://www.techrepublic.com/blog/opensource/apple-steals-innovation-from-the-heart-of-the-linux-community/2098

    Viniendo del personaje, no me sorprende. Steve Jobs supo tomar (y quitar, recordemos una de sus frases favoritas, «los buenos artistas copian, los grandes artistas roban») aquí y allá para hacer de Apple algo exitoso (sino, que lo diga la gente de XEROX PARC)

    Y bueno, esos años que invirtió en NEXT no fueron en balde…

  11. @Alejandro: la mejor política es explicarles no solo las ventajas (que son muchas) sino lo que no perderán, en cuanto a funcionalidad. Decirles que podrán hacer todo lo que hacían en Windows, además de unas cuantas cosas que antes no podían hacer allí…

  12. @gibarian,

    Si y no… La gente pone todos sus datos en dropbox y después publica un post diciendo que no se debe confiar en la nube.

    El gran problema de todo el SL no sólo a nivel de OS, es la interfaz, tu mismo lo dices. Esto viene de que por un lado los desarrolladores saben tanto, que dos mil iconos en una barra no les parecen suficientes, por el otro como no hay una real cohesión cada bifurcación crea una nueva manera de hacer las cosas detrás del telón pero nadie se molesta en la experiencia de usuario.

    Ubuntu y android entendieron eso, y cada vez tienes menos cosas que configurar y más eye candi, pero eso no es suficiente.

    Te pongo dos ejemplos.
    La barra de ubuntu y la de android, ahora no se pueden quitar/esconder con pantallas de 1000:6 (1km de largo, 3cm de alto) una barra horizontal fija es un crimen…

    El ejemplo opuesto: owncloud contra DB, libre contra pago, owncloud respeta tus datos, cuando no sabe que hacer crea otra versión de tu archivo, y así terminas con mil gigas de yosoyaquelarchivo.conflictodesincronizacion.1000.jpg
    DB no tiene ese problema.

    En ambos casos ubuntu android y owncloud se concentraron en interfaz y experiencia de usuario y por dos motivos distintos fallan.

    A lo mejor un día hay una dictadura en SL con un steve jobs que no se quiera forrar y que si sepa lo que esta haciendo.

    Pero incluso la manzana se equivoca, y cada vez más a menudo (ver fiasco de aplicación de mapas)

    Entre tanto seguiremos siendo los osados los que sigamos tratando de hacerlo funcionar testarudamente en nuestras máquinas y dejando rants aquí y allá.

  13. @Gibarian
    – Yo creo la migración no ha sido un total fracaso. Es verdad que a esta fecha, 10 años después de la firma del Decreto 3390, la migración debería ser total, pero creo que se ha logrado un avance significativo. Este enlace muestra datos del año 2011 y creo que la situación ha mejorado: http://www.softwarelibre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=104&Itemid=80.

    «El otro gran problema en este enredo que es la implementación del Software Libre, es como se ha tratado de ideologizar/politizar el asunto. »
    – Sea cual sea el tema que aborde el Estado siempre va habrá un componente político en la toma de decisiones. En este punto estoy de acuerdo con el Gobierno, el Software Libre no sólo es bueno por sus ventajas técnicas y económicas, tambíen porque permite la apropiación del conocimiento, la soberanía tecnológica y promueve la idea de ‘Compartir es bueno’. Sinceramente no veo nada malo a estos principios.

    «¿Porque no adoptar un diseño de escritorio que no confunda TANTO a los usuarios que vienen de Windows (especialmente, a los que vienen de Windows XP)?»
    – Totalmente de acuerdo. Con eso te ahorras el 90% de la charla de convencimiento.

    @Ciudadana Cero
    » no es de extrañar que el estado quiera tener un monopolio de este conocimiento a nivel local, y solo ofrecer acceso a esta tecnologías a quienes han pasado por el filtro ideológico, por llamarlo de alguna manera».
    – No entiendo, creo lo contrario, que el uso de Software Libre rompe el monopolio de conocimiento pero en este caso de las empresas de software privativo. Cuando usas MS Office, solamente Microsoft puede hacer correciones y mejoras de este producto. Nadie mas.

    @Nocomocuento
    «Confieso que el uso ideológico que el chavismo le dio a este software fue parte de mi desencanto.»
    – Me imagino que si en algún momento llegas a comer carne o harina de Mercal, te dará una reacción alérgica :-) , este comentario parece hecho por la Sra Maríá Alejandra López de Gutiérrez:
    http://www.google.co.ve/#hl=es-419&safe=off&tbo=d&output=search&sclient=psy-ab&q=Maria+Alejandra+Lopez+de+Gutierrez&oq=Maria+Alejandra+Lopez+de+Gutierrez

    PD: no soy imparcial en relación a este tema. Soy usuario de GNU/Linux desde hace más de 11 años :-)

  14. @el Coronel: yo diría que el gran problema, es como se rompen compatibilidades entre una actualización y otra (esto va al menos para el caso de Ubuntu, y sus derivados). Los desarrolladores a veces parecieran hacer cambios sin razón, o lógica aparente, como parece sugerir este rant de Linus Torvalds:

    http://www.zdnet.com/blog/open-source/linus-torvalds-snarls-at-opensuse-desktop-linuxs-security/10475

    Bueno, también es como dices: Nadie se pone de acuerdo. ¿No me gusta Unity, o Gnome 3? Fino, entonces me voy a XFCE, LXDE o KDE. O a Cinnamon. O creo mi propia bifurcación. Y listo.

    (Ojo, a veces las bifurcaciones funcionan: Libreoffice para mi, es una prueba de ello. Desde que se despego de Oracle, la suite ha mejorado bastante…)

    Si, Android y Ubuntu han entendido que si quieren tener éxito, tienen que limitar las opciones de sus usuarios para modificar la interfase, aunque esto suene paradójico (y hasta anatema) para el resto de los usuarios de Software Libre. Viendo al público que ellos quieren capturar, esto tiene mucho sentido.

    Steve Jobs entendió esa lección desde temprano, cuando vio los resultados de permitir modificaciones en la Apple II.

    En cuanto al próximo dictador: Creo que también saldrá de Mountain View, más concretamente, de las oficinas de Google. Pienso y creo que el futuro del mundo de la informática pertenece a Google, y en cierta medida, a Apple (dependiendo si mantiene el ritmo de la era Jobs, lo cual dudo). Microsoft para mí no pinta nada, esa empresa dejo de innovar hace años, y de lo que vive es de las rentas de sus pasadas glorias… Irónicamente, ellos pudieron tener la ventaja absoluta en el mercado de las tabletas, y lo dejaron pasar por la pésima dirección de Steve Ballmer:

    http://www.vanityfair.com/business/2012/08/microsoft-lost-mojo-steve-ballmer

  15. @Megatroll: para mi el fracaso no es tanto de los números, como de la aceptación del público. Allí reside (para mí) el fracaso de la política gubernamental, en cuanto al impulso del software libre: La gente no se lo toma en serio. O sencillamente, no quiere tener que ver nada con el.

    ¿Y porqué pasa esto? Porque no hay una inducción previa, y si la hay, es un mateo que no permite a la persona comprender, verdaderamente, el alcance de lo que se le está poniendo en sus manos (seas empleado público, o un estudiante).

    Tampoco hay un enfoque pedagógico inteligente, para integrar (por ejemplo) a las canaimitas en el salón de clase. Son sólo un juguete más (que me lo han dicho profesores que han trabajado con ellas)

    Con los estudiantes, los muchachos que reciben las canaimitas, lo veo difícil, porque el joven siendo joven quiere lo que sus otros compañeros tienen. Y si el hermano(a) tiene una laptop con Windows 7 enyerrada para el gaming, el va a querer exactamente lo que tiene el hermano(a). Es lo que conocen. Con ellos, el trabajo de inducción tiene que ser algo intenso (igualmente, con los padres, pues son ellos los que primero van a los técnicos a pedirles «que le pongan XP a la canaimita»)

    A mi también me parece bueno y positivo educar a la gente en los valores del Software Libre (compartir no piratear, apropiación del conocimiento, adaptación de las herramientas a nuestras necesidades). Yo lo hago en los cursos que doy a usuarios adultos. Lo que definitivamente no comparto es el enfoque que utiliza el gobierno, que además aliena a aquellos usuarios que podrían pasarse al SL, pero no lo hacen porque piensan que «la cosa es chavista». Hablar de los que usan software privativo como «esclavos del sistema» (he visto a otros dentro de la comunidad hacerlo) no ayuda mucho en esa tarea de convencimiento. Hay que educar al usuario, no insultarlo. Para explicarle las ventajas del SL no tenemos que hablar tanto de Windows, o de las corporaciones (como hacen en algunas charlas)

    P.D. Yo tampoco soy imparcial, debo reconocerlo. Uso Linux desde hace cinco años, y evangelizo acerca del asunto cada vez que puedo.

  16. Gibarian: Me das bibliografia respecto a Apple II?
    Estoy preparando unas clases ahora y la interacción usuario-compañía me interesa mucho.

    Gracias!

  17. @OSGuido: Revisa este libro, páginas 263-268:

    http://elektra-ku.lt/attachments/File/Studentams/A_History_of_Modern_Computing.pdf

    También estos enlaces:

    http://www.macworld.com/article/1050153/30impact.html

    http://www.eweek.com/c/a/Desktops-and-Notebooks/Woz-Ponders-Apple-IIs-Impact-and-DIY/

    http://history.msu.edu/hst250/2012/05/23/week-2-personal-computers/

    Aquí hay un punto interesante que deberías considerar:

    I think that Apple I and Apple II had the biggest influence on the perception of computers as personal rather than only for big companies. The Apple I came fully assembled, making it easier for people who were not hobbyists or trained to build computers to own and use one. I think the Apple II that replaced it had the biggest impact on this leap because of the structure and build of it. It also came already assembled and came in a “self-contained unit in a plastic case” making it seem more user friendly. It also plugged into the wall just as any other appliance a person would use does.

    Y este documental (aquí entrevistan a Woz, el creador de la Apple II, revisa a partir del minuto 28):

  18. @Megatroll: Me explico, la manera como el tema salto a la luz pública lo hacía ver como una especie de campaña activa exclusiva del gobierno, como si fuera el gobierno y sus tecno seguidores los responsables de estimular el surgimiento dentro de nuestras fronteras del software libre. Ahora estoy clara que fue solo una estrategia política para estamparle el sello de Chávez aun estrategia tecnológica- que aunque acertada, de acuerdo al artículo, no ha rendido los frutos deseados- y también estoy clara sobre los beneficios de que el software sea libre, su carácter participo abierto, y autónomo, sus beneficios políticos y económicos. Mi mención del monopolio tiene que ver más con esa instinto innato de quien está en el poder de controlar todo aquello que tenga potencial, y muestre rasgos de autonomía. Tiene que ver el distanciamiento del estado con el desarrollo del software con el darse cuenta de que es una zona que no puede controlar? y que lejos de generar dividendos de poder, puede eventualmente generar problemas de control. Como tú dices “el uso de Software Libre rompe el monopolio”. Imaginemos un boom del software libre en Venezuela que resulta en un boom-poco deseado para el gobierno-de usuarios del internet mas letrados, y mejor informados. Eventualmente estos usuarios se organizan y demanden una más robusta plataforma. Sabemos que una mejor plataforma, a su vez, puede resultar en un mayor e indiscriminado flujo de información, en otras palabras un dolor de cabeza para quienes quieren controlar el internet, en el caso Venezolano, el Gobierno. Sabemos que estas ciber comunidades están bien articuladas en los Estados Unidos, y en Europa, y que estas han jugado un papel importantísimo en la defensa de un internet libre, sabemos del los diversos intentos de las trasnacionales, y otros centro de poder en controlar, y regular, el flujo de información. A eso me refería.

  19. Lo triste del caso de Leomagno Flores es que como este no es año electoral y aquí no hay cultura de rendición de cuentas como en los Estados Unidos, la barrabasada que dijo no le costará su puesto de diputado en 2015. Aunque también es probable que en USA pudieran decir algo así y conservar su silla en la Cámara de Representantes, considerando la gran cantidad de ignorancia que hay sobre el Software Libre incluso en los países más avanzados.

    De mi parte, yo antes fui usuario de GNU/Linux, aunque reconozco que aún no me he decidido a hacer la migración hacia el dual-boot en mi nuevo computador debido en parte a la flojera y en parte al cansancio que me dio el hecho que en mi viejo computador era cada vez más insostenible una distro con Ubuntu a la cual había desinstalado GNOME para ponerle LXDE, y en el que para colmo solía fregarse la partición base a cada rato debido a los datos que conservaba de antiguas instalaciones en la partición /home, y en parte también por la falta de memoria RAM del viejo cacharro y que me decidió a comprar el nuevo computador.

    No obstante, creo que Linux sí tiene futuro en las tabletas y tal vez en el escritorio dependiendo de cómo evolucione una juventud cada vez más ligada a los computadores y el mundo de la Red Global.

    Y sí, es una pena lo que ha hecho el Gobierno con las Canaima, sinceramente.

  20. Whatever, el «diputado Morcilla» era peor que este caso, con todo. Al menos el viejo gocho parece conocer parcialmente la ley de Moore…

  21. @Pablo Ortega: en el caso de tu computadora, te recomendaría que desecharas ubuntu, y te fueras directamente a una distro con LXDE:

    http://wiki.lxde.org/en/Category:Linux_Distributions

    Mis favoritos personales:
    Lubuntu o Linux Mint.

    http://lubuntu.net/

    http://www.linuxmint.com/rel_lisa_lxde_whatsnew.php

    Y respecto al Sr. Leomagno: Si tuviera algo de seriedad, lo que debería hacer es poner su cargo a la orden, y cederselo a una persona que si sepa de lo que se está hablando… Por lo menos… Pero ambos sabemos que eso no sucederá…

  22. @Ciudadana Cero: es precisamente por eso que me da un ataque de caspa cada vez que quieren vestir a la comunidad del SL con esa camisa de fuerza gobiernera (y con esto hablo de gente como Luigino Bracci): No pega. El espíritu de la comunidad, es uno de autonomía. Si, bienvenidas sean las colaboraciones a nivel de recursos e infraestructura, que ayuden a potenciar el uso del SL, vengan de donde vengan, pero manteniendo ese espíritu de diversidad que todavía existe dentro de la comunidad. Eso debe ser lo fundamental.

  23. @Gibarian: ya eso lo había pensado, gracias de todas formas por el consejo. Si no lo he hecho aún, es más por la simple flojera producto de que apenas si uso ya mi viejo cacharro desde que compré uno nuevo y más potente con Windows 7, y hasta he estado pensarlo en venderlo o jubilarlo, francamente.

    Y honestamente, lo peor es que nadie saliera a responderle a Leomagno por la locura que dijo en el momento en la Asamblea.

  24. @Pablo Ortega: A mi lo que me extraña es que nadie de la bancada del gobierno le respondió… Y supuestamente ellos son los que tienen que defender la implementación del SL…

  25. El Canaima es una implementación bastante mala de un Debian viejo. No puedes instalar nada adicional porque se presentan miles de problemas con las dependencias, por lo que no puedes siquiera aprovechar la diversidad de programas didacticos y otros, que existen para Debian.
    Eso, ademas de que no te dan la contraseña root. (Hay un hack para eso)
    Debieron instalarle Ubuntu y software existente, tendrían usuarios felices que pudiesen aprovechar la potencia del Linux.
    Por el otro lado, no puedes montarle un Ubuntu y agregarle los programas de Canaima porque están hechos de componentes obsoletos que ya no funcionan en las nuevas versiones de Linux.
    Del resto, todos esos politiquitos seguro tienen su laptop con Windows 7 u 8, que de paso no saben usar bien.
    Politizar el uso de tal o cual software de paso es una estupidez, pueden promocionarlo y facilitar su uso, dictando clases libres para las personas interesadas, y así crear una especie de demanda del mismo.
    Pueden ir a los colegios y enseñar a los niños como usar Linux y luego mandarle esas Canaimas, pero sin bloquear, para que de verdad puedan aprovecharlo en toda su amplitud y potencia, y tal vez hasta convertirse en programadores, lo que realimentaría el universo del software libre.
    Podría escribir n líneas mas pero hasta aquí lo dejo. Saludos.

  26. @Marcos: Yo a lo que no le encuentro sentido, es a la politica comunicacional del gobierno respecto al Software Libre. Si el objetivo (por decreto) en todos los entes públicos es migrar hacia el SL, entonces, ¿Cómo podemos explicar estos anuncios en el Metro de Caracas?

    http://i48.tinypic.com/jkines.jpg

    Respecto a Ubuntu: Llegué a ver una Canaimita con Ubuntu montado… ¿Como lo hicieron? No tengo idea, pero me parece que si es posible (si es posible montarle la mediocridad de Windows XP, cualquier cosa es posible)

    En cuanto al root: Entiendo el punto de limitar el acceso al root, pero ¿Y como hace la gente con las actualizaciones? ¿No quedan acaso expuestos, cuando pierden la instalación de los parches y los upgrades del kernel? En fin, me parece algo poco adecuado, el usuario debería tener algún tipo de control sobre esto…

  27. @Gibarian:
    El anuncio al que me direccionas, probablemente debe ser publicidad pagada, ingresos extras , pues.
    En cuanto al Ubuntu en la Canaimita, si es posible, yo mismo llegué a montarlo, el problema es que el «Contenido Educativo Canaima» no funciona con el Ubuntu ya que requiere de dependencias incompatibles que estan «deprecated».
    Entonces cuando los chamos van al colegio con su perol, no pueden seguir el programa por no tener el contenido.
    En referencia a lo de la contraseña root y las actualizaciones, yo traté de que Canaima instale sus actualizaciones y trata de conectarse con un servidor que no existe, al parecer debe estar conectado a alguna LAN del sistema Canaima, que se implementaría temporalmente en los colegios o algo así. Por default te dice que hay quinientos y tantas actualizaciones disponibles, pero lamentablemente inobtenibles.
    Saludos

  28. Medio Off Topic: Por cierto, si quieren volar el Canaima y les da mucha lata, pueden resetear la contraseña del BIOS sacando la batería y la pila de litio, así pueden arrancar la computadora desde un pendrive e instalar lo que les de la gana. (Requiere desarmar el equipo y cierta pericia técnica.) Al reiniciar, deben mantener pisada la tecla F1 ó F2 ó Supr, no me acuerdo exactamente cual, pero pueden probar hasta que les de la pantalla de configuración.

  29. @Marcos: si, desde un punto de vista pragmático lo podríamos ver como eso. Pero ¿Que hay de la coherencia del mensaje que debería venir desde el gobierno, en cuanto al apoyo a la implementación y migración hacia el Software Libre? ¿Para que molestarnos en decretar la migración, si luego vamos a aceptar anunciantes del mayor fabricante de Software Privativo del mundo?

    De las actualizaciones de Canaima: Lo de las Canaimitas seguramente estaba para ser actualizado localmente, en el colegio de los chamos, de forma periódica (via LAN)… Pero como todo lo de ese programa, seguramente quedó relegado al «veremos»…

  30. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is great blog. An excellent read. I will certainly be back.

  31. I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here