Inicio Descontento Caracas no sirve, París tampoco, Bogotá menos y para rematar, Adriano se muere en EL Amazonia…

Caracas no sirve, París tampoco, Bogotá menos y para rematar, Adriano se muere en EL Amazonia…

108

Caracas es una ciudad sumamente ridícula, inmamable, despreciable, llena de abyección, un poco como todas las ciudades del mundo. Pero Bogotá le gana. Bogotá es peor. Bogotá es pura abyección. Es la típica ciudad defendida por gente pajua. Es la típica ciudad defendida por uno del grupo de los 39. Los 39 también son pura abyección. Pero insisto, Bogotá es peor. Bogotá es una vulgar pantalla, una mentira, un parque temático cercado y militarizado.La bondad de Bogotá es una falsedad. Bogotá es un escudo para proteger la imagen sangrante de Colombia. Bogotá es la ciudad espejismo. Bogotá existe para ocultar el resto. Bogotá existe para ocultar los muertos de la izquierda, de la derecha, de los narcos, de los gringos, de las farc, de los paras, de los sicarios, del crimen organizado, del plan colombia. En eso, Caracas es un poquito menos hipócrita, sin embargo, aquí también abunda el simulacro, la fantasía. Es cómico pero mientras Caracas se muere, mientras Caracas se hunde, mientras Caracas se desgarra, mientras Caracas se vietnamiza, mientras Caracas se mimetiza con Bagdad, mientras Caracas roza la demencia del hiperconsumo y la deshumanización en tiempos de socialismo del siglo XXI, nuestros escritores disfuncionales, nuestros intelectuales de pacotilla, nuestra escoria de las letras comienza a redescurbrirla desde el plano de la nostalgia, el sentimentalismo, la crónica, el afecto y la reinvindicación urbana, echando mano de cuanto lugar comun existe.

Así, nace la Caracas de lo glam, de lo posible, según el credo enfermizo de Carla Tofano. La señorita discriminación. La señorita a favor de lo in de la high y en contra de lo out de lo fuera de moda. Para ella, si yo no puedo gastarme 300 mil bolívares en una noche en La Suite para escuchar las pendejadas de Titina, estoy out. Si yo no me puedo comprar un atuendo cool de 2 palos, estoy out. Si no yo aparezco en la foto con ella, estoy out. Para ella, el mundo es sencillo y se divide en ecuaciones binarias. Su rollo es la acumulación de poder, de placer, de éxito, de gloria y de fama. Es un pequeño ícono del materialismo histérico a la venezolana. No es el único caso. En realidad, es un sintoma, una enfermedad, un síndrome. El síndrome Tofano. Por ejemplo, Tulio Hernandez sufre del síndrome Tofano. Milagros Socorro ya no tiene cura. Mario Silva, ni hablar. Ellos son el correlato de la histeria individualista, caudillista y personalista de Venezuela encarnada en la metastasis de la figura de Hugo Chavez Frías. Por eso, Hugo Chavez anida en el corazón de Leopoldo Castillo. Hugo Chavez es como tú, es como yo, es como Fernando Batoni y Bobby Perú, cuando canta sus loqueteras en un inglés de tercer año de bachillerato, en un inglés de Miranda de Diego Risquez. Diego también es como Hugo.

Después viene la Caracas de la gran farsa literaria. Es la Caracas deshonesta de la revista Marcapasos. Es eso, una Caracas de revista, para lectores de revista. Es la Caracas del periodista que juega a entender al otro, que juega a hacerse pasar por buhonero, por lava cabezas, por cocinero, para escribir una nota dizque jocosa, dizque fresca, dizque humanista, dizque progre, dizque de acercamiento a la otredad. Ja, ja, ja. Es un tremendo bochorno. Es una falta de respeto. Es un juego de periodistas ególatras, pequeño burgueses y travestidos. ¿ A quién le interesa? Nada más ellos. En lo personal, me vale madre si un chico de El Nacional se disfraza de buhonero para escribir sus experiencias de ciudad. Insisto, no me importa y además me parece demasiado fácil. ¿ Por qué en vez de ponerse la careta de antropólogos con el ánimo de maquillarse de ayudantes de cocina, no hacen lo mismo en un prostíbulo, o en una comunidad de piedreros,o en una banda de atracadores o en una oficina de ladrones de cuello blanco? ¿De verdad quieren hacer un periodismo a lo Morgan Spurlock, o la cosa es pura pose? Reto a cualquier chico o chica Marcapasos a vender su cuerpo en la Libertador, y a sobrevivir para contarla. Los reto a una vida de yonquis por un día. Es más, se las pongo de bombita, los reto a trabajar de dealers a domilicio durante 24 horas de Sábado a Domingo. Piénselo, lo van a disfrutar, amiguitos de Sandra, mis gallitos de pelea del periodismo nacional. Como se aprovechan de ustedes,mis sifrinones del periodismo, a cambio de unas monedas y algo de figuración. Como los manipulan y les dan aire para vomitar sobre los enemigos de sus jefazos. Ustedes hablan de libertad de expresión. Pero nos los dejan hablar en libertad sobre los amigos y aliados de sus jefazos. Cuando lo hacen, hasta allí llegó la libertad de expresión para ustedes. Del lado de la izquierda criptochavista, cero análisis portentoso contra la institucionalidad oficial. Del lado de la derecha, cero crítica a los dueños del circo empresarial. Y si todo te parece una cagada, estás excluido y que te lean en internet. Pues bien, aquí estamos y aquí seguimos.

Pero si de porquerías urbanas hablamos, es hora de citar a la peor de las ciudades del mundo, después Bogotá y Caracas: París. Asco de ciudad. Razón tienen muchos en querer destruirla. París es de una prepotencia insoportable. De hecho es la potencia de la soberbia y se merece a un Presidente como Sarkozy, cargado de odio xenofóbico y arrogancia.

París se merece a un presidente massmediático y berlusconiano, casado con la mafia del dinero. París se merece a un presidente marioneta, teledirigido por la prensa de corazón. París se merece a la pareja Sarkozy –Brunny, el matrimonio perfecto para la ciudad de la ostentación bufa, el mercado del exhibicionismo ,la degradación pública de la sociedad del espectáculo y la pornografía de la política cultural. Sarkozy llegó para inagurar más museos ombliguistas en París. Sarko propone el Museo de la arquitectura y el patrimonio, en la antigua sede de la Cinemateca, cerca del Palais de Tokio, frente al mamotreto kistch de la torre hinchada de falocentrismo industrial.

Museo de la Arquitectura propone un recorrido histórico por la ciudad luz, desde la era románica-imperial, pasando por la edad protofascista de la construcción medieval ensimismada y terminando en el período turbocapitalista de los delirios posmodernos de la Defense y compañía. Es decir, un recorrido entusiasta y publicitario por la historia de la arquitecura como forma de opresión y dominio. Algo más allá de Vigilar y Castigar de Foucault.Por supuesto, el montaje reincide en todos los lugares comunes del género: curaduría antiséptica, desarrollo cronológico para inicinados y no iniciados, segmetación de los espacios, explicaciones didacticas y abundancia de estímulos de diseño. Lo más divertido es que el Museo de la ciudad no es público, es privado, hay que pagar para entrar, nunca lo conocerán los seres indeseables de la ciudad,se blinda ante la ciudad y es ajeno a las verdaderas dinámicas urbanas de la ciudad. Un auténtico Museo de la Arquitectura y el Patrimonio de París, debería tener no sólo replicas de Castillos y rascacielos tecnocráticos, sino contar con una buena batería de elefantes blancos, tiendas de comerciantes inescrupulosos, inmuebles desvalidos, zonas de humillación social, cordones de miseria y distritos conquistados por la usura trasnacional a través del negocio de las franquicias. Imagínense una replica en miniatura de Place Vandome con sus firmas asquerosas de miles de millones de dólares, sólo aptas para los amigos de Sarko. Imagínense una replica de los campos elíseos, reconvertidos en una versión fashion de Sabana Grande. Hoy París es un poco a imagen y semejanza de los campos elíseos. Atrás, el recuerdo etnocéntrico del Arco del Triunfo, fuimos inmensos, somos inmensos, seremos inmensos y nadie nos tumba. De frente, el recuerdo del presente especulativo de los campos elisios. Al final, el recuerdo del nuevo arco del triunfo para París: el complejo de la Defense, la victoria de la oligarquía financiera en el mero corazón de Francia.

Luego tocaría hablar del Louvre como Museo del fascismo belicoso, como receptáculo militar, napoleónico y aristocrático de botines de guerra, como boveda de tesoros robados en las colonias de Francia, como ejemplo del saqueo y la destrucción cultural del patrimonio artístico del tercer mundo. Luego tocaría hablar del Pompidou como lo hizo Baudrillard al insistir en su condición de simulacro infantilizado, al servicio de la explotación urbana del territorio deprimido. Tal como ocurre con la nueve sede de la Cinemateca, un fracasado intento de repotenciar la actividad comercial de Bercy. Por eso, la Cinemateca da pena, está sola, y a partir de las ocho se desnuda como lo que es: un monasterio en medio de la nada, un mausoleo para viudas del cine de autor, condenado al ostracismo, la marginalidad y la desconexión. Un Cinemateca triste , desolada e inofensiva, incapaz de causar el revuelo de la generación Langlois en mayo del 68. Hoy la Cinemateca francesa es un no lugar apartado del centro de París, para garantizar su anulación política de cara al estamento gubernamental. La Cinemateca sigue siendo un contrapoder fuerte. No en balde, la preside Costa Gravas, y la secunda el mandarinato inconformista de Cahiers du Cinema. De ahí su necesaria domesticación institucional por la vía de la reubicación urbana. Ahora, dificilmente París escuchará los ecos y los reclamos culturales de la Cinemateca Francesa, aislada del entorno, transfigurada en una mole chic y destinada a conformarse con la visita exclusiva de su público incondicional. Público, por cierto, muy similar al de la Cinemateca Nacional. Léase estudiantes de cine, veteranos, amigos y snobistas por compromiso. Más nada. De esta manera es imposible hacer frente a la hegemonía de la distribución, a la hegemonia de la cartelera, aliada a los panitas de Sarko.

Luego tocaría hablar de otro Museo emblema, el de Luxemburgo. Pero me da fastidio seguir con esto, porque de plano detesto las políticas culturales aupadas por el imperio británico en sincronía con el imperio francés. De modo que lo dejo por acá, por los momentos. Más adelante, en futuras entregas, tocará el turno de revisar y desmontar otras ciudades y otros discursos fraudulentos, pues la demagogia reina en todo el planeta. La de Venezuela es apenas un residuo de la cloaca universal. Por eso no pierdo mi tiempo leyendo a Leonardo Padrón y no extrañaré a la pluma domeñada de Adriano González León, muerto en vida desde hace tiempo.

Muerto desde que aceptó apoltronarse en oficinas de embajadas, para disfrutar de los placeres hedonistas del bohemio de alquiler. Muerto desde que se lo agarró la gente del Pen Club, y el se dejó agarrar por el Pen Club, como Karina Sainz Borgo. Muerto de la risa desde que, por pura comodidad, se abrigó al resguardo del columnismo polarizado de vamos a darle durísimo al chavismo, pero a la oposición ni con el pétalo de una rosa. Muerto desde que compartía tarima con el histérico de Oscar Lucién, a quien le pagan para que hable mal del gobierno, y para que no hable mal de Leopoldo López, al igual que Pedrito Llorens, Zapata ,Joaquín Marta Sosa y Karina Sainz( la princesita del rap directo de las cloacas del centro de cooltura chacao). Y no se atrevan a meterse con el Padre Ugalde,o a burlarse de las ideas de bobolongo, porque les sale patadón por ese rabo. Adriano González estaba muerto desde que pactó con las editoriales y empezó a escribir con la cabeza puesta en la calculadora; cuando le entró el susto y se vio solo, abandonado y viejo. A partir de entonces, arrancó la degradación pública de Adriano. Su muerte fue lenta como testimonio de la decadencia de la republica del este, ahogada en un vaso de whisky, paralizada, disminuida, atomizada y comprometida con el status quo. Por eso, la noticia de Adriano no me afectó en lo absoluto. Ya yo sabía de la muerte de Adriano. Y no me tomó por sorpresa, como al hipócrita de Rafael Arraíz Lucca. Por tanto era lógico que muriera donde murió, en un restaurant horrendo y pavoso de las Mercedes. La muerte no lo tomó por sorpresa, como al pobre de Raul, quien sí murió con las botas puestas, de manera digna y fiel a sus principios hasta la tumba. Adriano no. Adriano fue a morir al Amazonia, pensando que el Amazonia tenía algo del espiritu de la republica del este, nada más porque lo frecuentaban borrachines y ex borrachines como él. No, el Amazonia es un lugar decadente, aquí, en Roma y en Maracaibo. El Amazonia es una versión baruteña y mercedesca de la republica del este. La clientela de El Amazonia está constituida no por bohemios sino por burócratas, bebedores de frascos de etiqueta, comedores de parrilla y viudas del pacto de punto fijo. Entre ellos murió Adriano. Entre sus antiguos enemigos. Es como si el Che hubiese muerto en un restauran de la Paz, en lugar de irse a sacrificar a la selva de Bolivia. Es lo mismo que le pasará, tarde o temprano, a Teodoro, a Pompeyo, a José Vicente y a Eleazar Díaz Rangel, el periodista gato, quien siempre cae parado en todos los gobiernos. Tedoro también es un gato, a su modo. José Vicente es el Don Gato de esta pandilla, un tremendo aristogato.Pompeyo es como espanto, como Jinks, como Silvestre, un gato al que le pasa de todo,al que nadie respeta y al que lo pueden dejar en ridículo hasta los ratones del movimiento estudiantil chavista a la sombra del mercenario de Robert Serra. Y Adriano sería como el gato de Chesiere del país no portatil sino de las maravillas de la corte del Amazonia.

Por ello, Adriano ya había muerto como escritor y uno se fastidiaba al leerlo. El pobre ya no tenía nada interesante que decir, salvo memes del gusto de bobolonguito. Paz a lo que quedaron de sus restos. Nos vemos pronto. We will come back.

108 Comentarios

  1. siempre me impresiona…que fácil es criticar y hundir a quien está arriba cuando cae…lástima..hasta hoy pensé que era buena tu manera de escribir…tu crítica. Desde hoy me detendré a pensar un poco más antes de escribir.

  2. Al que cae? Mmm… Creo que al final de su vida, Adriano nu pudo estar más arriba. Ese era el problema. Mucho mejor era cuando estaba abajo, en la época ballenera, no cuando pactó con el poder. Saludos.

  3. Lamento decepcionarte. Quizás me estás conociendo tarde. Yo también tengo mis lados oscuros. Para la próxima, intentaré recuperar lo que tu llamas mi buena manera de escribir. Saludos.

  4. Lo que estuvo fuera de lugar fue toda la critica a Paris. Dentro del mismo contexto del artículo, y de nuevo como la serpiente que se muerde la cola, empezar en Caracas y Bogota para pasar a Paris, es de un hipócrita y resentido que no da mas! Parece una declaración de «odio Paris porque no puedo vivir en Paris ni soy parisino». ¿A que viene todo ese cuento? La pertinencia del analisis urbanistico de Caracas y Bogotá, en el contexto aun del acuerdo humanitario, y luego al final conectando con la muerte de Adriano, esta muy bien, peo coño hace París metida en medio? O la conexión inconexa viene del mismo hecho de fuera Sarkozy quien pidio a Chavez que mediara en el rescate de los rehenes? Que carajo tenia que venir a meter sus narices el franchute en un problema binacional? Entonces la nostalgia es por el Paris que conocio Adriano en sus años balleneros, como bien lo dices? Me importa un bledo Paris, como me importa un bledo Nueva York o Miami o Los Angeles o Madrid o Milan. Háblame de la «inmamable» Caracas, esa de la que Tulio Hernandez en Climax dice que «a veces» hasta recorre en carrito por puesto!

  5. Hablo de lo que quiera. Esa es la idea. No es un texto rígido sobre un tema, sino sobre varios temas, no necesariamente relacionados entre sí. No me interesa vivir en París. En realidad, el mundo es un lugar muy feo para vivir, al margen del país. Mi idea es que tiene poco sentido profesar el discurso idealizado que se imponer para reivindicar ciudades y mitos como París, Bogotá y Adriano, desde las páginas de los periódicos y las revistas en boga.

  6. Lo de Caracas … estuvo bien.

    Lo de Bogotá… estuvo regular. Podrá ser una ciudad hipócrita porque no refleja la realidad de Colombia, pero sus ciudadanos son mas responsables a la hora de habitar en ella.

    Lo de Paris… estuvo genial. Paris es simplemente una muestra del egocentrismo frustrado de los franceses y de sus pobres intentos de revivir su pasajeras y mediocres glorias imperiales pasadas.

    Lo de Adriano González León… estuvo mal.

    Yo no se si el tipo se dio cuenta que la parca estaba cerca y decidió que era más importante tener dinero para comprar alcohol que seguir escribiendo con ideales, pero tratarlo como si fuera un “tarifado” porque se la pasaba atacando al chavismo y no decía nada de la oposición o porque había aceptado cargos en embajadas y otros regalos de esos que hace el “establishment” para comprar a los cabezas caliente que se atreven a pensar distinto del rebaño (como si Adriano fuera a dirigir una revolución, así de miedosos e ignorantes serán esos sujetos que se creen los capataces de la hacienda), es como recordar a Stanley Kubric por Eyes Wide Shut e ignorar el resto de su obra.

  7. Buen punto, Augustín. Voy a meditarlo.Ahorita son las once y media en Caracas. Estoy cansado. No me salen las ideas. Apenas puedo escribir. Mañana te respondo como se debe. Gracias por el comentario.

  8. el parrafo de caracas fue lo que mas tripie, seria buenisimo oir mas de eso, ver caer mas telones de nuestra ficcion colectiva

  9. Qué bárbaro Cobra.

    El segmento sobre Caracas está excelente. La referencia a París es necesaria, como uno de los lugares del que mana nuestro mamaguevismo.

    Leo esto, en parte, como un acto de reciprocidad por lo que grabamos el otro día :)

    Ahora sí que nos van a odiar.

    Un abrazo.

    dp./

  10. Entonces Andreina si criticamos algo es por que no lo tenemos y somos resentidos ? o debemos mitificarlo y adorarlo ciegamente por que asi lo dice el libro..

  11. cuando uno escribe habla de cosas que no necesariamente tienen que ser correlativas, ni sincronizadas. Se escriben poemas, se escriben ensayos criticos, cronicas, microficciones… este relato fue una suerte de ello

  12. Jaja Dios me libre de ser como la «ultraposh-spice» de la Tofano! Lo que quice decir es que no entendía la importancia que pudiera tener Paris en este momento para los caraqueños o bogotanos. Ahora, como simple ejemplo de lo que dices Cobra, que este mundo no es buen lugar para vivir, esta bien, en ese sentido cualquiera otra metropoli capitalista servía para el mismo propósito. Y lo de que no se tenga que escribir siempre de un mismo tema dentro de un texto, me parece perfecto. Igual insisto en que mas interesante y por supuesto pertinente sería hablar de Caracas, no es que sea un pecado hablar de otras ciudades, pero de nuevo, para que seguir dandole cuerda justamente a ciudades «ìcono» como Paris? Si esa es tu intensión, entonces ignórala. Si los franceses son unos engreidos, pues que se jodan y punto! Tenemos cosas mas importantes y prioritarias de que ocuparnos. Y sí, a la mierda con el ‘establishmen’, pero mientras más los nombremos más les seguimos el juego…

  13. Estamos de acuerdo, Andreína, pero de todos modos no es obligatorio hablar de ciertos temas en detrimento de otros. En realidad se puede hablar de cualquier cosa. Al final, lo importante no es el qué sino el cómo.

  14. Así es Pratter. De verdad que se la comieron en esa entrevista. Nos dieron demasiado trabajo para editar, porque está difícil para cortarla, da dolor cortarla. Hacía tiempo que no me reía tanto. En lo personal, no sé cómo agradecerles. Muchos saludos y un gran abrazo!!!!

  15. Da gusto leerte, bro, aunque sea para decirte que estoy bastante en desacuerdo con muchas de las cosas que dices. Sin embargo, se me hace difícil hablar sobre lo que escribes, por la forma en la cual presentas las cosas. Quería comentar algo sobre París, ciudad que conozco bien, pero la abordas con un rambling psicótico que no tiene ni pies ni cabeza, francamente. Pretendes enjuiciar todos los museos de París mencionando cuatro clichés devaluados (en los cuales podemos estar de acuerdo), sin ninguna explicación del Por qué escoges esos mamotretos y no el museo Marmottan Monet, La Orangerie (recién abierta) u otros de los 280 recientos dedicados al arte que borras de un pincelazo porque el Louvre te parece aburrido.
    Como siempre, el árbol no deja ver el bosque.
    De todos modos, hay muchos argumentos que, o son mentira o son errados: A nivel de costo de entrada, París es fácilmente una de las ciudades con más acceso a museos del mundo y de lo más barato. Un pase al vilipendiado Pompidou (que desangras con una cita no a lugar de Baudrillard) te vale 22 euros al año y te da acceso a todas las exposiciones, reducciones de conciertos, festivales y cine que hacen que el que no quiere ir es porque no quiere, no porque no puede. En fin, si comparamos el Pompidou con la Tate, con el Metropolitan o el Gugenheim Bilbao, verás de qué hablo.
    Te mencioné que si pasabas por París me contactaras para que vieras la verdadera ciudad, donde vive la gente y donde hacen arte. Hablar de los Campos Elíseos y el Louvre muestra tu ignorancia de la movida cultural de la ciudad. Coincidimos en que esos lugares están muertos, pero que no conozcas personas ni lugares donde se haga arte en París no significa que no se haga nada.
    Son cosas distintas. París tiene un lado “vitrina” que mencionas (donde muestra más de lo que produce), pero desde el punto de vista cuantitativo, es la ciudad europea donde puedes ver más cine y más variado. Es donde más reducciones de entradas al cine hay. ¿Cuál es tu argumento? ¿Que el plan urbanístico que coloca la Biblioteca Nacional cerca de Bercy para prever su expansión durante los próximos cien años y la creación de una antena cultural en el sur a futuro no está lista y es horrible ahora? Es un poco miope, no me negarás.
    Saludos, igual; al final tampoco veo por qué no podríamos, con tus argumentos, seguir añadiendo ciudades sin ton ni son (Tokio, Burundi, Londres, Viena, Tegucigalpa, Auckland…), y destruirlas.

  16. Sí va, Krisis, comparto algunas de tus opiniones y otras no. Lamento no habernos visto por allá. Andaba de plan familiar y la cosa se me complicaba para perderme con los panas. Será para la próxima.

    Estamos claros que no soy un erudito de la ciudad de París, ni pretendo serlo. Sólo quería, como diría Daniel, ventilar, aunque sea al costo de parecer reduccionista. La París de la que hablas, también la conocí, entre otras cosas porque mi papá vivió en Barrio Latino por cerca de 4 años. Y lo visita a cada rato. De manera que mi punto de vista difiere bastante del típico acercamiento turístico a la ciudad luz.

    Con Baudrillard estoy plenamente de acuerdo. Quizás no explique bien su teoría, pero en Cultura y Similucrao él le dedica un estupendo análisis al Pompi, dejándolo desnudo, demolido. Nada más quería hablar de los emblemas, del Museo de la Arquitectura, de la Cinemateca… Más adelante, intentaré profundizar mejor y simplificar menos. Como siempre, gracias por comentar y por aportar al debate con ideas inteligentes. Muchos saludos!!!

  17. Como prometes escribir más sobre el asunto, me abstengo de comentar ahora, a ver qué dices (y tambíen cómo lo dices) porque al final parece que te hubieras machacado un dedo, con pérdida de uña incluída, y hubieras descargado tu arrechera hablando de todos los que te pasaron por la mente y te debieran algo.

    Saludos.

  18. Tampoco así, estimado Klaus. A mi ni Adriano ni París me debían nada. Esto no es un asunto personal. Ninguna crítica lo es. Lástima que la gente confunda esto con resentimiento. Por ahí no va la cosa. Gracias por escribir.

    Saludos.

  19. Vaya, pues seguiremos conversando. No he leído el texto de Baudrillard. Pero el Pompidou me parece una maravilla, en el sentido que, una ciudad tan “museo”, tan anquilosada como París; que alguien como Renzo Piano (para la época super jóven) haya planteado ese mamotreto de colores en el medio de la urbe me parece una muestra de cojones impresionante. Igual, le echaré un ojo al texto de Baudri, pero personalmente siempre he admirado gente así, o como Frank Ghery, que hacen monumentos a la irreverencia y básicamente lo que les da la gana. Pero ése es otro tema…
    Saludos, nos estamos leyendosss.

  20. Tampoco me va bien el Gehry, lo respeto, pero no me gusta lo suyo. En realidad, no me la llevo con los arquitectos superestrellas, tipo Calatrava y compañía. Por ejemplo, el pollón de Jean Nouvel en Barcelona es un fracaso, y ni hablar de los pelones de nuestros Niemeyer y Vivas.

    A propósito, te recomiendo un libro, que compré en Barcelona, sobre el impacto social del Guggenheim en Bilbao, desde un óptica deconstructiva y nada esperanzadora.Se llama «El Efecto Guggenheim», lo publicó Anagrama, y es lo mejor que he leído últimamente de temática urbana, después de «Zerópolis» de Bruce Bégout.Es decir, el contrapunto al retrato idealizado y publicitario de Sydney Pollack en el documental «Apuntes de Frank Gehry», una vulgar operación de mercadotecnía.

    Seguimos en contacto.

  21. Contratapa de “El Efecto Guggenheim”, escrito por Iñaki Estebán:

    La idea del museo como espacio de recogimiento dedicado a la muestra y contemplación de obras de arte ha perdido su anclaje en la realidad. Los museos se constru-yen ahora para regenerar el espacio urbano, promover la industria turística y conseguir réditos políticos y de imagen con la operación. Esto es lo que ha sucedido con el Guggenheim de Bilbao. Según el autor, el museo ha lavado la cara de una ciudad antaño feísta y mugrienta, y ha transformado la roña de los viejos almacenes portuarios en brillantes reflejos de metal pulido. Esteban reconstruye en este libro la historia del museo y analiza los elementos que más controversia han causado, desde la falta de una colección permanente y las exposiciones dedicadas a las motocicletas y al modisto Giorgio Armani hasta su lugar en el imaginario nacionalista.

  22. Contratapa de “El Efecto Guggenheim”, escrito por Iñaki Esteban:

    La idea del museo como espacio de recogimiento dedicado a la muestra y contemplación de obras de arte ha perdido su anclaje en la realidad. Los museos se constru-yen ahora para regenerar el espacio urbano, promover la industria turística y conseguir réditos políticos y de imagen con la operación. Esto es lo que ha sucedido con el Guggenheim de Bilbao. Según el autor, el museo ha lavado la cara de una ciudad antaño feísta y mugrienta, y ha transformado la roña de los viejos almacenes portuarios en brillantes reflejos de metal pulido. Esteban reconstruye en este libro la historia del museo y analiza los elementos que más controversia han causado, desde la falta de una colección permanente y las exposiciones dedicadas a las motocicletas y al modisto Giorgio Armani hasta su lugar en el imaginario nacionalista.

  23. coño que risa todos los que le siguen el juego a Cobra y todos los que publican habladeras de pendejadas pa justificarse de alguna forma en el inconciente no haber rascado a Adriano, Yo lo rasqué en su buena época donde era una osadia cuatro frascos y se hacian competencia con que nadie iba al baño sino despues del segundo! eso si eran buenos tiempos no como ahora que lo que hay es una cuerda de muchachos mariquitos comprandose libros panfletarios o peinandose en chacao en una peluqueria llena de maricas párvulas … las esquinas por más lejos que estén siempre son las mismas, jajaja… sigan muchachos como van pero echense pa tras un pelo, eso hace la vaina como interesante, hablen del hijo de puta de Farruco, del desgraciado de Miguel Marquez de como han visto morir a grandes carajos, simpaticos y se hacen los locos, pero esos tambien han sido Montejo y Luis Brito, hablen de esta sociedad de secuaces, hablen de ellos como si de verdad no los fueran a perseguir.. coño no de Adriano vale que solo era un borracho, no se metan con los borrachos coño…

  24. Ah caramba, el documentalista de la conferencia episcopal venezolana descubrió el agua tibia. La crisis de la ciudad post-capitalista, y que Caracas y Bogotá son una mierda. Además le da por hablar mal de un señor que se murió con problemas de salud física y mental.

    Sergio Monsalve se mete con las mujeres, con los viejos enfermos, y con los poderes invisibles. Sergio Monsalve escribe desde la supuesta superioridad moral que le da no tener una obra -porque no se puede llamar obra a sus cursos en la metro, si en la megacapitalista universidad metropolitana, ni a sus documentales fantasmas, ni mucho menos las cuartillas planas e insulsas que él llama crítica de cine-. Sergio Monsalve escribe desde la superioridad que le da no tener ideas -porque todas se las roba a los estructuralistas, y a los situacionistas, intentando revivir un imaginario sesentiochesco, que por dios Sergio, sabes que tiene poco lugar en la época del Internet. Sergio Monsalve cree que nadie sabe quien es él, y cree que analiza un país insultando a una locutora de radio. Sergio Monsalve cree que no sabemos de su loobie en la fundacion cultura urbana, ni en la universidad catolica andres bello, ni en el canal de conferencia episcopal venezolana, ni en la metro, ni en la revista de la fundación bigott. Verga Sergio, que contestario eres. Eres la reverga del under caraqueño. Que situacionista tu documental con el hablamierdas de Gerardo Zavarce. Y ahora te metes con el viejo Adriano porque su final fue etílico y patético. Coño, Adriano escribió Las Hogueras más altas.¿Y tu obra Sergio? Quién eres tú, además de un blogger pajuo con síndrome LaTourette. Eres un pobre carajito, y punto.

  25. Ja, ja, ja. Me salió otra viuda de Marcapasos. Esta bien, mi Lacan, dale por allí. Igual no me duele. Puedes venir más duro si quieres. Agradezco la gran atención mediática que me dispensas. Veo que te gusta leerme, veo que te gusta monitorearme, veo me tienes en la mira. Supongo que debo ser menos contestario que tú. Lo que no entiendo es por qué me vinculas a una revista que ya no existe, a una fundación que no conozco y una universidad como la católica. Me entero que hago loobie para el padre Ugalde. Te faltó decir que le pego a los niños, como Popy, y que torturo a los animales. Vaya cursilería de respuesta. El amigo que quiere escribir de la ética, de la corrección política, desde el anonimato. Repite el curso de Lacan. No lo entediste. ¿Si soy un pobre carajito, para que me dedicas tanto espacio, tanto análisis, tanto desmontaje, tanta furia ad hominem?Sigo sin entender.

    Saludos.

  26. Hola Cobra. Mira, ayer vi el otro capítulo de Estado Crítico. Lamentablemente creo que me perdí de lo mejor: La entrevista con el director de Cahiers Du Cinema. Lo que ocurrió es que cuando empezaba, entró una cadena sobre el bolívar fuerte y en vale tv no de tuvieron el casette, sino que lo dejaron correr, así que cuando la cadena terminó pues ya estaba como por la mitad. Pero de lo que vi te comento que me gustó la anteposición del testimonio de uno de los críticos que hablaba de la poca independencia de los críticos debido a la publicidad que las distribuidoras insertaban en los periódicos y en paralelo el sonriente testimonio de un caballero, no recuerdo como se llamaba, diciendo que las distribuidoras siempre se portaban bien porque enviaban el material POP y la información sobre la película. Solté una risotada con el close up de Juan Carlos García y las redundantes palabras de Roque Valero sobre Al borde de la linea “esta película trata sobre que todos estamos al borde de una linea” :)

    En fin, me gustó bastante, aunque creo que el capítulo sobre las salas de cine estaba mejor, más completo por así decirlo, o bueno a lo mejor por la cadena me perdí de mucho. Espero que nos informes por acá por Panfleto Negro de cuando transmitirán los próximos capítulos del programa. Ah y recuerda la sugerencia que te hice sobre hacer un programa sobre lo que implica hacer cine por primera vez en Venezuela.

  27. Karla Tofano sin duda alguna es inmamable en todos los sentidos. Para ella todo es «kitsch», a sabiendas de que no tiene ni puta idea de lo que dicho término significa. «Ciudad Glam», no me jodas. Tofano, eres inmamable desde tus columnitas en Urbe.

  28. Sí va John, gracias por escribir.

    Manuel, tienes razón, el primero es mejor. Espero que te guste el tercero. Lo estrenamos el domingo 10 de febrero a las doce y media. Participan nuestros amigos de Poetas en Tránsito, Boris Muñoz, Rafael Osío,Hector Bujanda, Luis Britto García, Pablo Gamba y sigue.

    Ya sabes, mi brother, que para el documental sobre cine nacional, no te nos vas a escapar tan fácil. Je, je. Está pendiente esa entrevista. Saludos.

  29. Monsalve. ¿Por qué no respondes? ¿A quien saludas? ¿Quién habla de corrección política si soy tan mierda como tú, que insulto mujeres desde el anonimato? Además tu sabes que la «incorrección política» es un invento de los anarquistas de derecha para justificar su inmadurez ombligista. Gente como nosotros somos el residuo del final de la era de la comunicación de masas. Puro residuo narcicista. La dictadura del blog, un largo y repetitovo reality show sobre tu miseria humana, Sergio. Eso y tu diarrea de moralina clasemediera.
    ¿Qué te pasa? Lloras porque esta ciudad no tiene una Torre Eiffel. ¿Por que no haces tu el reportaje y te dejas coger tú? ¿Andas llorando por los pasillos de tu casa porque el Estado venezolano no tiene una política para gente como tú? Ay pobrecito vale.Ok, no fuiste redactor de Ventiuno. Ni trabajas para la Conferencia Episcopal Venezolana. Ni le jalas bolas a los profesores de la Ucab. Ni a la gente de la fundación que dirige Arraiz Lucca. Se te ve el bojote Monsalve. Y todos lo saben.

  30. Lacan, sigues entender. Pero te voy a explicar, porque te he agarrado cariño. Y te quiero ayudar. Lacan, el políticamente correcto eres tú, no yo. Defiendes tus ideas desde la corrección política: cobra se mete con las mujeres, con los viejos, y no firma sus panfletos. A tí todo eso te parece inmoral. A mí no. Sin embargo, es una ternura de tu parte condenarme por el anonimato, pero al mismo tiempo no revelar tu nombre.¿Vas entendiendo, aprendiz de Lacan?Después, vienes con la satanización del internet. Y lo del blog, y lo del residuo narcicista, cosa que no se corresponde con el hecho del anonimato.La buena noticia es que cada día se abren más blogs, mientras se cierran más periódicos y los impresos pierden tiraje. Por ejemplo, querida, hagamos un ejercicio de comparación, para que termines de entender. En una semana un artículo de un blog puede ser leído por 100 mil personas. En una semana, tu revista Marcapasos vende 1000 copias y va que chuta.Y lo mejor es que el artículo del blog, con toda seguridad, será mucho más libre, más fresco, más actual y menos condescendiente que tu reportaje de Marcapasos. ¿Se te olvida que gracias a los blogs, se ha roto con la censura en la guerra de Irak, con la censura en Cuba, con la censura en los periódicos y revistas de tu país? Yo sé que si fuera por tí, nos mandarías a todos al demonio. Por fortuna, para nosotros, esto que tu llamas dictadura ya no tiene vuelta de hoja.Extraña dictadura que permite que puedas expresarte sin reservas, ni represiones. Y que además puedas interactuar con un carajito que te quita el sueño. ¿No es un belleza? Insisto,eres de una ternura inconmensurable.¿De verdad leíste Lacan?Te sale tarea. Te recomiendo comenzar con Wikipedia.

  31. Ahora vas a sacar lo de Cuba. Wow, que agudo. y te vas a ir por la tangente otra vez. Creo que no es la primera vez que te ponen contra la cuerdas.

    Donde está tu hombría Monsalve? Responde a lo que te dije. Déjate de mandar a la gente a investigar las pastillas de internet que tu consumes.

    Wow, los blogs de masturbadores cambiarán el mundo. No joda. Responde, Gafo.

    A mi que se metan con las mujeres, y los viejos, y los muertos, me parece de maricones. Es de maricones. Allá tú con tu conciencia. Y sobre todo los que te ríen las gracias y te usan de tonto útil sabrán.

  32. «Más libre, más fresco, más actual»

    Al estilo Tess. La toalla del cobarde.

    Salud.

  33. La toalla del cobarde, Lacan, el niño del estado, de la corrección política. Una ternura de amigo. ¿Contra las cuerdas? Por favor, tan sólo me divierto contigo, sacándote las tonterías que tienes en el cerebro. Cada vez que hablas, metes la pata. Te falta lectura, amigo, te falta formación. Ahorita te metes con los maricos y sigues con lo de cobarde, sin atreverte a firmar. Aquí el único resignado y pusilánime eres tú, jalándole bola a Marcapasos, a la Caracas de lo Glam, y a nuestros mitos literarios. Yo no creo en nada de eso, ni en los vivos, ni en los muertos. Allá tú con tus dogmas de fe, y con tu moralidad. Internet no salvará al mundo, tus revistas y periódicos menos, pero en todo caso ha cumplido un papel fundamental en esta época de filtración y censura, te guste o no. Insisto, ahí están los casos palpables de Abu Grahib, Afganistan y Bagdad. De manera que lo de los blogs no es tan maluco como tu lo pintas. Malo es que tus revistas y periodicos siguen mitificando héroes con pies de barro, héroes de lo estrictamente local, para nuestro mercadito endogámico y autoreferencial, en tiempos de polarización.

  34. «Malo es que tus revistas y periodicos siguen mitificando héroes con pies de barro, héroes de lo estrictamente local, para nuestro mercadito endogámico y autoreferencial, en tiempos de polarización.»

    Ay papá. Se jodió esa escarchadora. Ahora me salió Ibsen Martinez. Y hasta defensor de minorias GLBT. ¿Cuáles revisticas vale? ¿Que periòdicos? ¿Qué te pasa?

    Te la pongo facilita.

    1¿Eras o no colaborador de la revista de bigott, la ventinuno?
    2 ¿Trabajas o no en la metropolitana?
    3 ¿Andas o no con una jaladera de la bolas con la gente de la UCAB?
    4¿ Cuándo vas a hacer el reportaje de los transfor, te dejas coger y no los cuentas?

  35. Crónica de un Simio en París descubriendo el agua tibia

    «Museo de la Arquitectura propone un recorrido histórico por la ciudad luz, desde la era románica-imperial, pasando por la edad protofascista de la construcción medieval ensimismada y terminando en el período turbocapitalista de los delirios posmodernos de la Defense y compañía. Es decir, un recorrido entusiasta y publicitario por la historia de la arquitecura como forma de opresión y dominio. Algo más allá de Vigilar y Castigar de Foucault.Por supuesto, el montaje reincide en todos los lugares comunes del género: curaduría antiséptica, desarrollo cronológico para inicinados y no iniciados, segmetación de los espacios, explicaciones didacticas y abundancia de estímulos de diseño.»

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!
    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!
    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!

  36. Crónica de un Simio disléxico con una Larousse en la mano

    «En resumen, “El Asesinato de Jesse James” imprime su densa huella gangsteril para meditar, como Shekespeare con Otelo, en torno al complejo envidioso de un desdichado perdedor a la búsqueda de afecto, reconocimiento y estima pública. Posiblemente, Robert Ford sea la síntesis perfecta del hombre contemporáneo sacrificado por la fama en un contexto de saturación mediática. Cualquier parecido con Cho Seung Hui, el responsable de la masacre de Virginia, no es mera coincidencia.»

    1er intento de idea:
    «En resumen, “El Asesinato de Jesse James” imprime su densa huella gangsteril para meditar, como Shekespeare con Otelo, en torno al complejo envidioso de un desdichado perdedor a la búsqueda de afecto, reconocimiento y estima pública.»

    QUE??? SHAKESPEARE CON QUE??

    2DO intento, nuestro simio vuelve a fallar: «Posiblemente, Robert Ford sea la síntesis perfecta del hombre contemporáneo sacrificado por la fama en un contexto de saturación mediática. »

    COÑO LOS DUEÑOS DE ESTE BLOG TE DEBEN QUERER PARA DEJARTE PONER ESTAS BURRADAS CURSIS.

    Último strike y el monito se va para su casa: » Cualquier parecido con Cho Seung Hui, el responsable de la masacre de Virginia, no es mera coincidencia.»

    REDFORD, EL HOMBRE SACRIFICADO, OTELO GANGSTERIL. ????????
    Mosalve, donde dejaste el monolito?? De a que tienes el traje de 2001 Odisea del Espacio aun puesto.

  37. Memorias de un simio lacrimógeno

    «Yo no creo en nada de eso, ni en los vivos, ni en los muertos. (AHORA SI, UN SIMIO NIHILISTA) Allá tú con tus dogmas de fe, y con tu moralidad. Internet no salvará al mundo, tus revistas y periódicos menos, pero en todo caso ha cumplido un papel fundamental en esta época de filtración y censura(WOW EL SIMIO LEYÒ LOS BLOGS DE LA BBC Y EL EDITORIAL DE PRESENTACION), te guste o no. Insisto, ahí están los casos palpables de Abu Grahib, Afganistan y Bagdad(JAJAJAJAJA). De manera que lo de los blogs no es tan maluco como tu lo pintas. (AY MALUCO, SIEMPRE SALE UNA COMO TU)

  38. Te voy a volver a explicar. El Asesinato Jesse James es una peli sobre la envidia, como Otelo. Como tu no leíste Otelo, te cuesta entender. Al mismo tiempo, El Asesinato ha sido catalogada como un western revisionista, a camino entre el género de vaqueros y el film noir. Como tu no sabes nada de crítica, ni de cine, te cuesta entender. Yo no escribo para ignorantes como tú.Yo si sé de cine ,Lacan, a diferencia de tí. Cuando quieres te puedo enseñar una clase de la relación entre John Ford y John Huston. De la relación entre «El Hombre que Mató a Liberty Valance», cinta de vaqueros, y «El Halcón Maltés», perteneciente al cine negro. Mucho río de tinta ha corrido en torno a este fenónemo de hibridación genérica, desde los tiempos de «Intolerancia» y «El Viaje a la Luna». No te conviene discutir de cine conmigo. Te podría dejar en ridículo. Es extraño pero no citaste, por ejemplo, los párrafos anteriores de mi comentario sobre la película de Brad Pitt. Allí te vuelvo a demostrar pleno dominio de la fuente. Pero insisto, yo no escribo para gente que desprecia el cine, o que lo subestima, o que no lo entiende. Yo escribo para gente que puede entender y valorar esto:
    Por supuesto, la refrigeración de la puesta en escena anuncia no sólo el destino trágico y agónico del antihéroe, sino la propia defunción del género. Un discurso nostálgico y meláncolico, de tradición apocalíptica, ya anticipado por cantidad de artesanos de la industria y por docenas de tratados metalinguísticos, como los casos emblemáticos de la crepúscular “Yo Maté a Liberty Valance” de John Ford, de la otoñal “The Shootist” con la ejecución en directo de la figura de John Wayne, y de la posmoderna “Dead Man” del igualmente frío Jim Jarmsuch, por no mencionar las sucesivas versiones del asesinato de Jesse James, derivadas del original “I Shot Jesse James” acometido por el indomable Sam Fuller.
    De la lista de duplicados, cabe respaldar los tres principales: “The Return of Fran James” de Fritz Lang, “The True Story of Jesse James” de Nicholas Ray, y “The Long Riders” de Walter Hill, antecedentes del arte desmitificador del estreno de la semana estelarizado por el convincente Casey Afleck, secundado por los durísimos Sam Shepard y Sam Rockwell.

    De nuevo, te invito a estudiar, a leer más. No pierdas tu tiempo conmigo, y menos hablando de cine.

  39. Y te vuelvo a explicar, mi amado aprendiz. Mejor dicho, te vuelvo a informar. Yo no puedo estar descubriendo el agu tibia sobre el «Museo de la Arquitectura y El Patrimonio», porque acaba de ser inaugurado. No tiene ni un semestre en pie. De manera que es imposible que esté redundando aquí. De hecho, es un Museo que ha sido recibido con cierto respaldo por parte de la intelectualidad Parisina. Así que no hables tonterías. Además, tu ni siquieras conoces el Museo. De forma que deberías quedarte callado, y asumir tu ignorancia en la materia.

  40. Vaya bichito, gracias por el dato del libro màs arriba. Le echaré un ojo cuando pueda. Comico, la «discusion» que llevan… Un paréntesis… Saludos.

  41. Sigues evadiendote Dr. Google. Larousse en la mano, la cultura wikipedia al alcance de los simios. Qué nos quieres demostrar con esta comedia desesperada de apuntes escolares? De verdad quieres tanto que te respeten? Què te pasa para que no puedas aceptar tu medianìa Monsalve? Acaso no te abrazaròn de niño? Que te paso, chico? Fuiste amamantado? Sergio. La gente sabe leer y se da cuenta que escurres el bulto. Así quieres ser polémico, Señor documentalista de la conferencia episcopal? Te responden y te pones ponderado, cartónico. Hasta con vuelo academicista, chico, jajajja. De repente y se me olvida que eres anarquista de derechas. Te pareces a Arraiz. Saca el libro de los situacionistas ese que tienes subrayado y copiate una cita mas, anda. Date pues.

  42. Si fuese anarquista de derecha, hablaría bien de Sarko, de la Defense, de Bogotá,en fin. De nuevo,sigues sin entender nada.De nuevo, te contradices. De nuevo, te enfurece mi medianía. De nuevo, la comparación con lo situacionistas.De nuevo, escurres el bulto de la discusión. Está bien. Yo soy el malo. Ganaste.Hasta la próxima.

  43. Ayyy pobrecito…. Yo te hice unas simples preguntas, Sergio. Otra vez te vas tirando la puerta? Responde. Mira, no es malo que te asumas parte de un sistema. Asi te de arrechera el Trasmilenio, o tu pasaporte venezolano. Mira Sergio, ser de derecha no es malo. Ni trabajar para la Sacra Iglesia Apostolica y Romana. Tu pides coherencias, convicciones, reglas claras. Bueno vale, defínete. Al menos cuentanos el ars poética de las babosadas que haces en Valetv. Redímete. Ya que te gustan tanto las analogías cristianas. Bueno, malo. Vicio, pecado. Todo ese bandoneon clasemedia que disparas. Si eres tan consecuente con tu línea, tienes que ser consecuente hasta en las últimas. No corras, que te cansas.

  44. No voy a responder a tu provocación. No voy a caer en tu trampita de reconocelos.com o de Noticiero Digital. Si pides coherencia, comienza por presentarte en público.

  45. Y por cierto, no dijiste nada sobre lo del Museo. Eres una ratica. No importa, algún día lo conoceras.

  46. Hola Soy Sergio Monsalve. Padezco de personalidad paranoide y Sindróme Latourette. Para los que no sepan manejar las jergas domingueras como yo, les explico que mi cuadro reviste un jodido conjunto de traumas que se manifiestan en mis acciones. Misoginia, incongruencia argumental, ataques de ira, sindrome de persecución y otras que no puede decirles pero que Uds. al leer se darán cuenta. Las palabras hablan por si solas. Pero mi peor problema es mi falta de talento, cosa que subsano -o pienso que asi lo hago- dedicandome a dispararle a todo lo que se aparezca por mi camino hasta que alguién me replica y vuelvo a ser el muchacho de buenos modales, ponderado, y derechista que en el fondo soy. A veces me compro un paquete para visitar París y me bajo libros de Internet que me fusilo a diestra y a siniestra. Bueno ya ven, me toca sacar de la hornilla un te de jazmin, que segun dicen quita las arrecheras, o las baja. Luego me meteré en mi blog y me escribirá a mi mismo, como lo hago ahora, con mis pantuflas de VIASA y un libro del mayo 68 para plagiarme con gusto. Chaoooooo.

  47. A ver, voy a tratar de meterme en esta discusión.

    Amigo Viuda de lacan: Sergio Monsalve, es un crítico, su misión no es hacer las cosas que critica, sino criticarlas y si quieres tu misión es criticar su trabajo. El hecho de que alguien sea crítico, no significa que no tenga talento, tampoco que sea un envidioso o un mediocre con ganas de ladillar. De hecho, no estoy seguro de si fue Roberto Bolaño quien dijo que la obra se compone de dos artistas, el que la hace y la presenta en público, cuyo trabajo es crear ideas y someterlas a la consideración de otras personas, y el crítico, cuyo aporte a la obra es la observación y el juicio a la misma para su mejoramiento y crecimiento del artista. (no, no fue Bolaño, no recuerdo quien fue)

    Ciertamente, la manera de escribir de Monsalve a veces es irritante, pero no por eso sus observaciones dejan de estar cargadas de lucidez. Uno no puede estar de acuerdo con él siempre, así como yo no pretendo que estén siempre de acuerdo conmigo, pero acusar a Monsalve de que es un resentido sin talento y que por eso es que escribe como escribe, es una desmesura.

    Lo que pasa es que en Venezuela estamos muy poco acostumbrados a la crítica, todos los gremios son como osos rascándose mutuamente la espalda, así que cuando alguien se decide a criticar desde su independencia, sin tener compromisos con nadie y sin recurrir a la delicadeza o al amiguismo o cualquier otro reducto que sirva como descargo para la autocomplacencia, pues sale alguien a hacer absurdas acusaciones en su contra.

    Yo, no me voy a pronunciar sobre el tema Adriano González León (que fue el que origino este foro) pero si creo que la viuda de lacan se equivoca al personalizar el asunto y salir con aquello de que Monsalve es un profesorcito de la metro que no tiene talento y se dedica, cual The Cable Guy, a escribir contra todo el mundo.

    Si quieres descalificar las opiniones de Monsalve, estás en todo el derecho de hacerlo, pero no lo hagas desde la bajeza del ataque personalista, no lo hagas al estilo reconocelos.com, no te vallas por la tangente de Marianela Salazar, no te comportes como un Nelson Bocaranda o un Mario Silva cualquiera, porque le quitas cualquier fuerza a tus argumentos, sean estos válidos o no…

  48. Hola, soy Sergio Monsalve. Preparo una crónica sobre mi mismo, como siempre. Llévará como título De como la Generación Boba fue salvada por Internet, o mejor, Crónicas internautas: de la Generación Halley hasta mi ombligo. Desde allí insultaré a mujeres y lisiados que es lo que me gusta hacer. Diré que hago crónica, que hago análisis, y seré aplaudido por un grupito de subnormales que me usan de tonto útil. Después diré que todo en este país es un mierda menos yo y mi amigo Jonathan Jakubowiks al que pretendo emular buscando la risa facil, la sal gruesa, hacer pasar lo anecdótico como trascendente, y reproducir la consigna de que aquel que grita más fuerte es el que gana. Luego me encadenaré a las puertas de un museo a esperar mi premio nacional o esas cosas que yo me merezco. Pero eso es para más tarde, ahora voy por mi otra banana y veré a quien insulto para pasar el rato.

  49. dioooooooos yoanmanuel por qué carajo no te callas????????????????? Cómo este señor profile de myspace blanco/caucásico se cree q puede poner de profesión escritor???? ¡Por cristo y por Paulo Coelo! Qué vaina con ese carajo tan estudio-comunicación-social-en-la-santamaría. Después que y que por qué es que los matan. Que fukuyama y emeterio gómez nos salven o Al gore o el negro Obama o porfa que se muera ya Benedetti no sé que alguien nos ayude por favor.

  50. Verga, parece que a cierto(s) escritor(es) de cierta revista les duelen las criticas. Algo muy tipico en esta caga e pais es insultar al que critica. Que triste.

  51. Hola soy Ilan Chester, inventor del método,cópiate de los demás y luego cópiate de ti mismo hasta el día del Juicio Final. Esta es una metodología propia de los defensores cool del copyleft. Es decir, digo, hago, me aplaudo y luego no doy la caro, o aun mejor, digo que soy buenito. Ooooohhh!! Yeahhh!! Me gusta opinar sobre todas las cosas habidas y por haber y sobre todo tengo un inmenso complejo megalomaníaco que me hace creer que soy el centro del mudo, y por supuesto, centro de todas las teorías conspirativas de los malos malucos de este país que no lee autores franceses como yo. Recuerden, los autores franceses son los mejores del mundo. No como en esta cagada de país. Yo he debido ser europeo, francés pues. Porque en este país todo el mundo es vulgar, horrible, reggetonero, y no como yo, que me gusta ir a la Sala Mendoza y bailar tango con Luis Molina Pantin. A-VI-LAAAAA.

  52. Hola soy Sergio Monsalve, anarquista de derecha y lector de wikipedia.com. Me gusta putear a los farsentes de este país que no son como yo, o sea, coherentes. Siendo coherente con mis ideas hago documentales donde mi rabia escapa y empantana a todo el mundo, porque todo el mundo debe escuchar mis ideas vergatarias, asi como deben escuchar las ideas de mis pares, la gente de la academia de la lengua, la gente de la sala mendoza, la gente de la ong, la gente de la revista bigott, la gente de gente del petroleo, la gente del cnac, la gente de la fundacion cultura urbana, la gente que sale en las peliculas de jacubowits, le gente del moviento estudiantil. Es decir, toda la derecha recalcitrante del país. De seguro cuando Jhon Goicoechea sea presidente yo seré su ministro de información. En Nombre de Dios. Hail!

  53. Este Lacán es demasiado bueno. Mejora todos los días. No dejes de venir mañana. Y de nuevo, gracias por la sintonía.

  54. Una circunstancia demasiado difícil de explicar me llevó a ver el cadáver del pelícano. (Un artículo de prensa acababa de titular algo acerca de su último vuelo). Por sus proverbiales mofletes yo veía en su estampa la del ave acuática. De sus libros nada comento por la sencilla razón de no haberlos visto jamás en mi inopinada vida. La mitad de la suya la pasó él celebrando el haberse ganado cierto premio a sus cuarenta años. Hoy a los ochenta murió muy alegre en un bar. Pero la fiesta no terminó en ese instante. No bien lo vieron sus amigos, acostumbrados a su mamagallismo y a sus adormecimientos seniles, se olvidaron de él y aumentaron el volumen de la música. Sólo entendieron cuando lo iban a remolcar hasta su casa. Tumbado en la mesa quedó el cadáver en espera del levantamiento legal. Su fiesta imparable se desarrolló todas estas décadas en cantinas y en embajadas. En el velorio a su hijo le preguntaban sin violar la etiqueta unas apetitosas niñas por el futuro del apartamento y de su pasaporte diplomático. En cambio a mí unos seres respetuosos me impusieron silencio tras oír mi cándido beneplácito.

  55. Yo no entiendo xy ¿te querías cojer o no al hijo de Adriano? La anfibología (la palabra más bonita que conozco) de todo el asunto del beneplácito está bien heavy. Aunque entiendo que no te importa que él se coja a las carajitas. Es que ese es su problema ¿no? Yo pensaba que para cuando estuviésemos en el siglo XXI todo el mundo estaría cantando Ávila cerro el Ávila igualito y que los chismes de funeral se habrían acabado. Pero ya me ves, pensando en mi retiro de nuevo (aunque capaz vuelvo).

    Volviendo al tema: esta gente de panfleto está full out con la cerrazón de la ladillita del anonimato. A mi me sabe a culo que el señor tal dirija la revista cual si cada texto habla por sí solo. Este en particular me pareció medio rata. Y sí es una descarga medio jalada por los cabellos. Sácamelo con Maffesoli por ejemplo. Lo de ciudades sinceras es un peo como muy grande. La vaina es que la gente vaya ganando espacios. Y sí me parece que Bogotá nos lleva una morena. Háblame de las bibliotecas de Caracas, de los parques. Con todo lo asquerosa que es la civilización humana los burguesitos y no tanto tienen tenemos derechos a vacilarnos nuestra ciudad. Elogio al ocio papá y plomo al hampa.

    Sino que venga yonmanuel a defenderme, un señor escritor. Quién dijo que el guevonsote de Goico era el mov estudiantil, por ej. Esos carajitos tienen derecho a quemar su carrera política como cualquier otro. Pero esa es mierda de otra poceta, así que no viene al caso.

  56. Si no si no si no. Creo que estoy aprendiendo a escribir de tantos artículos de yonny que he leído.

    Mentira, es que me gustaría a mí también ver que se llegue a los 100 comments. Creo que me excita secretamente.

  57. Al final creo que no hay problema porque Lacan está contratado para ladillar hasta el comentario número 100.

  58. Esto se acabo, señores, porque Lacan renunció. De todas maneras hizo un buen trabajo. Y se lo reconocemos. Lástima que su perserverancia no haya rendido los frutos que él esperaba. Será para la próxima. Como siempre, el que rie de último, rie mejor. Nos vemos pronto.

  59. Lacan es la Titina P. yo le vi en un cyber del silencio escribiendo con furia en panfleto con sus audifonos puestos y las pesunas doradas. Yo la vi tengo pruebas.

  60. Ascoooooo el silencio. Yo escribí fue desde mi blackberry. Super púdrete patablanca.

  61. El cyber no se llamma Blackberry – creo que se llama la Guanabana Verde a dos cuadras de la ONIDEX – Anda Titi no te de pena, estabas deborando una Reyna y un batidito de Lechoza. Tengo fotos

  62. Falta poco, solo 17… digo 16… a lo mejor hasta sacan la noticia en Buenas Noches por Globovisión

  63. Con la llegada del 100, igualaremos el record del Y2k. Será un bluff pero en pequeña escala. Sólo falta la participación de Lacan, para hacerlo mejor.

  64. Aun cuando el callejón de la puñalada es un como sitio ajeno al comemierdismo cultural de la clase media, estos días hicieron allí un homenaje al sibarítico González León. Conócelos, pueblo.

  65. Y ni hablar de la pila de periodistas e intelectuales recién llegados que fueron al velorio nada más para figurar.

  66. Como ex-editor, y recordando épocas doradas de nuestra frivolidad panfletaria, siento la responsabilidad de contribuir con esta noble causa. Con los cinco motores a máxima revolución, ¡rumbo a los 100 comentarios del siglo XXI!

  67. Este hilo no revive ni con redbull – Cobra tiene ya otra victima y Lacan esta en Miami

  68. Lacan en Miami? Seguramente arrancó, bajo contrato de Marcapasos, para escribir una crónica haciéndose pasar por vendedora de Chicha, de la ex gente de PDVSA, en Coral Gables.

  69. no puedo contenter la algarabia…faltan cuatro pal los cien …el virgo va terminar, me voy corriendo a mi casa para abrazar a mi mama…

  70. Bueno pues lo unico que puedo decir,es que el articulo estuvo bien exepto en lo de paris,realmente no me extrana de los suramericanos en realidad ustedes son unos resentidos y apesar que dice ud no quiera vivir en paris,es de una arrogancia y de una estupidez pasmosa,es que comparar una pais y una ciudad extraordinaria como paris esta fuera de lugar,no se de dode sera ud supongo que de alguna republiqueta bananera,es que comparar uno de los paises mas ricos y desarrollados del planeta eso sin contar con una riqueza arquitectural,historica y cultural extraordinaria,y lo que me causa mas gracia es que critican a verdaderos paises democratico (por eso son el primer mundo)y lo que hacen es largarse en masa si lo pudieran hacer toda america latina se iria a mis paises es que el resentimiento es lo peor que puede haber les deseo a pesar de todo un buen dia a todos.soy de cartagena y vivi 10 anos en bogota ahora vivo en francia y solo espero no volver nunca mas a ese muladar asqueroso que son nuestros paises,sin animo de ofender simplemente esa es la verdad y el que lo niegue esque es imbecil o simplemente la verdad duele demasiado para soportarla,Viva estados unidos y europa.

    PS:Ha y otra cosa tambien me causa risa aquellos que critican ala burguesia,pero como no pueden serlo descargan su odio para la muestra un boton los criminales castro y chavez y su banda de delincuentes critican tanto a los paises ricos y ala gente de dinero pero viven como grandes capitalistas mas grandes miren el pueblo cubano por ej ni siquiera tienen libertad.Por favor dejen de ser resentidos que no nos digamos mentiras ustedes quisieran tener dinero y vivir bien como todo el mundo eso es natural pero no sean hipocritas por favor,mi concejo es que cambien ese resentimiento que los corroe y eso se ve muy bien,y dediquence a votar por verdaderas opciones de desarrollo para todos sus paises y menos demagogia pero dudo mucho que me hagan caso ,por eso hay tercer mundo y primero.

    Nuevamente un buen dia para todos

  71. Que cosas dice, hombre, estas loco de seguro si, y mas bien coge oficio si no le teneis, y ya no escribas mas cosas absurdas y sin sentido. Vale me chocan los tios como estos se las creen saber todas pero no saben ni donde estan parados, ve a dormir, y ya no escribas mas falacias in sentido direccion ni interez.

  72. Si de porquerias de escrito hablamos, este es de lo peor que me he encontrado. Escupe puro odio. Me imagino a este desocupado como un hemo con una cuerda para ahorcarse de adorno en su miserable pieza. De que sirve toda esa palabrería bufa? a quien pretende impresionar? Me parece que el intelectual de pacotilla es el idiota que escribió esta mierda porque si bien es cierto que las ciudadas no son hermosas del todo y que las suramericanas de hecho tienen bordes de miseria que las adornan, tampoco da para ahi si, ostentarse de irreverente con toda esta basura y dárselas de que es muy rebelde. Ni siquiera perdó mi tiempo acabando de leer este chorro de mierda porque no enseña nada ni hace conciente a nadie de nada. Que desperdicio de espacio virtual.

  73. Ah! y para ese apátrida que dice que nuestros países son un muladar y que nunca volverá, pues ni falta que hace. La mierda que no sirva, que no estorbe (P.D mi novio es francés, pero eso de ninguna manera eso significa que yo eche mierda sobre la cuna en que nací)Me imagino a este indio, igual de negro que yo, echandole hurras a Europa. Viva el genocidio del descubrimiento y el robo continuado de las potencias a nuestras economías…. Si, háganos un favor, NO VUELVA.

  74. BOGOTA ES MEJOR QUE CARACAS EN TODO ES LA CIUDAD MAS BELLA COMO BIENEN A COMPARAR A BOGOTA UNA CIUDAD TAN BELLA CON CARACAS QUE ES UNA PORQUERIA MIREDA MIERDA CARACAS BOGOTA LO MEJOR A VER OSEA BOGOTA LA MEJOR CIUADA DE LA TINOAMERICA

  75. No uso la palabra IN y no creo que para ser interesante debas gastar un montón de dinero en ropa, o tengas que comer en determinados restaurantes, o tengas que aparecer fotografiado con fulano o sutano en las páginas sociales. Creo en la fuerza poderosa de la belleza que está en la mirada de quien quiere verla. Me interesan los planteamientos, las ideas. Me vale poco el estatus de quien las expresa. Solo eso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here